Sei sulla pagina 1di 30

Nutricin Bsica I

Docentes: Ing. Carlos Lpez Panduro Ing. Wilder Prado Mendoza

Absorcin de los nutrientes

La absorcin de los nutrientes se refiere al paso de las molculas obtenidas tras la digestin, a travs del epitelio del tubo digestivo hacia la sangre (nutrientes hidrosolubles) y la linfa (nutriente liposoluble o lpidos). La absorcin en la boca, esfago y estomago no es importante desde el punto de vista nutricional, siendo la principal zona de absorcin el intestino delgado. Su disposicin anatmica es muy adecuada para este fin, ya que la pared del mismo forma pliegues mucosos, vellosidades y micro vellosidades que aumentan la superficie de absorcin.

Absorcin de los nutrientes


La absorcin de los distintos compuestos puede llevarse a cabo por los siguientes mecanismos: Difusin Pasiva, por la cual el nutriente atraviesa la mucosa intestinal a favor de un gradiente de concentracin. Difusin facilitada, es semejante a la anterior, pero existe una molcula de la membrana (transportador) que facilita el paso del nutriente desde la luz intestinal hasta el entericito. En ambos casos de difusin no se necesita energa para llevarlos a cabo. Transporte activo, es un mecanismo mediante el cual un nutriente atraviesa la mucosa contra un gradiente de concentracin y necesita, por tanto, aporte energtico. Pinocitosis, aqu determinadas molculas de gran tamao son englobadas por la membrana de la clulas de la mucosa y pasan al interior de la clula.

Absorcin de los nutrientes

Los factores que pueden afectar la capacidad de absorcin de nutriente son:


propiedades qumico fsicas del nutriente como por ejemplo, su solubilidad o no en lpidos. Presencia de otros nutrientes en el intestino como ocurre con el hierro de origen vegetal y la vitamina C que mejora la absorcin de este metal. Presencia de ciertos compuestos en los alimentos, tales como fibra (aumenta la motilidad intestinal con lo que aceleran el transito intestinal, reduciendo la absorcin) y capta cationes (calcio, magnesio, hierro, cinc, etc). Presencia de ciertos frmacos en el intestino como ciertas resinas intercambiadores de iones, antibiticos, etc. Motilidad intestinal El estado nutricional del individuo tambin influye en la absorcin de ciertos nutrientes. As, en anemia farropenica el grado de absorcin es mayor, o en un dficit nutricional de calcio, este se absorbe en mayor cantidad.

Zonas Intestinales de Absorcin


Los nutrientes se absorben a distintos niveles del intestino delgado:

Duodeno. Minerales tales como: Hierro (Fe), calcio (Ca), zinc (Zn) y magnesio (Mg); Algunos macro nutrientes digeridos (monosacridos, aminocidos y productos de la digestin de las grasas). Vitaminas A y E, cido flico, riboflavina (Vit. B2) y tiamina (Vit. B1) Yeyuno. La mayora de los macro nutrientes digeridos (monosacridos, aminocidos y productos de la digestin de las grasas). Minerales tales como: sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Agua

Zonas Intestinales de Absorcin

leon. Vitaminas B12 y K Minerales tales como: sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Pequeas cantidades de macro nutrientes digeridos. Vitaminas que no fueron absorbidas en el duodeno y yeyuno. Sales biliares. Agua. Colon. En el intestino grueso en el ascendente, transverso y descendente, se absorben: Agua (en pequeo porcentaje). Minerales tales como sodio (Na) y potasio (K) Vitamina (K) y posiblemente biotina.

Zonas Intestinales de Absorcin

Utilizacin metablica de los Nutrientes Los nutrientes pueden presentar las siguientes vas metablicas: Almacenamiento Este proceso se produce habitualmente despus de la ingestin de alimentos y tiene como finalidad que los almacenes del nutriente depositado se puedan movilizar cuando se necesitan. Esta movilizacin ocurre, bien en el periodo entre comidas o bien en el periodo interdigestivo, o en otros periodos en los que por razones muy diversas no se ingiere el nutriente en particular.

Utilizacin metablica de los Nutrientes


A la vista de lo dicho, se puede indicar tres caractersticas sobresalientes:

La glucosa ( los hidratos de carbono de donde procede), se almacena como glucgeno en el hgado y msculos; y como grasa en el tejido adiposo. La protena no se almacena, por lo que cuando se ingiere en exceso, esta se oxida produciendo energa. La grasa se almacena como tal en el tejido adiposo Los nutrientes que se almacenan, como por ejemplo: hierro vitamina B12, D3,etc, permiten que pueda ser independiente de su ingesta diaria excepto en el caso concreto de la glucosa, pues su almacen en forma de glucogeno es muy pequeo y sirve para menos de un da. Por el contrario el ser humano es muy dependiente de aquellos nutrientes esenciales que no pueden almacenarse, debiendo ser ingeridos habitualmente, como ocurre con las vitaminas B1, B2, C, etc.

