Sei sulla pagina 1di 43

Tecnologa Farmacutica I

Profesora: Santana Castillo Lourdes A. Equipo 1322 Equipo 1323

Secado
Operacin mediante la cual se elimina agua y otros solventes o sustancias voltiles de un cuerpo slido. Todo proceso de secado requiere de un intercambio de calor.

Aporte de calor:
Conveccin
Dinmicos: Lecho fluido, atomizador. Estticos: Estufa, tnel de desecacin.

Conduccin
Dinmicos: Bombo mezclador con calefaccin. Estticos: Rodillos calefactados, estufa de desecacin por vaco.

Radiacin
Infrarrojo. Microondas
2

I.- Definicin:
La operacin de secado es una operacin de transferencia de masa de contacto gas- slido, donde la humedad contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presin de vapor ejercida por el slido hmedo y la presin parcial de vapor de la corriente gaseosa.

II.- Cantidad de humedad de los slidos:


El contenido de humedad de un producto puede expresarse sobre la base del peso hmedo, masa de agua por unidad de masa de producto hmedo, o sobre la base del peso seco, masa de agua por unidad de masa de componentes slidos desecados, el ltimo mtodo se utiliza ms frecuentemente en los clculos de la desecacin. Peso de la muestra seca % Humedad = Peso de la muestra hmeda

X 100

El secado significa la remocin de cantidades de

agua relativamente pequeas de cierto material. El agua casi siempre se elimina en forma de vapor con aire; la evaporacin se refiere a la eliminacin de cantidades de agua bastante grandes; adems, ah el agua se elimina en forma de vapor a su punto de ebullicin.
Muchos de los equipos y mtodos de clculo que se

estudian para la eliminacin de agua, tambin pueden aplicarse para la eliminacin de los lquidos orgnicos.

El

secado o deshidratacin de materiales biolgicos (en especial los alimentos), se usa tambin como tcnica de preservacin.

El secado suele ser la etapa final de los procesos

antes del empaque y permite que muchos materiales, como los jabones en polvo y los colorantes, sean ms adecuados para su manejo.
El contenido de humedad del producto seco final

varia, ya que depende del tipo del producto.

Los procesos de secado se clasifican tambin de acuerdo con las condiciones fsicas usadas para adicionar calor y extraer vapor de agua:

I) Secado por conduccin y conveccin. El calor se aade por contacto directo con aire caliente a presin atmosfrica, y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire. II) Secado al vaco. La evaporacin del agua se verifica con ms rapidez a presiones bajas, y el calor se aade indirectamente por contacto con una pared metlica o por radiacin (tambin pueden usarse bajas temperaturas con vaco para ciertos materiales que se decoloran o se descomponen a temperaturas altas) III) Liofilizacin. El agua se sublima directamente del material congelado.

Balance de masa y energa


Se basa en la ley de la conservacin de la materia, que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante. La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de el. El balance se desarrolla comnmente para la masa total que cruza los lmites de un sistema. Tambin puede enfocarse a un elemento o compuesto qumico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos especficos en lugar de para la masa total del sistema, se introduce un trmino de produccin, donde:

BALANCES INTEGRALES Y DIFERENCIALES.

El balance integral se enfoca en el comportamiento global del sistema, mientras que el diferencial lo hace en los mecanismos dentro del sistema. En los casos ms simples, el interior del sistema se considera homogneo.

Otra clasificacin
Balance de masa global o total: se realiza en todo el sistema, considerando las masas totales de cada una de las corrientes de materiales. Balance parcial: se realiza en los subsistemas, considerando un determinado componente en cada una de las corrientes. Balance molar: si en el sistema no se originan cambios qumicos. Balance atmico: si en el sistema hay cambios qumicos. Balance volumtrico: si no se originan cambios de estado.

USO DEL SECADO EN LA MANUFACTURA DE MEDICAMENTOS

Se aplica la tcnica de liofilizacin a la conservacin de cientos de diferentes tipos de medicamentos desde finales de los aos 30. La liofilizacin, consiste en el secado por congelacin, una vez congelado el producto, se introduce dentro de una cmara de vaco para realizar la separacin de agua por sublimacin.

