Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE MAESTRIA EN EDUCACIN ESPECIAL INTEGRAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIN E INTEGRACIN EN DEFICIENCIAS VISUALES Y AUDITIVAS SAN

CARLOS ESTADO COJEDES

Participantes. Lcda. Adriana Zapata. Lcda. Dilcia Sosa. Lcdo. Hctor Loreto. Lcda. Maritza Jurez. Lcda. Roxana D Caires. Lcda. Raza Fajardo

Diapasn

Y ESTO PARA QUE

PRUEBA DE RINNE. Colocar la base del diapasn sobre el hueso mastoides. Preguntar al paciente si oye el sonido y que indique cuando deja de orlo. Entonces se separa del hueso y se coloca a la entrada del odo. Normalmente debe seguir oyndolo.

PRUEBA DE WEBER

Se hace vibrar el diapasn (256 o 512 Hz) sobre el vrtex. El paciente debe or el sonido en los dos odos por igual. AUDICION NORMAL SORDERA CONDUCTIVA: El sonido se oye mejor en el odo afectado. SORDERA NERVIOSA O SENSITIVA: El sonido es mayor en el odo normal.

AUDIOMETRA

Qu es?

Cul es su importancia?

Como se realiza el examen?

AUDIOMETRO

CABINA INSONORIZADA

Se lleva a cabo evaluando la "va area y "la va sea":

La va area.- Evala la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a travs del aire, en concreto a travs de unos auriculares. La va sea.- Evala la capacidad para detectar sonidos transmitidos a travs de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrs de la oreja.

Leve Normal Hipoacusia Anacusia Conductiva Neurosensorial Mixta Moderada Severa Profunda Derecha Izquierda Bilateral

Este mtodo tiene por objeto estudiar los mecanismos fisiolgicos del aparato de transmisin, los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos a los estmulos sonoros, y por ltimo, el funcionamiento neurofisiolgico de las vas auditivas a partir de los potenciales elctricos emitidos por estas estructuras en el momento de su estimulacin.

Es un examen que sirve para ver la integridad de la cclea, y se negativiza cuando existe una hipoacusia mayor a 30 Db, es simple de hacer, es objetivo, no requiere colaboracin del paciente y es muy rpido, por lo que una de sus mayores utilidades es en el Screening auditivo neonatal.

Es una prueba liminar y supraliminar objetiva que permite establecer con relativa exactitud los umbrales electrofisiolgicos de audicin y la localizacin de la causa de una hipoacusia. El estudio se lleva acabo recogiendo impulsos elctricos a travs de electrodos colocados en la cabeza del paciente (vrtice de mastoides o lbulo auricular), la informacin es promediada por una computadora, y se procesa la informacin obtenida de la va auditiva, hasta la corteza cerebral auditiva.

Comnmente llamado BERA (brainstem evoked responses audiometry o audiometra por respuestas evocadas del tronco cerebral), se basa en la captacin de ondas muy precoes, menores a 10 mseg. que un sonido provoca a lo largo de la va auditiva del paciente estudiado. A los fines prcticos se cinco ondas denominadas con nmeros romanos I,II,III,IV y V. La primera representa el potencial de accin global del nervio auditivo. La segunda representa al ncleo de origen de la raiz coclear. La tercera, al complejo olivar. La cuarta al lemnisco lateral o cinta de Reil lateral. La quinta al tubrculo cuadrigmino posterior.

Mara Cuesta Ruiz. Control activo del ruido radiado por estructuras bidimensionales [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2005 [cited 26-10-2009]. 180p. Available from: http://site.ebrary.com/lib/upcsp/docDetail.action?docID=10086729&p00=ruido Medline Plus. Audiologa[cited Jun 2009]. Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003341.htm Otorrinoweb: audiometra infantil .[cited Jun 2009]. http://www.otorrinoweb.com/_izquie/glosario/ar/audiometria_infantil.htm Revista mdica: Mtodos de evaluacin auditiva. [cited Jun 2009]. http://www.clinicalascondes.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Enero_200 3/articulo_003.htm Francisco Otrola Merino1, Francisco Otrola Zapata2, Andrs Finkelstein Kulka3.Ruido Laboral y su Impacto en Salud. Available from: http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/2567.pdf Universidad EAFIT . Diseo de un audimetro. Available from: http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/PROYECTO/P617.8V436/marcoTeorico.pdf

Potrebbero piacerti anche