Sei sulla pagina 1di 77

Definicin historia

Kraepelin Bleuler Crow liddle Manual OF Mental Disorder Clasificacin de internacional de enfermedades Trastorno perceptivo Trastornos ideticos Experiencia de pasividad Experiencia de sintomatologa negativa

Clasificacin

Manifestaciones clnicas

Trastornos de asociacin o ideovervales Sintomatologa negativa Trast de lenguaje y pensamiento Trast de afectividad Trast de la actividad Concepto de sntomas bsicos Trast de la sociabilidad Sntomas bsicos deterioro cognitivo Subtipo Paranoide Subtipo Catatnico Subtipo Hebe frnico Subtipo Simple Trastornos afectivos Prevalencia e incidencia Factores de riesgo de morbilidad Genero Clase social Estado civil Medio cultural Estacin de l ao Variaciones histricas Factores precipitantes Factores genticos Estudio familiares Estudio en gemelos Estudios en adopcin Estudio gentica molecular

Subtipo clnico .ESQUIZOFRENIA Diagnostico diferencial

Esquizofrenia indiferencial Esquizofrenia residual

epidemiologia

etiologa

tratamiento

Tratamiento farmacolgico

-Genes identificados -Sndrome de pobrezas sicomotriz -Alteraciones del neuro desarrollo -Hiptesis de dopaminergica -Sndrome de distorsin en la realidad -Teora de la mente -Sndrome de desorganizacin -Factores sicosociales Fase aguda Sndrome metablico Fase de sostenimiento Estigmacion y esquizofrenia Intervenciones sicosociales en la familia

Tratamiento sicosocial

TERMINOLOGIAS

ESQUIZOFRENIA
Concepto Historia Clasificacin Manifestaciones clnicas sintomatologa positiva trastornos perceptivos trastornos ideativos Experiencia de pasividad despersonalizacin trastornos de la asociacin o ideovervales

Sintomatologa negativa Trastornos del lenguaje y pensamiento (alogia) Trastornos de la actividad Trastornos afectivos Trastornos de la sociabilidad El concepto d sntoma bsico Deterioro cognoscitivo falta de insight (introspeccin) Subtipos clnicos Subtipo paranoide Subtipo catatnico Subtipo Hebefrnico Subtipo simple Esquizofrenia indiferenciada Esquizofrenia residual

Diagnostico diferencial Delirium Trastornos afectivos Otros trastornos psicticos Epidemiologia Prevalencia e incidencia Factores de riesgo Edad Genero Clase social Estado civil Medio cultural Estacin del ao Variaciones histricas Factores precipitantes

Etiologa Factores genticos Estudios familiares Estudios en gemelos Estudios de adopcin Estudios de gentica molecular Genes identificados Alteraciones del neurodesarrollo Neuroimagenes y pruebas neuropsicologicas Sndrome de la distorsin de la realidad Sndrome de desorganizacin Sndrome de pobreza psicomotriz Hiptesis dopaminergica El papel de la serotonina Hiptesis inmunolgica Hiptesis de la red displastica Teora de la mente Factores psicosociales

Tratamiento farmacolgico Fase aguda Fase de sostenimiento Sndrome metablico Tratamiento psicosocial Estigmatizacin y esquizofrenia Intervenciones psicosociales en la familia

ESQUIZOFRENIA
CONCEPTO Es una enfermedad o un grupo de trastornos que se caracterizan por alteraciones de tipo cognoscitivo, afectivo, y del comportamiento que produce desorganizacin severa del funcionamiento social.

su comienzo en la juventud y sus manifestaciones recidivantes influyen de manera negativa en el rendimiento acadmico, el trabajo productivo, la vida familiar y la calidad de vida. se calcula que el riesgo de padecer esquizofrenia es del 1% teniendo ambos gneros la misma probabilidad.

Kurt determino la existencia de algunos sntomas tpicos de la esquizofrenia, como: Transmisin del pensamiento Voces que dialogan entre si Voces que comentan los actos de los pacientes Pensamientos sonoros Experiencia de pasividad Percepciones delirantes Sentimientos impuestos Extraccin o robo de ideas pero no se considera exclusivos de la esquizofrenia puesto que se presentan tambin en pacientes con mana.

