Sei sulla pagina 1di 14

Curso: Teoras, enfoques y modelos pedaggicos Municipio de San Andrs de Sotavento Primera sesin Mayo 10 de 2008 Profesor: Rudy

y Doria Correa Universidad de Crdoba AGENDA 1. Presentacin de los objetivos del curso. 2. Determinacin de expectativas de los cursantes. 3. Sistema de contenidos: mapa conceptual. 4. Las huellas pedaggicas: ejercicio de entrada. (Texto: Modelos pedaggicos). 5. Conceptos previos. Exploracin de ideas sobre: Teoras, enfoque, modelo, educacin, pedagoga y didctica. Definiciones segn el DRAE. Conceptos segn vario autores. Concepto de enfoque y modelo pedaggico.

6. Cuento: Epaminondas: comentarios relacionados con experiencias de vida y educacin 7. Lectura en grupos: Modelos pedaggicos. (Texto: Revista Numero 8. Serie educacin en Colombia). Socializacin en plenaria. 8. Dinmica de reflexin individual: El maestro que quiero ser Socializacin en plenaria. 9. Conclusiones de la jornada de trabajo. 10. Evaluacin y compromiso para la prxima sesin.

OBJETIVO GENERAL Presentar de manera organizada y coherente elementos conceptuales y prcticos que contribuyan a la formacin de un docente mediador y jalonador de procesos sociales y culturales que transforme positivamente la realidad educativa de nuestra regin.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar las diferentes teoras y modelos pedaggicos que se han producido a travs de la historia para asumir posturas conceptuales coherentes con las necesidades del contexto y las exigencias educativas de nuestro tiempo. Valorar los aportes de investigadores y pedagogos en la construccin de la disciplina pedaggica. Contribuir al mejoramiento y cualificacin de la educacin, mediante procesos de interaccin dialgica en los cuales el docente asume el compromiso de su aprendizaje y del ejercicio responsable de su labor profesional.

TEORAS ENFOQUES Y MODELOS PEDAGGICOS

Teoras enfoques modelos paradigma educacin pedagoga didctica enseanza aprendizaje maestro escuela

Epistemologa e historia de la educacin y la pedagoga (Jos Novo Ortiz)

Teora crtica de la sociedad: Horkeimer, Adorno, Marcuse y Habermas

Modelos pedaggicos: Zubira y Flrez, Zambrano Propuestas de modelos pedaggicos

Ciencia crtica de la educacin y la formacin (ensayo) Tres paradigmas en la ciencia de la educacin (Wulf)

MODELO (DRAE) Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo Representacin en pequeo de alguna cosa Esquema terico, generalmente en forma matemtica, de un sistema de una realidad compleja, como la evolucin econmica de un pas, que se elabora para facilitar su comprensin y el estudio de su comportamiento ENFOQUE (DRAE) Accin y efecto de enfocar Enfocar: Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. Centrar en el visor de una cmara fotogrfica la imagen que se quiere obtener Proyectar un haz de luz o de partculas sobre un determinado punto Dirigir la atencin o el inters hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente. TEORA (DRAE) Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicacin Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenmenos Hiptesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

CONCEPTOS TEORAS
Cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo.

ENFOQUES

MODELOS

Fsica: Relacin entre el Un modelo de una teora punto focal (Visin) y el abstracta es una objeto a visualizar. representacin de la misma. En ciencias fcticas un modelo se entiende como la representacin de un objeto o un sistema. Modelo Objeto: representacin de un objeto o sistema real

En ciencias: grado de precisin predictiva, Instrumento para establecer descriptiva o explicativa que una interpretacin, se le asigna a una teora en comprensin o prediccin relacin con un fenmeno razonadas sobre objetos, hechos, fenmenos Un enfoque es una manera naturales, sociales o de ver o ms bien una culturales. manera de concebir algo. Implica posicionarse en un punto de vista para aproximarse a algo.

CONCEPTOS

TEORAS
La teora educativa tiene una funcin prescriptiva y recomendatoria, mas no explicativa ni predictiva como en las ciencias naturales.

ENFOQUES
Enfoque pedaggico .

