Sei sulla pagina 1di 18

Alumnos: Abuchacra, Lara Altieri, Hugo Campero, Benjamin Cech, Sebastian Moreno, Maria Quiroga, Jose Gabriel Rogel,

l, Salvador Sharruf, David Tejerizo Fe, Maria del Milagro

La Salud Mental en los Sistemas de Salud


Por mucho tiempo el tratamiento, promocin y

prevencin de los trastornos de salud mental no ha recibido la atencin necesaria de los gobiernos, profesionales mdicos y del pblico en general. Esta carencia ha derivado en una atencin incompleta de los pacientes como individuos bio-psico-sociales, y por lo tanto, la incidencia de las mismas se ha mantenido o aumentado en diferentes casos.

Las dolencias mentales y clnicas estn estrechamente

interconectadas. Por lo tanto, para mejorar la atencin que reciben las personas con trastornos mentales es preciso concentrarse detalladamente en el interfaz de la salud mental y la atencin mdica general. La atencin de salud mental es asequible y eficaz en funcin de los costos. Los servicios de APS son menos caros que los hospitales psiquitricos tanto para los pacientes, como para la comunidad y el gobierno. La atencin primaria de salud mental promueve el respeto de los derechos humanos. Los servicios de salud mental proporcionados en atencin primaria reducen al mximo la estigmatizacin y discriminacin.

Salud mental a nivel mundial


La depresin profunda es la cuarta en importancia por

aos de vida adaptada a una discapacidad, y est prxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. De los 450 millones de personas que se estima sufren de un trastorno mental en el mundo, menos de la mitad recibe la atencin que necesita. (L. Patt Franciosi, Presidente de la Federacin Mundial para la Salud Mental)
Las personas con trastornos mentales serios mueren de

dolencias fsicas 25 aos antes que el resto de la poblacin como promedio. (Hogg Foundation for Mental Health)

La mezcla ptima de Servicios de salud mental segn la OMS

Concepto de Red
Alude a los vnculos que se establecen entre personas,

grupos y/o instituciones que, teniendo cada uno sus propias caractersticas y particularidades, reconocen la necesidad bsica de crear lazos y aunar esfuerzos para el cumplimiento de objetivos comunes, compartiendo un espacio de igualdad, donde las relaciones son horizontales y se reconocen los distintos saberes y aportes.

Objetivo
El desarrollo de un sistema de servicios de salud mental, en una red adecuadamente coordinada, tiene por objetivo responder a las necesidades de fomento y promocin de salud mental de las personas y de la poblacin, as como de otorgar atencin oportuna y adecuada a los usuarios afectados por problemas de salud mental y enfermedades mentales, mediante actividades de mayor costo efectividad, mayor facilidad y equidad en el acceso a servicios, disminucin de la utilizacin innecesaria de ellos y mayor satisfaccin del usuario.

Por qu es necesaria la implementacin de una red de servicios?


Para salir del modelo de atencin Hospitalocntrico Emplear un enfoque comunitario que facilite el acceso de toda

la poblacin a los servicios de salud mental. Trasladar el eje de la atencin de salud mental a prestaciones o actos clnicos dirigidos por un conjunto de establecimientos, programas, equipos de salud, profesionales y tcnicos, y organizaciones de autoayuda (usuarios y familiares). Los distintos componentes de la red deben articularse coherentemente de modo de asegurar la diversidad e intensidad de las atenciones requeridas por el paciente y su familia, la continuidad de los cuidados, la existencia de distintos niveles de resolucin, y el acceso a medidas de promocin y proteccin de la salud.