Hoy en da la comunidad medica acepta que la esquizofrenia es una enfermedad deteriorante e invalidantes que provoca gran sufrimiento en el paciente y a sus familiares, que es necesario diagnosticar en forma precoz para poder limitar su alto potencial deletreo.

Historia
A partir de las observaciones de Morel, quien lo denomino demencia precoz los clnicos observan en la esquizofrenia que los pacientes se caracterizan por presentar alteraciones en el pensamiento, rareza y extravagancia en la conducta y progresiva evolucin de los sntomas hasta un estado de embotamiento, incoherencia y lentitud psicomotriz.

Hacker la denomino hebefrenia al considerarla un estado de demencial de los jvenes. mas tarde kalhbaum aporto sus investigaciones clnicas sobre los trastornos psicomotores que incluyo el termino de catatonia.

Kraepelin (1890 1907) identifico como rasgos caractersticas de la enfermedad la evolucin progresiva hacia un estado de debilitamiento psquico y las alteraciones de la afectividad. Este distingua adems tres formas clnicas: la hebefrenia, la catatnica y la paranoide que tenan la caracterstica comn la perdida de conexiones de la vida psquica.

El clnico alemn supuso que los sntomas eran originados por una alteracin de los lbulos frontal y temporal y las neuronas situadas en la segunda y tercera capa cerebral, estas alteraciones serian responsables del trastorno de atencin.

Eugene Bleuler (1911) consideraba la esquizofrenia como un proceso lento, progresivo y profundo, caracterizado por un sndrome deficitario(negativo) de disociacin y por un sndrome secundario (positivo) con produccin de ideas delirantes, alucinaciones y alteraciones afectivas.

Timothy Crow (1980) propuso un modelo bidimensional: Esquizofrenia tipo 1, caracterizado por sntomas positivos (delirios, alucinaciones, trastorno en la forma de pensamiento y alteracin en la conducta) Esquizofrenia tipo 2, son prominentes los sntomas negativos (pobreza en el pensamiento, disminucin de la actividad voluntaria) Cow observ que los sntomas positivos (ocasionados por deficit en los neurotransmisores) tienden a ser transitorias, mientras que los sntomas negativos (ocasionados por dao estructural cerebral) es persistente.

Clasificacin
Es un esquema jerrquico que divide la esquizofrenia en cinco subtipos: paranoide, desorganizada, catatnica, indiferenciada y residual
La clasificacin de los trastornos mentales y del comportamiento de la OMS (CIE-10) contempla varias formas clnicas de trastorno esquizofrnico: paranoide, hebefrenia, catatnica, simple e indiferenciada, teniendo en cuenta en la evolucin del cuadro clnico a la postesquizofrenica y la esquizofrenia residual.

Manifestaciones clnicas
los sntomas positivos o negativos puedes ser valoradas mediantes escalas como la PANSS (positive and negativa sndrome sale) y la escala abreviada de evaluacin psiquitrica. los sntomas presentados por una persona esquizofrnica esta determinada por la localizacin de la interrupcin de los circuitos neurales y el curso del cuadro clnico depende de la modulacin dopaminergica.

Sintomatologa positiva Comprende alteraciones de tipo perceptivo (alucinaciones), ideativo (ideas delirantes y percepciones delirantes), experiencia de pasividad y trastornos ideovervales. Los estudios neurobiolgicos relacionan la presencia de los sntomas positivos con un incremento en la actividad dopaminergica cerebral, ya que los sntomas desaparecen con la administracin de neurolpticos.

Trastornos perceptivos
Las alucinaciones son frecuentes en los pacientes esquizofrnicos, en especial las auditivas, seguidas por la visuales y las somticas. las alucinaciones auditivas son percibidas en forma de voces que se dirigen al paciente en segunda o tercera persona (tu, usted, vos, aquel), estas alucinaciones persisten durante todo el da desapareciendo solo con el sueo. Tiene un carcter de dialogo o de comentario, este ultimo es usualmente critico, acusatorio, insultante, amenazante y burln.