Utilizacin metablica de los Nutrientes

Oxidacin biolgica
Este proceso, como es lgico suponer, ocurre constantemente, dado que el organismo no deja de funcionar en menor o mayor grado en ningn momento del da. La oxidacin de hidratos de carbono y grasa da como productos finales agua y dixido de carbono, y la de protena agua, dixido de carbono y urea. El dixido de carbono se elimina va pulmonar durante la espiracin y la urea va renal por la orina, mientras que al agua la aprovecha el propio organismo, llamndose a esta agua, endgenamente formada, de oxidacin o combustin.

Utilizacin metablica de los Nutrientes


Otro compuesto que tambin puede oxidar el organismo, originando un gran aporte energtico, es el alcohol, el cual produce 7 Kcal por gramo oxidado, superior al de la protena y los carbohidratos e inferior a las grasas. A pesar de su elevado valor calrico no puede considerarse un nutriente, dado los efectos nocivos que provoca, lo cual ser bice para que cuando se incluya en la dieta, deber tenerse en cuenta su valor calrico,

desde una perspectiva de aporte nutricional.

Utilizacin metablica de los Nutrientes

Formacin y mantenimiento de estructuras Algunos lpidos y protenas, y de entre los micro nutrientes, calcio y fsforo sobre todo, tienen funcin estructural tanto en la formacin de tejidos, como en el caso del crecimiento, como en la reparacin y mantenimiento de las estructuras formadas, como ocurre en el caso de los individuos adultos. El hecho de que las protenas sea tambin energtica hace que cuando una dieta es pobre calricamente por falta de los otros macro nutrientes, aquella no cumple la bien la funcin estructural indicada ni otras funciones propias de las protenas, utilizndose como fuente de energa. Un caso muy evidente es la detencin del crecimiento en nios con dietas insuficientes en el aporte calrico de grasa e hidratos de carbono.

Utilizacin metablica de los Nutrientes

Formacin de compuestos biolgicos El organismo necesita adems gran cantidad de compuestos de gran trascendencia biolgica y que cumplen una diversidad de funciones, algunos de los cuales se estudiaran posteriormente. De un modo general, se puede decir que todos estos compuestos derivan de los productos de digestin de los macro nutrientes.

Utilizacin metablica de los Nutrientes

Regulacin de los procesos biolgicos Las enzimas, as como muchas vitaminas y minerales, tienen como misin ayudar a la regulacin metablica para que se produzca esa armona fisiolgica que caracteriza al ser vivo.

EXCRECION

El organismo constantemente esta catabolizando o degradando sustancias, debiendo eliminar los productos de desecho resultantes. Esas sustancias son las propias corporales, ya que el cuerpo est en continua formacin y destruccin, o bien sustancias extraas al organismo que ingerimos o ingresamos a travs de la alimentacin o del ambiente que nos rodea. Por otra parte, tambin aquellos nutrientes que ingerimos en exceso, y que el organismo no almacena, se eliminan, transformados o no, a travs de las vas correspondientes.

APORTE DE ENERGA

El organismo humano obtiene energa a partir de determinados nutrientes, concretamente de hidratos de carbono, grasa y protena (macro nutrientes), que se encuentran en distintos alimentos, en mayor o menor riqueza. El organismo utiliza distintos tipos de energa para llevar a cabo los diversos trabajos que realiza. As el sistema nervioso funciona a travs de energa elctrica, el msculo de energa mecnica; los procesos biosinteticos de formacin de molculas son posibles gracias a energa qumica y as mismo el cuerpo requiere incierto grado de calor que se consigue por produccin de energa trmica

APORTE DE ENERGA

Estos distintos tipos de energa los produce el organismo a partir de la energa qumica contenida en los enlaces de las molculas constituyentes de hidrato de carbono, grasa y protena, a travs de complejas reacciones de oxidacin con intervencin del oxigeno del aire que respiramos. Estas reacciones se van a producir en todas y cada unas de las clulas del organismo. El ATP (adenosn trifosfato) constituye un compuesto comn, formado en todas las clulas, a partir del cual se obtienen las distintas energas, que los diversos sistemas y rganos necesitan especficamente.

APORTE DE ENERGA

El valor calrico de los nutrientes y por tanto de los alimentos que los contienen se ha expresado, y an se hace as, en trminos de kilocaloras (Kcal), pero en otros lugares del mundo se expresa en kilojulios (kJ). La equivalencia entre ambas son: 1 kcal = 4.2 kJ 1 kJ = 0.24 kcal

APORTE DE ENERGA

Kcal tambin se expresa como Caloras (Cal), siendo igual a 1000 caloras (cal) 1 kcal = 1000 cal No todos los nutrientes poseen el mismo valor energtico, siendo este el siguiente: 1 g de hidrato de carbono 1 g de protenas 1 g de grasa 4 kcal (16.8 kJ) 4 kcal (16.8 kJ) 9 kcal (37.8 kJ)

El gasto energtico y sus componentes

La cantidad de energa que el organismo utiliza diariamente satisface tres necesidades:


Metabolismo basal Actividad fsica Efecto trmico de los alimentos

Metabolismo basal

Es la cantidad de energa mnima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, como en el proceso respiratorio, cardiaco, renal, heptico, muscular, nervioso, etc. Que no pueden paralizarse en ningun momento del da. Sera prcticamente equivalente al gasto energtico que se tiene durante el sueo tranquilo.

Metabolismo basal

Las cuatro caractersticas mas destacables del metabolismo basal son:


Es mayor en el hombre medio respecto a la mujer media, como se puede observar. Disminuye a medida que aumenta la edad. Alcanza los valores ms elevados durante los periodos de rpido crecimiento. A determinada edad y sexo vara dentro de amplios mrgenes, cada individuo en particular tiene un metabolismo basal prcticamente constante.

Actividad Fsica

Otra gran parte del consumo energtico se destina a la actividad fsica que el individuo realiza a lo largo del da. Obviamente, a mayor actividad fsica, mayor ser la necesidad de energa y viceversa. Vale la pena destacar que el gasto energtico que implica el trabajo intelectual no requiere una cantidad extra respecto a lo indicado para el sueo, o lo que es lo mismo. Es decir se gasta prcticamente igual cuando llevamos a cabo un gran esfuerzo intelectual, como es la preparacin de una clase o la de un examen, que cuando se esta durmiendo.

Actividad Fsica

A diferencia del metabolismo basal, el gasto energtico que conlleva la actividad fsica es variable y adems puede manejarse voluntariamente. As, segn la velocidad a la que se corre se gastar ms o menos energa, o si se suben escaleras el consumo energtico es mayor que si se utiliza un ascensor o una escalera mecnica.

RELACIN CUANTITATIVA ENTRE EL METABOLISMO BASAL Y EL GASTO ENERGTICO POR ACTIVIDAD FSICA

Los gastos energticos de un hombre y una mujer se han globalizado, indicando que cantidad de energa se consume en 8 horas de trabajo profesional, 8 horas de actividad no ocupacional u ocio y 8 horas de sueo. De estas cifras medias destacan los siguientes aspectos generales:

RELACIN CUANTITATIVA ENTRE EL METABOLISMO BASAL Y EL GASTO ENERGTICO POR ACTIVIDAD FSICA

La energa requerida durante la actividad no ocupacional, o sea, la llevada acabo fuera de la jornada laboral, es muy variable, as, por ejemplo: si un individuo hace deporte, en esas horas gastara una cantidad de energa distinta de la que ocupa gran parte de su tiempo libre viendo Tv. y/o leyendo. La mujer media necesita menos energa que el hombre medio, no solo por un menor metabolismo basal, como ya se ha indicado, sino por que la actividad media laboral es menos intensa que la del hombre. El metabolismo basal en la mujer suele superar a la energa necesaria para su actividad, aspecto sobre el que vale la pena reflexionar, por que se puede tener una idea de que cualquier actividad fsica conlleva un gasto enorme comparado con el funcionalismo saliente pero continuo de los distintos rganos y estructuras del organismo.

RELACIN CUANTITATIVA ENTRE EL METABOLISMO BASAL Y EL GASTO ENERGTICO POR ACTIVIDAD FSICA

En valores medios una mujer presenta un gasto energtico diario de unas 2000 kcal, lo que a su vez se desglosara en unas 1200 kcal, para metabolismo basal y el resto, de 800 kcal a 1000 kcal, para la actividad fsica que desarrolla, que es por tanto menor que aquella fraccin. En el caso del hombre se puede hablar de un gasto energtico medio entre 2500 y 3000 kcal, con un valor superior de metabolismo basal.

Efecto trmico de los alimentos

Es otro componente del gasto energtico total, denominado accin dinmica especifica, y comprende el gasto energtico correspondiente a la digestin de los alimentos y a la absorcin y metabolismo de los nutrientes. En tal caso la protena es la representa un mayor efecto trmico o termogenico, seguida de los hidratos de carbono, que representan los valores mas reducidos.

Potrebbero piacerti anche