Fcil Acceso para toda la comunidad

Facilitar la identificacin y tratamiento de las enfermedades mentales

Red de servicios

Insertar el concepto de que las personas que padecen Trastornos mentales tiene las mismas necesidades de atencin sanitaria que pacientes que padecen cualquier otro tipo de enfermedad

Reducir la estigmatizacin y discriminacin de pacientes con trastornos de SM

Estrategia para el buen funcionamiento de la red de servicios


La planificacin y programacin de actividades de cada servicio se basarn en: Comprende todo el espectro del eje salud-enfermedad Diagnstico epidemiol gico de la poblacin
Actividades para la promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin

Participacin familiar y comunitaria Se involucrar durante el tratamiento y rehabilitacin de los pacientes

Criterio costoefectividad

El uso de los recursos se basar en:

Niveles del Servicio de SM


Promocin Capacitacin y apoyo tcnico a agentes de SM Sensibilizacin y educacin Reuniones intra y extra sectoriales Prevencin Capacitacin y apoyo tcnico a agentes de SM Reuniones intra y extra sectoriales Reconocimiento temprano de situaciones riesgosas Talleres de aprendizajes de habilidades Tratamiento Consulta psiquitrica y/o psicolgica Consejera familiar Psicoterapia Educacin sobre enfermedades psiquitricas Procedimientos diagnsticos y teraputicos especiales Consulta de urgencia de SM Hospitalizacin Peritaje psiquitrico Intervencin psicosocial del grupo Farmacoterapia Rehabilitacin Consulta psiquitrica y/o psicolgica Sesin de rehabilitacin Sesiones con grupos de autoayuda Internacin en servicios de rehabilitacin u hogares protegidos Apoyo a la utilizacin de la red de rehabilitacin.

Situacin de la red de servicios de SM en la provincia


El modelo propuesto por la provincia se encuadra en

un marco legal luego de la promulgacin de la nueva Ley de Derecho de proteccin de la Salud Mental N26.557 sancionada el 25 de noviembre del 2010. Designa como regulador de la misma a la Direccin Nacional de Salud Mental y Adicciones, creada ese mismo ao.

Ley de Derecho de proteccin de SM


ARTICULO 1 La presente ley tiene por objeto asegurar

el derecho a la proteccin de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional []. reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes histricos, socio-econmicos, culturales, biolgicos y psicolgicos, cuya preservacin y mejoramiento implica una dinmica de construccin social vinculada a la concrecin de los derechos humanos y sociales de toda persona.

ARTICULO 3 En el marco de la presente ley se

Ley de Derecho de proteccin de SM


ARTICULO 4 Las adicciones deben ser abordadas

como parte integrante de las polticas de salud mental. Las personas con uso problemtico de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantas que se establecen en la presente ley en su relacin con los servicios de salud. de la salud mental no autoriza en ningn caso a presumir riesgo de dao o incapacidad, lo que slo puede deducirse a partir de una evaluacin interdisciplinaria de cada situacin particular en un momento determinado.

ARTICULO 5 La existencia de diagnstico en el campo

Ley de Derecho de proteccin de SM


ARTICULO 8 Debe promoverse que la atencin en salud mental est a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, tcnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditacin de la autoridad competente. ARTICULO 9 El proceso de atencin debe realizarse preferentemente fuera del mbito de internacin hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atencin primaria de la salud. ARTICULO 11. La Autoridad de Aplicacin debe promover que las autoridades de salud [], implementen acciones de inclusin social, laboral y de atencin en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusin social y laboral para personas despus del alta institucional; atencin domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promocin y prevencin en salud mental, as como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de da, cooperativas de trabajo, centros de capacitacin socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas.

Organizacin de los Servicios de SM en la provincia


Los servicios de Salud Mental se distribuyen en 3

niveles de accin:
Comprende los CAPS, CICS y Hospitales del Interior 1 Nivel Personal capacitado: 1 psiclogo

Son los Servicios de Salud Mental en Hospitales Generales 2 Nivel Personal capacitado: Psiclogos y psiquiatras
Servicios ms especficos y especializados: Hospitales psiquitricos, Hospitales de Da, Servicios de Adicciones, Servicios de rehabilitacin. En este nivel se encuentran gran disponibilidad recursos humanos capacitado para tratas las afecciones mentales.

3 Nivel

Fuente: LA GACETA, 10 de noviembre 2010

Potrebbero piacerti anche