Sei sulla pagina 1di 40

Conductismo

El nico material vlido de estudio es aquello que puede ser observado desde el exterior y que deben eliminarse los estados de conciencia como objetos de investigacin. Interpretacin de la conducta en trminos fisicoqumicos

Conductismo
Antecedentes histricos

Comenzando el siglo XX, Watson proclam la conducta observable como el objeto de estudio de la psicologa, ms especficamente las conexiones entre los estmulos y respuestas que dan lugar al comportamiento. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisilogo ruso Ivn Pvlov.

Conductismo
Aparicin de variantes conductuales: Radical y

Mediacional A mediados de los aos cincuenta, las deserciones y reacomodaciones de influyentes conductistas como G. A. Miller, J. Bruner y C. Pribram Dcadas 60-70 80 - Presente

Conductismo
Criticas al conductismo
Ignora la existencia del inconsciente. No intenta explicar los procesos cognoscitivos.

Es mecanicista.
Est desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Identifica los fenmenos con las esencias.

Aprendizaje
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan Cambio en la conducta del individuo Estimulo-Organismo-Respuesta (EOR) Se explica por las experiencias observables y no por los procesos mentales

Teoras del aprendizaje


Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

Teoras
Teoras asociativas Teora funcionalista. Teoras estructuralistas Teoras psicoanalticas Teoras no directivas. Teoras matemticas, estocsticas. Teoras centradas en los fenmenos o en reas y clases

particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Teoras cognitivas. Teora conductista o behaviorista.

Objeto de Estudio
Conducta

se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estmulos que recibe y a los vnculos que establece con su entorno. Sinnimo de comportamiento

Conducta
Principios:
Casualidad Motivacin

Finalidad
aptitudes, temperamento, carcter, experiencia previa
FAMILIA

Conducta
Inteligencia Emocional: es la capacidad para

reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Tipos : Conducta agresiva Conducta pasiva Conducta asertiva

El Condicionamiento Clsico
El condicionamiento clsico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relacin entre eventos o estmulos.

El Condicionamiento Clsico
Elementos
Estmulo Incondicionado (EI) Respuesta Incondicionada (RI)

Estmulo Condicionado (EC)


Antes de ser un (EC), es un (EN), que no provoca

ninguna respuesta (en relacin a la que se est utilizando como referencia: la RI) Respuesta Condicionada (RC)

El Condicionamiento Clsico
Estmulos

EI RI EC--EI EC RC

El Condicionamiento Operante
Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negatvas.

El Condicionamiento Operante
Tipos
Refuerzo positivo Refuerzo negativo
TIPOS DE REFUERZOS

primarios o intrnseco secundarios extrnseco

Condicionamiento de escape
Condicionamiento de evitacin Entrenamiento de omisin Castigo

El Condicionamiento operante
Programas de reforzamiento
Reforzamiento Continuo Reforzamiento intermitente

Razn
o Fija o Variable Intervalo o Fija o Variable

Mtodo de estudio
Observacin:
La observacin podra definirse como la percepcin

atenta sobre algn fenmeno de la realidad a travs de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimiento significativo de esta. La seleccin de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado.

Observacin.
Pueden ser: Segn el grado de estructuracin: sistemtica y no

sistemtica Segn el grado de inferencia: directa e indirecta Segn el papel de el observador: no participante y participante Segn el lugar de observacin: naturalista y de laboratorio Segn el conocimiento de lo que se esta siendo observado: conocido o desconocido.

Observacin Fases:
1. Elegir las conductas adecuadas para ser observadas. 2. Establecer el sistema de registro de los datos. 3. Establecer los intervalos de observacin y la muestra de sujetos. 4. Determinar el lugar de observacin. 5. Reclutar a los observadores. 6. Elaboracin de un informe.