MODELOS

Modelo terico: conjunto de proposiciones que explican nfasis terico conceptual el comportamiento de un que plantea una teora modelo objeto. educativa, del cual se desprenden implicaciones para los diferentes Se orienta a la consecucin componentes de un modelo de fines y propsitos. pedaggico . La teora educativa es un conjunto de principios, orientaciones y representaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa.

PARADIGMAS
La mayor parte de la investigaciones se llevan a cabo dentro del contexto de comunidades cientficas, Universidades Invisibles de investigadores que comparten similares concepciones sobre determinados asuntos, mtodos, tcnicas y formas de exposicin. El trmino ms frecuentemente empleado para describir esta comunidades de investigacin y las concepciones de lo problemas y mtodos que comparten es el de paradigma (Shulman, 1989). El paradigma incluye un cuerpo implcito de creencias tericas y metodolgicas entretejidas que permiten la seleccin, evaluacin y crtica. Es la fuente de los mtodos, problemas y normas de solucin aceptados por cualquier comunidad cientfica (Kuhn, citado por Shapere, 1985)

PARADIGMAS
La mayora de las personas somos socializadas dentro de los preceptos del paradigma prevaleciente en nuestra sociedad. Esto significa que un paradigma constituye una especie de artefacto cultural (Husen, 1985) que nos inculca las nociones dominantes acerca del conocimiento cientfico y cmo se produce.
En sentido estricto, un paradigma es un conjunto de supuestos para interpretar, ms global que un enfoque. As que dentro de un mismo paradigma puede haber diversos enfoques que difieren en algunos puntos pero que parten de supuestos generales comunes.

DEFINICIONES
EDUCACIN (DRAE) Accin y efecto de educar Crianza, enseanza y doctrina que de da a los nios y a los jvenes Instruccin por medio de la accin docente

PEDAGOGA (DRAE) Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza En general, lo que ensea o educa por doctrina o ejemplos

DIDCTICA (DRAE) Perteneciente o relativa a la enseanza Propia, adecuada para ensear o instruir

CONCEPTOS
EDUCACIN
Sistema: proceso que se administra para formar Sistema organizado. Tiene como fin estimular el progreso social, cultural y cientfico. Define planes Educacin para adultos Educacin formal Educacin no formal Educacin de los nios Cuando se pregunta por la educacin de un pas o regin, se pregunta cul y cmo es el sistema educativo de

PEDAGOGA
Pedagoga: Reflexin epistemolgica sobre la formacin del ser humano

Define enfoques de enseanza


Constructivista Desarrollista Crtico social Etctera Cuando se pregunta por pedagoga se habla de modelo enfoque. Se piensa en la educabilidad y la enseabilidad del ser humano, como ser educable que es. Ciencia encargada del estudio del proceso educativo . Ciencia terico cientfica Reflexin axiolgica sobre el educar

DIDCTICA
Didctica: es accin y reflexin sobre la accin.

Define mtodos y estrategias de enseanza y aprendizaje, con fundamento en un enfoque pedaggico. Esto define el enfoque didctico.
Se piensa y se reflexiona sobre el cmo aprende el estudiante en contextos diversos, cules son sus estilos de aprendizaje, qu tipo de recursos son pertinentes. Didctica: auxiliar de la pedagoga, comprometida con la condicin prctica de sta. Disciplina cientfica cuyo objeto es la gnesis, circulacin y apropiacin del saber y sus condiciones de enseanza y de aprendizaje.

MODELO PEDAGGICO
Recursos analticos y descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar, en forma prctica, las relaciones entre los conocimientos y la prctica pedaggica, o sea, la relacin entre la ciencia de la educacin o pedagoga con la estructura organizativa de la escuela, las formas de comunicacin e interaccin dentro de ella, las imbricaciones del conocimiento cientfico, tcnico y cultural en el mbito de la formacin, la manera como se dan las relaciones de significacin y de poder dentro de ella, y de ella con otros contextos como el social, econmico y poltico, etc. El modelo pedaggico permite especificar sus objetivos tericamente y la manera de lograrlos en la prctica a la luz de la teora pedaggica asumida

el modelo pedaggico es una organizacin de la construccin, transicin y recreacin cultural que se deriva de una forma particular de entender la educacin

- La estructura acadmica

MODELO PEDAGGICO

Tres sistemas de mensaje

- La didctica

- Las normas de relacin social

Potrebbero piacerti anche