Sei sulla pagina 1di 54

Desarrollo del Talento Organizacional

Liderazgo y Competencias Directivas Manejo del Estrs Personal

Juan H. Inamine

2 -1

Objectivos de Aprendizaje
Adoptar estrategias para eliminar los factores estresantes. Mejorar el nivel de elasticidad personal. Utilizar respuestas apropiadas de manejo de estrs.

Juan H. Inamine

2 -2

Manejo del Estrs y el Tiempo


Cuesta al menos 500 mil millones anuales a la economa de EE.UU. Afecta a la mitad de los adultos. Entre 60 y 80% de los accidentes industriales son atribudos al estrs. Los problemas relacionados al estrs en el trabajo incluye:
Ausentismo Rotacin Insatisfaccin laboral Accidentes Salud fsica de los empleados

Juan H. Inamine

2 -3

El Rol del Directivo


Un estudio realizado durante 25 aos revela que:

Directivo Inefectivo

Estrs del personal

Estrs del personal

Directivo Inefectivo

Juan H. Inamine

2 -4

Efectos del estrs en los directivos


Perciben informacin de modo selectivo y ven nicamente lo que lo confirman. Se vuelven intolerantes a la ambiguedad y exigentes de respuestas correctas. Fijacin por un solo mtodo de solucin de problemas. Sobreestiman qu tan rpido pasa el tiempo. Adoptan una perspectiva o mentalidad de crisis a corto plazo. Menos capacidad de distinguir detalles de los problemas. Consultan y escuchan menos a los dems. Confan en sus viejos hbitos para manejar situaciones actuales. Menos capacidad de pensamiento creativo.

Juan H. Inamine

2 -5

Campo de Fuerzas de Kurt Lewin

Normalmente las fuerzas estn equilibradas. Los factores de estrs pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras. Las fuerzas restrictivas incluyen patrones de conducta, caractersticas sicolgicas y relaciones sociales de apoyo El estrs produce efectos positivos y negativos.
Juan H. Inamine 2 -6

Tres etapas de Reaccin al Estrs


Etapa 1) Alarma: incremento en ansiedad, temor, pena o prdida. Los recursos de energa del individuo se movilizan, aumenta el ritmo cardiaco y la presin sangunea. Etapa 2) Resistencia: si el estrs aumenta el individuo intenta controlarlo usando mecanismos de defensa. Etapa 3) Agotamiento: si el estrs persiste se vuelve estrs crnico, con consecuencias patolgicas: fsicas, sicolgicas, interpersonales.

Juan H. Inamine

2 -7

Mecanismo de Defensa al Estrs


1. 2. 3. 4. 5. Agresin. Al factor de estrs o a personas u objetos. Regresin. Por ejem. conducta infantil. Represin. Negacin del estrs, olvido o redefinicin. Retiro. Fantasas, falta de atencin, escape. Fijacin. Persistencia de una respuesta sin importar su eficacia.

Algunas personas son de reaccin fuerte, les afecta mucho el estrs. Probablemente mujeres o personas con baja estima, o nios desatendidos, temerosos o de hogares caticos o rotos.

Juan H. Inamine

2 -8

Consecuencias Fisiolgicas del Estrs

Insert Figure 2.3

Juan H. Inamine

2- 9

Estrategias de Manejo del Estrs


Una jerarqua de enfoques: 1. Estrategia de Ejecucin: Eliminar los factores de estrs. Cambiar el entorno 2. Estrategia Proactiva: Desarrollar estrategias de resiliencia y elasticidad. 3. Estrategia Reactiva: Aprender estrategias temporales para reducir el estrs.

El estrs debe ser combatido siguiendo ese orden de estrategias. La estrategia reactiva por ser temporal puede generar hbitos dainos y se vuelven un crculo vicioso, como beber, tomar pldoras, etc.

Resiliencia. (DRAE) 1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones lmite y sobreponerse a ellas.

Juan H. Inamine

2 10 -

Un Modelo General de Estrs

Juan H. Inamine

2 11 -

Cuatro Factores de Estrs


1. Estresantes de Tiempo. El tiempo no alcanza, ha aumentado la conciencia del tiempo en nuestra sociedad. Vara de sociedad en sociedad. Estresantes de Encuentro. Resultante de la interaccin de las personas por conflictos de funciones (incompatibles), temticos (cmo definir o resolver un problema) o de interaccin (antagonismo).
Afectan significativamente la productividad y la satisfaccin. Son el 70% de las causas de estrs en las empresas. Es mayor en las sociedades igualitarias o que enfatizan la afectividad.

2.

3.

Estresantes Situacionales. Surgen del ambiente o las circunstancias, como cambios muy rpidos en la vida.

4.

Estresantes Anticipatorios. Causados por cosas desagradables que aun no han ocurrido, pero que pueden pasar.

Juan H. Inamine

2 - 12

Tipos de Factores Estresantes


Factores Estresantes de Tiempo
Sobrecarga de trabajo. Falta de control.

Factores Estresantes de Encuentro


Conflictos de funciones. Conflictos temticos. Conflictos de interaccin.

Factores Estresantes de la Situacin


Condiciones de trabajo desfavorables. Cambio rpido.

Factores Estresantes Anticipatorios


Expectativas desagradables. Miedo.

Juan H. Inamine

2 - 13

Estrategias de Eliminacin de Estresores


Tipo de Factores Tiempo Estrategia de Eliminacin Manejo eficaz de tiempo Manejo eficiente del tiempo Delegacin Colaboracin y construccin de equipos Inteligencia emocional

Encuentro

De la Situacin
Anticipatorio

Rediseo del trabajo


Establecimiento de metas Pequeos triunfos

Juan H. Inamine

2 - 14

Manejo Efectivo del Tiempo


Es la principal fuente de estrs de los directivos y va en aumento por la rapidez del cambio y la cantidad de informacin. Los estudios revelan que el 70% de la gente requiere ms tiempo para la familia y amigos o tiempo libre. Ms de un tercio de los directivos no logra acabar lo que se propona en el dia.

Estrategia: 1. Dedicar tiempo a los asuntos importantes. 2. Distinguir entre Tareas Importantes versus Tareas Urgentes. 3. Focalizar en resultados antes que en mtodos. 4. No sentirse culpable cuando debe decir no

Juan H. Inamine

2 - 15

Matriz de Manejo Eficaz del Tiempo de Covey


Urgencia Alta Baja

1
Alta Importancia
Crisis Quejas de Clientes

3
Oportunidades de desarrollo Innovacin Planeacin

2
Baja
Correo Telfono sonando Interrupciones sorpresivas

4
Escapes Rutinas Discusiones menudas

Muchos ocupan 95% de su tiempo en los cuadrantes 1 y 2 y 5% en el cuadrante 4. Hay que definir prioridades.
Juan H. Inamine 2 - 16

Identificar clara y especficamente sus prioridades: su declaracin de principios


1. 2. 3. 4. 5. Qu represento? Por qu cosa estoy dispuesto a morir (o vivir)? Qu cosa me importa con pasin? Qu legado me gustara dejar? Por qu me gustara ser recordado? Qu me gustara haber logrado en 5 aos? Si pudiera persuadir a todos de seguir unos pocos principios bsicos, cules seran? Basar la adm. eficaz de su tiempo partiendo de una declaracin de principios le sirve para juzgar la importancia de las actividades y le da la clave para decir NO sin sentirse culpable.
Juan H. Inamine 2 - 17

Dese tiempo en elaborar su propia declaracin de Principios

Juan H. Inamine

2 - 18

Juan H. Inamine

2 - 19

Manejo Eficiente del Tiempo = Las 40 Tcnicas para Administrar su Tiempo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lea en forma selectiva. Resalte lo importante. Haga una lista de las cosas a lograr hoy. Tener un lugar para todo y mantener cada cosa en su lugar. Priorice sus tareas. Primero lo importante, delegue el resto. Haga solo 1 cosa importante a la vez y muchas cosas triviales simultneamente. Haga una lista de algunas tareas pequeas que ocupen de 5 a 10 minutos cada una. Divida los proyectos grandes. Use la Ley de Pareto: un 20% clave genera 80% de los resultados. Reserva su mejor tiempo para lo importante.
Juan H. Inamine 2 - 20

Manejo Eficiente del Tiempo = Las 40 Tcnicas para Administrar su Tiempo


10. Reserva algn tiempo en que los dems no tengan acceso a ud. Uselo para lo importante/no urgente o para pensar. 11. Evite la desidia. Algunas tareas hechas con prontitud consumen menos tiempo que si las posterga. 12. Mantenga registro de su tiempo. Esto es vital. 13. Establzcase plazos de vencimiento. 14. Haga algo productivo mientras espera. 15. Haga el trabajo pesado en un momento establecido en el da. 16. Termine al menos una cosa cada da. 17. Programe algn tiempo personal. Eso le permite mantener su autoconciencia.
Juan H. Inamine 2 - 21

Manejo Eficiente del Tiempo = Las 40 Tcnicas para Administrar su Tiempo


18. No est contnuamente preocupado. Controle su tiempo de preocupacin. 19. Escriba sus objetivos a largo plazo. 20. Est alerta ante las formas de mejorar su adm. de tiempo, revise la lista de consejos peridicamente.

Las siguientes 20 reglas son para directivos.


1. 2. 3. 4. Las 9 primeras son para las reuniones (70% del tiempo). Haga las reuniones de rutina para el final del da. Mantngase de pie en las reuniones cortas. Fije un lmite de tiempo mximo para sus reuniones. Las juntas se deben realizar solo si son necesarias.
Juan H. Inamine 2 - 22

Manejo Eficiente del Tiempo = Las 40 Tcnicas para Administrar su Tiempo


5-6-7. Tenga agendas, apguese a ellas y mantenga un registro del tiempo. 8. Comience las reuniones a tiempo. No espere a los retrasados. 9. Prepare minutas o actas de las reuniones. 10. Insista en que los subordinados sugieran soluciones a los problemas. Evite la delegacin ascendente. 11. Reciba a los visitantes en la entrada. 12. Vaya a las oficinas de los subordinados para reuniones breves. Se puede retirar cuando quiera. 13. No programe demasiadas cosas en el da. 14. Haga que alguien tome las llamadas y revise el correo.
Juan H. Inamine 2 - 23

Manejo Eficiente del Tiempo = Las 40 Tcnicas para Administrar su Tiempo


15. Tenga un lugar para trabajar sin interrupciones. 16. Haga algo definitivo con cada papel que maneje. (al tacho?). 17. Mantenga limpio su lugar de trabajo. 18-19-20. Delegue trabajo, establezca la cantidad de iniciativa que los delegados deban tomar en las tareas que se les asigne y d a los dems el crdito por sus xitos. Las tcnicas de Adm. el Tiempo son un MEDIO y no el fin mismo. Debe aplicar aquellas que no nos creen ms estrs. Ahorrar 30 mins al da representa un ao libre (en 48 aos)
Juan H. Inamine 2 - 24

Estrategias de Eliminacin de Estresores


Tipo de Factores Tiempo Estrategia de Eliminacin Manejo eficaz de tiempo Manejo eficiente del tiempo Delegacin Colaboracin y construccin de equipos Inteligencia emocional

Encuentro

De la Situacin
Anticipatorio

Rediseo del trabajo


Establecimiento de metas Pequeos triunfos

Juan H. Inamine

2 - 25

Colaboracin
Eliminar el estrs de encuentro a travs de la pertenencia a un grupo o comunidad estable y muy cercana. Cuando la gente se siente parte de un grupo, o es aceptado por alguin ms, el estrs se libera. Los estudios comprueban que estar centrado en uno mismo es peligroso para la salud. Desarrollar relaciones de colaboracin tipo clan es un poderoso freno al estrs.

Juan H. Inamine

2 - 26

Cuenta Bancaria Emocional


Una metfora que compara las inversiones en relaciones con depsitos y retiros en una cuenta bancaria. A mayor interaccin mayor cantidad de depsitos. Depsito: amabilidad, cortesa, honestidad, consistencia. Retiro: no cumplir promesas, no escuchar, no aclarar expectativas, no dejar elegir. A mayor interaccin deben ser mayores los depsitos. Cuando no hay fondos los incidentes crean desconfianza y disputas.

Juan H. Inamine

2 - 27

Cinco Dimensiones de la Inteligencia Emocional


1. El conocimiento personal, o ser conciente de sus propias emociones. El autocontrol, o el manejo de las propias emociones. Esta es la capacidad de controlar o mantener niveladas tanto las emociones negativas y las emociones positivas. Motivarse a uno mismo. Esta es la capacidad de manejar las emociones en apoyo/aplazamiento de un deseo personal. Empata, o reconocer las emociones de los dems. Competencia interpersonal, o manejo eficaz de relaciones con los dems. Esta es la capacidad de leer, administrar las emociones de los dems e interactuar.

2.

3. 4. 5.

Juan H. Inamine

2 - 29

Estrategias de Eliminacin de Estresores


Tipo de Factores Tiempo Estrategia de Eliminacin Manejo eficaz de tiempo Manejo eficiente del tiempo Delegacin Colaboracin y construccin de equipos Inteligencia emocional

Encuentro

De la Situacin
Anticipatorio

Rediseo del trabajo


Establecimiento de metas Pequeos triunfos

Juan H. Inamine

2 - 30

Rediseo del Trabajo


Eliminar con efectividad el estrs de Situacin e incrementar la productividad cambiando aspectos del trabajo. El diseo de los puesto de bajo nivel tienden a producir estrs. Modelo: se requiere evaluar 5 aspectos del trabajo: Variedad de Habilidades, Identidad de tareas, Significado de la tarea, Autonoma y Retroalimentacin. Para eliminar los estresores en el trabajo:
Combinar tareas Formar unidades de trabajo identificables Establecer las relaciones con clientes Incrementar la autoridad en la Toma de decisiones Canales de retroalimentacin abiertos.

Juan H. Inamine

2 - 31

Motivar mediante el diseo del trabajo: el MCT


El modelo de las caractersticas del trabajo (MCT).
Se trata del concepto de Hackman y Oldham, que indica que cualquier trabajo se puede describir mediante cinco dimensiones fundamentales:
Variedad de aptitudes: Requerimientos para realizar diferentes tareas en el puesto. Identidad de la tarea: Terminar un elemento del trabajo total. Significancia de la tarea: El efecto del trabajo en los dems. Autonoma: Nivel de discrecin en la toma de decisiones. Retroalimentacin: Cantidad de informacin directa y clara que se recibe acerca del desempeo propio.

La manera en la que se organizan los elementos de un puesto (diseo del trabajo) impacta en la motivacin, la satisfaccin y el desempeo individual y del equipo.
Juan H. Inamine
7-32

32

El modelo de las caractersticas del trabajo

La intensidad de la necesidad de desarrollo del empleado modera las relaciones


Fuente: J.R. Hackman y G.R. Oldham, Work Design (extracto de las pp. 7880). 1980 por Addison-Wesley Publishing Co., Inc. Reimpreso con permiso de Addison-Wesley Longman, Inc.

Juan H. Inamine

7-33

33

Lineamientos para enriquecer un puesto

Fuente: J.R. Hackman y J.L. Suttle, (eds.), Improving Life at Work (Glenview, IL: Scott Foresman, 1977), p. 138.

Juan H. Inamine

7-34

34

Estrategias de Eliminacin de Estresores


Tipo de Factores Tiempo Estrategia de Eliminacin Manejo eficaz de tiempo Manejo eficiente del tiempo Delegacin Colaboracin y construccin de equipos Inteligencia emocional

Encuentro

De la Situacin
Anticipatorio

Rediseo del trabajo


Establecimiento de metas Pequeos triunfos

Juan H. Inamine

2 - 35

Eliminar Estresores Anticipatorios a travs de la Fijacin de Metas


Es difcil eliminar los factores estresantes anticipatorios experimentados por los individuos. Se requiere un cambio en los procesos de pensamiento, prioridades y planes. Establecer Valores Centrales o Declaraciones de Principios ayuda a eliminar no solo los factores estresante de Tiempo sino tambin los Anticipatorios. Al viajar por un camino desconocido el tener un mapa reduce el estrs anticipatorio. La Declaracin de Principios acta como un mapa o gua.

Juan H. Inamine

2 - 36

Modelo de Planeacin y fijacin de Metas a Corto Plazo

Juan H. Inamine

2 - 37

Modelo de Planeacin y fijacin de Metas a Corto Plazo


1. 2. Identificar la Meta u Objetivo deseado. No es suficiente. Identificar en forma lo ms especfica las actividades y conductas que nos llevarn a esa meta.

3.

Generar responsabilidad y mecanismo de reporte. Hacer que sea ms difcil permanecer igual que cambiar, comprometer a los dems, establecer red de apoyo social.
Identificar criterios de xito y una recompensa. Definir cmo se sabr que se ha cumplido la meta, ser especficos.

4.

Juan H. Inamine

2 - 38

Estrategia de Pequeos Triunfos


Pequeo Triunfo = cambio pequeo pero definitivo en la direccin correcta.

Identificar algo que est bajo su control; Cambiarlo de tal forma que lleve hacia su meta deseada; Encontrar otras pequeas cosas que cambiar, y hacerlas; Mantener un registro de los cambios que est usted haciendo, y Mantener los pequeos triunfos que haya logrado. No retroceder.

Se elimina el estrs anticipatorio debido a que lo desconocido se reemplaza por un enfoque de xitos inmediatos.
Juan H. Inamine 2 - 39

Un Modelo General de Estrs

Juan H. Inamine

2 40 -

Estrategias Proactivas
para Desarrollar Elasticidad
Elasticidad = Resiliencia = La capacidad de resistir o controlar los efectos negativos del estrs, para recuperarse de la adversidad, y soportar situaciones difciles. Hay personas con mayor elasticidad que otras. La elasticidad se fomenta logrando un balance de las diferentes actividades de la vida.

Juan H. Inamine

2 - 41

Balancear las Actividades de la Vida

Los individuos bien desarrollados, que dan tiempo y atencin a las actividades culturales, fsicas, espirituales, familiares, sociales e intelectuales, adems del trabajo, son ms productivos y menos estresantes.

Juan H. Inamine

2 - 42

Elasticidad / Resiliencia: Moderar los efectos del Estrs


Elasticidad Fisiolgica
Acondicionamiento Cardiovascular Dieta Apropiada

Elasticidad Sicolgica

Elasticidad Social

Estilo de Vida Relaciones Balanceado Sociales de Apoyo Personalidad Mentores Fuerte Trabajo en Equipo Estrategia de Pequeos Triunfos Tcnicas de Relajacin

Juan H. Inamine

2 - 43

A. Elasticidad Fisiolgica: Beneficios del Ejercicio Peridico

El Estrs continuo tiende a engordarnos. Mantener el peso ptimo Incrementar el bienestar sicolgico Mejorar el sistema cardiovascular

Juan H. Inamine

2 - 44

Elasticidad Fisiolgica:

Eres lo que comes!


Comer una variedad de comidas. Mantener el peso ideal. Reducir la ingesta de grasa. Comer ms alimentos enteros. Reducir la ingesta de azcar. Reducir la ingesta de sodio. Evitar el alcohol y la cafena. Tomar vitaminas y suplementos. Hacer de la comida un momento relajante.

Juan H. Inamine

2 - 45

B. Elasticidad Sicolgica: Fortaleza


Los elementos que caracterizan la Fortaleza o resistencia al Estrs: 1. Control: Tener el control de su vida. 2. Compromiso: Sentirse involucrado y comprometido en lo que hace. 3. Reto: Sentir un reto por las nuevas experiencias en lugar de verlos como amenazas a su seguridad o comodidad.

Interprete las situaciones de estrs de forma positiva y optimista. (requiere Locus Interno)
Juan H. Inamine 2 - 46

B. Elasticidad Sicolgica: Personalidad Tipo A (Friedman & Rosenman)


Competividad extrema. Fuerte deseo de logro. Prisa. Impaciencia. Inquietud. Hiperalertividad. Explosividad en el hablar.

Mayores problemas: enojo, impaciencia y competitividad. En EE.UU. 70% de los hombres y 50% de las mujeres muestran caractersticas tipo A. Tienen 6.5 veces ms probabilidad de enfermedades cardiacas.
Juan H. Inamine 2 - 47

Juan H. Inamine

2 - 48

Efectos Negativos de la Personalidad Tipo A


Piensan que esa personalidad es la que le ha dado xito, se resisten a cambiar. Relacionado con el estilo directivo masculino. Mayor probabilidad de: Enfermedades cardiacas. Dolencias relacionadas al Estrs (i.e. bajo involucramiento emocional). Reducida habilidad para desarrollar la Fortaleza Sicolgica. Prdida de la elasticidad.

Juan H. Inamine

2 - 49

Antdotos para los Tipo A


Estrategia de Pequeos Triunfos. Estrategias de Relajacin Profunda.
Meditacin Yoga Auto-hipnosis Bioretroalimentacin

Juan H. Inamine

2 - 50

c. Elasticidad Social
Estar dentro de redes sociales de apoyo reduce la posibilidad del estrs. Tales interacciones de apoyo proporcionan empata y el soporte para manejar las situaciones estresantes. Adems de los amigos y familiares existe: Mentores. Asignar un ejecutivo con experiencia para que gue a un novato. Trabajo en equipo. En los equipos cohesivos los miembros se comunican con mayor frecuencia y reportan ms satisfaccin, mayor compromiso y menos estrs

Juan H. Inamine

2 - 51

Un Modelo General de Estrs

Juan H. Inamine

2 52 -

Estrategias Reactivas = Tcnicas Temporales de


Reduccin de Estrs
Si bien tienen efectos temporales son tiles para calmar la ansiedad. Tcnicas Fisiolgicas Relajacin muscular Respiracin profunda Tcnicas Sicolgicas Imaginacin y fantasia Ensayo Redefinicin. (autoconvencimiento)

Juan H. Inamine

2 - 53

Guas de Comportamiento
Utilice prcticas de Administracin de Tiempo eficaces. Asegrese que las tareas de baja prioridad no le quiten el tiempo para las actividades de alta prioridad. Construya relaciones de colaboracin basadas en la confianza mutua, respeto, honestidad y amabilidad. Haga depsitos en las cuentas bancarias emocionales. Forme relaciones cercanas y estables con quienes trabaja. Trabaje conscientemente para mejorar su inteligencia emocional mediante el aprendizaje y la prctica de los principios analizados en clase y las lecturas. Trate de redisear su trabajo para incrementar su diversidad de habilidades, importancia, comprensin, autonoma y retroalimentacin. Haga que el trabajo mismo sea un reductor del estrs. Reafirme las prioridades y los planes a corto plazo que den direccin y enfoque a las actividades. D prioridad a lo importante sobre lo urgente. Incremente su elasticidad general al llevar una vida balanceada, desarrollndose en las reas fsicas, intelectuales, culturales, sociales y familiares, as como en su trabajo.

Juan H. Inamine

2 - 54

Guas de Comportamiento
Incremente su elasticidad fsica al participar en un programa regular de ejercicio y siga dieta apropiada. Incremente su elasticidad psicolgica y fortaleza al emplear una estrategia de pequeos triunfos. Identifique y celebre los pequeos xitos que usted y otros logran. Aprenda por lo menos una tcnica de relajacin profunda y practquela regularmente. Incremente la elasticidad social al formar una relacin abierta, compartida y de confianza con al menos otra persona. Facilite una relacin de mentor con alguien que pueda afirmar su valor como persona y le proporcione apoyo durante los perodos de estrs. Establezca una relacin de trabajo en equipo con quienes trabaja o estudia al identificar tareas compartidas y estructurar la accin coordinada entre los miembros del equipo. Aprenda al menos dos tcnicas de relajacin a corto plazo y practquelas consistentemente.

Juan H. Inamine

2 - 55

Potrebbero piacerti anche