Sei sulla pagina 1di 14

SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA LEGAL

PSICOLOGIA, PSQUIATRIA Y PSICOPATOLOGIA


MOISS PONCE MALAVER Mdico Legista - Psiquiatra LIMA PERU

PSICOLOGIA , PSIQUIATRIA Y PSICOPATOLOGIA


PSICOLOGIA: Es la disciplina que tiene por objeto las consideraciones teortica, sistematizada de la realidad anmica NORMAL, su conocimiento y comprensin. PSICOPATOLOGIA: Es la ciencia que tiene como funcin el conocimiento y comprensin del hombre psquicamente perturbado. PSIQUIATRIA: Es la rama de la Medicina que se encarga del estudio y tratamiento del hombre alterado mentalmente.
Dr. Moiss Ponce Malaver

PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA FORENSE


PSICOLOGIA: Estudia al individuo en funcin a su constitucin y funcionamiento psquico. (Capacidad de comprender y de querer, de inteligencia y voluntad) PSIQUIATRIA: Realiza el Estudio Mdico Integral considerando diferentes exmenes fsico mentales para efectuar un diagnstico psicopatolgico preciso. La psiquiatra contribuye a la comprensin dinmica del sujeto autor de un delito.
(Humberto J. Hidalgo Jimnez. Psicologa Forense. 1996) Dr. Moiss Ponce Malaver

PSICOPATOLOGIA FORENSE
Tiene como finalidad el conocimiento de la realidad anmica de los protagonistas de un suceso con implicancias jurdicas, para comprender su accionar, comprobar sus capacidades, establecer sus probables motivaciones y, en el caso especfico de las vctimas, determinar los eventuales daos psquicos que puedan sobrevenir como consecuencia de un acto ilcito. En el Per, la Psicopatologa Forense es ejercida por los Mdicos Psiquiatras, porque la formacin del Psiquiatra incluye la Psicopatologa como materia bsica y porque la formacin mdica lleva a encarar las perturbaciones mentales considerando la integridad de la mente humana (psquico y somtico o fsico). La Psicopatologa General y la Psicopatologa Forense, en especial, EXPRESAN UN SABER MEDICO CLARO, ORGANIZADO Y SISTEMATIZADO QUE PERMITEN ARRIBAR A UN DIAGNSTICO Dr. Moiss Ponce Malaver Y A UN PRONSTICO.

LA MENTE HUMANA
lat. MENS: mente Definicin: Es la capacidad humana de darse cuenta de la existencia y de los pensamientos, la cual se origina en el cerebro; es el conjunto de las facultades intelectivas.

Dr. Moiss Ponce Malaver

LA MENTE HUMANA
PARTES:
1.

Conciencia

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Atencin
Percepcin Pensamiento Inteligencia Memoria

Afecto
Voluntad Instintos
Dr. Moiss Ponce Malaver

LA MENTE HUMANA
ESTADOS: 1. CONCIENTE: Se da cuenta de la realidad biopsico-espiritual y social.
PRECOCIENTE: En la punta de la lengua

2.- SUBCONCIENTE: Guardado, dormido 3.- INCONCIENTE: Instintivo, ontolgico, atvico Dr. Moiss Ponce Malaver

MENTE HUMANA

INSTINTO

CONCIENCIA

VOLUNTAD

ATENCIN

AFECTO

PERCEPCION

MEMORIA
PENSAMIENTO

INTELIGENCIA

Dr. Moiss Ponce Malaver

PERSONALIDAD
DEFINICION: Es la FORMA DE SER propia de un individuo.

ELEMENTOS:
a. Temperamento: es un factor psquico constitucional, innato, es la materia prima psquica con la que el hombre llega al mundo (es la forma). b. Carcter: es la manera de comportase, la educacin, relaciones interpersonales y con el mundo, (es el contenido) Con el temperamento se nace, el carcter se adquiere, la personalidad se conquista Dr. Moiss Ponce Malaver

PERSONALIDAD
ASPECTOS

ASPECTOS

PERSONALIDAD

EMOCIONES SOCIO CULTURALES

MSTICOS RELIGIOSOS

Dr. Moiss Ponce Malaver

PERSONALIDAD
SUPER EGO: NO DEBES EGO: TE CONVIENE? ID (ELLO): YO QUIERO

Dr. Moiss Ponce Malaver

PERSONALIDAD
RASGOS: Son las conductas que se repiten ante estmulos similares, se denominan tambin patrones de conducta. Todos los tienen y usan, son tolerados, comprensibles o explicables.
Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales.

ACENTUACION DE RASGOS: Son conductas rgidas, que no cambian, que persisten ante estmulos diferentes. Son identificadas y/o incomodan a los dems.
Los rasgos de personalidad slo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

Dr. Moiss Ponce Malaver

PERSONALIDAD NORMAL
PERSONALIDAD NORMAL: Uso adecuado (CONGRUENTE) de los rasgos segn los estmulos (REALIDAD OBJETIVA).

TIPOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Disocial o Psicopttica Histrionica

Paranoide
Esquizoide Inmadura Pasiva: Pasivo-dependiente, pasivo-agresiva. Gliscroide Narcisista Obsesiva... Etc.

Dr. Moiss Ponce Malaver

TRASTORNO DE PERSONALIDAD
DEFINICION: es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. TIPOS: TRASTORNO......DE LA PERSONALIDAD 1. Paranoide es un patrn de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems. 2. Esquizoide es un patrn de desconexin de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional. 3. Esquizotpico es un patrn de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. 4. Antisocial es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems. 5. Lmite es un patrn de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad. 6. Histrinico es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin. 7. Narcisista es un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata. 8. Trastorno de Personalidad por Evitacin es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa. 9. El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrn de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado. 10. Obsesivo-compulsivo es un patrn de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control. Dr. Moiss Ponce Malaver 11. El trastorno de la personalidad no especificado.

Potrebbero piacerti anche