Sei sulla pagina 1di 24

El delito de sodoma consiste en acceder carnalmente a una persona menor de 18 aos de su mismo sexo, sin que medien las

circunstancias de los delitos de violacin o estupro. Dicho de otra forma, constituye acceso carnal por va anal o bucal de un varn menor de edad, pero mayor de 14 aos, con su consentimiento, sin que concurran las formas comisivas de la violacin o el estupro.

Este delito tiene como bien jurdico protegido la indemnidad sexual del varn, ya que la ley lo declara intangible para ser penetrado carnalmente por varn imputable, y tambin la moral sexual colectiva en el sentido que, como dej constancia la comisin redactora del CP, se considera un peligro de que extienda su contagio y pueda llegar a ser una verdadera plaga para la sociedad ( Garrido Montt) y adems por tratarse de un ejercicio desviado de la sexualidad.

La conducta prohibida es acceder carnalmente a un menor de 18 aos de un mismo sexo, lo que supone la introduccin del pene en el ano o en la boca del ofendido, ya que la voz acceder debe forzosamente comprender alguna de las vas en le caso de los varones, de acuerdo a la descripcin tpica que nos entrega el art. 361 del CP. Al igual que el delito de violacin, el miembro viril deber encontrarse en estado de ereccin, puesto que de otra forma, no se concibe la penetracin por el canal bucal o anal de la vctima.

Se entender consumado o en su grado de desarrollo perfecto cuando el pene del agresor supere el esfnter anal o los labios del sujeto pasivo.

La sodoma requiere para su configuracin, de la voluntad, concierto o consentimiento del ofendido a la realizacin del acto sexual, que en todo caso se encuentra viciado por disponerlo as el legislador al declararlo intangible. Adems exige la ausencia de las circunstancias ejecutivas de la violacin o del estupro. O sea, deber tratarse de una relacin homosexual consentida en la que no medie forma comisiva del art. 361 o 363 del CP. En el caso contrario, el agente ser castigado por alguno de esos delitos, segn la modalidad de ejecucin y edad del sujeto pasivo.

El legislador no hace ninguna referencia en el art. 365, por lo que en este punto y aplicando las reglas generales requerir en el hechor dolo directo o al menos eventual, descartndose la culpa. Cobra relevancia en este aspecto, la creencia equivocada que el sujeto activo tenga acerca de la existencia del consentimiento de la vctima o de su edad por cuanto se trata de casos de error de tipo, (que siempre que sean relevante excluirn el dolo), y en consecuencia, su punicin, salvo que la conducta desplegada sea constitutiva de violacin o estupro en cuyo caso deber castigarse por alguna de esas figuras.

El delito de sodoma es un delito formal o de mera actividad, al igual que la violacin o estupro, se consuma al acceder carnalmente va anal o bucal a la vctima, admitiendo slo la tentativa, al resultar posible el fraccionamiento de la conducta tpica pero no el grado imperfecto de la frustracin.

El delito de sodoma, se encuentra tipificado con una pena privativa de libertad de reclusin menor en su grado mnimo a medio, es decir de 61 a 3 aos. Esta pena les corresponder al autor en grado de consumado, debindose rebajar en 1 o 2 grados a partir del mnimo para los cmplices y encubridores respectivamente, como en 2 grados si fuera tentado. Para su correcta determinacin, en el caso de los autores teniendo en cuenta la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal y extensin del mal causado podemos sealar las siguientes reglas generales:

El delito de sodoma, se encuentra tipificado con una pena privativa de libertad de reclusin menor en su grado mnimo a medio, es decir de 61 a 3 aos.

Esta pena les corresponder al autor en grado de consumado, debindose rebajar en 1 o 2 grados a partir del mnimo para los cmplices y encubridores respectivamente, como en 2 grados si fuera tentado.
Para su correcta determinacin, en el caso de los autores teniendo en cuenta la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal y extensin del mal causado podemos sealar las siguientes reglas generales:

1. 2.

No hay atenuantes ni agravantes, el tribunal puede recorrer la pena en toda su extensin, o sea, puede aplicar 61 a 3 aos ( art. 68 inciso 1) Hay una atenuante y no hay agravante, el tribunal no puede imponer su pena en el mximo, es decir 61. Por el contrario, si concurre 1 sola agravante, no se aplicar en el mnimo. ( art. 68 inc. 2)

3.

Si hay 2 o ms atenuantes y ninguna agravante el tribunal podr imponer una pena inferior en 1, 2 o 3 grados al mnimo de los sealados en la ley, segn sea el nmero y entidad de dichas circunstancias.
Si hay 2 o ms agravante y ninguna atenuante, el tribunal podr aplicar la pena inmediatamente superior en grado al mximo de las designadas en la ley Si hay atenuantes y agravantes se compensan ( art. 67 inc 5) Si hay una atenuante muy calificada, se podr poner la pena inferior en un grado al mnimo ( art. 68 Bis) Tambin se apreciar la extensin del mal causado conforme al art. 69 del CP.

4. 5. 6.

7.

Cuando en un mismo contexto en tiempo y espacio, el agresor acceda carnalmente a la vctima por distintas vas, o por una de ellas en varias oportunidades, cometer un solo delito de sodoma por cunto el legislador al tipificarlo ha considerado dos cavidades de ejecucin alternativa; tambin por existir un mismo bien jurdico. Vulnerado y tratarse en consecuencia de una unidad natural de accin en que existe una sola conducta del hechos que satisface el tipo, para entenderlo consumado, con la consiguiente unidad delictiva.

Este delito no podr concurrir con la violacin propia ni el estupro, por aplicacin del ppio. de subsidiaridad, ya que el legislador, al establecerlo, slo castiga al que acceda carnalmente a un menor de 18 aos de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de violacin o estupro. Por otra parte, en este delito existe un consentimiento de la vctima, mientras que en los restantes no concurre.

Tampoco podr acompaarse del delito de incesto, contemplado en el art. 375 del CP, por cunto ste ltimo se sanciona con la cpula realizada voluntariamente entre dos personas de distinto sexo, ligadas entre ciertos vnculos de parentescos definidos por la ley. De igual forma, no podr concurrir con el delito de abuso sexual propio, ya que se requiere ir contra de la voluntad del ofendido, cuestin que no ocurre con la sodoma y finalmente por que es un acto que no requiere acceso carnal.

El delito de favorecimiento simple de la prostitucin de menores consiste en promover o facilitar la prostitucin de menores de edad para satisfacer los deseos de otro

Este delito protege la libertad sexual individual, por cuanto vulnera, motivado en el nimo de lucro, la facultad de la vctima de conducir libremente su vida sexual, y adems, la moral sexual colectiva, puesto que desea proteger a los menores del comercio sexual, que constituye un flagelo para nuestra sociedad.

El sujeto activo puede ser cualquier persona, con independencia de su sexo, en la medida que sea imputable. A estos individuos se les conoce como promotores, rufianes, o proxenetas. Por su parte, el sujeto pasivo puede ser tanto un varn como una mujer menor de edad, pero mayor de 14 aos, ya que si es menor de dicha edad se estar ante la induccin de un delito de violacin, estupro o abuso sexual. Al menor no tiene por qu exigrsele que no hubiere ejercido con antelacin la prostitucin o que no sea un pervertido, ya que no se exige ninguna exigencia para la configuracin del tipo.

La conducta prohibida es promover o facilitar la prostitucin de menores de edad para satisfacer los deseos de otro. Promover la prostitucin significa impulsar, inducir a un 3 al comercio sexual. Facilitar la prostitucin significa, ayudar, contribuir a que una persona se prostituya. La prostitucin es el comercio sexual pblico con fines de lucro. Debe tratarse de un oficio.

La voluntad del sujeto pasivo en este ilcito es irrelevante, por cunto lo que se castiga es la conducta del promotor o favorecedor, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda al beneficiario, quin responder a su turno como autor del delito de violacin propia, estupro, abuso sexual etc.. Respecto a las circunstancias de comisin, el legislador no ha expresado ninguna, basta con que la vctima tan slo se prostituya durante un cierto lapso de tiempo, como consecuencia de los actos de promocin.

Al exigir el legislador que el ofensor acte con la finalidad de satisfacer los deseos sexuales de otro, implica suponer necesariamente que debe actuar con dolo directo, sin perjuicio de reconocer que este mismo constituye un elemento subjetivo del tipo, al tratarse de un delito de tendencia o de un mvil determinado, lo que no resulta incompatible con el nimo de lucro, sino ms bien, inherente al mismo ( Garrido Montt). Es importante destacar que segn Rodriguez Collao, ste ilcito requiere de la efectiva materializacin del comercio sexual para su castigo, en donde el menor haya sido victimizado en ms de una oportunidad, y en diversos contextos situacionales. Seala que si alguien promueve o facilita en una sola oportunidad el acceso carnal, aunque haya mediado una oferta de los favores sexuales del menor y el pago de un precio en estricto rigor no cabe hablar de prostitucin, sino de instigacin o de complicidad respecto de los delitos de violacin, estupro, abuso sexual segn corresponda. Si el agresor tiene un mvil diverso, o realiza la conducta slo para satisfacer sus propios deseos sexuales, deber responder como inductor de violacin propia, estupro .

El delito en estudio es de naturaleza formal o de mera actividad, ya que consuma al promover o facilitar la prostitucin de menores de edad para satisfacer los deseos de otro, con independencia a que sean cubiertas las necesidades de este ltimo. No se admite frustracin al ser incompatible con la faz subjetiva del tipo.

El autor material corresponde al que promoviere o facilitare la prostitucin de menores de edad, respondiendo a igual ttulo los que asistan en el curso de la conducta tpica, afirmando adems la procedencia de la autora mediata, la instigacin, la complicidad y el encubrimiento, del acuerdo al art. 15 del CP.

Es un simple delito castigado con pena de presido menor en su grado mximo es decir 3 aos y 1 da a 5 aos.

Este delito no podr concurrir con otros, por cunto la conducta de un proxeneta se agota al inducir o contribuir a que el menor se prostituya, sin perjuicio de responder excepcionalmente como autor colaborador del art. 15 N3 cuando se hubiere concertado con un tercero que contrata servicios sexuales con la vctima, para cometer un delito de violacin propia, abuso o estupro, en su contra, facilitando los medios para su ejecucin o presencindolos sin tomar parte inmediata en l, o bien como su cmplice.

Al reiterarse no se podr aplicar el 351, sino la figura agravada del art.367 inc 2.

Potrebbero piacerti anche