El pensamiento sonoro es una forma muy tpica de alucinaciones, los pacientes dicen escuchar sus propios pensamientos formulados externamente en palabras o escuchar que son repetidos en voz alta, por tal motivo tienen la conviccin de que sus ideas mas intimas son escuchadas por otras personas, lo cual genera conductas de auto o heteroagresion.

Trastornos ideativos
Consiste en una intuicin especial y en asociaciones individuales como respuesta a una percepcin normal, acompaada por un tono emocional denominada humor delirante a causa de la impresin angustiosa de algo que puede suceder y no se comprende. Primero viene la percepcin y luego la explicacin con un sentido de clarividencia, revelacin o mensaje oculto; tal es as que cualquier cambio normal en el ambiente puede indicar una situacin novedosa: los colores vivos de un vestido quiere decir que se prepara un golpe de estado; las estrellas que titilan anuncian la venida del Mesas.

El paciente tiene la firme creencia de estar influenciado por fuerzas mgicas u ocultas que dirigen su conducta.

Cuando el paciente presenta ideas delirantes de tipo persecutorio percibe amenazador el ambiente, tiene la impresin de ser vigilado, cree que se ejecutan maniobras para desprestigiarlo, calumniarlo o de darle una muerte especifica.

Debe tenerse en cuenta las ideas de auto referencia, por las cuales los acontecimientos externos son referidos a la propia persona. Un grado mayor de fenmeno autorefencial es la idea delirante de alusin en la cual el paciente interpreta toda situacin atribuyndole significado directamente personal.

Experiencia de pasividad:

Es una situacin en la que sus emociones, pensamientos o acciones no son vividos como propio, lo que lo lleva a concluir que esta controlado por agentes externos El paciente siente que esta forzado a pensar por una mente externa que le impone ideas que no le pertenece.

despersonalizacin
Son similares al anterior, pero en este caso el paciente afirma que sus ideas son extradas por acciones de terceros; el paciente manifiestan me quitan toso lo que pienso. las alucinaciones somticas como las cenestsicas y tctiles son interpretadas como ocasionadas por otros. Los pacientes se quejan de pinchazos, corrientosos y dolores en diversos sitios del cuerpo.

Trastornos de la asociacin o ideovervales. se conoce tambin como disgregacin del pensamiento originada por la perdida de la asociacin de las ideas que se manifiesta como desorganizacin conceptual, expresin fragmentaria y ausencia clara de significacin. El empleo por parte del paciente de variadas expresiones metafricas hacen que el lenguaje sea incomprensible total o parcialmente

Sintomatologa negativa

Expresan una carencia o dficit del funcionamiento cognoscitivo y social, se presume que son intrnsecos a la enfermedad esquizofrnica. Los sntomas negativos son el resultado de alteraciones en el neurodesarrollo, de probable etiologia genetica que producen displacia y desconexion de los circuitos cerebrales.

los sntomas negativos no son modificados por los neurolpticos (haloperidol, clorpromazina), pero parecen responder a la accin de los antisicotico atpicos que poseen accin serotoninergica.

la intensidad de la sintomatologa negativa aumenta despus de cada episodio delirante alucinatorio y es la responsable de cuadro de deterioro observado en la esquizofrenia.

Trastornos del lenguaje y pensamiento Es la disminucin de la produccin y comunicacin verbal

El paciente parece haber perdido la facilidad para producir pensamientos y exhibe una pobreza expresiva.

Trastornos de la actividad
Es la perdida de la iniciativa denominada abulia, que se caracteriza por la falta de energa o motivacin que le impiden iniciar o finalizar diversas actividades.

En los casos severos lo caracterstico es la anergia, que ocasiona que los pacientes pasen la mayor parte del da sin realizar actividades espontaneas.

