Sei sulla pagina 1di 59

SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Valoracin de conductas de riesgos y factores protectores.

Dra. Ninoska Salazar Prado Medica Residente Psiquiatria II Ao HOSPITAL PSICOSOCIAL

I N T R O D U C C I O N.
El Escolar y Adolescente Sano.

INTRODUCCION.
El crecimiento y desarrollo es un proceso que acompaa al hombre durante toda su vida, pero es en la infancia donde alcanza su mxima expresin. El perodo de desarrollo que va de los seis a los doce aos, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el nio debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su xito o fracaso en este perodo va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis aos de vida anteriores. Prosiguiendo con la etapa del escolar y que tiene relacin con la evolucin del hombre es el termino adolescencia la que se trata de un perodo que se caracteriza por rpidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una situacin tpica: alteracin de la personalidad y dificultad en la interrelacin con los adultos

E S C O L A R.

E S C O L A R.
Nio entre seis y diez aos.

Enfrenta una de las etapas ms exigentes de su desarrollo personal:


Por primera vez en su vida deber desenvolverse en un ambiente formal que le exigir un desempeo objetivo en campos hasta ahora no explorados para l. Para cumplir con xito este desafo, el escolar deber echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo.

E S C O L A R.
Crecimiento y desarrollo fsico.
El sistema nervioso est completando entre los 6 y 7 aos la mielinizacin, y con ella su crecimiento. El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento.

El sistema linftico es el nico que est en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus rganos, como las amgdalas y los ndulos linfticos. La prdida de la dentadura temporal es uno de los signos caractersticos de esta etapa, la que es seguida por la erupcin de los primeros molares definitivos.

E S C O L A R.
Desarrollo social y emocional.
Clasificar objetos en categoras (color, forma, etc.) cada vez ms abstractas. Ordenar series de acuerdo a una dimensin particular (longitud, peso, etc.) Comprender los conceptos de tiempo y espacio Distinguir entre la realidad y la fantasa Procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y de las operaciones matemticas Se enriquece el vocabulario

E S C O L A R.
Desarrollo social y emocional.

El desarrollo social y emocional se da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, La escuela y el barrio.
Otro elemento del desarrollo social es el juego. El rol del juego es dar oportunidades de aprendizaje. El juego ofrece modos socialmente aceptables de competir, botar energa reprimida.
Juego de roles: (6-7 aos) tiene un argumento que representa una situacin de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duracin temporal mayor. Juego de reglas: (8-11 aos) implica respeto a la cooperacin social y a las normas, existiendo sancin cuando ellas se transgreden.

E S C O L A R.
Principales problemas de salud del escolar.

El escolar consulta poco en forma espontnea. Los principales motivos de consulta son: las enfermedades respiratorias agudas y las infecciosas, aunque la frecuencia de estas enfermedades, es ms baja que en las edades anteriores.

E S C O L A R.
Principales problemas de salud del escolar.

mal nutriciones dficit atencional Caries

columna

Problemas De Salud Del Escolar.

hipertensin arterial

enuresis

auditivos

visuales

aprendizaje

E S C O L A R.
Valoracin del escolar.

1. ANAMNESIS Alimentacin Rendimiento escolar Actividades recreativas Relaciones con los pares Hbitos de sueo e higiene Relaciones familiares

E S C O L A R.
Valoracin del escolar.

2. EXAMEN FISICO
Comienza desde que el nio ingresa a la consulta, pues se debe observar la conducta del nio, la interaccin con sus padres y como reaccionan frente a las preguntas y temas planteados durante la historia.

E S C O L A R.
Valoracin del escolar.
bucal Columna y pie Visin Audicin Examen fsico Presin arterial Antropometra (peso, talla, IMC)

E S C O L A R.
ROL DE LA FAMILIA, COMUNIDAD
Hbitos saludables: Mantener hbitos adecuados como un orden bsico en los horarios de comidas y de sueo y hbitos de higiene.
Recreacin: Es importante fomentar y reforzar la prctica de deportes en nios y nias Prevencin de accidentes: El escolar debe adquirir conciencia respecto a donde estn los riesgos de accidentes Educacin Sexual. Es importante que el nio est informado y preparado para los cambios puberales.

