Sei sulla pagina 1di 8

El Manifiesto Comunista

Carlos Marx

Naci el 05 de mayo de 1818 en Trveris (Alemania) Estudi jurisprudencia en Bonn (1936) pero abandon para estudiar filosofa en Berln (1937) Incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa, la poltica y la economa se especializa en la investigacin de la filosofa griega tarda Se doctora en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia de la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro.

Biografa

1843. comienza con la publicacin de los Anales franco alemanes y concluye la introduccin a la Crtica de la Filosofa del Derecho de Hegel. 1844. Prepara y publica el Vol. 1 (nico) de los Anales Franco - Alemanes. Comienza la amistad con Federico Engels A peticin del Gobierno prusiano, el francs dicta en enero una orden por la que se expulsa a Marx, Bakunin, Burgers y Bornstedt del territorio francs. Se radica en Bruselas donde, en colaboracin con Engels, publica La Sagrada Familia y comienza la redaccin de La Ideologa Alemana. 1848. Marx entra a formar parte de la Liga de los Justos, que cambia su nombre por el de Liga de los Comunistas y celebra su primer congreso en Londres. En este Congreso se le encarga a Marx y Engels la redaccin del Manifiesto del Partido Comunista.

Marx pasa una angustiosa situacin financiera y marcha nuevamente a Pars, donde el gobierno le prohbe su establecimiento. Lasalle organiza en Alemania una colecta para el mantenimiento de Marx, con cuyo resultado este se traslada a Londres definitivamente. 1851 . Comienza a trabajar en la biblioteca de British Museum preparando un libro de Economa. 1852 Enva al peridico DIE REVOLUTION de New York, una serie de artculos sobre el 18 Brumario y en una carta a Weidemeyer le relata sus principales aportes: el carcter histrico de la lucha de clases, la dictadura del proletariado y la sociedad sin clases. Inicia la colaboracin con el New York Daily Tribune.

1859 Aparece en Berln la Crtica de la Economa Poltica. 1862 En sus cartas a Engels realiza una crtica a la teora ricardiana de la renta de la tierra. 1863 Comienza la redaccin definitiva de El Capital en el British Museum y participa en las acciones para la independencia polaca. 1867 publica el 1 libro de El Capital 1868- Trabaja en el 2 libro de El Capital. 1871 actividades por la Comuna de Paras. Redacta el folleto sobre la La Guerra Civil en Francia y es violentamente atacado por la prensa conservadora. 1873 Aparece la segunda edicin de El Capital. 1878 Aparece el Anti Duhring de Engels. 1883- Marx, luego de la muerte de su hija Jenny Longuet, muere el 14 de marzo en Londres gravemente deprimido y muy enfermo del aparato respiratorio.

El Capital

Cronologa del Manifiesto Comunista


1947: Marx y Engels se afilian a la Liga de los Justos: esta se ofrece a publicar su manifiesto esbozado por Marx y Engels. En 1847 se reorganiza y adopta el nombre de Liga de los Comunistas: trabajar por el derrocamiento de la burguesa, el gobierno del proletariado, el fin de la vieja sociedad que descansa en la contradiccin de clases (Klassengegensatzen) y el establecimiento de una nueva sociedad sin clases ni propiedad privada. En febrero de 1848 se publica el Manifiesto del Partido Comunista, impreso en la Asociacin Educativa de los Trabajadores.

Es el texto poltico unitario ms influyente desde la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se publica un par de semanas antes de la revolucin de 1848 que se propagan desde Paris por toda Europa. Inicialmente se publica slo en ingles a pesar de su aspiracin internacional. A mediados de 1860 casi nada de lo que Marx haba escrito en catlogo estaba en catlogo Recin el 1971 con su defensa de la Comuna de Pars y en el juicio por traicin de los lderes del Partido Socialdemcrata Alemn, el documento adopta una gran publicidad. Entre 1971 y 1973 aparecen por lo menos nueve ediciones del Manifiesto en seis lenguas.

Antes de 1917, la Revolucin rusa, ya se haban publicado cientos de ediciones en unas treinta lenguas, incluyendo tres ediciones en japons y una en chino. Su mayor influencia fue el cinturn central de Europa, que se extenda desde el oeste de Francia hasta el este de Rusia. Tuvo ms importancia de publicacin y circulacin durante la Tercera Internacional que durante la Segunda Internacional.

Potrebbero piacerti anche