Sei sulla pagina 1di 49

computadora

Computadora

La computadora es una maquina capaz de procesar o tratar automticamente y a gran velocidad, siguiendo las instrucciones de un programa, la informacin que se le suministra, as como de realizar clculos y complicados procesos que requieren de una toma rpida de decisiones.

Computadora.

Maquina. La computadora tiene una estructura mecnica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, requeriran el uso de capacidades intelectuales, (recuerde que las maquinas se inventaron para facilitar la vida del hombre y hacerla mas productiva). La idea de computadora como cerebro electrnico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se requiera.

Procesar o tratar. Significa que la computadora trata con diversos tipos de informacin, la ordena y combina apropiadamente segn las instrucciones de un programa.
Automticamente. En el rea de la informtica, hablar de automatizacin es manejar cualquier tipo de informacin por medio de una computadora. Gran velocidad. La mas brillante caracterstica de una computadora es su velocidad de operacin. Si bien su manera de proceder es muy simple y mecnica, la celeridad con la que elabora sus clculos es sorprendente. En la actualidad, la velocidad operativa se mide en millones de operaciones por segundo.

Computadora.

Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la mquina efecte alguna tarea. Informacin. Puede estar formada indistintamente por nmeros, letras o smbolos. Clculos. Una de las actividades de la computadora es la realizacin de clculos numricos, generalmente para aplicaciones matemticas.

Toma rpida de decisiones. Cada vez mas, el ser humano esta llamado a tomar decisiones puntuales sobre muchas cuestiones de un proceso. La computadora puede tomar estas decisiones, sin dilacin ni contratiempos, siempre que se trate de aplicar los criterios establecidos por el hombre dentro de un programa.

Qu es Informtica?

Ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin, a travs de las computadoras. Este termino se refiere a lo mismo que computacin, solo que informtica tiene origen francs y computacin origen ingles.

Divisin de una computadora

HARDWARE
COMPUTADORA O SISTEMA DE CMPUTO SOFTWARE

Qu es el HARDWARE?

Es la parte tangible de un Sistema de Computo, es decir todas las partes fsica que componen a una computadora, para comprenderlo mejor debemos entender que es todo aquello que podemos tocar.

Clasificacin del Hardware

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

HARDWARE

PERIFRICOS DE ENTRADA

PERIFRICOS DE SALIDA

CPU (Unidad Central de Proceso)

Es el elemento principal de la computadora y su misin consiste en coordinar, controlar o realizar todas las operaciones el sistema.

COMPONENTES EXTERNOS
GABINETE

Teclado
Mouse Monitor

Bocinas

TECLADO
Un

teclado es un perifrico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos a una computadora o dispositivo digital.

MOUSE
es

un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plstico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

MONITOR

El

monitor o pantalla de computadora, aunque tambin es comn llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

BOCINAS

Dispositivos

que permiten escuchar audio en la computadora

COMPONENTES EXTERNOS
GABINETE

Teclado Mouse

Monitor
Bocinas

COMPONENTES INTERNOS
1. 2. 3. 4.

5.
6.

Gabinete y fuente de poder Tarjeta madre Procesador. Memoria RAM Unidad de disco duro. Unidad lectora de disco compacto.

GABINETE

Es

la "caja" donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.

FUENTE DE PODER

Equipo

que suministra la energa necesaria para el funcionamiento de un dispositivo o sistema.

TARJETA MADRE
La

tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansin y otros dispositivos.

PROCESADOR
Es un chip que contiene varios millones de transistores y componentes que permiten realizar los clculos y procesos de la computadora.

MEMORIA RAM
Es

una serie de chips de memoria integrados en tablillas. insertan a la tarjeta madre en sus respectivos sockets denominados bancos de memoria RAM. Memorias DDR, son los mas recientes, con nuevas caractersticas y facilidades de acceso a los datos que se almacenan en stos.

Se

Las

DISCO DURO
Disco

duro:

Es

un medio de almacenamiento con uno o varios discos magnticos apilados que conserva informacin aun en ausencia de electricidad.

UNIDAD DE DISCOS OPTICOS


Dispositivo

que permite la lectura yo escritura sobre discos compactos, puede ser CDROM o DVD ROM. Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayora del software se distribuye en CDROM.

La

CONECTORES DE PUERTO USB

USB.- Universal Serial Bus son puertos universales debido a que permite la conexin de diversos dispositivos como: memorias externas, impresoras, cmaras, teclados, ratn, etc.

Tarjeta madre

Microprocesador

memoria

Scanner

Impresora de matriz de puntos

Impresora de inyeccin de tinta

Impresora lser

plotter

Monitor

Monitores de cristal liquido

Componentes del CPU

UNIDAD DE CONTROL PROCESADOR UNIDAD ARITMTICO-LOGICA MEMORIA CENTRAL

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

Procesador

Interpreta las instrucciones, controla su ejecucin y la secuencia en que estas deben ejecutarse. Maneja y coordina todas las operaciones de la computadora, dando prioridades y solucionando los servicios de los diferentes componentes para dar soporte a la Unidad Aritmtico-Lgica en sus operaciones elementales

Memoria

Son unos registros de memoria interna que permiten a la PC el manejo de las instrucciones y los datos precisos para realizar las diferentes operaciones elementales Los registros son un medio de ayuda a las operaciones realizadas por la Unidad de Control y la Unidad Aritmtica-Lgica. Permiten almacenar informacin, temporalmente, para facilitar la manipulacin de los datos por parte de la CPU.

Software

Parte lgica o intangible de la computadora, Son todos los programas que conforman mi equipo de computo

Clasificacin del Software


Software de sistema

software Software de aplicacin

Software de sistema (sistema operativo)

Facilitar al usuario la manipulacin de la computadora, proporcionndole una serie de instrucciones para el manejo de la maquina denominados comandos. Gestionar los recursos (memoria, espacio en disco, etc.) de la computadora, de forma que se mejore su explotacin.

Ejemplos de sistemas Operativos:

S.O. a modo texto o modo comando. (MS_DOS)


S.O. a modo grafico. (Windows).

Software de Aplicacin

Es todo un conjunto de programas escritos para resolver problemas especficos planteados por el usuario.

Ejemplos de programas de aplicacin.


Procesador de texto (Word). Bases de Datos (Access). Generadores de presentaciones (Power Point). Hoja de Calculo (Excel). Diseo Asistido (Corel Draw). Paquetes contables (Aspel). Programas para publicaciones (Publisher). Generadores de paginas Web (Dream weaver).

Lenguajes de programacin

Son los medios de comunicacin entre los programadores o usuarios y la computadora. Con ellos se construyen los programas que despus sern ejecutados por la computadora.

Ensamblador Lenguajes de bajo nivel

Lenguaje maquina

Lenguajes de programacin

COBOL

BASIC

Lenguajes de alto nivel

FORTRAN

PASCAL

C / C++

COBOL. (1959) COmmon BusinessOriented Language. (Lenguaje de programacin orientado a los programas de gestin) FORTRAN. (1964) FORmula TRANslator. BASIC. (1969) Beginners All Symbolic Instructin Code (Cdigos de instrucciones simblicas de uso general para principiantes). PASCAL (1970). C / C++ (1979).

Potrebbero piacerti anche