Sei sulla pagina 1di 13

El Tronco Enceflico

Gmez Cisneros Andrea Samantha Morales Domnguez Alejandra

El Tronco Enceflico es un rea intermedia entre mdula espinal y el cerebro. Tiene alrededor de unos 8-10 cms. de altura. Y est constituido por 3 elementos: - Bulbo o Mdula oblonga - Puente - Mesencfalo (Pednculos Cerebrales) - Conecta: Cerebro, Cerebelo & Medula Espinal.

Tienes 3 funciones principales: Sirve como conducto para los tractos ascendentes y descendentes que conectan la medula espinal, con las diferentes partes de los centros superiores del pros encfalo. Contiene centros reflejos relacionados con el control de, la respiracin, sistema cardiovascular y el control de la conciencia. Contiene los ncleos para los nervios craneales III y XII

Vista Anterior

La formacin reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formacin reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotlamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El tronco enceflico contiene ncleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la funcin del tallo no debe olvidarse la funcin de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a sta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formacin reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros ncleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

Esta formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma ncleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos: 1. Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales. 2. Ncleos del tronco cerebral que incluyen: Relevos de vas sensitivas. Origen de vas de asociacin del tronco cerebral. Origen de vas motoras involuntarias (va extrapiramidal). 3. Formacin o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueovigilia.

Vas de asociacin del tronco del encfalo.

Son fibras que conectan diferentes ncleos entre s dentro del tronco cerebral, aunque algunas de ellas pueden llegar hasta la mdula o incluso el cerebelo. Existen vas que interconectan los centros derechos e izquierdos que son transversales:

1. Internucleares oculocefalgiras transversales que asocian a los ncleos de los nervios motor ocular comn y externo derecho e izquierdo permitiendo el movimiento conjugado de los ojos. 2. Fibras asciformes del bulbo que pertenecen a las vas cerebelosas, y vas verticales, stas ltimas representadas principalmente por dos grupos de fibras llamados: Cintilla Longitudinal Posterior o Fascculo Longitudinal Medial: Que comprende fibras que van desde las proximidades del piso del tercer ventrculo o el extremo superior del acueducto de Silvio, ms precisamente del ncleo de Darkschewitsch, hasta la mdula cervical y est especialmente relacionado con el control reflejo de los movimientos de la cabeza y los ojos.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche