Sei sulla pagina 1di 7

TEMA: CIUDADES DE ESPAA

Materia: Ciencia Tecnologa sociedad y valores 1 Profesora: Edna Elizabeth Gonzlez Lerma

Integrantes del equipo: Said Adrin Prez Monge Luis Jaime Membrilla Gil Yerania Torres Bustos

ETAPA DE LA EDAD MEDIA


La edad media permiti la fusin de la civilizacin grecorromana con elementos barbaros; asimismo el imperio romano, al verse acosado, se dividi en un territorio oriental y otro occidental. El de oriente, con capital en Constantinopla, preservo la cultura grecorromana, que al cabo de los siglos sirvi para que volvieran a Europa los conocimientos olvidados. En esta etapa apareci la religin musulmana y sus seguidores bajo la idea de conquistar a los infieles; en el plazo de cien aos avanzaron y se apoderaron de Mesopotamia, Persa, Turquestn y parte de la India. En el ao 711 llegaron a Espaa, donde fundaron, ciudades esplendidas como Crdova, Granada, Toledo y Valencia.

PARTICIPACIN DE LOS MUSULMANES EN LA GUERRA SANTA (CRUZADAS)


El origen de los musulmanes fue en la etapa de la edad media al occidente del continente europeo, iniciaron con una ideologa de expandir sus terrenos obligando a los no creyentes a iniciarse en su religin, entrando en la participacin de las famosas cruzadas en la guerra santa. Como el ejercito cristiano tena una mayor fuerza militar, desistieron de estas batallas y bajaron a la parte sur de la pennsula ibrica. Con un plan de conquista y aliados con los rabes y bereberes llegaron a ocupar todo el actual territorio de Espaa y Portugal y parte del sur de Francia. Donde fundaron,(Espaa) ciudades esplendidas como Crdova, Granada, Toledo y Valencia.

CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENNSULA IBRICA


Se conoce como etapa musulmana de la pennsula ibrica o conquista rabe/musulmana de Hispania al proceso poltico y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formacin y consolidacin de al-ndalus musulmn, as como la gnesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares. La conquista musulmana del reino visigodo por dirigentes rabes fue un proceso que dur quince aos, del 711 al 726, en el que se lleg a ocupar todo el actual territorio de Espaa y Portugal y parte del sur de Francia, lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez aos del inicio de la conquista. El proceso en total Adems de estos aos de
conquista, hay que sumar los aos anteriores que los rabes y bereberes musulmanes llevaban disendola, reconociendo el terreno, y preparando, al parecer, futuras alianzas. Debe sealarse que una buena parte del grueso de musulmanes llegados a la pennsula no eran tnicamente rabes, sino bereberes.

CIUDADES MS IMPORTANTES DE ESPAA Y SU HISTORIA


Sevilla: Es una de las ciudades ms importantes en la historia de Espaa desde la Edad Antigua en que surgi un primer ncleo identificado con la cultura tartsica y que, tras su destruccin atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis, junto a la que se construy la colonia de Itlica. Durante el reino visigodo aloj en algunas ocasiones la corte. En Al-ndalus, tras la invasin musulmana, fue primero sede de una cora y despus capital de un reino de taifas. En el ao 844 fue saqueada por los vikingos que remontaron el ro Guadalquivir. Aunque el emir de Crdoba fortaleci el sistema defensivo, los vikingos consiguieron entrar de nuevo en la ciudad en 859 Toledo: La historia de la ciudad de Toledo se remonta a la Edad de Bronce, continuando ininterrumpidamente hasta la actualidad, pasando por la conquista romana, el dominio musulmn y la capitalidad del reino de Castilla. La ciudad es reflejada por primera vez en las fuentes histricas por Plinio el Viejo en Naturalis Historia (III) como Caput Celtiberiae. La llegada de los romanos a la zona fue motivada por los enfrentamientos con los cartagineses. Valencia En 138 a. C. Valencia se fund con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio romano, mientras era cnsul romano Dcimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades ms antiguas de la Espaa actual). Valentia fue fundada por 2000 colonos sobre una de las terrazas del Turia. Es una ciudad clsicamente romana en todas sus concepciones, ya que est ubicada en un lugar estratgico cerca del mar, una isla fluvial por donde pasaba la Va Augusta, que comunicaba la actual Andaluca (Btica) y Roma. El ncleo principal estaba en el entorno de la actual Plaza de la Virgen y la catedral. All se encontraba el foro y el cruce de las dos calles principales (Cardo NS y Decumano E-O), ambos ejes siguen hoy en el trazado de la ciudad y seran las actuales calles SalvadorAlmoina la primera y Caballeros la segunda

LA UTILIZACIN DE RECURSOS NATURALES EN LAS CIUDADES EUROPEAS ANTIGUAS


Durante la edad media disminuyeron considerablemente el numero de flora puesto a que se utilizaba la madera para la realizacin de casi todo. En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotacin de cultivos cada ao, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos aos seguidos. Cada tres aos los terrenos descansaban y servan solo para proporcionar pastura. En la Europa actual se ha mejorado la utilizacin de los recursos naturales, apoyando tambin la economa del pas, se sigue utilizando la empleacin de a madera en la mano factura de diversos artculos, pero con nuevas medidas ambientales, reducen los daos que provocan a la flora de sus bosques.

DIFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS Y ESPAOLAS


A diferencia de la mayora de las ciudades europeas, en Espaa, la taza de poblacin urbana es mas de un 70% (30% equivaldra a gente del campo o de zonas rurales)Siendo as tambin, centro de turismo, por ciudades esplendidas como Valencia, Madrid, Barcelona, entre otros ejemplos, Tambin tiene una mayor poblacin joven a comparacin de otros importantes pases de Europa.

Potrebbero piacerti anche