Sei sulla pagina 1di 27

"Efectos Psicosociales de la Represin Poltica"

Francisco Prez Ramos Estudiante de Psicologa Universidad de Tarapac Arica Chile

CONTEXTO

El accionar de las dictaduras militares implantadas en Amrica del Sur desde mediados de los aos sesenta hasta finales de los aos ochenta, desat un clima de violencia poltica que fue dibujando una cartografa de terror y dolor en el continente.

El territorio sudamericano fue testigo de la violacin sistemtica de los derechos humanos, del ocultamiento, de la negacin y las infinitas tcticas para someter y atemorizar a la poblacin.

Cabe recordar que el contexto global en que defini el escenario en Amrica Latina era el de la Guerra Fra, donde el enemigo total era el comunismo.

CONTEXTO
El contexto de violencia poltica esta basado en la Doctrina de Seguridad Nacional en Amrica Latina, implantado por Estados Unidos, que fue el motor de todas estas intromisiones en los sistemas polticos centro-sudamericanos, el cual su objetivo era prevenir cualquier intento de revolucin que pudiera homologarse a la realidad comunista implementada por Cuba desde 1959.

Se crea la Escuela de las Amricas, de donde se graduaron ms de 60.000 militares y policas de hasta 23 pases de Amrica latina.

QU ES?
Represin o Violencia Poltica Terrorismo de Estado

Miedo

OBJETIVOS DE LA REPRESIN

Se busca inducir un estado de miedo generalizado, que provoque desconfianza, inseguridad, rabia, impotencia, parlisis social y, finalmente, una ruptura en el tejido social, afectando la psique de forma individual y colectiva de la poblacin, con el propsito de mantener el control casi absoluto de sta.

Busca romper tanto las convicciones personales de cada uno, cuando stas son contrarias al poder establecido, como romper los procesos de unidad y las experiencias comunitarias de la gente que tiene las mismas necesidades y unos mismos ideales que quieren llevar a la prctica en un proceso comn.

Importaba quebrar la moral y la autoestima del detenido, pero tambin la imagen que de l tenan sus compaeros y la poblacin en general.

Promover un nuevo sistema valrico.

MEDIDAS REPRESIVAS
Elimin las libertades personales, desmantel las instituciones y procur una subordinacin del conjunto de la sociedad civil, que impuls en el plano ideolgico y cultural un autntico proyecto de nacin.

Eliminacin de la oposicin.

Se utiliza la amenaza; el amedrentamiento; el hostigamiento; la persecucin; la detencin y encarcelamiento poltico arbitrario; la desaparicin forzada; la tortura fsica, psicolgica, emocional o sexual; el exilio; la ejecucin extrajudicial, y la masacre, entre otras.

La propaganda sistemtica, incluyendo el rumor y las operaciones de inteligencia a travs de los medios masivos de comunicacin La prisin poltica y la tortura, funcional e integrada al aparato estatal

El traslado de poblaciones, expresado mediante el exilio, la expulsin y la relegacin.

La desaparicin forzada de personas

Las ejecuciones y los asesinatos por motivos polticos El amedrentamiento colectivo, que se configur con mltiples actividades diseadas para propagar o conservar el terror en una poblacin.

ASPECTOS DE ESTA CAMPAA

La dictadura realiz una campaa de accin psicolgica especfica basada en ciertas conclusiones de la psicologa social, que se apoyaba en los sentimientos de pertenencia social de los individuos y en la necesidad de que stos desarrollaran actitudes apropiadas con relacin a las demandas sociales. Instrumentalizando los medios de comunicacin de masas promoviendo la marcha de determinados modelos operacionales (conductas). Hay que extirpar el cncer marxista de la patria. Cueste lo que cueste, hay que limpiar este pas. Augusto Pinochet, 1973

Podemos analizar varios :


Induccin de sentimientos de culpa. Induccin a guardar silencio. Induccin a dar por muerto al desaparecido. Induccin a considerar la disidencia poltica como una falta de adaptacin social y, por lo tanto, como campo de la enfermedad mental. Induccin en la poblacin del mecanismo por el cual la sola desaparicin de una persona sera prueba de su culpabilidad. Induccin al olvido " Hay que olvidar el pasado para reconciliar la nacin". Induccin a la dilucin de responsabilidades.

"EFECTOS PSICOLGICOS DE LA REPRESIN POLTICA"


Por haber sido implementada desde el poder del Estado la represin dictatorial oper produciendo efectos profundos en las personas y en el cuerpo social, efectos persistentes y duraderos, cuya naturaleza y consecuencias hoy podemos empezar a analizar. La dictadura intent asegurar su poder a travs de la represin directa, y de la intimidacin colectiva permanente y tambin por medio de una intensa actividad propagandstica destinada a producir profundas modificaciones en los sistemas de ideas y valores. En el aspecto individual, la situacin traumtica a lo largo del tiempo produjo perturbaciones en el plano de la identidad personal, de los vnculos familiares, de las relaciones laborales e interpersonales, de los sentimientos de pertenencia y ajuste social; en el plano de la. identidad personal las modificaciones producidas abarcan un amplio espectro, desde fenmenos que podemos caracterizar como nuevas identificaciones disociaciones, hasta severas restriccin el en el campo del pensamiento y el aprendizaje.

EFECTOS PSICOLGICOS DE LA REPRESIN POLTICA: LA ALIENACIN

Desde afuera del sujeto se observa la existencia de una ruptura, brusca en la coherencia interna. del sistema de conceptos, ideas y actitudes sostenidas hasta entonces por esa persona, quien deviene irreconocible en ciertos aspectos. En la alienacin existe un discurso que es impuesto al sujeto desde el exterior. El sujeto, asume como propio ese discurso y se convierten su vez en su portavoz. Es un accidente desconocido por el sujeto compartido con otro y slo reconocible por un observador, externo, proceso por, el cual un sujeto atribuye un valor certeza al discurso de la fuerza alienante. La realidad sera entonces tal como, ese otro la define; y el sujeto es conforme a la definicin que ese otro desptico da. La dictadura se propona, utilizando la, manipulacin de los medios de informacin y a travs de enunciados auto justificatorios y de un conjunto de inducciones, hacer que se considerara la violencia real que ejerca como necesaria y natural, y que se incorporar como propio el discurso dominante. Se propona impedir que las personas pudieran pensar crticamente acerca del sistema social en que se intentaba apresarlas, pensar su relacin y ubicacin frente a dicho sistema y descubrir los referentes identificatorios y, valorativos a los cuales se intentaba subordinarlas. La puesta en marcha de la negacin y la renegacin como mecanismos de defensa primitivos refuerzan este proceso. Se intenta no pensar. Se intenta no representar.

Sistemas sociales de representacin


Los sistemas sociales de representacin resultan de la elaboracin colectiva de las diferentes prcticas sociales. Incluyen diversas modalidades expresivas de la cultura, como las ideologas de clase en pugna en cada sociedad, los conocimientos cientficos, las manifestaciones artsticas, los mitos, etctera.Este conjunto ideolgico estaba acompaado y sostenido por transformaciones en la estructura econmica y en el aparato del Estado. As, se modificaron la estructura productiva, el sistema jurdico legal, las reas sanitaria y educacional, etctera. Por ejemplo, al da siguiente del golpe de Estado, el Estatuto del Proceso de Reorganizacin Nacional se coloc por encima de la Constitucin Nacional y se dict un paquete de normas legales represivas, aunque despus se actu desconociendo. dichas normas, es decir en forma ilegal con respecto a su propia pseudolegalidad.

EMERGENCIA DE LO SINIESTRO
La emergencia de lo siniestro, es decir, de aquella suerte de espanto que afecta a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrs. Legitimacin de la perversin.

Esta irrupcin de lo siniestro remite tambin a la exhumacin de cadveres enterrados de forma ilegal y con el rtulo de annimos, que supuestamente corresponderan a vctimas de la represin, y que eran entregados a los familiares con certificados de defuncin que los declaraba muertos en enfrentamiento.

EL MIEDO: COMO UN FENMENO COLECTIVO

Para analizar la percepcin social a nivel masivo del miedo y de la amenaza poltica, se utilizaron principalmente estudios acerca de la realidad nacional realizados en el perodo:

La fragmentacin social incrementa, la eficacia de la represin, pues el miedo internalizado logra dimensiones inconmesurables. La realidad y la fantasa dejan de ser espacios regulables por la experiencia. Los chilenos se hallan inmersos as en dos mundos. Uno "normal", en el que la sociedad y la vida siguen su curso, y un mundo aterrador, en el que la violencia represiva puede destruir la normalidad cotidiana, irrumpiendo en la mitad de la noche o en la sociedad de una calle sin testigos.

a) Estudios especficos sobre el impacto de las campaas del terror en la T.V.

b) Encuestas de Opinin Pblica del perodo.

MIEDO Y EFECTOS PSICOSOCIALES


De este modo, la fragmentacin, el aislamiento y la dispersin operan como mecanismos subjetivos que contribuyen a mantener el efecto cultural y social de la represin. Esta aparece entonces como un fenmeno subjetivo, internalizado individualmente, que se reconoce en el comportamiento colectivo, en cuanto afecta a todas las esferas de la vida social. Finalmente el miedo como otras vivencias puede afectar al equilibrio emocional, alterando el funcionamiento psquico y desencadenando procesos psicopatolgicos especficos. Por dinmicas psquicas entendemos procesos que surgen de la internalizacin de un hecho externo de la realidad histrico social que se asimila como hecho interno, se transforma en una realidad subjetiva y acta como tal.

MIEDO Y EFECTOS PSICOSOCIALES


Cada persona despliega un esfuerzo permanente por recuperar la "normalidad", por mantener la continuidad de la vida, en muchos al precio de reducir el espacio vital, de renunciar a interesarse por asuntos que excedan lo estrictamente individual. Los chilenos se someten a las normas impuestas al comportamiento "adecuado", "respetando" el toque de queda, el silenciamiento, la no participacin. Se observa as un pas "pacificado", pasivo, inerte, que no reacciona ni siquiera ante las situaciones ms extremas.

MIEDO Y EFECTOS PSICOSOCIALES


Estos miedos individuales encuentran su correlato en el cuerpo social expresndose a travs de varias caractersticas definidas:
La sensacin de vulnerabilidad. Un estado exacerbado de alerta. El sentimiento de impotencia o prdida de control sobre la propia vida. Una alteracin del sentido de realidad, se vuelve imposible validar objetivamente las experiencias y conocimientos.

A nivel colectivo y comunitario, la implementacin de un clima de miedo y desconfianza generalizada, as como la ruptura del tejido social que ste provoca, conllevan a la fragmentacin de las redes sociales de apoyo, lo que altera la interaccin y las relaciones interpersonales entre familias, amigos y vecinos, y genera una inestabilidad, inclusive, en las relaciones dentro de las organizaciones mismas.

MIEDO Y EFECTOS PSICOSOCIALES: EFECTO DESESTRUCTURADOR


Entre las distintas secuelas psicolgicas que los actos represivos provocan en los individuos, podemos encontrar el aislamiento, la prdida de regencia de la identidad cotidiana; el quiebre de la identidad psicosocial; estados de depresin, astenia o pensamiento obsesivo; disturbios emocionales; miedo sintomtico, pnico o terror; trastornos intelectuales, de interaccin social, del sueo, de la personalidad o modificaciones de sta; sntomas paranoides y psicosomticos; sndromes de ansiedad; prdida de la autoestima; estrs, y sentimientos de culpa.

EFECTOS PSICOSOCIALES DE LA DESAPARICIN FORZADA

Primer periodo: la detencin

Segundo perodo: la bsqueda

Tercer perodo: Asuncin del desaparecido

Cuarto perodo: posibilidad de muerte

ESCENARIO POST-DICTADURA
Impunidad: la ausencia o insuficiencia de investigacin, enjuiciamiento y castigo a los responsables de violaciones de derechos humanos. La impunidad es por si misma una violacin a los derechos humanos y no solamente una coraza de proteccin a las violaciones de estos derechos.

Le recuerda a la sociedad haber logrado mediante la violencia sus objetivos

Le recuerda a la sociedad haber quedado inmune a la accin de la justicia

DESDE MARTIN BAR


Martn Bar, acua el trmino de trauma psicosocial. Hay dos aspectos que este autor destaca y que son muy importantes a la hora de abordar la realidad de los climas de violencia poltica en Amrica latina. - Primero, que la heridatrauma han sido producidas socialmente, las races no estn en el individuo sino en la sociedad (situacin de emergencia social). - Segundo, el trauma, por su naturaleza, se alimenta y mantiene en relacin individuo sociedad a travs de diversas mediaciones institucionales, grupales e individuales, el individuo es parte activa y pasiva. Este tipo de concepto para ver la realidad de la violencia poltica en Amrica latina, aadiendo a lo anterior ya no slo el enfoque psicolgico y el social histrico, sino adems el concepto de extraccin social y el de la participacin que haya desarrollado el individuo en el proceso. Adems, profundiza en que el dao al ser social debe ser superado socialmente pues si la situacin no es modificada el dao se cronifica.

LEGADOS DE LOS REGMENES DICTATORIALES


La obediencia a quienes son considerados autoridades sin ningn tipo de cuestionamiento. miedo al cambio y a todos los que planteen romper con el status quo, que genera la justificacin de todo tipo de accin represiva a los mismos. Miedo a la desintegracin de la familia. Miedo a perder la propiedad y miedo a cuantas cosas ms. Nos indujeron a guardar silencio y a no preocuparse en la cosa pblica y nos inculcaron la idea de que con mano dura todo se arregla. Por otro lado creemos que la Teora de los dos demonios sigue en pie, hoy son los jvenes delincuentes contra la gente normal, considerada esta la clase media. El enemigo sigue siendo interno, es el pueblo contra el pueblo y no se puede pensar que mucho de lo vivido es consecuencia de polticas neoliberales que han saqueado el pas y han hecho crecer ampliamente la brecha entre ricos y pobres. Toda la vida social qued signada por esta forma de terror cuyo propsito fue la internalizacin del miedo. Y en las formas que adopt este miedo, la desaparicin forzada jug un rol central, pues facilit la configuracin de un escenario funcional a los intereses de la dictadura mediante la generacin del silenciamiento social que rodear la figura del desaparecido. De esta manera, se logr una poblacin aterrorizada, que casi no tena otra alternativa que conformarse con la opcin poltica que le haba sido impuesta.

Legado de la Dictadura
Los militares entregan un pas con estructuras comunitarias bsicamente destruidas marcadas por la individualidad alienada y alienante de la modernidad. Hay 4 elementos en las relaciones sociales en el pas que podemos destacar: La Despolitizacin: gran sentimiento de apata y desinters hacia la actividad poltica. El Individualismo: la dictadura que promovan otro sistema social, con mayor participacin de la ciudadana, mayor empoderamiento. Ese discurso se deslegitima y desaparece. La Desconfianza: los vnculos de confianza al interior de la comunidad y tambin con la autoridad se quiebran. La Incertidumbre: en cualquier momento me vuelven a buscar.

ACTUALMENTE
En los ltimos aos, hemos vivido un proceso de institucionalizacin de la represin en el pas, a travs de la generacin de polticas de criminalizacin de la protesta social que alinean la lucha social con la delincuencia. Estas y otras acciones estatales han ido fertilizando el suelo para la criminalizacin y represin legalizada de la organizacin social. Esto, ms el refinamiento de los mecanismos de represin poltica y su efectividad en el quebrantamiento de la sociedad, la colectividad y la individualidad, resalta la importancia inminente del cuidado de la salud mental y del trabajo psicosocial preventivo en la organizacin social.

ACTUALMENTE
Por esto debemos conocer la estructura, modalidad y funcionamiento de la represin poltica, al igual que sus efectos individuales y colectivos, puede ayudar a fortificar los mecanismos de afrontamiento en contextos de violencia poltica. Sin embargo, es importante ir ms all del entendimiento e integrar, de manera consciente y dirigida, el trabajo de fortalecimiento psicolgico y psicosocial a nuestras formas organizativas cotidianas, para generar hbitos de cuidado de la salud mental, as como potenciar los recursos de afrontamiento que podemos elaborar como personas y colectivos, y fortalecer nuestros lazos de solidaridad y el tejido que nos une.

ESTAMOS REALMENTE VIVIENDO LA DEMOCRACIA?

Referencias

Psicologa de la Amenaza Poltica y el Miedo; Elizabeth Lira Kornfeld., 1991. Psicologa del Miedo y Conducta Colectiva en Chile; Elizabeth Lira, Noviembre 1987. Represin y Olvido el Terrorismo de Estado dos Dcadas despus. Vctor Giorgi. Efectos Psicolgicos de la Represin Poltica; Dr. Diana R. Kordon y Dr.Lucila Edelman, Marzo 1983. La Desaparicin Forzada Como Modalidad Represiva Central de la Guerra Psicolgica En un Contexto De Terrorismo de Estado. Miedo, Silenciamiento Colectivo y Trauma Psicosocial, Julio 1989. El Caso de la Dictadura Militar De A. Pinochet en Chile. 1973-1990. Beatriz Cabanillas Sez Mster Internacional En Accin Humanitaria Bilbao, Marzo 2005.

Potrebbero piacerti anche