Sei sulla pagina 1di 19

TEMA: PUNTO DE EQUILIBRIO

Curso: Docente: Facultad : Ciclo : Aula : Formulacin y anlisis de Estados Financieros Lic. Huber Israel Ordoez Verstegui Administracin y Sistemas V 205 A-2

PUNTO DE EQUILIBRIO
Conceptos.
El Punto de Equilibrio, es un trmino usado en Finanzas, el cual hace referencia al nivel de ventas donde los costos Fijos y Costos variables se encuentran cubiertos. Es decir la empresa en el punto de equilibrio tiene un beneficio que es igual a cero no gana ni pierde dinero. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades , para el cual, los ingresos totales se hacen iguales a los costos totales

empresa

En una empresa comercial, el punto de equilibrio es el punto en el cual el valor de lo INGRESOS POR VENTAS es exactamente igual a la suma de los COSTOS FIJOS Y VARIABLES, en este punto la empresa no obtiene GANANCIA ni PERDIDA.

Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos

Medir la eficiencia de operacin y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las polticas y decisiones de la administracin de una empresa.

Influye de forma importante para poder realizar anlisis, planeamiento y control de los recursos de la entidad.

PASOS PARA DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Pasos: Analizar cada uno de los costos en que incurre la empresa y clasificarlos en costos fijos o variables, de empresa y clasificarlos en costos fijos o variables, de acuerdo a la naturaleza de costo que corresponda. Cuando el negocio tiene varios productos se encontrar un mix de produccin y ventas para su punto de equilibrio. DETERMINAR EL COSTO FIJO TOTAL. DETERMINAR LOS COSTOS VARIABLES Y SUMARLOS. TOMAR EL PRECIO DE MERCADO DEL PRODUCTO Y ENCONTRAR EL MARGEN DE CONTRIBUCIN. DETERMINAR EL VOLUMEN DE PRODUCCIN Y VENTAS QUE CUBRE EL COSTO FIJO. EL PUNTO DE EQUILIBRIO SE PUEDE EXPRESAR EN NIVEL DE VENTAS MNIMAS O NIVEL DE PRODUCTO VENTAS MNIMAS O NIVEL DE PRODUCTO.

HALLAR Y ANALIZAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO NOS PERMITE, POR EJEMPLO:


Permite

saber a partir de qu cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.


Conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).

Saber a partir de qu nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
Permitir

que una empresa, an antes de iniciar sus operaciones, pueda determinar o saber con certeza qu nivel de ventas se necesitar para recuperar la inversin.

DE ACUERDO AL CONCEPTO DE PUNTO DE EQUILIBRIO TENEMOS QUE TENER ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS ENTRE ELLOS:

A).- Costos Fijos. Son aquellos que estn en funcin del tiempo o que permanecen constantes dentro de un periodo sin importar el volumen de produccin de la empresa, necesarios para mantener la estructura de la empresa tales como alquiler del local, impuesto predial, sueldos, depreciacin etc. Dentro de estos costos fijos encontramos dos categoras:

Costos Fijo Discrecionales, Son aquellos costos que son susceptibles a ser modificados por ejemplo: Sueldos del trabajador, alquiler de edificio.

Costo Fijo Comprometidos; Llamados tambin sumergidos, son aquellos que no aceptan modificaciones por ejemplo: depreciacin de la mquina.

B).- Costos Variables.

Son aquellos que van a variar (aumentan o disminuyen) en funcin del volumen de produccin o venta, por ejemplo: materias prima consumidas, la energa elctrica, comisiones por ventas.
Costos Variables Unitario

1.2. VIRTUDES DEL DIAGRMA DE BENEFICIO Es un artificio grfico que representan las cifras de entregas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. * Revela la utilidad estimada que se obtendr con distintos volmenes de ventas, as como las ventas mnimas para no sufrir prdidas.
Se

puede efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fcilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

Todo nivel ubicado a la derecha del punto de equilibrio provee utilidades, mientras que los que se hallan a la izquierda no alcanzan a recuperar los costos totales.

* Volumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para hacer frente a las vicisitudes de la vida econmica.
* Volumen de ventas en el punto de equilibrio: indica cul es la cantidad mnima que debe comercializarse para no entrar en la zona de prdidas. * Margen de seguridad: Es el porcentaje en que pueden descender los ingresos antes de que se empiece a operar con prdidas.

1.4.- MTODOS PARA HALLAR

EL

PUNTO DE EQUILIBRIO

Existen tres mtodos para conocer el punto de equilibrio y son:


Mtodo de la ecuacin. Mtodo del margen de contribucin.

Mtodo grfico.

Mtodo de Ecuacin.

Utilidad Neta = Ventas x Q - Costos Variables X Q - Costos Fijos

Precio de venta(por unidad x Unidades) - Costos Variable (por unidad de Unidades) - Costos Fijos = UTILIDAD NETA

EJEMPLO:

MARA PAULA SE PROPONE VENDER EN LA FERIA DE SU ESCUELA PINES DE RECUERDO, PARA LO


CUAL SE VA A UNA GALERA COMERCIAL DE UNA AMIGA LA CUAL ELABORA ESTE PRODUCTO DESPUS DE UNA LARGA CHARLA EL PRECIO FIJADO POR SU AMIGA PARA ELABORARLOS ES DE S/ 50.00 NUEVOS SOLES CADA UNO, TENIENDO LA POSIBILIDAD DE DEVOLVER LOS QUE NO VENDIESE. EL ALQUILER DEL PUESTO PARA PODER VENDERLOS ES DE S/ 200.00 NUEVOS SOLES, PAGADEROS POR ANTICIPADO. MARA PAULA DECIDE VENDER LOS PINES A S/.90 NUEVOS SOLES, CADA UNO. CUNTOS DISTINTIVOS TIENE QUE VENDER, PARA NO GANAR, NI PERDER?

SOLUCIN:

Sea X= El nmero de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio. Entonces: 90 x- 50 x- 200 = 0 ( PV PC CF) = 0 40x = 200 X= 5 Unidades. Respuesta: Mara Paula tendr que vender 5 Unidades para alcanzar el punto de Equilibrio.

MTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN O UTILIDAD MARGINAL


Para poder utilizar este mtodo se deber determinar lo siguiente:
1. 2.

Margen de Contribucin por unidad para poder cubrir los costos fijos y la utilidad neta deseada. Punto de Equilibrio en trmino de Unidades vendidas, la cual resulta de la siguiente frmula:

Contribucin Marginal = Ventas - Costos Variables Totales

Cmgu = p - cv Punto de Equilibrio = Gastos Fijo / Margen de Contribucin por unidad


Ejemplo: Tomando como referencia el ejemplo anterior encontraremos lo siguientes datos: Gasto Fijo = S/. 200.00 (Costo de Alquiler) Costo por unidad del Pin = S/. 50.00 Precio de Venta fijado = S/. 90.00

ENTONCES HALLAREMOS EL MARGEN DE CONTRIBUCIN POR UNIDAD DE LA SIGUIENTE FORMA: S/ 90.00 (PV) S/. 50.00 (C) = S/. 40.00 HALLANDO EL PUNTO MEDIO. PUNTO DE EQUILIBRIO = GASTOS FIJO / MARGEN DE CONTRIBUCIN POR UNIDAD

Reemplazando tendremos = S/. 200.00 (gasto fijo) / S/ 40.00 ( MC) = 5 Unidades. MTODO GRFICO. Es aquel que se representa en los ejes del plano cartesiano, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

a).- Los Costos Fijos o estructurales, se grafican como una paralela al eje de la abscisas, ya que por hiptesis permanecen constantes a cualquier nivel de produccin y ventas.
b).- Los Costos Variables o proporcionales nacen el origen ya que se hacen nulos al volumen cero y a partir de este empieza a crecer proporcionalmente a la cantidad de unidades.

c).- Si sumamos ambas categoras de costos tendremos una tercera recta de costos que se denominara Costo Total, Esta parte de la interseccin del costo fijo con el eje de ordenadas crece proporcionalmente en la misma medida que el costo variable siendo paralela a esta. d).- Por ltimo introducimos la recta de las ventas, que tambin tiene nacimiento en el origen.

LNEA UTILIDAD / VOLUMEN

Relaciona la contribucin marginal con el volumen. Ejemplo:

Nivel de actividad 300.000 unidades, de acuerdo al siguiente cuadro:

Cantidad de unidades totales( QT)= 75.000 ( CT) / 0,3 ( CMu) =250.000 unidades. Pe = 250.000 unidades. (Q) x S/ 0,70 ( PVu) = S/ 175.000 de ventas.

P.E de ventas
Costo Fijo

Lnea u/v Esta recta que muestra la contribucin marginal total, para los distintos niveles de actividad, es decir la porcin que queda de las ventas una vez deducidos los costos fijos totales. A medida que la lnea u/v avanza hacia arriba, absorbe mayor cantidad de costos fijos. Al llegar al punto de equilibrio estn totalmente recuperados, y a partir de ese momento se comienza a producir ganancias.

Formulas 1).- Operando con datos unitarios


Para nuestro ejemplo sera: $ 0,30 / $ 0,70 * 100 = 42,86%

2).-Operando con datos totales: Para nuestro ejemplo sera: $ 90.000 / $ 210.000 * 100 = 42,86%

La ecuacin de la lnea utilidad volumen es la siguiente:

MARGEN DE SEGURIDAD

Es el porcentaje en que pueden descender las ventas, antes de ingresar en la zona de prdidas; seala la magnitud en que las ventas sobrepasan el punto de equilibrio. La amplitud del margen de seguridad muestra la solidez del artculo o lnea de productos analizada.

sera: ( $ 210.000 - $ 175.000) / $ 210.000 x 100 = 16,67%

15.000 / $ 90.000 x 100 = 16,67%.

Potrebbero piacerti anche