Sei sulla pagina 1di 21

TERMODINMICA

UNIDAD I: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA

MARY TRINY GUTIERREZ MENDOZA

La termodinmica trata generalmente:

De las propiedades de las sustancia y los cuerpos. Del estado de la sustancia caracterizado por un valor determinado de sus propiedades. De los procesos termodinmicos o cambio de estado y en general de los procesos cclicos. La termodinmica se ocupa de los intercambios energticos entre los sistemas. La termodinmica establece la espontaneidad de los procesos que se dan entre los sistemas. La termodinmica es una rama de la fsica puramente emprica, por lo tanto sus aseveraciones son en cierto sentido absolutas. El estudio del rendimiento de reacciones energticas. El estudio de la viabilidad de reacciones qumicas. La termodinmica describe los sistemas con un conjunto reducido de variables, las conocidas como variables de estado, sin entrar en la estructura interna o las teoras fundamentales subyacentes.

TURBINA DE VAPOR Las turbinas se emplean masivamente en la ingeniera industrial y elctrica como parte de los ciclos termodinmicos de transformacin de calor en movimiento, as como en la ingeniera Aeronutica, en donde se utilizan como motores de aeronaves.

COMPRESOR Es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la substancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir Es un dispositivo que convierte la energa potencial de un fluido(en forma trmica y de presin) en energa cintica. Como tal, es utilizado en turbomquinas y otras mquinas, como eyectores, en que se pretende acelerar un fluido para la aplicacin de que se trate. El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompaado por una disminucin de su presin y te mperatura, al conservarse la energa

TOBERA

Sistema termodinmico: Es una cantidad de materia de masa fija sobre la cual se enfoca la atencin para su estudio. Se puede definir como una regin del espacio tridimensional o una cantidad de materia, delimitada por una superficie arbitraria.

Frontera: Puede ser real o imaginaria, puede hallarse en reposo o en movimiento, puede variar de tamao o de forma.

Entorno o medio ambiente: La regin del espacio fsico que queda fuera de las fronteras elegidas arbitrariamente.

Volumen de control (V.C): Se define como aquella regin en el espacio que se considera en un estudio o anlisis dado, la masa que opera dentro del volumen de control puede ser constante aunque no sea la misma en un tiempo dado, La frontera de volumen de control se denomina superficie de control.

Clasificacin de los sistemas


Sistema abierto: Es aquel en el que hay flujo de masa a travs de su frontera en uno y en otro sentido y a su vez interacta con su medio circundante, intercambiando energa en forma de calor y de trabajo.

Sistema cerrado: es aquel en el que no existe intercambio de masa con sus alrededores pero si existe intercambio de energa en forma de calor y trabajo.

Sistema totalmente aislado: Es aquel que es completamente impermeable, ni la masa ni la energa atraviesan las fronteras.

Propiedades y estados de una sustancia


Fase: Esta definida como una cantidad de materia que es totalmente homognea, cuando se tiene mas de una fase estas son separadas por una frontera de fase. Propiedad: puede definirse como una cantidad que depende del estado del sistema y que es independiente del camino para el que se llevo el sistema a dicho estado. Las propiedades se dividen en dos clase: propiedades extensivas. propiedades intensivas

Propiedades intensivas: Es independiente de la masa. tienen que ver con la estructura quimica interna, no dependen de la cantidad de materia y pueden ser una relacin de propiedades como la temperatura, viscosidad o dureza. Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar de esta compuesta la materia.

Propiedades extensivas: Esta vara con la masa. se relacionan con la estructura quimica externa de la materia; son aquellas que se pueden medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Ejemplo: peso, volumen, longitud, masa, entre otras

Procesos y ciclos
Procesos: Es una sucesin de estados por lo que pasa un sistema.

Cambios de estado: Ocurre cuando una de las propiedades del sistema cambie.

Ciclo: cuando un sistema est en una estado dado y pasa por un sin nmero de cambio de estado y finalmente retorna a su estado inicial se dice que el sistema pasa a travs de un ciclo.

Proceso cuasi-esttico o cuasi-equilibrio: Es aquel en que la desviacin del equilibrio termodinmico es infinitesimal, y todo los estados por los que pasa el sistema durante un proceso cuasi-equilibrio.

Proceso Isobrico: Un proceso de esta ndole es aquel en que la presin permanece constante ante un cambio de estado.

Proceso Isotrmico: Un proceso de esta ndole es aquel en que la temperatura permanece constante ante un cambio de estado.

Proceso Isocrico :El volumen permanece constante ante un cambio de estado.

Proceso reversible: Es aquel que aplicamos a un sistema y una vez realizado puede ser invertido y al hacerlo no hay cambio en el sistema ni en su medio exterior.

Proceso adiabtico: Es un proceso termodinmico en el que no hay transferencia de calor dentro o fuera del sistema.

Si despus de comprimir el gas por efecto del peso, el pistn vuelve a su posicin original sin alterar las cantidades energticas, el proceso es reversible.

LEY CERO DE LA TERMODINAMICA

Establece que cuando dos cuerpos tienen igualdad de temperatura con tercer, las tres tienen igualdad de temperatura entre s.

LA LEY DE LOS GASES La ley de los gases ideales es la ecuacin del estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica).
Donde: P: presin absoluta. V: volumen. n: nmero de moles. Ru: Constante Universal de los gases ideales. T: temperatura aboluta. M: peso molecular. Llamado tambin Masa molar. Rp: Constante particular del gas. m: masa. v: volumen especfico del gas. : densidad. Para clarificar las ecuaciones se debe tener en cuenta lo siguiente. M.n = m, v = V/m, = m/V Para conocer el valor de las constantes y las unidades remitirse a la seccin unidades.

Propiedades de las sustancias puras.


Una sustancia pura es aquella que tiene solamente una composicin qumica (homognea) y esta es invariable. Ejemplos:

TEMPERATURA DE SATURACIN Y PRESIN DE SATURACIN.


La temperatura a la cual el agua empieza a hervir depende de la presin; en consecuencia, si se fija la presin, lo mismo sucede con la temperatura de ebullicin. A una presin dada, la temperatura a la cual una sustancia pura empieza a hervir se llama temperatura de saturacin Tsat. Del mismo modo, a una temperatura determinada, la presin a la cual una sustancia pura empieza a hervir recibe el nombre de presin de saturacin Psat. A una presin de 101.35 Kpa, Tsat es 100 C. En sentido inverso, a una temperatura de 100 C, Psat es 101.35 Kpa.

Lquido subenfriado: Despus de ocurrir la condensacin el lquido resultante es enfriado de manera que su temperatura este por debajo de la temperatura de saturacin, se dice, que el lquido esta subenfriado Es decir un lquido a cualquier temperatura inferior a su temperatura de saturacin se le denomina lquido subenfriado Ejemplo: agua que tomamos. Lquido comprimido: Si la sustancia existe a una presin menor que la presin de saturacin como lquido podemos decir que la sustancia se encuentra como lquido comprimido.

Calidad de la mezcla: Cuando una sustancia existe como parte lquida y como parte de vapor a la temperatura de saturacin su calidad se define como la razn de la masa de vapor a la masa total.

Vapor sobrecalentado: Cuando el vapor esta a una temperatura mayor a la temperatura de saturacin

punto critico: se define como el punto en el que los estados de liquido saturado y de vapor saturado son idnticos.

Potrebbero piacerti anche