Sei sulla pagina 1di 24

Marx

Introduccin

INDIVIDUO
el hombre no es un ser abstracto situado fuera del mundo. El hombre es el mundo humano, el estado, la sociedad (Marx, Crtica a la Filosofa del Derecho de Hegel)

El individuo es un producto social e histrico La clave para comprender la relacin entre los individuos es la estructura de clases

HISTORIA
Las personas hacen la historia pero no siempre en circunstancias de su propia eleccin () porque estas ltimas estn dadas y se transmiten desde el pasado La capacidad creativa de los humanos est constreida y favorecida por los recursos que las personas pueden utilizar, por las tcnicas de produccin a su disposicin y por la forma de sociedad que existe como forma de sociedad que existe como resultado de los esfuerzos de generaciones anteriores

FORMACIN SOCIAL
Red de relaciones e instituciones que constituyen una sociedad: combinacin de fenmenos econmicos, polticos y culturales () todo lo que se relaciona de una manera especfica entre s.

MODO DE PRODUCCIN
Designa la estructura esencial de la sociedad: las relaciones sociales de produccin. Especifican el modo en que el excedente se extrae y se apropia. Capitalismo: extraccin y apropiacin privada de la plusvala: el capitalista compra a s valor la capacidad de trabajo del proletariado, vende a su valor el producto del trabajo del proletariado y embolsa la diferencia. Los modos de produccin son combinaciones complejas entre las relaciones de produccin y las fuerzas de trabajo

MODOS DE PRODUCCIN HISTORICOS

antiguo

feudal

capitalista

poscapitalista

PLUSVALOR
la forma del salario, pues, borra toda huella de la divisin de la jornada laboral entre trabajo necesario y plustrabajo, entre trabajo pago e impago. Todo trabajo aparece como trabajo pago (..) alli la relacin de propiedad vela el trabajar para s mismo del esclavo; aqu la relacin dineraria encubre el trabajar gratuito del asalariado.. (Marx, El Capital, Cap. XVII).

MARX
Crtica de la democracia capitalista Stanley Moore

Estado: institucin que subordina el poder de las masas al poder de una minora armada y organizada

MARX Y ENGELS:
Se desarrolla primero en la sociedad asitica para resguardar el inters comn en el interior de la comunidad (no hay propiedad privada) (Anti- Dhring). Con la sociedad de clases, el Estado asume al funcin de mantener coercitivamente las condiciones vitales y de dominio de la clase dominante respecto de la dominada.

LENIN:
primero en la sociedad esclavista Su funcin original es mantener las condiciones de dominio de la clase de los propietarios

Proteger el MODO DE PRODUCCIN donde la mayora es explotada por una minora. Subordinar el poder de las masas a una minora armada y organizada. Es el representante oficial de toda la sociedad, en la medida que es el Estado de la clase que ordena toda la sociedad.

El Estado defiende lo pblico o la comunidad como si las clases no existieranAl tratar formalmente igual a todo el mundo, de acuerdo con principios que protegen la libertad de los individuos y defienden su derecho a la propiedad, el estado puede que acten neutralmente, pero genera efectos que son parciales, es decir, defender inevitablemente los privilegios de los propietarios (Held, Modelos de Democracia:143).

Estado
Existe con el desarrollo de la sociedad dividida en clases

Clase
Inseparable del concepto de explotacin. Si hay medios de produccin individuales hay explotacin

Explotacin
La funcin del Estado es la de proteger la propiedad y preservar el orden en los explotados

Explotadora: grupo de individuos cuya propiedad de los medios de produccin les permite apropiarse del producto del trabajo de otros. Explotada: grupo de individuos cuya utilizacin de los medios de produccin supone la apropiacin de sus productos por miembros de la explotadora.

MODO DE PRODUCCIN

ESCLAVISTA

FEUDAL

CAPITALISTA

SUPERESTRUCTURA
La complejidad de la superestructura est en relacin con la complejidad de la estructura La clave para comprender la instancia de dominio es el TIPO DE EXPLOTACIN en el que se basa. Esta identificacin es necesaria pero no suficiente para el anlisis de la estructura poltica.

DICTADURA
LENIN: la dictadura es un poder que se apoya directamente en la fuerza y no est sometido a ley alguna. Est basada en la estructura econmica de la sociedad Es un mtodo de gobierno no una forma de Estado como la democracia Todo dominio de clase es esencialmente dictatorial aunque el mtodo dictatorial son necesarios en todo momento Funciona no slo para abolir leyes sino para crearlas

DICTADURA DEL PROLETARIADO


Es la esencia de todas la formas de polticas de transicin del capitalismo al comunismo Por dictadura del proletariado Marx entiende el control democrtico de la sociedad y el Estado por aquellos que ni son propietarios ni controlan los medios de produccin. Modelo de la Comuna de Paris.

RELACIN ENTRE ECONOMA Y ESTADO


El materialismo histrico sostiene que el poder estatal es controlado por la estructura econmica El Estado puede afectar los intereses de los intereses inmediatos de los explotadores individuales pero promueven sus intereses comunes de largo plazo, estabilizando el orden poltico y econmico. Ninguna reforma legislativa puede abolir el capitalismo mientras el Estado est en manos de explotadores

DEMOCRACIA
Modelos de Democracia David Held - Cap. IV

En la concepcin de Marx la libertad supone la democratizacin completa de la sociedad y del Estado. Slo puede alcanzarse con la destruccin de las clases sociales y con la abolicin del poder de clase. Comprende la lucha de reabsorcin del Estado por la sociedad.

Las cuestiones pblicas deben ser reguladas Comuna(s) o Consejo(s) organizados en una estructura piramidal El personal del gobierno, los magistrados y los administradores estn sujetos a frecuentes elecciones, al mandato de su comunidad y a ser revocados. Los funcionarios no cobran ms que el salario de los trabajadores La milicia popular mantiene el nuevo orden poltico sujeto al control de la comunidad

Unidad de la clase obrera Derrota de la burguesa El gobierno y la poltica en todas sus formas dejan lugar a la autoregulacin Todas las cuestiones pblicas se resuelven colectivamente El consenso es el principio de decisin en todas las cuestiones pblicas Distribucin del resto de las tareas administrativas por rotacin y eleccin Sustitucin de todas las fuerzas armadas y coercitivas por el autocontrol Todo vestigio de las clases desaparece Desaparicin de la escasez y abolicin de la propiedad privada.

Potrebbero piacerti anche