A D O L E S C E N T E.

ADOLESCENTE.
Adolescencia etapa entre los 10 y 20 aos.
Edad de inicio con los cambios puberales y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfologicos.

ADOLESCENTE.
Cambios que presenta el adolescente.

Fsica

Psicolgica ADOLESCENTE

Social

ADOLESCENTE.
Evaluacin del desarrollo puberal

ADOLESCENTE.
Evaluacin del desarrollo puberal

VALORACION DE FACTORES PROTECTORES Y RIESGO


ADOLESCENTE.

Salud del Adolescente: Enfoque ecolgico

Individual Interpersonal Comunitario Socio Comunitario Cultural Poltico Legal

Marco conceptual para conductas de riesgo de adolescentes.


Ambiente social

Escuela
F. de riesgo

Familia
F. de riesgo

Pares
F. de riesgo

F. de riesgo

Individuales F. de riesgo

F. protectores F. protectores

F. protectores

F. protectores

F. protectores

DISMINUCIN DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO


PARES Abuso de drogas Delincuencia Conducta sexual precoz CONDUCTAS DE RIESGO SALUD FSICA ESCUELA T. Alimentario Ausentismo escolar Tabaquismo Desercin escolar Sedentarismo Bajo rendimiento No prevencin accidentes

DISMINUCIN DE LAS CONSECUENCIAS


CONSECUENCIAS DAINAS PARA LA SALUD

Salud
Enfermedad Mal estado fsico

Roles Sociales
Fracaso escolar Aislamiento social Problemas legales Maternidad precoz

Desarrollo
Baja autoestima Depresin Suicidio

Adultez
Desempleo Baja preparacin laboral Escasa motivacin

ADOLESCENTE.
Ambiente social Factores de riesgo
Pobreza, violencia Acceso a armas, drogas, OH

Factores Protectores
Calidad de sistemas escolares Redes de apoyo informal Buenas relaciones con adultos Adultos significativos Modelos adecuados Comunidades seguras Legislacin

Exposicin a tv, videos


Falta de oportunidades Discriminacin

Ausencia de seguro de salud


Institucionalizacin

ADOLESCENTE.
Escuela

Factores de riesgo Tamao

Ausentismo, suspensiones
Mal rendimiento acadmico Factores Protectores Buen rendimiento

Vnculo con escuela


Participacin familiar en escuela Polticas escolares

ADOLESCENTE.
Familia

Factores de riesgo
Baja escolaridad padres Psicopatologa familiar

Factores Protectores
Vnculo parental Presencia de ambos padres

Disfuncin familiar
Conductas de riesgo familiar

Expectativas y valores parentales (escuela, conductas de riesgo, sexualidad) Estilo autoritativo


Modelos de conducta adecuados

Estilo autoritario/permisivo
Violencia intrafamiliar

ADOLESCENTE.
Pares

Factores de riesgo Aislamiento social Participacin en cultura juvenil de riesgo Percepcin de amenaza Amigos modelos negativos

Factores Protectores Pares de bajo riesgo Valores prosociales Buena relacin

ADOLESCENTE.
Factores individuales Factores de riesgo

Factores Protectores
Espiritualidad/ religiosidad Habilidades sociales

Baja autoestima Dficit intelectual Dficit atencional Maduracin asincrnica Trastornos de personalidad o de conducta Aventurerismo Impulsividad Otras conductas de riesgo Intento suicidio previo Abuso, maltrato

Inteligencia normal
Autoimagen adecuada Inters en escuela

Participacin en actividades extraescolares

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes

El concepto de riesgo en el perodo juvenil se ha destacado por la posibilidad de que las conductas o situaciones especficas conduzcan a daos en el desarrollo que pueden afectar tanto el conjunto de sus potencialidades como deteriorar su bienestar y salud.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO
El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. Dentro de los problemas relacionados con el alcohol, los que ms afectan a los jvenes son: Sndrome de dependencia alcohlica. Cirrosis heptica. Cncer. Enfermedades cardiovasculares Trastornos psquicos y neurolgicos. Accidentes de transito, laborales y domsticos.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO
En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, algunos de los factores que producen un aumento en el consumo: La disponibilidad y tentacin comercial a su consumo. Valoracin social en determinados ambientes. El valor funcional para comunicarse. La presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y vitales: fiestas, vida social. Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO
ROL DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD:

