Sei sulla pagina 1di 10

VISCOSMETRO CADA DE BOLA

Cuando un cuerpo cae en un fluido bajo la sola influencia de la gravedad, se acelera hasta que la fuerza que lo jala hacia abajo (su peso) queda balanceada por la fuerza de flotacin y la fuerza de arrastre viscoso que actan hacia arriba. La velocidad que adquiere en ese momento se conoce como velocidad terminal. El viscmetro de cada de bola que se presenta en la figura 1.6 utiliza este principio, haciendo que una bola esfrica

VISCOSMETRO CADA DE BOLA

VISCOSMETRO CADA DE BOLA

VISCOSMETRO CADA DE BOLA

VISCOSMETRO CADA DE BOLA


Este instrumento consiste en un tubo de vidrio ligeramente inclinado, con dos enraces separados acierta distancia en el se coloca el liquido, cuya viscosidad se desea determinar, luego se dejo caer dentro del tubo una villa de acero de dimetro conveniente o adecuado y se toma el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia entre enraces. As se puede conocer la velocidad de cada y con ayuda de la ecuacin: Se puede calcular la viscosidad desconocida, el esquema es el siguiente es:

VISCOSMETRO CADA DE BOLA


Se conoce tambin como viscosmetro de bola y est diseado para la medida de la viscosidad de lquidos no newtonianos. Se basa en la diferente velocidad de cada de un slido esfrico en el seno de un fluido como consecuencia del mayor o menor valor del coeficiente de friccin o viscosidad de ste. Consta, como elemento fundamental, de un tubo de vidrio de paredes gruesas que lleva marcadas dos seales anulares en la proximidades de sus extremos y que a su vez est inserto en otro tubo mucho ms ancho destinado a alojar agua circulante como medio termosttico. El todo se encuentra dispuesto en posicin ligeramente inclinada en un estativo anlogo al de un microscopio y puede ser girado 180 alrededor de un eje perpendicular a ambos tubos.

VISCOSMETRO CADA DE BOLA


El tubo interior se llena del lquido cuya densidad se desea conocer y a su travs se deja caer una esfera de vidrio o de acero de la coleccin suministrada por el fabricante. Tras el cierre se hace girar el sistema de manera que la esfera escogida se deslice lentamente; el cierre va provisto de una pieza caza burbujas para evitar la presencia de aire en el interior. Una vez constante la temperatura, se mide con un cronmetro que aprecie segundos el tiempo invertido por la bola para pasar entre un enrase y otro. Se repite la operacin varias veces y el valor medio, t, se sustituye en la expresin que suministra el valor de la viscosidad absoluta h = 2r2g (r - r)t/9 en la que los smbolos poseen los siguientes significados: r, radio de la bola; g, aceleracin de la gravedad; r y r, densidades de la bola y del lquido respectivamente; t, tiempo de cada.

VISCOSMETRO CADA DE BOLA


Este expresin es el resultado de igualar, en la situacin de equilibrio aproximadamente esttico del descenso de la bola, el valor de la resistencia de desplazamiento de Stokes, R=6p r h v, y la fuerza peso, m g = 4/3 p r3 g (r - r) , corregida para el empuje de Arqumedes, siendo la velocidad v el cociente entre la distancia recorrida, l y el tiempo empleado, t. Es posible simplificar admitiendo constantes los valores de densidad de bola y espacio recorrido, resultando h = k (r - r) t Para cada bola ha de emplearse, por tanto, un valor particular de k El mtodo de Hopper es muy preciso y se ha empleado frecuentemente en formas farmacuticas, excipientes, productos naturales, mezclas lquidas, macromolculas en disolucin, etc.

Potrebbero piacerti anche