Sei sulla pagina 1di 26

ACERO

2 / Febrero / 2009

Introduccin
Las aleaciones ferrosas que se basan en aleaciones de hierro, incluyen los aceros al bajo carbono, los aceros aleados y de herramienta, los aceros inoxidables y los aceros fundidos. Los aceros tpicamente se producen de dos formas: refinando el mineral de hierro o reciclando chatarra de acero. Para la produccin de acero primario, el mineral de hierro (oxido de hierro) se calienta en un alto horno en presencia de carbono y oxigeno. El carbono reduce el oxigeno de hierro a hierro en bruto liquido produciendo monxido de carbono y bixido de carbono como subproductos. La piedra caliza agregada para ayudar a eliminar impurezas, se funde produciendo escoria liquida. Dado que el hierro bruto liquido contiene cantidades muy grades de carbono, se sopla oxigeno en el horno de oxigenacin o de aceleracin bsica para eliminar carbn excedente y producir acero liquido. Los aceros lquidos a veces se vacan directamente en moldes para producir fundiciones de acero terminadas, tambin se permiten solidificar en formas que posteriormente son procesadas por tcnicas de conformado de metales como es el laminado o el forjado.

Clasificacin de los Aceros


Aceros al carbono: El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1.65% de manganeso, un 0.6% de silicio y un 0.6% de cobre. Aceros de baja aleacin ultra resistentes: Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Estos son ms baratos que los aceros convencionales ya que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas.

Aceros de herramientas: Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad. Hierros fundidos: El punto que divide los aceros de los hierros fundidos es un 2.11% de carbono, donde se hace posible la reaccin eutctica. El AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers) tiene sistemas para clasificar los aceros utilizando un nmero de 4 5 dgitos. Los 2 primeros nmeros se refieren a los principales elementos de aleacin presentes y los ltimos 2 o 3 se refieren al porcentaje del carbono. Ejemplo: Un acero AISI 1040 es al bajo carbono con 0.40% de carbono.

Tratamientos trmicos del acero


Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles caractersticas ms adecuadas para su empleo. La elevacin de temperatura en el horno debe ser lo ms lenta posible para que la pieza tambin eleve su temperatura uniformemente. La temperatura como mnimo debe de ser de un minuto por milmetro de espesor o dimetro de la pieza. Si la elevacin de la temperatura sobrepasa el lmite cercano al punto de fusin, los metales quedan con una estructura amorfa y frgil debido a la fusin de las impurezas que rodea los granos. Es imposible regenerar un metal que es quemado.

Las temperaturas para el acero al carbono son de 1260 a 1350 C segn sea el contenido de este elemento.

El diagrama de fases Fe-Fe3C nos da la base para comprender el tratamiento de las propiedades de los aceros.

A3: Muestra la temperatura a la cual se inicia la formacin de ferrita al enfriarse.

A cm: Muestra la temperatura a la cual empieza a formarse la cementita

A1: Es la temperatura eutectoide.

Existen 3 micro constituyentes de importancia los cuales son: 1. Perlita: es una mezcla laminar de ferrita y cementita. 2. Bainita obtenida mediante la transformacin de la ausentita a gran subenfriaminto. 3. Martensita: mezcla de ferrita y cementita muy fina y prcticamente redonda

Tratamiento trmico simple

Existen algunos tratamientos trmicos simples como: recocido intermedio, recocido normalizado y esferoidizacin, entre otros. Estos tratamientos trmicos se utilizan para obtener uno de tres objetivos: La eliminacin de deformacin en fro. El control del endurecimiento por dispersin. Para mejorar la maquinabilidad. Recocido intermedio, eliminacin del deformado en fro: Es un tratamiento trmico de recristalizacin, utilizado para eliminar el efecto de deformado en fro en aceros con menos de 0.25% de carbono. El recocido intermedio se efecta de 80C a 170C por debajo de la temperatura A1.

Recocido y normalizado, seguido por endurecimiento por dispersin: Los aceros se pueden endurecer por dispersin controlando el tamao de la perlita, el acero inicialmente se calienta para producir austenita homognea, paso conocido como autenticacin. Un recocido completo permite que el acero se enfri lentamente en el horno, esto produce perlita gruesa. El normalizado logra que el acero se enfri mas rpidamente, produciendo perlita fina. Esferoidizacin, mejoramiento de la maquinibilidad: Los aceros de alto carbono que contienen gran cantidad de Fe3C tienen caractersticas de maquinabilidad deficiente. El tratamiento de esferoidizacin requiere varias horas a aproximadamente 30C por debajo de A1. Este proceso hace que el Fe3C cambie de partculas esfricas grandes a fin de reducir la superficie de bordes. Despus del maquinado se le da al acero un tratamiento trmico ms complejo, para producir las propiedades requeridas

Tratamientos trmicos isotrmicos

Revenido en la fase austentica: Este tratamiento es utilizado para producir la bainita. Consiste en la austenitizacin del acero, el templado a cierta temperatura por debajo de la nariz de la curva TTT y el mantenimiento de esas temperaturas hasta que toda la austenita se trasforme en bainita. Recocido isotrmico: Este proceso forma la perlita y puede dar propiedades ms uniformes, ya que las velocidades de enfriamiento y la microestructura obtenida durante el recocido y el normalizado varan a lo largo de la seccin transversal del acero.