Retrasar la edad de inicio. Educacin para la Salud dirigido a las habilidades sociales. Educacin para la gestin de los riesgos. Educacin en valores. Bsqueda de alternativas para divertirse. Romper la relacin entre alcohol y diversin. Enriquecer su vida cotidiana. Dirigirse ms a los adultos cercanos a los adolescentes.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO
ROL DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD:

Adems, la educacin entregada a los padres y madres ser sobre:


Mejorar la calidad de la comunicacin con sus hijos. Desmentir la asociacin de la bebida con la diversin y la amistad. No consumir bebidas alcohlicas y otras drogas. Informar de los efectos del alcohol y del alcoholismo.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DROGADICCIN

Droga : "cualquier sustancia, natural o sinttica, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DROGADICCIN
Formas de consumo segn la OMS: 1. consumo Experimental: El consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar despus. Lo hace por curiosidad o presin del grupo que frecuenta. 2. Ocasional: Existe consumo intermitente, sin desarrollar dependencia alguna. Lo que se busca es placer, relajacin emocional, desinhibicin, integracin o aceptacin en grupos, etc. 3. Habitual o dependiente: Esta modalidad lo ha llevado a desarrollar dependencia, ya sea psquica o fsica.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DROGADICCIN

Deleite

Dependencia y adiccin

Etapas de la adiccin

Abuso

Acostumbramiento

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DROGADICCIN

Por qu los adolescentes consumen drogas? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La presin de los pares. La curiosidad (experimentacin). La evasin. La gratificacin La compensacin. La aventura. La automedicacin.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DROGADICCION

ROL DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD:


Promover la asistencia a grupos teraputicos Educacin a los padres con respecto a: dinero, amigos. No encubrir aspectos de mala evolucin en el tratamiento. Educar a los padres a no dejarse convencer por las condiciones que impongan sus hijos en que relacin su tratamiento. Facilitar y apoyar todo cuanto favorezca la evolucin del tratamiento. Valorar los factores desencadenantes del comportamiento. Valorar la conducta de cambio que tiene el adolescente con respecto a las etapas de Prochaska.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO.

El Tabaquismo es un trastorno adictivo crnico que tanto en los pases en desarrollo como en los industrializados, los jvenes enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de la eleccin de este habito.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO.
FACTORES PSICOSOCIALES DETERMINANTES DEL TABAQUISMO:

Tener padres o amigos ntimos que fuman Rendir mal en la escuela o abandonar la escuela Tener actitudes positivas con respecto al uso de tabaco Carecer de la fuerza de voluntad Sentirse nervioso o deprimido.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO
ROL DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD:
Consejo sencillo de abandono del tabaco, instrucciones verbales por parte del profesional con el mensaje de "dejar de fumar".
Una valoracin del grado de motivacin del paciente para dejar de fumar, con elementos adicionales de discusin. Una oferta de tratamientos comportamiento de apoyo. farmacolgicos y/ o de

Facilitar material de autoayuda y/o derivar a grupos de ayuda o a programas de apoyo.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO
ROL DE LA FAMILIA, PERSONAL DE SALUD Y COMUNIDAD:
Intervencin Sistematizada: 5 A.

