Sei sulla pagina 1di 32

MODELO AFIN : CENTRO DE SALUD URBANO LAS ARBOLEDAS

Contexto Urbano

El edificio debido a su altura y sus formas ortogonales no pierde el contexto de su entorno; pero el edificio de al lado hace que sea mas notorio que el centro de salud ya que le dobla la altura y esto lo hace mas visto.

Volumetra, Composicin y Forma


3 1
El volumen mas grande esta conformado por 2 prismas rectangulares (1,2) que son atravesados por un tercer prisma rectangular (3), as formando una H.

Tambin el acceso se enmarca con un cuarto prisma rectangular (4) que esta a una menor altura y sobresale al otro volumen; tambin este volumen esta sentado sobre 4 planos seriados y esto es lo que hace que te invite a entrar al sistema a travs de un recorrido.

Factores de Proteccin: Fsica y Social

Fsico: Cuenta con barandales en todo el permetro del sistema, barrotes en algunas ventanas, y extintores en caso de incendios. Social: Cuenta con vigilancia para controlar el acceso

Factores de tranquilidad
Los rboles es un elemento que da una sensacin de tranquilidad, ya que las personas que estn viendo de adentro hacia afuera ven una barrera de rboles en vez del flujo vehicular y esto ayuda a hacer el sistema mas calmado.

Cromtica
El color que predomina en la fachada y en los interiores es el color beige ya que en la mayora de los centros de salud se emplean colores claros porque transmiten limpieza al lugar. Tambin se aplica color azul en el barandal de la fachada y en interiores debido a que es el color que representa el Instituto de Salud de Aguascalientes.

Acstica y Olfato
Acstica: principalmente se escucha las personas que estn dialogando mientras esperan su turno de consulta, cuando las ventanas estn abiertas se alcanza a escuchar el flujo vehicular. Olfato: en el centro de salud se alcanza a distinguir un olor a solucin antisptica.

Proporcin
Proporcin 1:1

1 1

Escala
La escala dentro del centro de salud es de tipo social

MODELO AFIN : CENTRO DE SALUD CONSTITUCIN

Morfologa del entorno.


Se ubica en una zona urbana dentro de un rea habitacional de nivel econmico bajo.

Contexto Urbano.
Se ubica en una zona de nivel econmico, con una colindancia entre negocios locales y una escuela primaria.

Volumetra, Composicin y Forma.


Principalmente destaca su forma ortogonal una volumetra polidrica, esta ltima conformada principalmente por dos prismas rectangulares unidos por un tercer prisma rectangular, y siendo de los anteriores de los cuales se desglosan otros ms pequeos.

Proporcin.
1:1.5

Escala.
Su escala es de tipo social.

Factores de Proteccin Fsica:


Encontramos que los consultorios, almacn, reas de espera y departamentos de administrativos, adems de la farmacia encuentran techados, ventanas y divididos por muros. Otro punto son los estacionamientos protegidos de los rayos solares con lona negra.

Factores de Proteccin Social o Psicolgica:


Encontramos el bardado por barras de acero. La Gran vitrina con vista a la farmacia. La vigilancia del lugar. Puertas de almacn y farmacia cerradas por llave. Tenemos adems colores fros y reas verdes para tranquilidad de personal y pblico general.

Plstica:
Los muros usan colores fros(tonalidades azules) y acromas(blanco) n salas de espera, reas de consulta adems de los departamentos administrativos. Adems de colores neutros(caf) en baos.

Acstica.
En los consultorios se percibe una mnima contaminacin auditiva del exterior del sistema y de la sala de espera. En la sala de espera se percibe el sonido de las personas encontradas ah adems de las reas de registro y viceversa. En los departamentos administrativos se percibe una mnima contaminacin auditiva del exterior de sistema y de la sala de espera. En las farmacias se percibe una mnima contaminacin auditiva del exterior de sistema y del sonido de las reas de espera. En el saln de usos mltiples se percibe una mnima contaminacin auditiva del exterior del sistema y de la sala de espera.

Olfato.
En todas las reas en general se percibe un olor a cloro y alcohol. Especficamente en los sanitarios, el rea de limpieza de material y calentador de agua se percibe un olor a cloro.

Tacto.
En general se encuentran superficies lisas exceptuando los pisos del exterior.

MODELO AFIN : CENTRO DE SALUD RURAL DISPERSO MALPASO

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


MORFOLOGIA DEL ENTORNO Casas habitacin de nivel econmico medio

CONTEXTO URBANO Rural Nivel econmico medio Viviendas con una Antigedad promedio 50 aos

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


VOLUMETRIA COMPOSICION Y FORMA

Formas ortogonales

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


FACTORES DE PROTECCION
FISICA

Ventanas De vidrio Chino Ventanas De vidrio liso

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


FACTORES DE PROTECCION
SOCIAL

Malla ciclnica en el permetro Marcos de ventanas con barrotes

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


CROMATICA Azul y blanco

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


ACUSTICA, TACTO, OLFATO Medicamentos, yodo, alcohol humedad, a veces a comida

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


PROPORCION 1:3

CSR MALPASO>MEDIO DE PERCEPCION


ESCALA Social

Potrebbero piacerti anche