Los requisitos de manufactura de cualquier medicamento de calidad implican que diferentes lotes de un mismo producto conserven durante su fabricacin condiciones idnticas, que les permita garantizar la efectividad del producto en el momento de su aplicacin y su uniformidad en el tiempo.

Procesos de lotes El material se introduce en el equipo de secado y el proceso se verifica por un periodo Procesos continuos El material se introduce en el equipo, pero sin interrupcin. Rgimen continuo

Psicometra y cartas psicomtricas


Diagrama de humedad, tambin llamado carta psicomtrica, permite la obtencin mediante lectura directa de la mayora de las propiedades de las mezclas aire-vapor de agua que son necesarias en los clculos a realizar en la operacin de humidificacin, para una presin determinada. La limitacin del diagrama de humedad es la curva de saturacin.

Los puntos representados a la derecha representan mezclas definidas de aire no saturado ( a la izquierda se representan mezclas de aire saturado y agua lquida.) Las curvas situadas entre el eje de abcisas y la curva de saturacin son las lneas correspondientes a diferentes humedades relativas. Las rectas inclinadas con pendiente negativa corresponden a las lneas de temperatura de saturacin adiabtica, que prcticamente coincide con la temperatura de bulbo hmedo para el sistema aire-agua.

Cuando se seca un solido aplicando aire o gas caliente a temperatura y humedad constante el proceso de secado ocurre en dos etapas

diferentes. Inicialmente la velocidad de secado es constante. El contenido de humedad a partir de la cual la velocidad de secado comienza a disminuir se conoce como humedad crtica.

%H
100

% de Humedad de la Mustra

80

60

40

20

0 0 100 200 300 400 500 600

Tiempo en minutos

TRANFERENCIA DE CALOR
o o o o o o o o o o

Desde el medio calefactor a la superficie liquida. En la pelcula del lquido adherido al slido. Directa del slido al lquido. Del slido al lquido a travs de la pelcula superficial y dentro de los intersticios y poros de la masa slida. Desde el medio calefactor hasta la zona del slido seco. Conductividad trmica del lquido, slido hmedo y de la zona cercana al slido seco. Calor latente del lquido. Calor de hidratacin. Relacin entre la temperatura y la licuefaccin del material hmedo . Efectos de electrolitos presentes en el lquido sobre las caractersticas de secado del material.

Atmsfera de secado
Presin y temperatura de la atmsfera de secado.
Composicin de la atmsfera de secado.

Velocidad relativa de la atmsfera de secado respecto de la superficie a secar.


Presin efectiva del lquido. Grado de saturacin de la atmsfera de

secado dentro del lecho slido.

Propiedades del slido


o o o o

o o
o o

Tamao de las partculas. rea efectiva del slido. Porosidad. Solubilidad del slido en el lquido cuando el lquido es parte de la estructura del slido hmedo. Dureza superficial de barros al secar Formacin de tortas durante el secado de polvos. Resistencia del material seco a la friccin. Mximo contenido del lquido tolerable en el producto seco.

Por procesos
Discontinuos (lotes).

El material se introduce en el equipo de secado y el proceso se verifica por un perodo.


Continuos.

El material se introduce en el equipo, pero sin interrupcin.

SECADORES

Secador de bandejas
En el secador de bandejas o secador anaqueles de gabinete, o secador compartimentos, el material que puede ser slido en forma de terrones o una pasta, esparce uniformemente sobre una bandeja metal de 10 a 100 mm de profundidad. de de un se de

Un ventilador recircula aire calentado con vapor paralelamente sobre la superficie de las bandejas. Ms o menos del 10 al 20% del aire que pasa sobre las bandejas es nuevo, y el resto es aire recirculado.