Tratamientos trmicos de templado y revenido

Es posible obtener una dispersin an ms fina del Fe3C, si primero se templa la austenita para producir martensita y a continuacin se reviene el material. Durante el revenido se formar una mezcla ntima de ferrita y cementita procedente de la martensita. El tratamiento de revenido controla las propiedades finales del acero

Tratamientos superficiales
Estos se hacen cuando se busca que la aleacin no se corroa o que tenga una estructura dura y resistente en la superficie pero blanda, dctil y tenaz en el centro.

Tratamientos anticorrosivos:

Cincado Cromado Galvanizado Niquelado Pavonado Pintura

Tratamientos para mejorar propiedades mecnicas superficiales

Calentamiento selectivo de la superficie Carburizado por nitruracin

Soldabilidad del acero


Cuando un acero es sometido a una soldadura 1) el metal ms prximo se calienta por encima de A1 y forma austenita. 2) se presentan dos problemas: Primero, la porcin de la zona afectada por el calor puede formar martensita despus de enfriarse. Segundo, una porcin de la zona afectada por el calor se podra sobrerrevenir.

Aceros inoxidables
Son aquellos que tienen un mnimo de 12% de Cr en su contenido.

La seleccin de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus caractersticas: Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento). Disponibilidad del acero.

La clasificacin de los aceros inoxidables se puede hacer en base a su estructura cristalina y mecanismo de endurecimiento:

Aceros inoxidables martensticos

Se producen al templar en aceite una aleacin con 17% de cromo y 0.5% de carbono calentada a 1200C. Bajas cantidades de cromo tambin puede producir que vare el contenido de carbono desde 0.1% hasta 1% lo que genera martensita de diferentes durezas. Los tipos ms comunes son el AISI 410, 420 y 431. Sus principales aplicaciones son: ejes, flechas, instrumental quirrgico y cuchillera.

Aceros inoxidables ferrticos


Contienen hasta 30% de cromo y menos de 0.12% de carbono Tienen buena resistencia mecnica Ductilidad moderada Alta resistencia a la corrosin Una conformabilidad moderada La dureza no es muy alta Tienen alta resistencia a la corrosin Son econmicos Los tipos ms comunes son el AISI 430, 409 y 434S

Principales aplicaciones: equipo y utensilios domsticos y en aplicaciones arquitectnicas y decorativas.

Aceros inoxidables austenticos


Se caracterizan por contener nquel Contenido de cromo: entre 16 y 28% Contenido de nquel: entre 3.5 y 22% Contenido de molibdeno: entre 1.5 y 6% Tienen una excelente ductilidad Excelente conformabilidad Excelente resistencia mecnica a la corrosin. Excelente resistencia al impacto a baja temperatura No son ferromagnticos Son higinicos Fciles de transformar Excelente soldabilidad No se endurecen por tratamiento trmico Se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Su nica desventaja es que son muy costosos por su alto contenido de nquel y de cromo.

Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317 Sus principales aplicaciones son: utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimenticia, tanques, tuberas, etc.

Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin (PH):

Contienen Aluminio, Niobio o Tntalo Deben sus propiedades a los endurecimientos por solucin slida, por deformacin, por envejecimiento y por la transformacin martenstica. El acero es calentado y luego templado para inducir que la austenita se transforme en martensita

Aceros inoxidables dplex

Se producen teniendo un control apropiado de la composicin y del tratamiento trmico Se puede obtener un acero con aproximadamente 50% de ferrita y 50 % austenita Esto le genera resistencia a la corrosin, conformabilidad y soldabilidad

Aceros especiales

Los aceros de fase dual: tienen una distribucin enorme de ferrita y de martensita dispersa. Estos aceros al bajo carbono no contienen suficientes elementos de aleacin para tener buena templabilidad.

Aceros microaleados: son aceros al bajo carbono, que contienen pequeas cantidades de elementos de aleacin. Un proceso cuidadoso permite la precipitacin de carburos y nitruros, lo que da endurecimiento por dispersin y un tamao fino de grano.

Elementos de aleacin
Son elementos que se agregan a los aceros con varias finalidades: Para proporcionar endurecimiento por solucin slida de ferrita. Para causar precipitacin de carburos de aleacin. Para mejorar la resistencia a la corrosin y otras caractersticas especiales. Para mejorar la templabilidad.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche