Sei sulla pagina 1di 20

EL ESTADO DE LA CUESTION EN LA TEORIA Y LA TERAPIA COGNITIVA

CAP.7

VALIDEZ DE LA TERAPIA COGNITIVA


TEORIA INVESTIGACION PRACTICA

HIPOTESIS

INVESTIGACION

VALORACION

Se basa en los supuestos bsicos tericos del modelo cognitivo.

MODELO COGNITIVO

Nuestra habilidad para procesar informacin y para formar representaciones de uno mismo y del entorno es central para la adaptacin y supervivencia.

Las representaciones cognitivas o estructuras de realidad solo son aproximaciones a la experiencia real.

MODELO COGNITIVO
ESQUEMAS

AMBIENTE

PROTOESQUEMAS

CONOCIMIENTO PREVIO EXPERIENCIAS PREVIAS

PROCESAR INFORMACION

DAR SIGNIFICADO

TRASTORNO PSICOLGICO

Caracterizado por esquemas idiosincrticos desadaptativos que dominan el procesamiento de informacin. El esquema desadaptativo tiende a ser rgido, impermeable, sobreinclusivo y concreto. Es los trastornos hay sobreactivacin de esquemas primarios (supervivencia, reproduccin, dominancia, sociabilidad), as como una inadecuada activacin de secundarios (constructivos, racionales, solucionadores de problemas)

Los esquemas se eslabonan en suborganizaciones mas amplias cognitivo/afectivo/conductuales denominadas modos. En psicopatologa los modos y sus esquemas constituyentes desadaptativos dominan el procesamiento de informacin y producen las distorsiones cognitivas.

DISTORSIOCIONES COGNITIVAS

Inferencia arbitraria, abstraccin selectiva, sobregeneralizacin, magnificacin, minimizacin, personalizacin y pensamiento dicotmico. El tratamiento de desordenes psicolgicos incluye la trasformacin de estructuras de dar significado mediante la desactivacin de modos primarios y de sus esquemas disfuncionales y de la activacin de modos constructivos mas racionales.

HIPOTESIS CAUSALES
De la negatividad De la exclusividad Del procesamiento selectivo De la primaca De la especificidad del contenido De la universalidad De la gravedad Del esquema Del procesamiento primario

EL ESTADO DE LA TERAPIA

La TC es una terapia estructurada, con limite de tiempo y orientada al problema que pretende aliviar el malestar psicolgico mediante la modificacin de los esquemas disfuncionales y del procesamiento de la informacin sesgado.

ELEMENTOS TERAPUTICOS DE LA TC
1. Formulacin cognitiva del malestar psicolgico 2. Identificacin de problemas actuales asociados al malestar 3. Especificacin de las metas para la intervencin teraputica. 4.Creacion de una relacin teraputica basada en la colaboracin, el cuestionamiento socrtico y el descubrimiento guiado. 5. Educacin del paciente en el modelo cognitivo 6. Identificacin y autoservicio de pensamientos disfuncionales 7.distanciamiento donde el paciente aprende a tratar a los pensamientos como hipotesis que necesitan ser comprobadas.

ELEMENTOS TERAPUTICOS DE LA TC
8. disputa verbal de pensamientos y creencia disfuncionales 9. Ejercicio de comprobacin emprica de hiptesis con la pretensin de recoger evidencia relacionada con el pensamiento disfuncional. 10. desarrollo de creencias y explicaciones alternativas, mas educadas y adaptativas, que seran confirmadas mediante ejercicios de comprobacion empirica de hipotesis. 11. estrategias conductuales de afrontamiento. 12 retroalimentacion del paciente y evaluacion de sesiones. 13 asignacin de tareas en casa entre sesion y sesion.

TRIADA COGNITIVA DE LA DEPRESIN


-VISIN DE SI MISMO -VISIN DEL MUNDO. - VISIN DEL FUTURO.

Consiste en una distorsin nociva del s mismo ("Soy una intil"), del mundo ("Todos son malos") y del futuro ("La vida es sufrimiento").

CASO CLINICO

PROCESO TERAPEUTICO EN EL TRATAMIENTO DE UNA DEPRESION UNIPOLAR.

SINTESIS DE PROCESO
1.

2.

3.

4.

5. 6.

Dar a leer Coping with depression antes de la primera sesin. El terapeuta, en el principio de esta, presenta el fundamento terico de la terapia cognitiva, tras la exploracin de los sntomas del paciente. Aclara y discute la reaccin del paciente ante el modelo. Evala desesperanza o ideas suicidas, si las hay. Hace hincapi en la relacin entre el pensamiento y emocin o conducta refiriendose al Coping with depression. Inicialmente se centra la atencion en los sintomas conductuales y motivacionales, explorando el nivel de actividad. Pide trabajos para casay da cuestionarios a rellenar fuera de la sesion. A lo largo de las sesiones se van buscando los supuestos basicos del paciente a fin de discutirlos sucesivamente.

SEORITA A

Paciente de 28 aos, la menor de tres hermanos de una familia acomodada, padre abogado de prestigio, con xito profesional a base de gran esfuerzo, trato a sus hijos con rigor, manteniendo clara preferencia por su hija mayor, inteligente y con muchos xitos en los estudios. La madre se volc a proteger a la pequea y al otro hermano pero mantenindose muy dependiente del marido, cuando se va de casa la hija mayor el padre se comienza a interesar en la paciente, pero ella lo vea como un gesto interesado porque se senta solo y enfermo. A su muerte hace 10 aos la paciente se volc a la madre. meses antes de acudir presenta sntomas depresivos: anergia abulia, agresividad, tristeza.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA TERAPIA


1.

2.

FORMULACION DEL CASO de manera provisional, en trminos cognitivos. Ilustramos el concepto de esquema con un patrn cognitivo estable de respuestas que impregna de significado a un conjunto de experiencias. Este esquema, en general, se ha formado en la infancia. A travs de situaciones, del pasado remoto, del pasado reciente, y del presente, tratamos de que la paciente viera la clara relacin entre emocin y pensamiento, as como entre emocin y creencias. Facilitamos este conocimiento a travs de un descubrimiento guiado.

3. Evaluamos areas de problemas as como las situaciones que preceden al malestar (criticas del novio, problemas del trabajo). 4. Se conceptualizaron las ideas como hiptesis a contrastar con la realidad 5. Evaluamos la presencia de la triada cognitiva, la visin negativa de si misma, de sus circunstancias actuales y de su futuro. 6. Es una terapia educativa, se busca que la paciente aprecie dificultades especiales para el cambio: no creer que pueda cambiar de manera de pensar, no creer entender lo que se le explica. Respuestas congruentes con su problema bsico: NO VALGO

7. Se exploro el nivel de desesperanza y de actividad. Se debe tener un tiempo limitado para la TC. 8. Cuidamos la calidez, la empata, la consideracin, y el respeto, bajo un esquema estructurado. 9. La TC ayuda a la paciente a identificar, evaluar y responder a sus creencias y pensamientos disfuncionales. 10. La TC usa varias tcnicas para cambiar el pensamiento, la conducta y el estado de animo.

CREENCIA BASICA

AUTOEVALUACIO N DE CREENCIA

PENSAMIENTOS NEGATIVOS REGISTRADOS

Cmo lo s en relacin a mi misma

porque

No hay futuro bueno si depende de mi. No se tomar decisiones Si no rindo ser fracasada No soy capaz No tengo voluntad Estoy desequilibrada No tengo motivacin Tengo miedos

SOY INFERIOR Cmo lo s en relacin a mi entorno


porque

Los dems tienen xito yo no No me comprenden, me siento victima Me veo intransigente y agresiva con los otros Me veo dependiente de los otros Si no hago lo que los dems, no sirvo Si soy independiente me da miedo, quiz me abandonen. Si alguien dice una cualidad mala, me doy por aludida.

Distorsiones cognitivas implcitas en los pensamientos

Consecuencia 1

Consecuencia 2

Adivinacin del pensamiento y del futuro. Dicotomizacion respecto al rendimiento y la autonoma Absolutos: necesidad de ser amada y aprobada Personalizacin: soy culpable de todo Razonamiento emocional: si me encuentro mal, las cosas me van mal.

Validacin de la creencia central

Fortalecimiento y mantenimiento de la creencia bsica

Soy infeliz

Potrebbero piacerti anche