Sei sulla pagina 1di 15

Ecologa:

(del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2)

Niveles de Organizacin Ecolgicos

ECOSISTEMA:
La suma total de la interaccin de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema.

Tipos de ECOSISTEMAS: Segn el origen: -NATURALES o BALANCEADOS. -ARTIFICIALES o MODIFICADOS Segn el tamao: -MACROECOSISTEMA -MICROECOSISTEMA. Segn el lugar: -AEROTERRESTRES. -ACUTICOS. -DE TRANSICIN

HBITAT:

Es el lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. En ese espacio en el cual una poblacin biolgica puede residir y reproducirse.
El hbitat puede encontrarse en los lugares geogrficos reducidos como el de una bacteria, o amplios como el del tigre de Bengala que incluye bosques, llanuras de herbceas y reas pantanosas.

Ejemplo:
El hbitat de la lombrz de tierra es la tierra hmeda con materia orgnica ya que sin ella no podran respirar porque tienen respiracin cutnea.

NICHO ECOLOGICO: Es la ocupacin o a la funcin que desempea cierto individuo dentro de una comunidad. Es la forma en que un ser vivo aprovecha los recursos que tiene disponibles. Ej: Caso de las currucas.

BIOMAS

Selva, jungla o bosque lluvioso tropical:


-Gran diversidad biolgica, vegetacin de hoja ancha y frondosa. -Presenta "estratos" o "niveles" de vegetacin: desde rboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difcilmente llega la luz solar (abundan los hongos). -reas clidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, que generan un microclima.

Bosques
-No posee gran variedad de especies vegetales. -Formado por un estrato arbreo fundamentalmente. Hay bosques: - de CONFERAS : de climas fros y hmedos. Con muy poco crecimiento de hierbas y arbustos.

CADUCIFOLIOS: de climas templados y lluviosos con rboles de hojas caducas. Presenta hierbas, musgos, lquenes, y arbustos.

Praderas
-Presentan gran cantidad de gramneas y desarrollo del estrato herbceo. -Alternan perodos de lluvia con perodos de sequas.

-Una Sabana es una pradera con rboles dispersos de climas ms clidos.

Estepas
-Vegetacin poco densa (hierbas y arbustos) -Clima con inviernos muy fros y veranos clidos, con pocas lluvias y vientos fuertes.

Desiertos
-Presentan escasas gramneas y cactceas. -Noches muy fras y das muy calurosos.

Tundras
-Estn en zonas subpolares.

-En verano el hielo se derrite y permite el crecimiento de lquenes, musgos, juncos y arbustos pequeos. -En el suelo se mantiene una capa de hielo.

Regin polar
-Suelo cubierto de hielo. -Noches muy largas (6 meses) -En zonas de derretimiento de hielo crecen algunos musgos, y hierbas.

FIN
Prof. Licia Vicari

Potrebbero piacerti anche