Sei sulla pagina 1di 39

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ciencias contables

Hiptesis Formulacin.

Mag. Cesar A. Ruiz rivera

FORMULACION DE LA HIPOTESIS Y CONCEPCION SISTEMICA DE LAS VARIABLES.

Hiptesis simples:
La evasin tributaria permite una menor recaudacin para el fisco. Y: Recaudacin. X: Evasin.

Hiptesis complejas
La evasin tributaria causa menor recaudacin y al mismo tiempo riesgo moral alto. X: Evasin tributaria. Y1: Menor recaudacin. Y2: Riesgo moral.

La evasin tributaria es resultado de la informalidad y de las altas tasas impositivas. Y: Evasin tributaria. X1: Informalidad. X2: Altas tasas impositivas.

El ENSO (El Nio Southern Oscilation) propicia, lluvias tropicales, crecidas de ros, huaycos (en el norte y centro del Per) y sequas en la sierra sur del Per. X: ENSO. Y1: Lluvias tropicales. Y2: Crecidas de ros. Y3: Huaycos. Y4: Sequas en el sur.

Los factores determinantes de la produccin ganadera: conformacin zootecnica, estado reproductivo y alimentacin; tienen influencia en la produccin lechera bovina del trpico hmedo. Complete segn convenga. Y: ______________ X1:______________ X2:______________ X3:______________ X1.1:Raza. X1.2: Edad. X3.1: Intervalo gestacional. X3.2: Nmero de lactancia.
7

Ejercicio de Clase:
Genere 3 hiptesis simples. Genere 4 hiptesis complejas de los tipos propuestos. Tiempo Mximo: 15 minutos.

SINTESIS CONCEPTUAL DE LA HIPOTESIS

Qu es?
Categora cientfica que extrae una explicacin anticipada. Suposicin de hechos o fenmenos. Eslabn entre teora e investigacin. Lleva al descubrimiento de nuevos conocimientos. La contrastacin de ella conduce al planteamiento de nuevas hiptesis.
10

Qu la caracteriza?
Ser afirmativa y especfica, no perderse en generalidades. Redaccin clara y sencilla, carente de juicios o valores. Explicativa o predictiva. Susceptible de verificacin Relaciona dos o ms variables. Significativas y relevantes.
11

OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS

12

DEDUCCION DE LAS CONSECUENCIAS


Deducir las consecuencias de una hiptesis y verificar si son comprobables por medio de pruebas apropiadas, son tareas que revisten fundamental importancia para la investigacin.

13

Ejemplo
Newton concibi la hiptesis: La luz blanca es una mezcla de rayos que difieren en cuanto a su refracctacin y que los colores del espectro corresponden a los diversos grados de sta ltima cualidad.

14

Esta hiptesis implicaba una serie de consecuencias: Si la luz blanca es una mezcla de rayos de diferente refraccin, y si los distintos colores del espectro corresponden a distintos grados de refrangibilidad.

15

Entonces:
Los rayos de distintos colores que atraviesan una lente no pueden concentrarse en focos que se encuentren a la misma distancia de ste. Cada color debe poseer una cantidad determinada de refraccin. La mezcla de luces de colores primarios en las proporciones apropiadas debe producir luz blanca. El arco iris se puede explicar en trminos de refraccin.

16

Si todas estas consecuencias se hallan respaldadas por pruebas empricas (as lo hizo Newton mediante ingeniosos experimentos), entonces se puede decir que la hiptesis fue verificada o confirmada y que no subsiste duda sobre su validez. Werkmeister, W (1975). An introduction to critical thinking. Nebrasca: Johnson Cia. 585.

17

CONTRASTACION DE HIPOTESIS ESTADISTICAS


Es un hecho que los fumadores estn ms expuestos al cncer de pulmn (CP) que los no fumadores. Dicho ms exactamente: una amplia observacin de la relacin entre el fumar y el cncer ha establecido la siguiente hiptesis estadstica de bajo nivel cientfico: La frecuencia de CP entre personas que fuman unos 30 cigarrillos al da es unas 30 veces mayor que la frecuencia del CP entre los no fumadores.

18

Las siguientes premisas son o no hiptesis cientficas:


H1: Fumar cigarrillos causa CP. H2: El fumar cigarrillos y el cncer estn ambos determinados por un factor desconocido.

19

Las dos premisas dan razn de la generalizacin que hay que explicar y ambas son compatibles con el campo del conocimiento existente: se sabe en efecto, que el fumar es daino desde otros puntos de vista, y no sorprendera que estimular la formacin de tumores; por otra parte, se sabe tambin que frecuentemente se dan correlaciones espreas, esto es, que una ntima asociacin de dos variables A y B puede ser fruto de su relacin con una fuente comn o una tercera variable, C, puede estar relacionada con A y B de uno de los modos siguientes: A C B, B C A, o, C A y C B. En nuestro caso, puede haber un factor gentico C que medie entre el CP y el fumar cigarrillos.
20

Por lo que a contrastabilidad emprica se refiere es claro que H1 satisface esta condicin, puesto que, segn dicha hiptesis, una variacin del nmero de cigarrillos fumados provocar una diferencia en la frecuencia del CP.

