Sei sulla pagina 1di 10

POLITICA MONETARIA

Son las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el Mercado de Dinero, es decir, para modificar la cantidad de DINERO o la TASA DE INTERES

Tipos de Poltica Monetaria:

Expansivas: aumentan la oferta monetaria y reducen las tasas de inters. Restrictivas: contraen la oferta monetaria, aumentando las tasas de inters.

Ejemplos:
Si en el mercado hay poco dinero, se puede aplicar una poltica monetaria EXPANSIVA para aumentar la cantidad de dinero. Algunos mecanismos son:

Reducir la Tasa de Inters: para incentivar los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja: para poder prestar ms dinero. Comprar Deuda Pblica: el BC compra ttulos para aportar dinero al mercado.

El incremento de dinero desplazar la curva de la oferta hacia la DERECHA y reducir el inters.

Si en el mercado hay mucho dinero, entonces la Autoridad Monetaria emplear una Poltica RESTRICTIVA. Que pueden ser: Aumentar la Tasa de Inters: al pedir un prstamo, ste sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja: deja ms dinero en el Banco y menos en circulacin. Vender Deuda Pblica: el BC vende ttulos y la gente los compra, sacando dinero del Mercado.
Al disminuir el dinero en el mercado y suponiendo que los precios permanecen constantes, la curva de la oferta se desplazar hacia la IZQUIERDA, entonces la tasa de inters se incrementar.

ALTERACIONES EN LA RENTA REAL Y EL MERCADO MONETARIO


La Renta Real es una de las variables determinantes del nivel de Demanda de SALDOS REALES. Al aumentar la Renta Real, los individuos poseen mayores saldos reales ya que el nivel de gastos y servicios se incrementa.

Grficamente, el aumento de Demanda de Saldos Reales implicar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de Demanda Real de Dinero. Por lo tanto habr un aumento en la Tasa de Inters.

Tasa de Inters

OM0/P0

R1 DM1

R2 DM0

Saldos Reales

En el caso de que la Renta Real se redujese, el efecto sobre el mercado monetario y en particular sobre la Tasa de Inters, se concentrara en una disminucin.

Tasa de Inters OM0/P0

R1 DM 0

R2
DM 1

Saldos Reales

Los Fines ltimos de la politica monetaria, como los de toda poltica de estabilizacin, son el logro de ciertos objetivos econmicos, como la estabilidad de precios y el mayor nivel de empleo posible. Para ello se necesita una variable monetaria como OBJETIVO INTERMEDIO.

Vinculacin con obj. Eco. finales

Fcil Manejo

Abundante y rpida Informacin

Fines ltimos de la Poltica Monetaria y objetivos Intermedios

Desde el punto de vista Monetario, tanto el INTERS como la CANTIDAD DE DINERO, son buenos candidatos como OBJETIVOS INTERMEDIOS.
La Autoridad Monetaria puede prever cunto debe crecer la cantidad de dinero o cunto debe bajar la tasa de inters para conseguir los resultados deseados sobre el producto nacional o sobre la inflacin.
TASA DE INTERES Su variacin se conoce en el acto. Admite muchas medidas. Factores Monetarios que alteran las tasas (proceso inflacionario, econ. en auge o recesin). CANTIDAD DE DINERO Su variacin tarda unos das en conocerse. Admite pocas medidas.

Por estas razones, cabe afirmar que para instrumentalizar la poltica monetaria frecuentemente se opta por controlar la CANTIDAD DE DINERO. Para tal fin, el BC debe tener el respaldo que exige la Ley de Convertibilidad.

La asimetra de la Poltica Monetaria


La poltica monetaria suele ser ms efectiva restringiendo el gasto agregado, que para expandirlo
RAZONES:
A las autoridades monetarias les resulta ms fcil presionar al alza las tasas de inters que a la baja. El BC puede realizar una poltica expansiva comprando bonos e incrementar las reservas bancarias, posibilitando una mayor concesin de prstamo y consecuentemente aumentando la oferta de dinero. Pero no puede obligar a los Bancos que presten ms cuando (los empresarios) no se deciden a invertir. Mediante una poltica restrictiva se puede ocasionar un racionamiento del crdito, de forma que las empresas sean incapaces de obtener prstamos. Obviamente, lo contrario no es cierto, pues por muy expansiva que sea la poltica monetaria, no se puede forzar a las empresas a solicitar ms prestamos de los que desean.

Potrebbero piacerti anche