Sei sulla pagina 1di 22

Distimia

Estado de nimo crnicamente deprimido, menos grave que la depresin y que no cumple los criterios para una depresin mayor, o lo hace slo en perodos muy cortos. Su evolucin suele ser de ms de dos aos. Se caracteriza por un abatimiento prolongado del estado de nimo en que el sujeto distmico se describe a s mismo como triste o desanimado, perdiendo el inters por las cosas y vindose a menudo como intil y poco interesante. Posee sntomas persistentes o intermitentes, de intensidad ms leve comparacin a la depresin mayor. La distimia suele comenzar pronto en la edad adulta y mantenerse durante aos. A veces es consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos.

Sntomas
El principal sntoma es el estado de nimo distmico persistente casi todos los das a lo largo de al menos dos aos. Trastornos de la alimentacin: inapetencia o ingesta compulsiva. Trastornos del sueo: insomnio o hipersomnia. Sensacin de dficit de energa vital, cansancio injustificado, fatiga continua. Trastornos de la memoria y la capacidad de concentracin. Baja autoestima, sentimiento de incapacidad. Sentimiento de desesperanza, pesimismo. Incapacidad para la toma de decisiones. Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, prdida de inters por actividades placenteras o por la actividad sexual. No puede demostrarse la existencia de una causa orgnica que haya iniciado o mantenido la alteracin. La depresin suele ser ms subjetiva que objetiva. En ocasiones los pacientes presentan irritabilidad, impulsividad e inestabilidad.

Tratamiento
El tratamiento ms eficaz es la asociacin de frmacos antidepresivos inhibidores de la recaptacin de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalticas, interpersonales, o de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresin mayor, llamada "depresin doble".

Ciclotimia

Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniacodepresiva) en la cual una persona tiene oscilaciones en el estado de animo durante un periodo de aos que van desde depresin leve hasta euforia y excitacin. Es un trastorno del estado de animo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de animo de la hipomana a la depresin.. (La hipomana es un nivel leve de mana) Consiste en alteraciones recurrentes del humor entre la hipomana y el humor distimico , pero leves, a diferencia del trastorno bipolar tipo 1.

Sntomas

Durante al menos 2 aos ( un ao para los nios y adolecentes) el individuo padece numerosos periodos con sntomas hipomaniacos y numerosos periodos depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.

Tratamiento
Se pueden utilizar medicamentos estabilizadores o del estado de animo, antidepresivos, psicoterapia o de alguna combinacin de estas tres terapias para tratar el trastorno ciclotmico.

Sntomas Hipomaniacos
Nivel incrementado de energa, actividad e inquietud. Estado de animo eufrico. Gran irritabilidad. Pensamientos y habla acelerados, salta de una idea a otra. Se distraen fcilmente no pueden concentrarse. Necesitan dormir poco. Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades. Juicio pobre. Gasto excesivo de dinero.

Comportamiento provocativo o agresivo.


Niega que algo marche mal

Episodio depresivo leve

Segn DSM-IV: Se caracterizan por una capacidad leve o por una capacidad de funcin normal, pero a costa de un esfuerzo importante e inhabitual Criterios: Pocos o ningn sntoma adems de los necesarios para realizar el diagnostico y sntomas que provocan solo una ligera incapacidad laboral o en las actividades sociales habituales o en las relaciones con los dems.

Caractersticas segn DSM IV


Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi todos los das, indicado por el relato subjetivo o por observacin de otros. Marcada disminucin del inters o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del da, casi todos los das. Prdida signicativa de peso sin estar a dieta o aumento signicativo, o disminucin o aumento del apetito casi todos los das. Insomnio o hipersomnia casi todos los das. Agitacin o retraso psicomotores casi todos los das. Fatiga o prdida de energa casi todos los das. Sentimientos de desvalorizacin o de culpa excesiva o inapropiada casi todos los das. Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisin casi todos los das (indicada por el relato subjetivo o por observacin de otros). Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor de morir), ideacin suicida recurrente sin plan especco o un intento de suicidio o un plan de suicidio especco.

Caractersticas segn CIE 10


A. Criterios generales para episodio depresivo 1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. 2. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgnico. B. Presencia de al menos dos de los siguientes sntomas: Humor depresivo de un carcter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del da y casi todos los das, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas. Marcada prdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.

C. Adems debe estar presente uno o ms sntomas de la siguiente lista, para que la suma total sea al menos de 4: 1. Prdida de confianza y estimacin de s mismo y sentimientos de inferioridad. 2. Reproches hacia s mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada. 3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o cualquier conducta suicida. 4. Quejas o disminucin de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompaadas de falta de decisin y vacilaciones. 5. Cambios de actividad psicomotriz, con agitacin o inhibicin. 6. Alteraciones del sueo de cualquier tipo. 7. Cambios del apetito (disminucin o aumento) con la correspondiente modificacin del peso.

Episodio depresivo moderado

Causada por un desbalance hormonal provocado por una situacin de estrs alto o por una tendencia gentica heredada. Una persona con episodios depresivos moderados suelen tener grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad social, laboral o domstica.

Para realizar un diagnostico Deben estar presentes al menos dos de los tres sntomas ms tpicos los sntomas deben presentarse en grado intenso. EDAD EN LA QUE APARECE La edad de inicio vara, puede establecerse entre los 30 y 40 aos, y en ocasiones empiezan a partir de los 18-22 . La presentacin de la enfermedad puede ser distinta con la edad. los jvenes muestran sntomas fundamentalmente comporta mentales. mientras que los ancianos tienen con mayor frecuencia sntomas somticos.

Episodio depresivo grave

Episodio depresivo grave sin sntomas psicticos


Durante un episodio depresivo grave, el enfermo suele presentar una considerable angustia o agitacin, a menos que la inhibicin sea una caracterstica marcada. Es probable que la prdida de estimacin de s mismo, los sentimientos de inutilidad o de culpa sean importantes, y el riesgo de suicidio es importante en los casos particularmente graves. Se presupone que los sntomas somticos estn presentes casi siempre durante un episodio depresivo grave.

Deben estar presentes los tres sntomas tpicos del episodio depresivo leve y moderado, y adems por lo menos cuatro de los dems sntomas, los cuales deben ser de intensidad grave. El episodio depresivo debe durar normalmente al menos dos semanas, pero si los sntomas son particularmente graves y de inicio muy rpido puede estar justificado hacer el diagnstico con una duracin menor de dos semanas. Durante un episodio depresivo grave no es probable que el enfermo sea capaz de continuar con su actividad laboral, social o domstica ms all de un grado muy limitado.

Episodio depresivo grave sin sntomas psicticos


En el cual estn presentes adems ideas delirantes, alucinaciones o estupor depresivo. Las ideas delirantes suelen incluir temas de pecado, de ruina o de catstrofes inminentes de los que el enfermo se siente responsable. Las alucinaciones auditivas u olfatorias suelen ser en forma de voces difamatorias o acusatorias o de olores a podrido o carne en descomposicin.

Potrebbero piacerti anche