Sei sulla pagina 1di 108

Tercera llamada.

Segunda llamada Primera llamada Comenzamos


1

EL TEATRO
Facultad de Arquitectura. U. A. N. L.

Apreciacin de las Artes

Arq. Eduardo Durn Acosta

EL TEATRO:

(Del griego Thetaron lugar para ver.) Es el arte de representar en forma de espectculo y ante un pblico una obra literaria del genero Dramtico; Es la fusin de todas las artes: Arquitectura, Pintura, Escultura, Msica, Danza, y Literatura
3

El Teatro es un dialogo de ideas,


emociones, sentimientos, sueos y fantasas en el que se refleja la naturaleza del Hombre, se amplifican sus vicios y virtudes. Siempre cuestionando y analizando las tendencias de la sociedad: la verdad y la mentira, el bien y el mal, y en s los valores y antivalores Humanos.

En la Representacin (volver a hacer presente) Teatral se requiere de tiempo y espacio por medio de los cuales el Dramaturgo plantea un problema o conflicto (choque de dos voluntades) a travs del dialogo y las acciones de los personajes y al final de la obra propone una inesperada solucin al conflicto.
5

La Magia del Teatro consiste en que se crea en el espectador la ilusin de viajar a travs del tiempo a otro lugar y en otra poca en que se desarrolla el argumento y sentir las vivencias de los personajes.
6

Actualmente la palabra teatro sirve para designar conceptos como:


El lugar o Edificio donde se representan obras dramticas y otros espectculos. La prctica en el Arte de representar Comedias

En un sentido amplio Teatro se puede definir como la comunicacin de un pblico con un espectculo viviente.

Genero Dramtico
El Dramaturgo plantea un problema mediante el dilogo y la accin de los personajes.

La Tragedia:
COMEDIA Y TRAGEDIA

Es la representacin de un hecho grandioso en el que intervienen personajes insignes y heroicos que tienen un terrible desenlace (La Vida es Sufrimiento).

Edipo Rey, Sfocles

La Comedia:
Es la representacin de un suceso interesante que ocurre a personas de cualquier clase y condicin social y que se representa en forma satrica o burlesca y tiene un final feliz.

10

El Drama:
O Tragicomedia, es un concepto literario moderno que rene en forma ambivalente la tragedia y la comedia y tiene un desenlace como mejor convenga al asunto.

11

La Opera:
Es una Tragedia con acompaamiento musical y cuyos dilogos son todos cantados, empleando Coros y Orquesta Sinfnica.

pera China de Pekin

12

Opereta:
Poema dramtico cmico o jocoso con dilogos cantados
13

La Zarzuela:
Es la obra teatral en que se alterna la palabra y la msica, la recitacin y el canto. Su nombre se debe a que las primeras representaciones se hacan en el palacio de La Zarzuela ante el Rey Felipe IV.
14

La Farsa:
Es una composicin de teatro primitivo, que las compaas ambulantes presentaban de pueblo en pueblo casi de manera improvisada.
15

El Sainete:
Es una composicin escnica presentada generalmente en un acto y en forma jocosa o caricaturesca para ridiculizar tipos y costumbres.

16

El Entrems:
Pequea obra similar al sainete presentada en una dos o tres escenas. Antiguamente se intercalaba entre los actos de la comedia o tragedia.

17

Revista Musical:

CORUS LINE

Es en el que se representa el espectculo teatral bailando, con acompaamiento de msica para ilustrar un argumento principal

18

19

20

21

22

23

24

25

Estructura del Teatro


Actos
Es una de las partes mas grandes en que se divide la Obra Teatral (uno, dos o tres actos), se marca con teln o al apagarse la luz
Un acto se divide en escenas y se define con la entrada o salida de algn personaje Una escena se divide en situaciones y es producida por determinada combinacin de elementos dramticos, en circunstancias de inters.

Externa

Escenas Situacin

26

Estructura del Teatro


Planteamiento
Se presentan los personajes con sus caractersticas y el conflicto o problema central de la obra.

Interna

Nudo
Clmax

El enredo o conflicto se complica, aumenta el suspendo y crece el inters.


Es el punto mximo de tensin dramtica.

Desenlace

El problema se resuelve en forma inesperada y sorpresiva, y puede ser doloroso, amargo o alegre y festivo.
27

Los Nios de Sal.

De Hernn Galindo

28

Los Nios de Sal.

De Hernn Galindo

29

Los Nios de Sal.

