Sei sulla pagina 1di 28

LA LOGSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

INDICE: 1. 2. INTRODUCCION: LOGISTICA Y TRANSPORTE. EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 2.1. Definicin. 2.2. Clasificacin de los transportes. 2.3. Las personas del transporte. 2.4. La gestin del transporte.

3. COMERCIO INTERNACIONAL Y TRANSPORTE. LOS INCOTERM 2000.


4. LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA. 5. LA PROTECCION JURIDICO-ECONOMICA DE LA MERCANCIA.

5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

Conceptos bsicos de la teora del seguro. Seguro de transporte. Seguro de mercancas. El siniestro.

6. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE 6.1. Transporte martimo. 6.2. Transporte por carretera. 6.3. Transporte ferroviario. 6.4. Transporte areo. 7. EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS. 8. LA ADUANA EN EL TRANSPORTE 9. EL IVA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL. 10. EL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA. EVOLUCION Y TENDENCIAS.

1. INTRODUCCION: LOGISTICA Y TRANSPORTE


LOGISTICA: Organizacin de cualquier actividad con el mnimo coste total.

Organizacin de las actividades de manipulacin, almacenamiento y transporte, de forma que la demanda se satisfaga a un coste mnimo.
La red logstica bsica de una empresa esta constituida por: proveedores, fbricas, almacenes y clientes. Y su coordinacin depende de un plan logstico, en el que se abordan entre otros aspectos, la clasificacin de los productos que fabrica la empresa, el nivel de actividad que se prev de la misma, las fases de transporte y almacenaje y la situacin de los principales centros logsticos. Se pueden sintetizar en seis las reas donde la Logstica influye en la actividad de la empresa: Organizacin de los aprovisionamientos. Almacenamiento. Manutencin de los materiales. Control de inventarios. Previsin de la demanda Organizacin de los transportes

2. EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCAS.


2.1. DEFINICION El transporte significa el traslado de algo, personas o cosas, que gracias a este servicio obtiene un valor aadido, bien sea de carcter personal (viajes de turismo), bien de naturaleza econmica (viajes de negocios, transporte de mercancas). En el comercio internacional, el transporte tiene como funcin la de trasladar una mercanca desde un punto A en un pas, a un punto B en otro pas de destino, de forma que llegue a su destino en la condiciones de contrato, que son: Llegar dentro del plazo acordado, usando los vehculos adecuados. Entregar sin deterioro, con proteccin fsica idnea.

El transporte implica riesgos de dos tipos: Riesgos fsicos Riesgos econmicos


Los daos a la mercanca llevan al cargador y al transportista a la necesidad de protegerse: proteccin jurdica y econmica.

El estudio del transporte puede dividirse en dos fases: Esttica.

Dinmica.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN EL TRANPORTE INTERNACIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. CARGA Y ESTIBA EN VEHCULO. TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE ORIGEN) DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION. TRANSPORTE A VEHICULO INTERNACIONAL (SI HAY LUGAR). TRANSPORTE INTERNACIONAL. DESESTIBA Y DESCARGA EN PUNTO DE INTRODUCCION EN DESTINO. 7. DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACION. 8. TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE DESTINO). 9. DESCARGA EN DESTINO FINAL. 10. RECEPCIN.

2.2. CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE El transporte puede clasificarse segn distintos criterios: Por el medio en el que se desenvuelve

- Terrestre, martimo y areo.


Por su naturaleza. - Publico y privado (personal y complementario). Por su objeto.

- De viajeros, mercancas, mixto.


Por su mbito geogrfico. - Urbano, interior, internacional. Por su regulacin administrativa.

- Liberalizado, contigentado, fuera de contingente.


Por la forma de utilizacin de los vehculos. - Sucesivo, superpuesto, combinado, multimodal.

2.3. LAS PERSONAS DEL TRANSPORTE Es importante conocer las funciones de las personas fsicas y jurdicas que intervienen en los distintos tipos de transporte internacional:

Transporte martimo:
Armador. Capitn. Consignatario. Estibador. Provisionista. Fletador.