Trastornos afectivos
Es una especie de indiferencia o insensibilidad, lentitud de reaccin y casi ausencia de reacciones emocionales. Un paciente puede as manifestar irritabilidad ante el cambio de peinado de la enfermera o emociones de agrado ante circunstancias penosas.
Son muy tpicas las risas sin motivo externo o la insensibilidad aparente ante lo que los de mas pueden considerar gracioso. La ambivalencia afectiva (amor odio, etc.), no son un sntoma de valor diagnostico ya que se puede observar en personas normales o con otras enfermedades psiquitricas.

Trastornos de la sociabilidad
Se presenta un notable retraimiento social, manifestando los enfermos incapacidad para establecer amistades, contacto intimo con otras personas, en casos extremos se ve aislamiento social.
Algunos confunden el aislamiento social con el autismo; el autismo es un trastorno del pensamiento mientras que el aislamiento es una alteracin del comportamiento.

El concepto de sntoma bsico


Los sntomas bsicos mas frecuentes son: Deficit cognitivo, trastornos en la mmica y los gestos, interferencia en el pensamiento, bloqueo del pensamiento, trastornos en el leguaje perceptivo (lectura) y receptivo (escuchado), trastornos en el leguaje expresivo, dificultad para distinguir entre la fantasa y la realidad, tendencia inmediata a la autoreferencia, trastorno en la percepcin del propio rostro, dificultad para discriminar las calidades emocionales.

Deterioro cognoscitivo

En pacientes esquizofrnicos se comprometen funciones como la atencin, la memoria de trabajo y memoria episdica.

Falta de insight (introspeccin)


Es uno delos sntomas cardinales de la esquizofrenia, su presencia influye en la evolucin del cuadro clnico y la adherencia del paciente al tratamiento. En los estudios con Neuroimagenes se observan que la falta de introspeccin se relacionan con aumento del volumen de los ventrculos laterales cerebrales, disminucin del volumen cerebral, atrofia del lbulo frontal.

Subtipos clnicos
La CIE-10 como el DSM-IV distinguen cuatro subtipos: paranoide, catatnica, indiferenciada y residual, pero la CIE-10 reconoce tambin los subtipos: simple y Hebe frnico.

Subtipo paranoide
Predominan los sntomas de tipo delirante y alucinatorio, sele considera como la forma tpica y la mas diagnosticada en nuestro medio. Las razones para sospechar de este subtipo clnico serian la presencia de un cuadro florido de alucinaciones, ideas delirantes de influencia, persecucin, referencia o alusin.

Subtipo catatnico
Caracterizada por alteraciones de la conducta motora que puede presentarse bajo la forma de estupor o excitacin. En la fase de estupor aparece un notable retardo motor, incluso llega a la inmovilidad total, sin respuesta a estmulos ambientales. En la fase de excitacin aparece una intensa agitacin, movimientos estereotipados y conducta violenta o destructiva

Subtipo Hebefrnico
Caracterizado por presencia de sntomas afectivos e ideativos, desde el punto emocional lo mas notable es la euforia insulsa, con risa facial sin motivo aparente. El lenguaje esta profundamente alterada, la conducta es desorganizada, la presencia personal de estos pacientes es descuidada y sucia y no muestra preocupacin por los eventos que le rodean.

Subtipo simple
Caracterizado por la ausencia de sntomas perceptivos e ideativos que evoluciona a un estado de anhedonia con perdida de iniciativa e indiferencia cada vez mayor hacia el ambiente. Los pacientes muestran perdida de iniciativa e inters, retraimiento sobre si mismo, aislamiento social, apata, pobreza en el discurso, hipo actividad, embotamiento afectivo, pasividad y perdida de iniciativa.

Esquizofrenia indiferenciada
En estos pacientes se observan sntomas correspondientes a los diferentes subtipos sin que los sntomas puedan ser clasificados en uno de ellos.

Esquizofrenia residual
Estado crnico en el cual los sntomas de trastorno esquizofrnico progresan a la cronicidad, presentado el enfermo enlentecimiento psicomotriz, apata, embotamiento afectivo, apata, tendencia al mutismo, falta de instrospeccion.