Secadores indirectos al vaco con anaqueles


Esta clase de secador consta de un gabinete construido de hierro colado o plancha de acero con puertas hermticas, de tal manera que se pueda operar al vacio. Las bandejas que contienen los slidos mojados se colocan sobre los anaqueles huecos. El calor se conduce a travs de las paredes metlicas y por radiacin entre los anaqueles.

Secadores continuos de tnel


Suelen ser compartimentos de bandejas o de carretillas que operan en serie. Los slidos se desplazan continuamente por un tnel con gases calientes que pasan sobre la superficie de cada bandeja. El flujo de aire caliente puede ser a contracorriente, en paralelo, o una combinacin de ambos.

Secador rotatorio
El calentamiento se lleva a cabo por contacto directo con gases calientes mediante un flujo a contracorriente. En algunos casos, el calentamiento es por contacto indirecto a travs de la pared calentada del cilindro. Las partculas granulares se desplazan hacia adelante con lentitud y una distancia corta antes de caer a travs de los gases calientes, como se muestra. Existen muchas otras variaciones del secador rotatorio.

Secador de tambor
Un secador de tambor consta de un tambor de metal calentado, como se indica en la figura siguiente en cuyo exterior se evapora una capa delgada de un lquido o una suspensin hasta que se seca. El slido seco final se le raspa al tambor, que gira lentamente. Los secadores de tambor son adecuados para procesar suspensiones o pastas de slidos finos, as como soluciones verdaderas. El tambor funciona en parte como evaporador y en parte como secador.

Secador por aspersin


En un secador por aspersin, un lquido o una suspensin se atomiza o se rueda en una corriente de gas caliente para obtener una lluvia de gotas finas. El agua se evapora de dichas gotas con rapidez, y se obtienen partculas secas de slido que se separan de la corriente de gas. El flujo de lquido de la cmara de aspersin puede ser a contracorriente, en paralelo, o una combinacin de ambos.

Secador Vertical de flujo continuo


En la figura siguiente se

muestra un secador de flujo continuo tpico. En la tolva de secado, el espesor de la capa de granos, a travs de la cual pasa el aire caliente, es 0.5 m o menos. Una corriente de aire (sin calentar) en la seccin del fondo, enfra los granos secos antes de la salida.

Para calcular la humedad


Mtodo gravimtrico
Por medicin de temperaturas Mtodo mecnico Mtodo Elctrico

Mtodo gravimtrico
Es un mtodo muy

exacto, consiste en pasar una cantidad conocida de aire a travs de un compuesto qumico absorbente de agua como el pentxido de fsforo y luego se mide el incremento de peso de ste ltimo. Este mtodo es muy engorroso y lento.

Por medicin de temperaturas


Es un mtodo rpido en

el que simplemente se toman dos temperaturas (la de bulbo hmedo y bulbo seco); stos termmetros censan el aire hasta que sus temperaturas se estabilicen. Los termmetros pueden ser de mercurio, metlicos, de presin de vapor o elctricos.

Mtodo mecnico

Mtodo elctrico

El higrmetro mide el

Mide los cambios de

cambio de las propiedades de algunos materiales al contacto con el aire a diferentes humedades relativas. Entre estos materiales se encuentran: algunos plsticos, cabellos, fibra de vidrio, que se expanden y encogen por la humedad.

resistencia elctrica de los materiales absorbentes de humedad al cambiar la humedad ambiental

Mecanismos de secado
Por conveccin

El

calor necesario para la evaporacin del lquido se transmite por un agente gaseoso o un vapor que pasa por encima del slido y lo atraviesa. Por conduccin. El calor se difunde a travs del slido debido a su propia conductividad. Por radiacin. Se transmite por las superficies radiantes desplazadas desde el interior del slido.

Bibliografa
Foust, S.Alan. Principios de Operaciones Unitarias.2da Ed.

Edit Continental, 1997. pp751.


Aulton, E. Michael. Farmacia. 2da Ed. Edit. Elsevier.

Espaa, 2004. pp. 681


Nonhebel, G., A.A.H.Moss. El secado de slidos en la

industria qumica, Edit. Revert. Barcelona,1979.pp.354.

Potrebbero piacerti anche