Sei sulla pagina 1di 10

TEMA II.

FACTORES ESPECFICOS Y DISTRIBUCIN DE LA RENTA

2.1 EL MODELO DE FACTORES ESPECFICOS INTRODUCCIN

En el mundo real, aunque el comercio viene explicado por la diferencias de productividad del trabajo, tambin refleja diferencias en los recursos de los pases.

Ejemplo: Canad exporta productos forestales hacia Estados Unidos, no porque su madera sea ms productiva, sino porque Canad, pas escasamente poblado, tiene ms tierra forestal per cpita que Estados Unidos.
Realmente se debe considerar la importancia, no solamente del trabajo sino tambin de otros factores de produccin, como la tierra, el capital y los recursos minerales. Este modelo muestra que la ventaja comparativa se ve afectada por la interaccin entre los recursos de las naciones (la abundancia relativa de los factores de produccin) y la tecnologa de produccin ( que influye en la intensidad relativa con la que los diferentes factores de produccin son utilizados en la produccin de diferentes bienes).

2.1 EL MODELO DE FACTORES ESPECFICOS Paul Samuelson

Razones: - Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. - Las industrias difieren en los factores de produccin que demandan. El modelo de factores especficos enfatiza los efectos distributivos del comercio. Definicin. Factor especfico: Un factor que est atado de manera permanente a un sector. Slo hay dos pases: Nuestro pas y el extranjero. Slo hay dos bienes: manufacturas y alimentos. La produccin de ambos bienes est sujeta a rendimientos constantes de escala.

Paul Samuelson

El modelo de factores especficos fue desarrollado por Paul Samuelson y Ronald Jones. Los supuestos en los que se basa son parecidos a los de la ventaja comparativa, es decir, una economa con dos bienes y que puede asignar su oferta de trabajo entre dos sectores diferentes. Este modelo permite la existencia de otros dos factores a los que se les denomina como los factores especficos. El trabajo es considerado el factor mvil, ya que puede desplazarse de una industria a otra.

2.2 EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MODELO DE FACTORES ESPECFICOS

Dos pases, Japn y Estados Unidos, comercian entre s; vamos a examinar los efectos de este comercio sobre su bienestar.

Comercio: Los dos pases deben tener distintos precios relativos de las manufacturas en ausencia de comercio. Japn y Estados Unidos podran tener diferencias en los precios relativos de las manufacturas porque difieren en su demanda relativa o porque difieren en su oferta relativa.
Si no hay diferencias de demanda: es decir, la demanda relativa es la misma en los dos pases. Si ambos pases se enfrentan al mismo precio relativo de las manufacturas, consumirn alimento y manufacturas en las mismas proporciones. As, ambos pases tendrn la misma curva de demanda relativa. Por tanto, centraremos las causas del comercio internacional en las diferencias de la oferta relativa. Por qu podran diferir las ofertas relativas? Los pases pueden tener diferencias tecnolgicas, como en el modelo ricardiano. Sin embargo, ahora que nuestro modelo tiene ms de un factor de produccin, los pases pueden diferir en la dotacin de sus recursos.

2.2 EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MODELO DE FACTORES ESPECFICOS

Recursos y oferta relativa

La relacin bsica entre los recursos y la oferta relativa es sencilla: Un pas con mucho capital y no mucha tierra tiende a producir ms manufacturas y menos alimentos para cualquier precio dado, mientras que un pas con mucha tierra y no mucho capital har lo contrario. Si aumentara la oferta en cualquiera aumentara su stock de capital.
El aumento del stock de capital aumenta el producto marginal del trabajo en las manufacturas para un nivel de empleo dado. Esto aumenta la demanda de trabajo en el sector manufacturero, que produce un aumento del salario medio. Puesto que el trabajo se va del sector de la alimentacin, la produccin de manufacturas aumenta, mientras que la produccin de alimentos disminuye.

2.2 EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MODELO DE FACTORES ESPECFICOS

No obstante, supongamos que Estados Unidos y Japn tienen la misma fuerza de trabajo, pero que Japn tiene mayor oferta de capital que Estados Unidos, mientras que Estados Unidos tiene mayor oferta de tierra que Japn. La curva de oferta relativa de Japn ORJ se sita a la derecha de la curva de Estados Unidos OREE.UU, porque la abundancia de capital y escasez de tierra de Japn le conduce a producir una gran cantidad de manufacturas y una cantidad relativamente pequea de alimentos para cualquier precio de las manufacturas, mientras que en Estados Unidos ocurre lo contrario. En la figura, suponemos que Japn tiene ms capital por trabajador que Estados Unidos, mientras que Estados Unidos tiene ms tierra por trabajador que Japn.

2.3 LA DISTRIBUCIN DE LA RENTA Y LAS GANANCIAS DEL COMERCIO

En el modelo de la ventaja comparativa no existe la posibilidad de que los individuos pierdan con el comercio, dado que los trabajadores pueden moverse fcilmente de un sector a otro sin afectar la distribucin de la renta. Al permitir la existencia de otros factores, muestra que el comercio puede tener fuertes efectos sustanciales sobre la distribucin de la renta, esto hace en primera instancia que los beneficios del comercio a menudo se distribuyan de forma muy desigual. La razn principal de estos efectos es que los recursos no pueden moverse inmediatamente y sin ningn coste de una industria a otra; adems, las industrias difieren en los factores de produccin que demandan: un cambio en la composicin de los bienes que un pas produce reducir la demanda de algunos factores de produccin, al mismo tiempo que aumentar la demanda de otros. Existe a corto y a largo plazo.

2.4 UNA VISIN PRELIMINAR DE LA ECONOMA POLTICA DEL COMERCIO

El comercio generalmente produce ganadores y perdedores. Esta idea es crucial para entender las consideraciones que determinan realmente la poltica comercial en la moderna economa mundial. Hay dos formas de examinar la poltica comercial (o cualquier poltica gubernamental):
A corto plazo: Los factores que son especficos a las industrias que tienen que competir con las importaciones salen perdiendo con el comercio. A largo plazo: Los factores escasos de un pas suelen perdiendo con el comercio. Puesto que ya no podemos limitarnos a afirmar que el comercio beneficia a todo el mundo.

2.4 UNA VISIN PRELIMINAR DE LA ECONOMA POLTICA DEL COMERCIO

Cules son las preguntas que nos hacemos? 1) Dados sus objetivos, qu debera hacer el gobierno? Cul es la poltica comercial ptima? 2) Qu es probable que haga el gobierno en la prctica? Los efectos del comercio sobre la distribucin de la renta son importantes para la primera forma de examinar el tema, y son cruciales para la segunda.

3) En qu sentido podemos hablar siquiera de ganancias del comercio cuando algunas personas salen perdiendo?
4) Dado que algunas personas pierden por culpa del comercio, qu debera hacer el Gobierno?

CONCLUSIN

La razn fundamental por la que el comercio beneficia potencialmente a un pas es que ampla las opciones de eleccin de la economa.
Esto significa que siempre es posible distribuir la renta de tal modo que todos ganen con el comercio? No significa que todos ganen realmente, la presencia de ganadores y perdedores del comercio es una de las razones por las que el comercio no es libre.

Potrebbero piacerti anche