Diagnostico diferencial
Delirium: cuadro clnico caracterizado por la presencia de alucinaciones y delirios. los sntomas con frecuencia fluctan durante el da, con mayor intensidad en horas de la tarde o de la noche. Trastornos afectivos: en ocasiones los trastornos afectivos como la mana y la depresin pueden presentar sntomas psicticos (alucinaciones e ideas delirantes). El tipo de alucinaciones de los depresivos o de los maniacos es diferente al del esquizofrnico, tanto en la presentacin (persisten a lo largo del da en la esquizofrenia y son mas fugaces en los trastornos afectivos) como en el contenido (persecutorio, robo y eco de pensamiento son de la esquizofrenia)

Epidemiologia
La esquizofrenia es una enfermedad de distribucin universal, que aparece en todas las edades. Prevalencia e incidencia

La prevalencia mundial oscila entre 0.9 a 3.8 casos por 1000 habitantes y la incidencia varia entre 0.16 a 0.28 por 100 habitantes

Factores de riesgo de comorbilidad


Edad: predomina entre adolescentes y jvenes, la edad de mayor incidencia es entre 25 a35 aos. es mas frecuente en varones la esquizofrenia de aparicin precoz, mientras que la esquizofrenia de apacin a mayor edad son frecuentes en las mujeres. Genero : no existe grandes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la incidencia. las investigaciones muestran que las hospitalizaciones de mujeres con esquizofrenia son menos frecuentes y tienen una menor duracin y el curso de la enfermedad es menos severo que en el hombre.

la comorbilidad de abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas con esquizofrenia es mas frecuente en los varones El riesgo de suicidio en varones con esquizofrenia es mayor que en las mujeres en todas las edades, a excepcin de mayores de 60 aos, donde se observa mayor numero de suicidio en las mujeres.

Clase social: existe una concentracin mayor de la esquizofrenia en las clases sociales bajas. Estado civil: el riesgo de padecer esquizofrenia para los soleteros es de 2.6 a7.2 veces mayor que para los casados. Medio cultural: no hay sociedad o cultura exenta de padecer esquizofrenia. Estacin del ao: la proporcin de esquizofrnicos que nacen en el mes de invierno es 5.15% mas alta, este hecho respalda la hiptesis que sugiere la presencia de infecciones virales como factor etiolgico.

Variaciones histricas: algunas formas clnicas disminuyeron su frecuencia como ocurre con la catatonia; la agresividad es otro sntoma que se redujo a travs del tiempo, como consecuencia del uso temprano y la mejor aceptacin de los psicofrmacos. Factores precipitantes: son mltiples los factores que parecen precipitar el primer episodio esquizofrnico, pero ninguno de ellos es especifico.

Etiologa
No se ha establecido una etiologa clara, pero se acepta que existe una interrelacin entre factores biolgicos y psicosociales, responsables de la aparicin de sntomas, de curso y el pronostico de la enfermedad.
Factores genticos Las investigaciones observan que el riesgo de padecer esquizofrenia es mayor en algunas familias y que la probabilidad aumenta entre mas cercano sea el grado de consanguinidad con paciente esquizofrnico.

Estudios familiares: se observa que los familiares de los pacientes que no sufren enfermedad pueden presentar algunos rasgos que podran corresponder a diferencias en la expresin del fenotipo, como el trastorno esquizoafectivo, las psicosis afectivas y los trastornos de la personalidad paranoide y esquizotipico. Estudios en gemelos: en un estudio de gemelos se ha encontrado mayor concordancia en los monozigotos (50%) y en los dizigotos (10 15%), demostrndose que los hijos de estos tenan el mismo riesgo elevado de presentar la enfermedad, aunque uno solo de los gemelos sufra de esquizofrenia.

Estudios de adopcin: el primer estudio con hijos adoptados cuyos padres biolgicos sufran la enfermedad, se encontr que a pesar de estos fueran criados en hogares normales, presentaban mayor prevalencia de esquizofrenia.

