Sei sulla pagina 1di 41

Arquidicesis de Coro

Secretariado de Misin

POR AQU

Muchacho que eres de una Patria bella, Sabes cmo se formo Venezuela? Catlica, mestiza, noble y buena, de blancos, indios y negros alma abierta (bis).

CORO Por aqu se formo, de mdanos y sol, el cuj nos dio la cruz y el Carrizal una flor. De Clemente llego la feliz novedad Don Rodrigo es Obispo de Pontificia ciudad.

La historia nos recuerda fue esta tierra, por donde se sembr la buena nueva y se abrieron caminos a una Patria, que se visti de mar, de luz y sierra.

OCTUBRE MISIONERO

C E L E B R A M O S

90 AOS DE LA IIII RESTAURACION DE LA DISCESIS

POCO DE HISTORIA Cacique Martn Manaure y Don Juan de Ampes

UN

Los falconianos debemos saber: Que por Coro comenz oficialmente la evangelizacin y la nacin venezolana. Un cuj fue testigo de esta alianza que cubri con su sombra la celebracin de la primera Misa y de su leo quedo la venerada Cruz de San Clemente. Que como paso esto?

Santa Ana de Coro ciudad capital del municipio Miranda y del estado Falcn, Fue fundada el 26 de Julio de 1527 por Juan de Ampes. Convirtindose as en la primera capital federal de la provincia de Venezuela. Luego de casi 4 aos de fundada la ciudad, el 21 de Junio de 1531 por medio de la Bulla "Pro Excellenti Praeeminentia" emitida por el Papa Clemente VII en Roma, se erigi, aqu la primera Dicesis de Amrica del sur (Dicesis de coro).

Era entonces la octava Dicesis que surga en el Nuevo Mundo y la cuarta en Tierra Firme.

Santa Ana de Coro fue as la primera sede Episcopal en Amrica del sur, y el asiento del primer obispado mediante el Obispo Don Rodrigo de Bastidas en 1531. Por tanto desde entonces tiene el ttulo de ser la puerta de entrada de la Evangelizacin de la Amrica del Sur (CIUDAD MARIANA), y el ttulo de Ciudad Pontificia. Ac se elevaron al cielo, por primera ocasin, las inmensas bondades del santo sacrificio de la misa cuyas piadosas oraciones se quedaron enzarzadas en las ramas de los cujes y en el madero recin cortado, en forma de cruz, para que fuera el norte del corazn de las gentes.

Bastidas permaneci a cargo de la dicesis en Coro hasta 1540. As sucesivamente:

Miguel Jernimo de Ballesteros. 1540-1561. Pedro de Agreda. 1561-1579. Juan Manuel Martnez Manzanillo. 1580-1592. Pedro Martino Palomino. 1595-1596. Domingo de Salinas. 1599-1600. Pedro de Oa. 1602-1604. Antonio de Alcega. 1605-1610. Juan de Bohorques. 1611-1618. Gonzalo de Angulo. 1619-1633. Juan Lpez Agurto de la Mata. 1634-1637

En 1613, el Obispo Juan de Bohorques, pidi al Rey de Espaa el traslado de la sede Episcopal a la ciudad de Caracas por el peligro que representaban los piratas para las reliquias, aunado a otras circunstancias. Coro deja de ser la sede del obispado el 20 de Julio de 1637 cuando el obispado es trasladado a caracas en cumplimiento de la Real Cdula, y la sede qued cannicamente transferida a Caracas el 7 de marzo de 1638 cambiando su nombre a Arquidicesis de Caracas. Desde all no se tiene mucha informacin, pero se sabe que poco a poco van llegando los grupos

Apostlicos y se intenta restaurar La Dicesis de Coro el 22 de Octubre de 1869 por Mons. Vctor Jos Pineda Diez: (1868-1869). pero el obispo por cuestiones de seguridad se muda a Barquisimeto, llevndose la sede de la Dicesis. La actual Dicesis de Coro fue establecida definitivamente el 12 de octubre de 1922 mediante la bula Ad munus del Papa Pio XI, obteniendo su territorio de la Arquidicesis de Barquisimeto, convirtindose entonces en dependiente de la Arquidicesis de Maracaibo. En esta ultima etapa sus obispos han sido:

1.- Excmo. Sr. Lucas Guillermo Castillo (1922 - 1939)


2.- Excmo. Sr. Francisco Jos Iturriza Guilln (1939 - 1980) 3.- Excmo. Sr. Ramn Ovidio Prez Morales (1980 - 1992) 4.- Excmo. Sr Roberto Lckert Len (03/10/93 - Presente).

Logros de la iglesia Catlica (universal) Apostlica


Romana en Venezuela:

Evangelizacin, hospitales, atencin a enfermos, educacin en todas sus etapas, cultura, entre muchos otros!

Octubre 2012 Noviembre 2013 Queremos celebrar este Ao de manera digna y fecunda. Habr que intensificar la reflexin sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesin al Evangelio sea ms consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad est viviendo. Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Seor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre.

El Papa explic que este Ao de la Fe comenzar el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguracin del Concilio Vaticano II y concluir el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. El Concilio Vaticano II es uno de los eventos ms importantes en la historia de la Iglesia. Se realiz en 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe catlica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos. Al anunciar el Ao de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misin de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas, a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

Este Ao de la Fe, dijo el Santo Padre, "ser un momento de gracia y de compromiso por una cada vez ms plena conversin a Dios, para reforzar nuestra fe en l y para anunciarlo con gozo al individuo de nuestro tiempo". Los detalles de este Ao de la Fe sern explicados en los prximos das por Benedicto XVI a travs de una carta apostlica.

1. Fervor apostlico Necesitamos recuperar comunidades cristianas.

CONSEJOS - CELEBRAR EL AO DE LA FE el mismo fervor apostlico de las primeras

2. Compromiso de todo el Pueblo de Dios Por tanto, no sorprende, el llamado del Concilio Vaticano II y el posterior Magisterio de la Iglesia. 3. Mandato de predicar el Evangelio El mandato de predicar el Evangelio debe implicar toda la actividad de la Iglesia particular, todos sus sectores. 4. Misin ad gentes Incluso hoy, la misin ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma de toda actividad eclesial.

5. Leer la historia (a la luz de la iglesia) El afn de anunciar a Cristo nos impulsa tambin a leer la historia para discernir en ella los problemas, aspiraciones y esperanzas de la humanidad, que Cristo debe sanar, purificar y llenar de su presencia.
6. Crisis de fe Uno de los obstculos al impulso de la evangelizacin, es vencer la crisis de fe, no slo del mundo occidental, sino de gran parte de la humanidad.

7. Comunicar la fe Es necesario renovar el entusiasmo, de comunicar la fe para promover una nueva evangelizacin de las comunidades y de los pases de antigua tradicin cristiana. 8. Punto central del anuncio El punto central del anuncio sigue siendo el mismo: el Kerigma del Cristo muerto y resucitado para la salvacin del mundo. 9. Fe en Dios La fe en Dios es ante todo un don y un misterio que hay que acoger en el corazn y en la vida y del que hay que dar gracias siempre al Seor. 10. Todo hombre Es una expresin de profunda comunin, compartir caridad entre las Iglesias, para que todo hombre pueda escuchar el anuncio que resana y acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida.

La

Jornada misionera de nuestra Arquidicesis de Coro este ao se une al llamado del Papa Benedicto XVI a iniciar el Ao de la Fe.

Por

ello el mensaje se centra en la oracin del CREO o CREDO, tomado del compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica

En esta feliz conmemoracin, deseo invitar a los hermanos Obispos de todo el Orbe a que se unan al Sucesor de Pedro en el tiempo de gracia espiritual que el Seor nos ofrece para rememorar el don precioso de la fe.

.En este Ao, las comunidades religiosas, as como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarn la manera de profesar pblicamente el Credo.

es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Ao.

1. Espiritualidad: Mensaje del Papa

3. Cooperacin material DOMUND:

Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad

2. Cooperacin espiritual: Lectio Divina Vigilia Encuentro con los nios (mensajeros de la paz)

4. Reflexin: la paz es nuestra misin Testimonios misioneros

La fe nos une

Smbolo de los cristianos de la Iglesia Catlica Smbolo de los cristianos de la Iglesia Catlica
Un cristiano los fundamentos Contiene es que desconocey misterios de las verdades "cualquier viento de su fe fcil presa de nuestra Fe que sople". Bien deca San Pedro que todos "debemos estar prestos a dar razn de nuestra esperanza" (1Pe.3,15).
Contiene las verdades y misterios de nuestra Fe catlica

Debemos estar prestos a dar razn de nuestra Iglesia de tradicin apostlica esperanza" (1Pe3,15).

La palabra griega "symbolon: mitad de un objeto partido El "smbolo de la fe" es un signo de identificacin y de comunin entre los creyentes. Al Credo se le ha llamado SIMBOLO DE LOS APOSTOLES, es la "contrasea" de los que nos llamamos cristianos.

Dios Padre y de la obra de la Creacin

Dios Hijo y de la Redencin de los hombres.

Dios Espritu Santo y de nuestra santificacin

Contienen 12 artculos que abarcan las principales verdades en las que creemos los catlicos.

Smbolo de los Apstoles (s.III) 1)Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. 2)Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, 3) que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen; 4)padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, 5)descendi a los infiernos al tercer da resucit de entre los muertos, 6)subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. 7)Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

El Credo, es una oracin de nuestra vida diaria, que debemos atesorar en el corazn. Debemos ser luz en todo lugar!

8)Creo en el Espritu Santo,


9)la santa Iglesia catlica. 10)la comunin de los santos, 11)el perdn de los pecados, 12)la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

LEER Hb: 11

(Carta apostlica Porta fidei, n. 6)

Domingo Mundial de las Misiones

En nuestra Arquidicesis de Coro en Misin Continental nos identifica la CRUZ GUADALUPANA. En la cual Mara de Guadalupe viene al encuentro del Indio Juan Diego, le da su mandato y l cumple su misin. Al igual nosotros como bautizados estamos llamados a Ser discpulos misioneros. Decimos como Iglesia: Tmanos de la mano y llvanos a Jess, para hacer De nuestra iglesia una autntica familia de Dios y de Nuestro Estado un hogar de justicia, de libertad y de paz. Amn.

El Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religin Catlica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la nacin eterna, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las fortalece.
El Rosario es la oracin ms especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante nuestro seor Jesucristo en el trono de Dios. El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovacin de formas de oracin, no pueden dejar a un lado el rezo del Santo Rosario. De hecho, todos los Santos han tenido una profunda devocin a este sacramental, nosotros como catlicos y como creyentes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que familia que reza unida permanece unida, Que la recitacin piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Mara para vivir autnticamente nuestro cristianismo.

Resumen

Todos estamos llamados a ser discpulos misioneros y vivir en santidad. Por tanto todos debemos predicar la palabra de Dios.
El que la evangelizacin all empezado por coro, nos compromete mas como iglesia en el Anuncio y la Piedad. Hacer ver el valor de nuestra creencia (CREDO) y de ser posible explicar que todo se fundamenta de la biblia.

Potrebbero piacerti anche