Transporte terrestre por carretera: Operador o agente de Transporte. Centros de informacin y distribucin de cargas. Transporte terrestre por ferrocarril: Operador ferroviario.

Transporte areo: Agente de carga area (agente IATA). Compaas de manipulacin aeroportuaria. Transporte en general: Transitario. Consolidador o gupajista. Operador logstico.

2.4. LA GESTION DEL TRANSPORTE.


La gestin del transporte debe realizarse en dos fases: -Fase esttica (de preparacin): Deben abordarse los aspectos de proteccin fsica y los de proteccin jurdico econmica (seguro) - Fase dinmica (de ejecucin):Implica el estudio del movimiento de la mercanca en los vehculos, analizando los aspectos tcnicos (caractersticas, exigencias, limitaciones de los vehculos y adecuacin a la mercanca), aspectos comerciales (contratacin libre, regular y grupaje) y aspectos jurdicos y documentales (incluye aspectos de responsabilidad y documentacin).

3. COMERCIO INTERNACIONAL Y TRANSPORTE. LOS INCOTERM 2000. Entre las diversas clusulas de un contrato de compraventa internacional de mercancas, figura siempre una que es la de condiciones de entrega Detallada por los INCOTERMS. Los Incoterms definen las condiciones y obligaciones, gastos y responsabilidades que se establecen entre vendedor y comprador para efectuar la entrega. Regulan las operaciones de carga, descarga, transporte y aduana que le corresponden a cada uno. Los 13 Incoterms podemos agruparlos en cuatro grupos: Grupo E: Normalmente se utiliza cuando el producto es difcilmente accesible, la produccin es muy limita, por tanto es el vendedor quien impone las condiciones. Grupo D: Producto muy fcilmente accesible, es el comprador quien impone las condiciones. Grupos F Y C: Situaciones intermedias. El vendedor hace algunas gestiones que facilita la labor al comprador. Los trminos mas equilibrados son el grupo C, es el que mejor reparte los riesgos y costes y por tanto son los mas utilizados.

4. LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA

La proteccin fsica de la mercanca comprende varios aspectos entre los cuales los mas significativos son: 1. Envase y Embalaje: Aunque ambos comparten funciones, por lo que es fcil confundirlos, la diferencia entre ellos estriba en la funcin principal de cada uno. Envase: Su funcin principal es dosificar la mercanca para su venta, y la secundaria, protegerla. Embalaje: Su objetivo es proteger la mercanca durante el transporte para lo cual debe: Ser inalterable Facilitar su manejo con medios normales. Equilibrar precio y calidad de la proteccin. Facilitar la inspeccin aduanera. Disminuir los riesgos para las personas.

Entre los principales materiales de embalaje destacan: la madera,el papel, el cartn, el acero y el plstico. Entre los embalajes mas utilizados en el transporte, merecen especial atencin:

Paleta: Plataforma de carga. Los tipos mas utilizados son, la universal y la europaleta.
Contenedor: Cajn de dimensiones normalizadas, de carcter permanente, fcil de manipular, de llenar y de vaciar. Los de uso mas frecuente son el 20 (TEU), y el de 40 (FEU).

2.

Manipulacin: El objetivo es que la mercanca sea manejada adecuadamente en funcin de la unidad de carga que se utilice o del tipo de producto de que se trate.
Estiba: Su finalidad es la colocacin correcta de la mercanca en el interior del vehculo de transporte. Para ello es necesario: Evitar daos a vehculo y mercanca. Disminuir las remociones de carga en las sucesivas paradas. Aumentar la seguridad en el trincado. Aprovechar bien el espacio, con un coeficiente de estiba (volumen/peso) adecuado a cada mercanca.

3.

4.

Almacenamiento: Todo transporte de mercancas implica almacenamientos ms o menos largos para regular los flujos de suministro, esperar transbordos, o proceder a su venta. Por ello debe tenerse presente que el almacenaje: Es un coste adicional. Si es prolongado, los riesgos aumentan. Muchas mercancas no pueden dejarse a la intemperie. La mercanca especial (peligrosa, perecedera, valiosa, etc) precisa recintos especiales. Los errores aduaneros pueden causar almacenaje aduanero.

Existe diversas regulaciones en el mbito comunitario sobre envase y embalaje, siendo el objetivo principal de la misma, modificar los hbitos de consumo, proporcionando mayor proteccin sanitaria y mejor rendimiento econmico al consumidor.

5. LA PROTECCION JURIDICO-ECONOMICA DE LA MERCANCIA. 5.1.Conceptos bsicos de la teora del seguro. -El contrato de seguro es aquel, en virtud del cual, una de las partes (asegurador), a cambio de una prima, se obliga a pagar una indemnizacin o una suma a la otra parte (asegurado) o a un tercero (beneficiario), en el caso de que ocurra un riesgo o acontecimiento a la persona o cosa que se asegura. - El seguro de basa en la existencia de la cadena riesgo-siniestrodao. - En una pliza o contrato de seguro participan las siguientes personas: Asegurado. Asegurador. Tomador del seguro. Beneficiario. Corredor o broker. Asegurado y asegurador, como partes del contrato, han de cumplir como consecuencia del mismo con obligaciones y derechos.

-Las condiciones bsicas de cualquier contrato de seguro son: Buena fe y aleatoriedad. - El contrato de seguro se puede clasificar en dos grandes reas: seguros personales y seguros de daos, o cosas.

- Los tipos de plizas ms importantes son: a prima fija, de seguros mutuos y flotante.
- Otros conceptos importantes son: Franquicia, sobreprima, extorno. 5.2. Seguro de transporte

Es un rea del seguro de daos en el que los intereses a cubrir pueden ser los vehculos, las mercancas, el flete y las responsabilidades civiles.
-La comunidad aseguradora ms importante del mundo es el Lloyds, y su pliza Ship & Goods (S&G), puede considerarse la pliza-madre del seguro de transporte. - Para su anlisis es necesario conocer algunos conceptos: Avera gruesa y particular, prdida total fsica y perdida total presunta o constructiva.

5.3. Seguro de mercancas Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos bsicos: El asegurado esta obligado a declarar las circunstancias que puedan agravar el riesgo, a informar al asegurador de un dao lo antes posible, y a emprender en caso de siniestro cuentas acciones sirvan para mitigar el dao. Slo si cumple lo anterior tiene derecho a la indemnizacin ntegra acordada. El seguro no puede convertirse en un negocio, por lo que las mercancas han de asegurarse en su valor real. En el transporte internacional de mercancas, el valor asegurable debe incluir el valor de fabricacin de la mercanca que figure en la factura, ms otros costes y gastos que encarecen la operacin de exportacin. Las plizas de seguros mas utilizadas en el transporte de mercancas son las de Instituto de Aseguradores de Londres, conocidas como ICC (Institute Cargo Clauses). Tienen tres modalidades A, B, y C (de mayor a menor cobertura). Cuando el transporte es exclusivamente terrestre se utiliza la pliza llamada a condiciones generales.

5.4. El siniestro. El siniestro es la razn de ser del seguro, es la materializacin fsica del riesgo, el evento para el cual se ha concebido la pliza. Cuando se produce, el asegurado debe actuar como sigue: Reclamar al transportista por escrito. Notificar al asegurador el dao, tan pronto como tenga conocimiento de l. Aportar la documentacin exigible por los aseguradores ( factura comercial, documento de transporte, licencias de importacin / exportacin, etc), que demuestre la existencia del siniestro y permita valorarlo.

6. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. Las necesidades del cliente definen la forma en que deben utilizarse los diversos modos de transporte. As, segn el volumen y la frecuencia de los envos, un expedidor puede recurrir a los regmenes siguientes: Contratacin libre: Sirve para resolver el transporte de grandes volmenes de mercanca, mediante el arrendamiento de vehculos completos o de flotas completas de vehculos. A este rgimen se le conoce por los nombres de: fletamento, en el transporte martimo, discrecional, en el de carretera; facultativo, en el ferroviario; y charter en el areo. En todos los casos, los itinerarios y el precio se definen por negociacin entre las partes. Lnea regular:Adecuado para volmenes menores, en los que el cliente necesita vehculos que cubran itinerarios ya establecidos, con frecuencias fijadas, y sujetos a tarifas publicadas. Consolidacin o grupaje: Cuando el peso o volumen de las mercancas son pequeos, no es rentable contratar su transporte en vehculos completos, por lo que se rene mercanca compatibles de diversos cargadores.

6.1. Transporte martimo Admite bsicamente dos regmenes: Rgimen de lnea regular. Puede realizarse de tres formas distintas: Conferencias de fletes. Armadores independientes. Consorcios. La estructura de costes de la lnea regular es la siguiente: Costes previos al embarque (llamados gastos FOB): Inland: Transporte terrestre hasta el puerto de carga. Recepcin, arrastre y carga en el puerto. Tarifa portuaria T3. Extensin de conocimiento de embarque. Despacho de exportacin.

Costes del flete: flete bsico ms factores de ajuste: De De De De De combustible o BAF (Bunker Adjustment Factor). cambio de divisa o CAF (Currency adjustment Factor). congestin portuaria (Congestion surcharge). peso o dimensiones excesivos. riesgo de guerra (war risk surcharge)

Costes de encaminamiento final: - Gastos de manipulacin en las terminales portuarias. - Los despachos de importacin. - Transporte terrestre en destino final.

Rgimen de fletamentos.
Las mercancas concurren al mercado de fletes. En la gestin de los agentes de fletamentos es fundamental tener en cuenta que la proximidad al puerto de carga, la adecuacin de su capacidad al volumen solicitado y un ritmo gil de carga y descarga, proporcionan un buen flete. Rgimen de consolidacin. En el transporte martimo es importante definir ue parte de los gastos de carga y estiba corresponde al cargador y cul a la compaa naviera, lo que da lugar a los siguientes trminos. -Trminos de lnea (Liner Terms). - FILO - LIFO - FIO - FIOS

6.2. Transporte por carretera En este caso tenemos: Rgimen de lnea regular: se aplica slo al transporte de viajeros.

Rgimen discrecional: Admite dos frmulas:


- Carga completa. - Carga fraccionada. Consolidacin Los transportes internacionales por carretera establece diferencias segn se realicen con pases de la UE, o con terceros pases. 6.3. Transporte ferroviario Rgimen de lnea regular: se aplica a viajeros y mercancas. La tarifa se aplica en funcin del tipo de vagn o de contenedor, de la masa del cargamento, de la distancia y de la naturaleza de la mercanca. Rgimen facultativo: Regulado por las leyes del mercado, esta orientado al movimientos de grandes masas.

Consolidacin.

6.4. Transporte areo. El desarrollo del transporte areo internacional no puede entenderse sin la intervencin de dos grandes instituciones:

-Organizacin Internacional de la Aviacin Civil (ICAO), que se ocupa de coordinar acciones gubernamentales favorables.
- Asociacin Internacional del Transporte Areo (IATA), con funcin similar en el campo de las compaas areas. La explotacin comercial del transporte areo puede realizarse: Directamente por cada compaa. Por colaboracin entre compaas. Por agencia: La venta se efecta con la intervencin de unos transitarios especializados conocidos como agentes IATA. Sus funciones principales son: Preparacin de la mercanca para su aceptacin al transporte. Recogida y distribucin, previa o posterior al vuelo. Despacho aduanero de importacin y exportacin. Preparacin de documentos de transporte, aduaneros, etc Seleccin de tarifas mas convenientes para el usuario.

Rgimen de lnea regular: Las tarifas estn establecidas en base a un coste en divisa local por unidad de peso, pero teniendo en cuenta una divisin de las mercancas en ligeras y pesadas, mediante un coeficiente de transformacin volumen-peso. Rgimen charter: Se celebra un acuerdo entre la compaa area y el cargador, por el que se reserva toda o parte de la capacidad de carga del avin y se definen una serie de aspectos como tipo de avin, limitaciones de peso y volumen, circunstancias de tiempo y lugar del vuelo, caractersticas de la mercancas, as como el importe del flete y causas de cancelacin. Consolidacin: Similar a lo descrito en los otros medios de transporte.

7. EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS El contrato de transporte de mercancas es aquel en que una persona que dispone de ellas legalmente encarga a otra, tambin legalmente habilitada para ello, de su traslado, mediante una compensacin econmica que es el precio. Las personas que intervienen pueden ser tanto fsicas como jurdicas. Los elementos que configuran un contrato de transporte pueden clasificarse en:

Personales:
Cargador, remitente o expedidor. Porteador o transportista. Destinatario, consignatario o receptor.

Reales
Mercanca. Precio.

Formales El contrato de transporte normalmente se refleja en un documento escrito, que segn el modo de transporte internacional puede ser: Martimo: Conocimiento de embarque (Bill of lading). Regulado por el Convenio de Bruselas de 1924 y modificado por las Reglas de Hamburgo.

Terrestre por carretera: Carta de Porte CMR.


Terrestre por ferrocarril: Carta de Porte CIM. Areo: Conocimiento areo (Airway Bill).

En todos los documentos de transporte existen unos datos comunes: expedidor, destinatario, fecha y lugar de carga, bultos, nmeros, marcas, descripcin de la mercanca, peso y cubicacin, etc.

Conocimiento de embarque martimo (BL) Funciones bsicas: -Contrato de transporte, reflejndose habitualmente las condiciones en su reverso. - Ttulo de crdito, por lo que su tenedor legtimo tiene derecho a retirar la mercanca transportada. - Acuse de recibo de las condiciones en que se ha recibido la mercanca. Emisin: -Por la compaa naviera o su agente. - En el plazo de 24 horas desde la carga. - Lo mas frecuente es que sea en tres originales negociables, y un nmero variable de no negociables.

Tipos:
Por su condicin de titulo de crdito puede ser: - Nominativo. - A la orden. - Al portador.

Por la forma de entrega o envo puede ser: - Directo. - Mixto. - Embarcado (Shipped on board). - Recibido para embarque (Received to be shipped)

Contenido (casillas fundamentales):


-Expedidor. -Destinatario. - Notifquese a. - N de conocimiento de embarque. - Lugar de recepcin inicial. - Buque. - Puerto de embarque. - Puerto de desembarque. - Lugar de entrega. - Fecha de embarque. - Flete pagado en: - Marcas y nmeros. - Datos mercancas (descripcin, clase de bultos, peso,...) - Importe de fletes y gastos. - Numero de originales. - Lugar y fecha de expedicin. - Sello y firma.

8. LA ADUANA EN EL TRANSPORTE -Es necesario que los vehculos, personas y las mercancas estn adecuadamente documentados para superar las barreras fronterizas. - En cuanto a la mercanca, los criterios de control aduanero se basan en la existencia de barreras, bien arancelarias o contigenciales. - Valoracin aduanera= Impuestos a pagar como proteccin del mercado interior. Esta compuesto por los aranceles, los fiscales de aduana, impuestos especiales. 9. EL IVA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL Los casos ms importantes que se presentan son: - Operaciones de exportacin.

- Operaciones con reas exentas.


- Operaciones al amparo de regmenes aduaneros suspensivos. - Operaciones de importacin. - Operaciones intracomunitarias.

Potrebbero piacerti anche