Averiguar: Identificar y recoger en la historia clnica Aconsejar: Aconsejar de manera firme, seria, clara y personalizada el abandono del tabaco. Apreciar: Valorar la disposicin para el cambio. - Si est en disposicin de hacer un intento serio en ese momento - Si ya ha dejado de fumar, felicitarle y reforzarle. Ayudar: Ayudar al paciente a hacer frente al abandono del tabaquismo. Acordar: Acordar un seguimiento programado.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA.
Anorexia: El enfermo inicia un rgimen alimenticio para perder peso, hasta que esto se convierte en un smbolo de poder y control. Las caractersticas esenciales de este trastorno son la distorsin de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez. Bulimia: se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestin de alimentos, seguidos por mtodos inapropiados para controlar el peso, como la induccin al vmito, abuso de laxantes o diurticos. Para las personas con bulimia, la comida es una adiccin placentera y autodestructiva.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA.
SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA.
Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. Realizacin de actividad fsica intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea) Preocupacin por las caloras de los alimentos. Dolor abdominal. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Abundancia de trampas y mentiras.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA.
SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Ansiedad o compulsin para comer. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA.

Brindarle al paciente y familia informacin detallada de la enfermedad y sus consecuencias Detener la perdida de peso y cubrir necesidades nutricionales mnimas de la persona Educacin a paciente y familia para adquirir hbitos adecuados en la alimentacin: - Comer con la familia - Establecer 3 a 4 comidas al da sin omitir ninguna - Establecimiento de peso adecuado

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES.

La depresin es un trastorno que se caracteriza por una marcada tristeza, desnimo y prdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de inters en actividades usuales. A menudo es difcil diagnosticar la verdadera depresin en adolescentes, debido a que su comportamiento normal se caracteriza por altibajos en el estado anmico

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES.
Depresin: Factores de riesgo.

Eventos estresantes de la vida, en particular la prdida de uno de los padres por muerte. Maltrato infantil, tanto fsico, Pisquico y sexual. Atencin inestable, falta de habilidades sociales Enfermedad crnica. Antecedentes familiares de depresin.

ADOLESCENTE.
Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES.

Realizar Supervisin de salud. Identificar factores de riesgo y factores protectores. Consejera a padres. Rol protector: vnculo, presencia, comunicacin, expectativas, vnculo escolar, acceso OH, drogas, armas. Promover valores positivos de los jvenes Diseo de programas de promocin de salud. Construidos sobre conocimientos basados en evidencias Crear ambientes de apoyo y fortalecimiento

ADOLESCENTE.
Factores protectores en adolescentes
INDIVIDUAL
Espiritualidad o religiosidad Buen rendimiento escolar Autoconcepto/ Autoestima Desarrollo puberal

FAMILIAR
Vnculo parental Presencia de padres Expectativas parentales escolares altas. Expectativas y valores parentales claros

AMBIENTAL
Vnculo con instituciones: colegio o universidad.

Adulto cercano Participacin en el colegio Red de apoyo informal

VALORACIN DEL ADOLESCENTE.

ADOLESCENTE.
Aplicacin en prctica clnica.
Supervisin de salud Identificar factores de riesgo y factores protectores Familia Escuela Comunidad Individuales Consejera a padres Rol protector: vnculo, presencia, comunicacin, expectativas, vnculo escolar, acceso OH, drogas, armas. Promover valores positivos de los jvenes

ADOLESCENTE.
Examen Fsico, Evaluacin anual del adolescente. Aspecto general P. Arterial Antropometra y evaluacin nutricional segn pautas y ajustar por desarrollo puberal. (IMC, ndice Peso
Talla, pliegues cutneos).

Desarrollo puberal Examen de visin Examen de columna, tiroides, piel Salud bucal

ADOLESCENTE.
En resumen, la consulta de supervisin del adolescente debe ser integral, utilizando un enfoque biopsicosocial y familiar. En la evaluacin psicosocial del adolescente siempre debe estar presente la evaluacin de las siguientes reas:

C O N C L U S I O N.
El Escolar y Adolescente Sano.

CONCLUSION.
Los problemas de salud ms frecuentes que enfrentan los adolescentes hoy como lo son las adicciones, enfermedades de transmisin sexual, trastornos alimenticios, depresin estn fuertemente relacionados con conductas de riesgos que cada adolescente presenta. Como parte del equipo de salud, se debe identificar estas conductas y fortalecer aquellas que van hacia su disminucin.

Potrebbero piacerti anche