Sei sulla pagina 1di 15

Filosofa de la inferencia cientfica. Modelo general de causa. Conceptos, definiciones, y diferencias entre causa, componente, suficiente, necesaria.

Filosofa de la ciencia que domin desde el

nacimiento de la investigacin cientfica histrica, hasta el comienzo de la revolucin cientfica Racionalismo. Segn ella, el conocimiento cientfico se acumulaba a travs de la razn y la intuicin y no de la observacin emprica.

Forma ms elevada de conocimiento Matemticas.


Empirismo: creado por los escpticos del racionalismo.

Percepciones de fenmenos naturales. Pioneros: Francis Bacon, John Locke y David Hume.
Segn Bacon, la razn introduce relaciones

abstractas de orden en el conocimiento observacional. <<Conocimiento es poder>>.

<<El fuego es caliente>>. Puede obtenerse la

prediccin por medio de un proceso conocido como inferencia inductiva o lgica inductiva. Bacon formaliz el proceso de la inferencia inductiva, demostrando como la lgica deductiva no podra ser nunca predictiva sin los frutos de la inferencia inductiva. John Locke populariz los mtodos inductivos de Bacon y ayud a establecer el empirismo como doctrina dominante en la filosofa cientfica.

Hume deca que la induccin no tiene la fuerza

lgica de un argumento deductivo y dejaba claro que la lgica inductiva no puede establecer una conexin fundamental entre causa y efecto. La nocin de verificabilidad mediante la lgica probabilstica no ech races. Karl Popper demostr que las afirmaciones de confirmacin probabilstica, al no ser axiomas ni observaciones, son en s mismas afirmaciones cientficas que requieren juicios de probabilidad.

Popper aceptaba que la induccin basada en la

confirmacin de una relacin causa-efecto, o confirmacin de una hiptesis, nunca ocurre y plante que el conocimiento slo se acumula mediante la falsacin. Segn este punto de vista, las hiptesis acerca del mundo emprico nunca son probadas con la lgica inductiva, pero pueden ser refutadas.

El contenido emprico de una hiptesis, segn

Popper se mide de acuerdo a cun falseable sea sta. La falta de contenido emprico no es equivalente a falta de validez sino que pertenece a un dominio que est fuera de la ciencia emprica. Popper rechazaba tambin el abandono de la causalidad, para l; el creer en la causalidad era compatible con la incertidumbre.

Brown cita 3 objeciones fundamentales al punto de vista

popperiano: La refutacin no es un proceso cierto puesto que depende de las observaciones, que pueden ser errneas. La deduccin puede permitir predicciones a partir de las hiptesis, pero no existe estructura lgica mediante la que comparar las predicciones con las observaciones. La infraestructura de las leyes cientficas en que las nuevas hiptesis estn insertadas es, falsable, de forma que el proceso de refutacin se reduce slo a una eleccin entre refutar la hiptesis o refutar la infraestructura de la que surgen las predicciones.

Existe la necesidad en epidemiologa de formular

un modelo general y coherente de causa que facilite la conceptualizacin de los problemas epidemiolgicos. Podemos definir como causa de una enfermedad a todo acontecimiento, condicin o caracterstica que tiene un papel esencial en producir su ocurrencia.

Para mucha gente, las races del primer pensamiento

sobre causalidad persisten y se ponen de manifiesto en los intentos de encontrar causas nicas como explicacin de los fenmenos que observa. La causa de cualquier efecto consiste por fuerza de una serie de componentes que actan en conjunto.

Una causa suficiente

podra ser definida como un grupo de condiciones y acontecimientos mnimos que, inevitablemente, producen la enfermedad. causas componentes + causa necesaria. En etiologa de una enfermedad, el que se complete una causa suficiente puede ser considerado equivalente al desencadenamiento de esa enfermedad. Para efectos biolgicos, la mayora, y a veces todos los componentes de una causa son desconocidos.

Causa componente: cada una de las causas que

integran los modelos propuestos por Rothman.


Causa necesaria: aquella que se repite en

absolutamente todos los modelos, y que de no existir, no habra enfermedad

Epidemiologa moderna

Kenneth. J. Rothman ED: Daz de Santos, Madrid; Espaa. Pgs: 12- 18.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/200

5044/mini/c1generalidades/causalidad.htm

Potrebbero piacerti anche