Estudios de gentica molecular: los estudios realizados descartan la posibilidad de un gen nico involucrado en la esquizofrenia

Genes identificados en la esquizofrenia: la esquizotaxia es al magnitud de una tendencia intrnseca (genticamente determinada) a que un fenotipo esquizofrnico se exprese con relevancia clnica, por consiguiente entre mayor sea el grado de la esquizotaxia mayor ser el grado de determinacin gentica.

Alteraciones del neuro desarrollo: en gran numero de pacientes con esquizofrenia la psicosis es precedida desde temprana edad, por deficit de tipo neurolgico, motor, cognoscitivo o alteraciones de tipo emocional y de las relaciones interpersonales, que parecen corresponder a sntomas originados por el dao cerebral.

En la esquizofrenia se pierde la asimetra normal por disminucin del volumen temporal izquierdo con aumento relativa de volumen en hemisferio derecho y reduccin de la activacin ante estmulos que el lbulo temporal izquierdo y un aumento de la respuesta en el derecho.

Neuroimagenes y pruebas neuropsicologas Liddle propone un modelo tridimensional para la esquizofrenia, basado en la observacin clnica de la evolucin de los sntomas

Sndrome de distorsin de la realidad


Se caracteriza por delirios y alucinacin debidos a fallas en los mecanismos de evaluacin, control y automonitoreo, control y automonitoreo de l contexto de la actividad mental.

Sndrome de pobreza de desorganizacin: incluye alteraciones en forma de pensamiento, afecto inapropiado y conductas extraas.

Sndrome de pobreza psicomotriz : corresponde a los principales sntomas negativos tales como pobreza del pensamiento y del lenguaje, disminucin de los movimientos voluntarios.

Hiptesis dopaminergica: se atribuye la presencia de los sntomas a un exceso de la neurotransmisin dopaminergica, esta basado en dos hechos importantes, por un lado los neurolpticos que son capaces de bloquear los receptores dopaminergicos que mejoran los sntomas positivos de la esquizofrenia y en segundo lugar las anfetaminas y la fenciclidina capaces de incrementar la transmisin dopaminergica, empeorando as los sntomas de la esquizofrenia. Las observaciones clnicas sugieren que el sistema dopaminergico regula la aparicin de los sntomas psicticos.

Los antipsicoticos atpicos (clozapina, olanzapina) ejercen su accin farmacolgica al boquear los receptores de dopamina y serotonina, con lo cual se logra mejora de los sntomas positivos y negativos.

El papel de la serotonina
Los investigadores encontraron un aumento en la concentracin de la serotonina en la plaqueta de los pacientes con esquizofrenia.

Hiptesis inmunolgica
Las interleucinas son molculas que actan como mensajeros qumicos entre las clulas inmunolgicas, consideradas hormonas del sistema inmune que estimulan respuestas cerebrales de tipo inmunolgico, neuroqumico, neuroendocrino y comportamental

En pacientes con esquizofrenia se encuentra disminuido la produccin de interleucinas

Hiptesis de la red displastica


La asimetra de los hemisferios origina los sndromes de actividad y aislamiento.

Las alucinaciones son el resultado dela disfuncin de la redes neuronales de hipocampo y corteza pre frontal que impiden al paciente reconocer su propia voz, razn por la cual perciben como extraa a el mismo y proveniente desde afuera

Teora de la mente Se define como la habilidad psquica que poseemos para representar en nuestra mente los estados mentales de otros (pensamiento, deseo , creencias) y mediante esta representacin psquica poder explicar y predecir su conducta.

Factores psicosociales
El psicoanlisis clsico afirma que la esquizofrenia es un estado de regresin hacia un narcisismo primitivo semejante al del nio. Otros estudios hacen nfasis en el papel de la familia y la comunicacin en la etiologa de la esquizofrenia. Estudios recientes relacionan la expresividad emocional definida como promedio de comentarios crticos u hostiles hacia el paciente.

tratamiento farmacolgico El uso de medicamentos antipsicticos modificaron los sntomas y la evolucin de la enfermedad. La ausencia de tratamiento durante un episodio agudo, o un tratamiento inadecuado en dosis o duracin, producen efectos nocivos en el paciente, al permitir la cronicidad de los sntomas e incrementar el deterioro cognoscitivo.

