Sei sulla pagina 1di 7

Integrantes Sebastian Garrido Lukas Godoy Curso: 2B

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino reltus, tambin permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas. De esta forma, como gnero literario, un relato es una forma narrativa cuya extensin es inferior a la novela. Por eso, el autor de un relato debe sintetizar lo ms importante y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. Si en una novela el escritor pueda ahondar en descripciones, en un relato se busca un mayor impacto con menos palabras. Los relatos pueden ser ficticios (como un cuento o una epopeya) o pertenecer al mundo de la no-ficcin (como las noticias periodsticas). Por supuesto, no es lo mismo escribir (relatar) una obra de ficcin que informar acerca de un hecho verdico. De todas formas, el estilo narrativo del relato se mantiene en ambos mundos.

A diferencia de la novela, el relato literario tiene un importante limitacin: su espacio es reducido. Mientras que una novela puede permitirse contar toda una historia y sus ramificaciones e incluso divagar, el relato debe ser un concentrado de literatura, no puede haber nada de ms porque eso supondra sacrificar algo que s es relevante. Podemos decir que el relato es a la novela como un anuncio publicitario es una pelcula. Debe haber una historia, pero la forma lo es todo.

La intensidad se refiere directamente a la brevedad. El relato literario es breve, por tanto, debe tener todo lo necesario y nada prescindible. Nada en el relato puede relajar al tensin de la accin. No queremos que el lector "respire". Citando al maestro: "intensidad en un cuento consiste en la eliminacin de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transicin que la novela permite e incluso exige" La tensin tiene que ver con la reaccin del lector. Nuestro texto debe ser ledo "de un tirn", atrapar al lector y mantener su atencin. La tensin debe conseguirse trabajando el ritmo y controlando la cantidad de informacin que en cada momento introduce el texto. Gracias a la tensin "el autor nos va acercando lentamente a lo contado. Todava estamos muy lejos de saber lo que va a ocurrir en el cuento, y sin embargo no podemos sustraernos a su atmsfera" La significacin supone que la historia narrada transmite otra historia. El escritor novel, tiende a pensar que narrar una situacin que le emocion emocionar tal cual al lector. Esto no es as, el tema debe ser trabajado y contar con intensidad y con tensin. Para que tenga significacin debemos "lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atencin, que asla al lector de todo lo que lo rodea para despus, terminado el cuento, volver a conectarlo con sus circunstancias de una manera nueva, enriquecida, ms honda o ms hermosa."

Diario del fin del mundo

"Os d la libertad. Tenais libertad para hacer el bien o el mal, podais haber escogido cualquier camino...y qu es lo que veo? veo miseria...veo desgracias...veo guerras...pobrezas...abandonos...veo egoismo y lujiria... sobervia....utilizasteis mal vuestra libertad. Nunca os puse trabas, yo estoy aqui, vigilando en silencio...yo no me meto en lo que haceis ni decidis...sencillamente os miro y contemplo pero mi paciencia se termina. Yo cree un mundo donde el hombre y la mujer eran libres para vivir y obrar. Confie en vosotros durante siglos...pense que como principiantes que erais os estabais equivocando y debia de seguir teniendo fe en vosotros, pero seguiais tropezando siempre en la misma piedra. Vuestra soberbia y vuestras ganas de ser siempre los mejores....no os dejaron nunca ver lo importante de la vida que os habia regalado. Lo importante es el amor y la libertad. Amor hacia vuestros semejantes, todos sois igual, todos teneis vuestra vida para vivirla hasta que os llegue la hora de marcharos al otro mundo. Pero os creeis unos por encima de los otros, lo venis haciendo desde tiempos inmemoriables, si no es por el color de la piel es porque os creeis superiores a otras personas de vuestra misma condicin. Abusais del ms debil y veis con indiferencia la pobreza de vuestro alrededor. Me rechazais, cundo yo os d la vida, cundo yo cree este mundo para vosotros, renegais de mi y de mis oraciones, os volvisteis ateos sin escrupulos a la hora de rechazarme. Vivis entre asesinatos y guerras, entre llantos y miedo y permaneceis de brazos cruzados ante la miseria de vuestros semejantes, ante las muertes sin escrupulos que da a da asolan vuestras vidas y habeis conseguido que forme parte de vuestra existencia, sin que os inmuteis, sin que pongais un remedio a tanta miseria y tanta injusticia."

- Seor - comenz a hablar el arcangel Miguel para intentar calmar su ira- creo que debera de darles otra oportunidad.

- No, se termin-contest airado el Seor.


Y de pronto, en la tierra se hizo la oscuridad. Un meteorito de grandes dimensiones se acercaba y pareca que iba a ser el final. Se haba intentado por todos los medios que no impactara contra la tierra, pero los resultados haban sido nulos, y ahora, haba llegado el momento de la destruccin total del planeta tierra. El impacto fu tremendo y asol todo el planeta, destruy estados y paises enteros. Al fuerte impacto le siguieron los incendios y una tremenda ola que fu arrasando todo lo que encontraba a su paso. El planeta tierra ya no existia y con l sus habitantes. Ya no haba montaas ni rios, ni magestuosos monumentos ni infinitos rascacielos. La tierra estaba asolada y a oscuras, todo era negrura y desolacin. Contempl entristecido como termin la raza humana. El se haba esmerado en darles la vida...y ahora ya no quedaba nada de ellos. Su misin haba terminado. Vel por ellos mientras pudo y los protegi, pero haba dejado que las cosas siguieran su curso sin hacer nada. Pudo evitar el choque del meteorito...pero...para qu? para segur con guerras, miserias, hambres...violencia?. La vida se termin para todos, no haba vuelta atrs. Quizs dentro de unos siglos, volvera a darle a la tierra una nueva oportunidad

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de1955) fue un fsico alemn de origen judo, nacionalizado despus suizo y estadounidense. Est considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. Muerte El 17 de abril de 1955, Albert Einstein experiment una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente haba sido reforzada quirrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948.

Potrebbero piacerti anche