Observacin
Ventajas:
No requiere gran infraestructura en su aplicacin. Es fcil determinar la validez de lo observado

confrontndolo con la realidad. No es necesario de un marco estadstico matemtico complejo para establecer ciertos conocimiento bsicos que expliquen causalmente el comportamiento de o los sujetos.

Observacin
Limitaciones

x. No puede penetrar en las profundidades de la vida mental. x. Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones. X. Los datos que se proporcionan son ambguos, respecto a la relacin Causa Efecto

Mtodo de estudio
Experimentacin:

Aplicacin de tcnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales, para el estudio del comportamiento y los fenmenos psquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicologa, como la percepcin, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolucin de problemas.

Experimentacin
Pas a marcar el nfasis en los procedimientos o

herramientas metodolgicas que posibilitan el progreso. Avance en los distintos mbitos de aplicacin. Watson (1914) Seal que un experimento deba iniciar con la identificacin precisa de los estmulos participantes y de la posible medicin de respuestas especficas que emitiran los organismos Las tcnicas de investigacin experimentales, permiten la correcta exploracin de cualquier rea psicolgica. Rigor y la precisin.

Representantes
John Broadus Watson (Greenville, 9 de

enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958). Psiclogo estadounidense que inaugur la escuela psicolgica del Conductismo en 1913 con la publicacin de su artculo La Psicologa desde el punto de vista Conductista.

Representantes
Aportes
Teora de la psicologa basada en estimulo respuesta

(E-R) Rechaza a la introspeccin Objeto de estudio (la conducta) Mtodo de estudio(lo experimental)

Representantes
Ivan Petrovich Pavlv (Rusia 1849; San

Petersburgo 1936) Fisilogo ruso; abri nuevos caminos a la psicologa, psiquiatra y pedagoga ya que su experimento pudo considerarse como toda forma de educacin.

Representantes
Aportes
Formul la ley del reflejo condicionado, que desarroll

entre 1890 y 1900 Experimento: Sonar una campana inmediatamente de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oa el sonido habitual .

Representantes
Edward L. Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) Es considerado un antecesor de la psicologa conductista Estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teora del conexionismo.

Representantes
Aportes Ley del efecto

Segn esta ley, las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzantes sern asociadas al estmulo y tendrn mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estmulo vuelva a aparecer. Por el contrario, si la respuesta al estmulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociacin ser ms dbil, con lo que la probabilidad de ocurrencia ser menor. En esta ley se basan muchas de las teoras formuladas por B.F. Skinner, principalmente con las teoras del reforzamiento tanto positivo como negativo.

Representantes
Burbus Frederick Skinner
Naci el 20 de marzo de 1904 en la pequea ciudad de

Susquehanna en Pensilvania; muri el 18 de agosto de 1990.

Representantes
Aportes
Condicionamiento operante Esquemas de refuerzos Modificacin de la conducta Caja de Skinner: Es un instrumento de laboratorio utilizado

en anlisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales caracterizaban por contener algn tipo de mecanismo que garantizaba que el animal adquira el alimento (estmulo positivo que favoreca el condicionamiento que pretenda lograrse) en el caso de que realizara aquella actividad que el investigador pretenda estimular (por ejemplo, pulsar una palanca).

Aportes Del Conductismo a La Psicologa


El enfoque conductista dio su forma a la psicologa

moderna. Debe estudiarse la conducta de animales inferiores (Junto con la conducta humana) Los Psiclogos deben tener como meta la descripcin, explicacin, prediccin y control de la conducta. Tambin deben entender tareas prcticas No se deben hacer nunca experimentos objetivos con seres humanos. Se parte de la observacin y el anlisis subjetivo.

Conclusiones Grupales
Conclusiones Los Psiclogos deben estudiar los sucesos ambientales y la conducta observable. La Experiencia constituye una influencia ms importante que la herencia respecto a la conducta, habilidad y rasgos Se abandona la introspeccin y se opta por mtodos objetivos.

Potrebbero piacerti anche