Fase aguda
El paciente debe ser hospitalizada en casos de presentar perdida notable de sueo, alucinaciones auditivo verbales, ideas delirantes persecutorias, riesgo de agresin o suicidio, agitacin psicomotriz o posibilidad de agresin a terceros. Si el paciente no presenta esto sntomas puede participar del tratamiento ambulatorio.

Los antipsicoticos atpicos (olanzapina), logran la tranquilizaran del paciente sin sedacin, lo que permite una mayor adherencia al tratamiento. Los sntomas como agitacin psicomotriz, hostilidad e insomnio, tienden a desaparecer en los 5 primeros das, por el efecto sedante de los antipsicoticos.

Es preferible emplear un solo antipsictico hasta alcanzar las dosis plenas, siempre y cuando no se presenten efectos indeseables. Recordar que con la administracin de los antipsicoticos atpicos excepto la risperidona, no se presentan los sntomas de extrapiramidalismo, por lo cual la tendencia actual es a prescribir con mayor frecuencia estos frmacos.

Fase de sostenimiento
La dosis de antipsictico no debe ser reducido durante los primeros 6 meses, para evitar las recadas tempranas.

Un factor implicado en las recadas es la falta de adherencia del paciente al tratamiento, que se manifiesta en la toma irregular o en la suspensin del tratamiento farmacolgico.

Sndrome metablico
El termino sndrome metablico a cobrado importancia al observa los efectos colaterales producidos por algunos anti psicticos atpicos como la olanzapina y la clozapina. El paciente con sndrome metablico presenta obesidad central, hipertensin arterial, elevacin de los niveles de glucosa y dislipidemia.

Tratamiento psicosocial
Para mejorar el deficit cognoscitivo y el deterioro de las actividades sociales se emplean diferentes estrategias psicosociales, tales como: psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades sociales, terapia familiar, rehabilitacin cognoscitiva y entrenamiento para convivir con los sntomas psicticos residuales.

La intervencin psicosocial esta encaminado a lograr una mayor adherencia la tratamiento, mejorar las relaciones interpersonales y dotar al paciente y familia de estrategias para lograr la rehabilitacin del deficit cognoscitivo y del aislamiento social.

Estigmatizacin y esquizofrenia
Los pacientes con esquizofrenia y sus familiares son estigmatizados debido a la presencia de los delirios y de la alucinaciones que son percibidos como peligrosos. La estigmatizacin produce en los pacientes y sus familiares reacciones emocionales intensas, ambivalencia y hostilidad, actitudes que estn relacionadas con el incremento en las tasas de recadas clnicas.

Intervenciones psicosociales en la familia Los programas de intervencin familiar comprenden sesiones educativas, informacin sobre la etiologa, curso, tratamiento y pronostico de la enfermedad, identificacin de los estresantes relacionados con las recadas clnicas, identificacin de las respuestas emocionales de los familiares, entrenamiento en solucin de conflictos y empleo de tcnicas cognoscitivas comportamentales.

Curso y pronostico
La enfermedad comienza con una fase prodrmica que precede a la fase activa, de duracin variable. Sus manifestaciones son retraimientos social, descuido en el vestir y en la higiene personal, ideacin extraa, falta de iniciativa o energa. La fase activa se caracteriza por la aparicin de los sntomas alucinatorios, delirantes, y del comportamiento que alertan al medio familiar. La fase residual es similar a la prodrmica pero con mayor intensidad en el deficit cognoscitivo.

La evolucin a largo plazo se presentan con exacerbaciones que puedan se seguidas de remisin. Con cada nueva crisis la personalidad se deteriora gradualmente, con perdida progresiva de inters, mayor aislamiento e inactividad. La evolucin de la esquizofrenia es heterognea y no siempre deteriorante. Los factores que favorecen el pronostico son inicio tardo, comienzo agudo, buena adaptacin, buen nivel intelectual, predominio de sntomas positivos, historia negativa de esquizofrenia en la familia.

CONCLUSION

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche