Sei sulla pagina 1di 24

La Comunicacin tiene su origen desde tiempos ancestrales y ha evolucionado impulsada por la necesidad del hombre para transmitir sus

ideas, en la vida cotidiana, poltica, religin y el mbito educativo. En un principio los seres humanos se comunicaban con el lenguaje articulado a travs de gestos, smbolos hechos con su mismo cuerpo, posteriormente le agregaron sonidos y se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado. A travs de la comunicacin se transmiten las tradiciones, los hbitos, la moral, las habilidades, etc. por lo que juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, tiene que ver con la forma en que los individuos interactan, es un proceso pblico y colectivo, es un hecho ligado a la transmisin de saberes sociales.

Investiga al menos 2 definiciones de COMUNICACIN

EL PROCESO DE COMUNICACIN
http://educacion.practicopedia.com/lengua-y-literatura/como-es-el-proceso-de-la-comunicacion11250?logged=1

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN Los elementos o factores que deben darse para que se considere el acto de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible siempre que se maneje el mismo cdigo entre el emisor y el receptor- al receptor.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor: el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje, para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor, es donde se produce el feed-back o retroalimentacin; y es lo que comnmente sucede en cualquier comunicacin interpersonal.

Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos de un lenguaje que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida, ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son signos codificados. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin debidamente codificada.

Canal: es por donde se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor Conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Cuando la comunicacin es interpersonal entre personas y sin ningn medio electrnico de por medio, como una conversacin cara cara (de ah "interpersonal")- se le denomina canal. Pero cuando la comunicacin se realiza por medio de artefactos o instancias electrnicas o artificiales, se le denomina medio. Por ejemplo: una charla de caf, canal; una llamada telefnica o un mensaje de texto, un medio. Los medios de comunicacin masiva -TV, Radio, Peridicos, Internet, etc. tienen por canal a un Medio.

Referente: realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende Todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situacin: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia, barrera o ruido: cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio, tambin suele llamarse ruido.

Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): es la Condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces slo hay informacin ms no comunicacin.

ACTIVIDAD: Esquema del Proceso de Comunicacin (iteractivo)

CODIFICACION Y DECODIFICACION
La Codificacin consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor. Por ejemplo, el Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son: *Codificacin del mensaje en Lenguaje Morse *Codificacin del lenguaje en seales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "silencio!" al poner el dedo ndice verticalmente delante de la boca) *Codificacin de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras) *Etc.

La Decodificacin consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trat de comunicar.
Por ejemplo, el Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ . La decodificacin consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trat de comunicar el mensaje "Hola". En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo ndice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.

COMUNICACIN E INFORMACION

LENGUAJE VERBAL

LENGUAJE NO VERBAL

COMUNICACIN NO VERBAL
El lenguaje No Verbal hace referencia a todos los eventos de la comunicacin que trascienden la palabra escrita o hablada. Los movimientos corporales, el contacto visual, los gestos, la postura, etc. son elementos del lenguaje No Verbal.
http://www.youtube.com/watch?v=1mwrR-2-JM4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Uc2akg74xz4&feature=related

Potrebbero piacerti anche