Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

1 2 3 4 5

CONCEPTO HISTORIA, EVOLUCIN Y VERSIONES CARACTERSTICAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS APLICACIONES DE ORACLE EN EMPRESAS ORACLE V.S FIREBIRD CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

6
7 8

ORACLE es bsicamente una herramienta cliente/servidor para la gestin de Bases de Datos, desarrollado por la empresa Oracle Corporation.

Se le considera como uno de los sistemas de BD ms completos destacando: Soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y soporte multiplataforma.
Dominio total en los servidores empresariales hasta la aparicin de SQL Server y otros de licencia libre (Postgre, MySQL o Firebird). Soporta unos 17 idiomas y corre en ms de 80 arquitecturas de HW y SW debido a que ms del 80% del cdigo ORACLE es igual al establecido en todas las plataformas de sistemas operativos.

Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de Relational Software a partir de un estudio de George Koch sobre sistemas gestores de base de datos que Computer World defini como uno de los ms completos jams escritos sobre la materia. Este artculo inclua una comparativa de productos que estableca a Relational Software como el ms completo desde el punto de vista tcnico. Esto se deba a que usaba la filosofa de las bases de datos relacionales, algo que por aquella poca era todava desconocido.

Se fund Software Development Laboratories

Cambia el nombre a Relational Software Inc 1983 1979 ORACLE V3

Se convierte en Oracle Corporation

1984 ORACLE V4 1985 ORACLE V5

1977

ORACLE V2

ORACLE V6 ORACLE V7h ORACLE V8 1997 ORACLE 8i 1999 Cdigo JAVA ORACLE 11g 2007 2003 2009 1992 Oracle Financials 1989

ORACLE 9i 2001

ORACLE 10g

Es una herramienta de administracin grfica que es mucho ms intuitiva y cmoda de utilizar. Apoya en el diseo y optimizacin de modelos de datos. Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construccin de procedimientos almacenados y triggers, entre otros. Documentar y mantener un registro peridico de las mantenciones, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilizacin de una base de datos.

Hay dos formas de licenciarte, por procesador o por usuario, es decir o pagas por el nmero de usuarios o por nmero de procesadores. Entreprise Edition: 800 $ por usuario con un mnimo de 25 o 40.000$ por procesador. En la Enterprise Edition el nmero mnimo de usuarios es por procesador, es decir, si tienes 4 procesadores son 100 usuarios. Standard Edition: 149$ por usuario con un mnimo de 5 usuarios (total, no por procesador) o 4.995$ por procesador.

Un administrador de Oracle puede controlar dos tipos de seguridad: La seguridad del sistema: Se refiere a mecanismos que controlan el acceso y el uso de la base de datos. Seguridad de los datos: Son los mecanismos que controlan el acceso y uso de la base de datos a nivel de objetos (tablas, vistas, usuario, etc

Seguridad Garantizada

Ms utilizado por las corporaciones Tiene mltiples versiones

Amplia suite E-Business y plataforma de apoyo al negocio Productos que interactan con otras BD Tecnologa ms avanzada del mundo

Soporte mundial a travs de centros y de la web


Actualizacin de versiones gratis para usuarios con licencia El 80% de las pginas Web trabajan con Oracle

Oracle es una empresa que fabrica diversos productos. Su idea es aportar un producto autosuficiente para el mantenimiento de datos y la creacin de aplicaciones basadas en estos. Sus tres productos ms importantes son: Oracle DataBase. El DBMS Oracle, junto con las herramientas fundamentales para hacer de servidor y los programas clientes necesarios para conectar clientes Oracle Application Server. Servidor de aplicaciones para la creacin de programas distribuidos. Oracle Developer Suite. Programas para la generacin aplicaciones rpidas basadas en bases de datos Oracle. de

Oracle es el motor de base de datos relacional ms usado a nivel mundial.


Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador. Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicacin e incluso ciertas versiones admiten la administracin de bases de datos distribuidas. El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos. Oracle es la base de datos con ms orientacin haca INTERNET Un aceptable soporte.

Una de las versiones ms recientes de Oracle es la 8 punto algo (Aunque ya est la 9i). Y es que desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3. El mayor inconveniente de Oracle es quizs su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras, en mi opinin. Otro problema es la necesidad de ajustes.

Tambin es elevado el coste de la formacin, y slo ltimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos tcnicos distintos de la simple instalacin y administracin.

La mayor parte de las empresas de telecomunicaciones en Latinoamrica utilizan Oracle, por lo que se puede decir que es un DBMS confiable, seguro para ser utilizado en una empresa y sobre todo permite reducir costos por su accesibilidad en el mercado. 1. ALICORP. Es la empresa peruana con mayor infraestructura de Fabricacin y distribucin, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farinceos y golosinas) 2. ALIMENTOS PROCESADOS S.A. (ALPROSA). Es una empresa dedicada a la actividad agroindustrial.

3. AMRICA TV. Es una cadena de televisin del Per. El canal pertenece al grupo Plural TV, formado por los diarios El Comercio y La Repblica. 4. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI). Encargado de la organizacin de la poblacin, coordinacin, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil. 5. PER PETRO. Es la empresa estatal de derecho privado del sector Energa y Minas

Informacin General
Marcar mejores valores Firebird Oracle

Primera Fecha de lanzamiento pblico

2000

1979/11

ltima versin estable

2.5.1

11g Release 2

ltima fecha de lanzamiento

04/10/2011

2009-09

Mantenedor

Firebird proyecto

Oracle Corporation

Sitio Web Oficial

Sitio Web Oficial

Sitio Web Oficial

Compatibilidad
Marcar mejores valores Firebird Oracle

De licencia de software Compatibilidad con sistemas operativos

IPL

Propietario

Windows, Mac OS X, Linux, Unix, BSD Base de datos de software de gestin para asegurar las Propsitos Generales

Windows, Mac OS X, Linux, UNIX, z/OS1 Software de gestin de base de datos propia

Se comporta mejor en

Seguridad
Marcar mejores valores Firebird Los datos que faltaban para la certificacin de seguridad Fuerza bruta de proteccin, la compatibilidad de directorio de la empresa, ejecute sin privilegios Seguridad Oracle Los datos que faltaban para el acceso a parches Cifrado de red nativa, la fuerza bruta de proteccin, la compatibilidad de directorio de la empresa, las reglas de complejidad de contraseas, ejecute la auditora sin privilegios, el lmite de recursos, la separacin de funciones (RBAC), la certificacin de seguridad

Precio
Item $0 Firebird $ 180 Oracle

Precio

Oracle es bsicamente una herramienta cliente/servidor para la gestin de Base de Datos


Para Poder utilizar Oracle es necesario la instalacin de la herramienta servidor Oracle 8i. Existen dos formas de licenciarse en Oracle, una es por el nmero de procesadores y la otra por el numero de usuarios. Es preferible licenciarse por el nmero de usuarios ya que los costos son significativamente ms baratos que por procesador. Oracle es portable porque se puede instalar en la gran mayora de los sistemas operativos y tambin tiene una gran capacidad de almacenamiento.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/840.php http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle_Database

http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-einternet/bases-de-dato
http://www.monografias.com/trabajos25/oracle/oracle.shtml

www.oracleya.com.ar
http://www.datosperu.org/peru-sistemas-oracle-del-peru-sa.php http://database-managementsoftware.pikimal.com/vs/oracle/firebird?page=3

Potrebbero piacerti anche