21

En cambio, H2, en la forma en que la hemos formulado, es demasiado vaga para ser contrastable: si hay que buscar algo, hay que tener al menos una indicacin sobre ese algo; si no hay tal precisin, casi todo, o sea nada en particular, puede dar apoyo o negarlo a H2. Por tanto, mientras H1 es una hiptesis cientfica, H2, estrictamente hablando, es una funcin proposicional en la cual se presenta una variable predictiva (el tercer factor desconocido).

22

VARIABLES
Variable, es una cualidad, propiedad o caracterstica de los sujetos en estudio que puede ser enumerada o medida y que vara de un sujeto a otro. Dicho de otra manera: factor que hace variar la situacin del problema. Las variables son la base del problema, del objetivo y la hiptesis.

23

En el procedimiento de la metodologa de toda investigacin cientfica se plantea la necesidad de construir una matriz relacional o Matriz de consistencia, que permita vislumbrar las jerarquas, niveles de determinacin y asociacin de los procesos que conforman el objeto del estudio; que tiene como base fundamental a las variables. Ver ms adelante: operacionalizacin de las variables.

24

CLASES DE VARIABLES

25

A. SEGUN LA FUNCION

26

1) Variables de suministro o de input


a) Variable independiente (denominada tambin: causal, primaria, experimental, antecedente, de tratamiento, o simplemente variable X). Factor manipulado (causa) para observar su relacin con el fenmeno observado. Ejms: Evasin Poca recaudacin, Cigarrillo cncer, Ruido sordera, Mano de Obra Produccin, TLC Poca Recaudacin en el corto plazo, etc.

27

b) Variable de control. Factor(es) que se mantiene constante para afectar cualquier efecto sobre el fenmeno en estudio. Se debe controlar en el anlisis. Ejms: Base tributaria, Tasa impositiva, clima, altitud, etc.

28

2) Variable interventora.
Tericamente afecta al fenmeno observado, pero no podemos medir o manipular. Se ubica entre X - Y, siendo afectada por la independiente y afectando a la vez a la dependiente. Ejm: la enseanza o el conocimiento (X), ingresa al cerebro (variable interventora), y sale el aprendizaje (Y).
29

3) Variable de salida o de output


Variable dependiente. (denominada tambin: de criterio, predicha, de efecto, o simplemente variable Y). Es el resultado (efecto) de la manipulacin de la variable X. Ejms: Evasin Poca recaudacin, Cigarrillo cncer, Ruido sordera, Mano de Obra Produccin, TLC Poca Recaudacin en el corto plazo, etc.

30

En la prctica de la investigacin, el investigador casi siempre slo piensa en la X y la Y. Sin embargo, es imprescindible que en su referente conceptual debe registrar tambin la influencia de: la interventora y la de control, dado que as recin llegar a tener una cabal comprensin del fenmeno del problema y la solucin.

31

b. SEGN LA NATURALEZA

32

1) Atributivas. Consustancial al sujeto y no puede cambiarse por voluntad del investigador. Ejms: Base tributaria, tasa impositiva, IGV, IR, sexo, talla, peso, cociente intelectual, etc. 2) Activas. No es parte consustancial al sujeto. Ejms: mtodo de aprendizaje, nivel alimenticio, estado de salud, etc.
33

c. SEGN LA CONTINUIDAD

34

1) Contnuas. La variable no tienen solucin de continuidad. Ejms: ndice de rentabilidad, cociente intelectual, capacidad reproductiva, etc. 2) Categricas. La variable tiene solucin de continuidad. Ejms: descentralizado/no centralizado, formal/informal, vivo/muerto, macho/hembra, soltero/casado, nativo/extranjero, etc.

35

Anlisis convencional
Para el desarrollo de las hiptesis, convencionalmente el investigador identifica tres variables que son las independientes, dependientes e interventoras.

36

Ejemplo:
Hiptesis 1: La evasin tributaria origina la poca recaudacin del fisco. Variable independiente: Evasin tributaria. Variable dependiente: Recaudacin del fisco. Variables interventora: Informalidad.

37

Hiptesis 2: El costo del dinero (tasa de inters) en el mercado determina el monto de inversin de las empresas. Variable independiente: Costo de dinero (tasa de inters). Variable dependiente: Volumen o monto de inversin por parte de las empresas. Variables interventora: Condiciones sociales y econmicas del pas, capacidad de inversin por parte de la empresa.

38

Ejercicio
Proponga 3 hiptesis e identifique sus variables independientes, dependientes e intervinientes.

39

Potrebbero piacerti anche