De Hernn Galindo

30

CIRCULOS EN EL JARDN de Hernn Galindo

31

CIRCULOS EN EL JARDN de Hernn Galindo

32

CIRCULOS EN EL JARDN de Hernn Galindo

33

34

EL CODO DE AGUALEGUAS de Jorge Acua


35

TENORIO. Taller de Teatro CALLI

36

37

TENORIO. Taller de Teatro CALLI

38

TENORIO. Taller de Teatro CALLI

Zonas De Un Escenario
ARRIBA CENTRO

ABAJO

C E N T R O

39

Escenario Teatral
ARRIBA DERECHA CENTRO IZQUIERDA

ABAJO CENTRO

PROSCENIO

40

Escenario Teatral
GRIEGO ITALIANO FORO ISABELINO

TEATRO ARENA

TEATRO CIRCULAR

41

Creadores Del Espectculo TEATRAL


Productor
Es el que financia o aporta el dinero para la Puesta en Escena de la Obra. Administra los recursos que van desde la contratacin de personal, elaboracin de escenografa, utilera, vestuario, hasta la Publicidad.

Directr

El Director de Escena es el que propone la concepcin general y el modo en que se desarrollar el tema; selecciona el texto, asigna el papel a cada uno de los actores, determina de que forma ser la escenografa, el vestuario, la msica, efectos especiales, etc. Tambin marca los movimientos de los actores y ayuda a la mejor interpretacin de los personajes.

42

Dramaturgo:
Es el autor que escribe la obra Dramtica en la que estructura y desarrolla un tema, una ancdota o argumento a travs de parlamentos y acciones que efectan los personajes.
Juan Ruiz de Alarcn
43

Dramaturgo
El autor o dramaturgo escribe con su estilo propio una obra que refleja, ya sea de manera realista, ficticia o romntica, la vida.

Cervantes

Shakespeare 44

Dramaturgo
Adems ofrece, mediante el libre juego de las representaciones, una oportunidad para que las personas se diviertan, y a la vez que tengan la posibilidad de reafirmar o modificar sus ideas y valores.

Emilio Carballido

Hugo Argelles 45

Actores:
Son los que dan vida al Personaje por medio de su propio cuerpo, su voz, su apariencia y sus emociones. El Actor puede representar diferentes roles: El Protagonista (Personaje principal), El Antagonista (El que est en conflicto con el Protagonista, El Villano), Los Personajes Secundarios (apoyan a la accin principal), Los Ambientales (ayudan a caracterizar el lugar y la poca de la obra).

46

47

48

Muecas de Arcadia

49

LOS MISERABLES, VICTOR HUGO

50

Escengrafo:
Es el que disea, y supervisa la realizacin del decorado tomando en cuenta los problemas espaciales, ambientales, visuales, plsticos, psicolgicos, etc. Crea un mundo que armoniza con los personajes
51

52

Diseador De Vestuario:
Es el que crea el vestuario indicado para cada personaje tomando en cuenta la poca, el lugar, la estacin, la ocasin, y la atmsfera.
53

54

Corazn de Fuego, Hernn Galindo

55

56

Maquillista y Peluquero
Son los encargados de caracterizar al actor por medio de pintura del rostro y arreglo del pelo o aplicacin de postizos, tomando en cuenta la edad, el nivel econmico, el oficio y el perfil psicolgico del personaje.
57

MASCARAS DE LA COMEDIA DELLARTE

58

Tcnicos:
Su funcin es esencial para que la representacin teatral sea efectiva tenga mayor impacto ante el pblico. Los tcnicos son: Iluminadores (crean la atmsfera adecuada por medio de la cantidad, distribucin y color de la luz), Tramoyistas y Utileros (van adecuando la escenografa, el mobiliario y los accesorios de acuerdo a la obra), Musicalizadores (ponen la msica y los efectos de sonido), Publicistas (disean los carteles y 59 anuncios para promocionar la obra).

60

61

Recursos Teatrales
Escenografa:
Son los elementos decorativos que dan la ilusin del tiempo y lugar a que se refiere la obra y hasta la ambientacin psicolgica. (Ej. una calle, un jardn, el interior de una casa, un bosque, etc.). Adems enmarca el campo visual donde interactan los actores.
62

63

64

65

66

67

68

Utilera:
Son los objetos o implementos que se usan en escena. (Ej. Vasos, copas, botellas, comida, revistas, lmparas, encendedores, cigarros, telfono, paraguas, etc.). Son los muebles y elementos fsicos que estn en el escenario y son usados por los actores. (Ej. Mesas, sillas, sillones, librero, cama, un tronco, rocas, etc.).

De Mano

De Escena

69

70

Iluminacin:
Va de acuerdo a la escenografa, da luz al escenario para una mejor ambientacin adems de los efectos lumnicos de intensidad y color, luz dirigida o difusa.

Las Luces de la Paz

71

Las Luces de la Paz

Vestuario:
Son los trajes y accesorios hechos tomando en cuenta el carcter del personaje y define la edad, el oficio, el nivel econmico, la poca y el lugar del personaje
.

72

Entremeses Cervantino

73

Maquillaje:

Es la pintura del rostro que se usa para caracterizar a los actores tomando en cuenta la personalidad y la psicologa del personaje. (En el Teatro el maquillaje es un poco exagerado). Es el arreglo del cabello y se pueden utilizar pelucas, peluquines, bigotes, barbas y patillas postizos, o bien se pueden aparentar canas con pintura blanca.

Peluquera:

74

75

Atuendos del teatro


Dadas las proporciones del

espectador al ver el espectculo


desde las gradas fue necesario al

actor para poder ser reconocido a


distancia usar implementos que

alargaran la figura, por ello usaba:


76

Mscaras: este implemento les serva adems como amplificador de la voz, tambin le permita al actor representar varios papeles, entre ellos femeninos pues a la mujer no se le permiti hasta tiempo despus actuar en teatro.

77

Coturnos:

Zapatos especiales muy altos que aparte tenan un simbolismo en cuanto a altura del personaje a representar.

78

Tnicas y mantos:
stos representaban las caractersticas esenciales de los trajes usuales. Adems subrayaban aspectos del personaje de manera simblica.

79

Grandes realizadores del teatro Griego

Tespis: Padre del Teatro quin gan


el primer concurso dramtico en 535 a.C.

Frnico: que dividi el coro en dos Esquilo: Introdujo la tramoya al


80

partes e introdujo a la mujer. utilizar pinturas, tumbas y altares.

Grandes realizadores del teatro Griego

Sfocles: Que se

le considera el autor

de la escenografa para ambientar adecuadamente al escenario. Aument a tres los actores.

Eurpides: quin aument a cuatro los


actores y cambi el xodo del coro por la aparicin
de un Dios que lo arreglaba todo.
81

Teatro Medieval
Surge en los primeros siglos de la edad media, del siglo V al XV, inspirado en la vida religiosa y la iglesia. Primero se desarroll dentro de las iglesias, luego en el atrio y ms tarde en las plazas donde se escenificaban sobre un tablado.

82

Los principales temas

del Teatro Medieval:


La pasin de Jess La adoracin de los reyes y los pastores Escenas de la vida de Mara, los santos y Jess. Representaciones de Navidad. En la primera mitad del siglo XII se representaba la pasin de Jess. A fines del siglo XIV y principios del XV existan compaas teatrales especiales llamadas Cofradas . Presentaban obras entre lo religioso y lo profano Cuando el teatro religioso pasa a escenificarse en las plazas 83 nace el teatro profano con escenificaciones de juegos y farsas.

El Teatro en Mxico

Fue de origen religioso. Los misioneros espaoles tomaban pasajes de la Biblia y los escenificaban para evangelizar y divertir a los indgenas. 84

El Teatro en Mxico
Se tiene como primera representacin teatral , la que hicieron los tlaxcaltexas el da de Corpus en 1583, escrita por Fray Toribio de Benavente Motolinacon tema docente y moral.
85

El Teatro en Mxico
Despus de el siglo de oro destaca la figura de Juan Ruz de Alarcn(1581 1639) como uno de los mas grandes dramaturgos de la poca. La verdad sospechosa y Las paredes oyen son algunas de sus 86 obras.

Sor Juana Ins de la Cruz (16511695) escribi poesa y obra dramtica, con una redaccin cuidada e inteligente. Entre sus obras destacanLos empeos de una casa y Amor 87 es ms laberinto.

TESPIS: Nacido en Icaria fue el primer


actor-director que form un grupo como una autntica compaa teatral y que como tal, recorri toda Grecia dando representaciones sobre un carro El carro de Tespis.

88

La tradicin nos dice que alrededor del siglo VI a.C. ya existan teatros fijos de madera con graderos. Pero a causa de un incendio se motiv la construccin del primer teatro de piedra.

89

EL TEATRO DE EPIDAUROS

La representacin se haca en el interior de un enorme semicrculo excavado en las rocas formando gradas para los espectadores.
90

arquitectos preferan construir los teatros en una hondonada, de manera tal que las colinas de alrededor sirvieran de caja de resonancia a las voces y la msica.
91

Los

Teatro de Dionisos

92

Teatro de Dodona

93

Teatro de Pompeya

94

Teatro de Priene

95

Teatro Romano de Mrida, Espaa


96

Teatro de Almagro, Espaa

Teatro The Globe, Londres

97

Teatro Coln, Buenos Aires


98

Teatro Real de Madrid

Palacio de Bellas Artes, D.F.


99

Real Teatro Nacional de Londres

100

101

102

103

104

105

106

Opera House, Sidney.

Jorn Utzon

107

Teln
108

Potrebbero piacerti anche