Sei sulla pagina 1di 54

Las Penas del Infierno

Realizadores: Isa Berrios Julio Millavil Daniel Rodrguez Julio Salazar Nicols Salinas

Datos Importantes
Presidio menor en grado mnimo:
Desde 61 das hasta 540 das.

Presidio menor en grado medio:


Desde 541 das hasta 3 aos.

Presidio menor en grado mximo:


Desde 3 aos y 1 da hasta 5 aos

U.T.M.: Unidad Tributaria Mensual


Valor UTM mayo 2010: $36.899. Valor UTM junio 2010 : $37.083.-

U.T.A.: Unidad Tributaria Anual


Valor UTA 2009: $442.356.-

Julio Millavil

Art. 97 N 01: El atraso u omisin en la presentacin de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de 1 UTM ($ 37.083) a 1 UTA ($ 444.996).

Art. 97 N 02: El retardo u omisin en la presentacin de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de 10% de los impuestos que resulten de la liquidacin, siempre que dicho atraso u omisin no sea superior a 05 meses. Pasado este plazo, la multa indicada se aumentar en un 2% por cada mes o fraccin de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del 30% de los impuestos adeudados. El atraso u omisin en la presentacin de declaracin que no implique la obligacin de efectuar un pago inmediato, por estar cubierto el impuesto a juicio del contribuyente, pero que puedan constituir la base para determinar o liquidar un impuesto con multa de 1 UTM ($ 37.083) a 1 UTA ($ 444.996).

Art. 97 N 03: La declaracin incompleta o errnea, la omisin de balances o documentos anexos a la declaracin o la presentacin incompleta de estos que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda, a menos que el contribuyente pruebe haber empleado la debida diligencia, con multa del 5% al 20% de las diferencias de impuesto que resultaren.

Art. 97 N 04: Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda o la omisin maliciosa en los Libros de Contabilidad de los Asientos relativos a las mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas o a las dems operaciones gravadas, la adulteracin de balances o inventarios o la presentacin de estos dolosamente falseados, el uso de boletas o Facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, con multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a mximo. Los contribuyentes afectos al I.V.A., u otros impuestos sujetos a retencin o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los crditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relacin con las cantidades que deban pagar, sern sancionados con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo y con multa del 1005 al 300% de lo adeudado. El que simulando una operacin tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos que no le correspondan, ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio y con una multa del 100% al 400% de lo defraudado. Si, como medio para cometer los delitos previstos en los incisos anteriores se hubiese hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados, se aplicar la pena mayor asignada al delito ms grave.

Nicols Salinas

Que podemos hacer con esta declaracin de impuestos

Pinsenlo bien es una multa desde un 50% hasta un 300% del impuesto que se trata de eludir y presidio menor en sus grados medio a mximo

El no llevar la contabilidad, llevarla atrasada o llevarla en forma distinta a la autorizada por la ley. Tendr una multa desde 1 UTM hasta 1 UTA

Se me olvido hacer la declaracin y pago de impuestos

El comercio clandestino es una realidad de nuestro pas, pero a que se exponen.

Compadre no se haga problema, no me de la boleta. Y se ahorra el IVA


Nooo, no lo puedo hacer , la multa es desde 50% hasta el 500% de lo que te ests llevando, adems me clausuran hasta por 20 das. Adems como no sera la primera hay presidio menor en su grado mximo.

Ve el lado positivo, te ahorras las remuneraciones

Tampoco, mientras este clausurado tengo que seguir pagando las remuneraciones.

La reiteracin se considera dentro de 3 aos

Julio Salazar

Art.97 N11
11. El retardo en hacer saber en Tesorera impuestos sujetos a retencin o recargo, con multa de un 10 % de los impuestos adeudados. La multa indicada se aumentar en un 2% por cada mes o fraccin de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del 30% de los impuestos adeudados.

En caso de que la omisin de la declaracin halla sido detectada por el servicio en fiscalizacin el mnimo de la multa ser de un 20% y el mximo de un 60%

Art.97 N12
12. La reapertura de un establecimiento comercial o industrial violacin de una clausura impuesta por el Servicio, ser multada del 20% de una UTA a 2 UTA y con presidio o relegacin menor en su grado medio.

Art.97 N 13
13. La destruccin o alteracin de los sellos o cerraduras puestos por el Servicio, o la realizacin de cualquiera otra operacin destinada a adulterar la aposicin de sello o cerradura, con multa de 1/2 UTA a 4 UTA y con presidio menor en su grado medio. Salvo prueba en contrario en los casos del inciso anterior se presume la responsabilidad del contribuyente y, tratndose de personas jurdicas, de su representante legal

Art.97 N14
14. La sustraccin, ocultacin o enajenacin de especies que queden retenidas en poder del presunto infractor, en caso de que se hayan adoptado medidas conservativas, con multa de 1/2 tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales y con presidio menor en su grado medio. La misma sancin se aplicar al que impidiere en forma ilegtima el cumplimiento de la sentencia que ordene el comiso (confiscacin).

Art.97 N15
15. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los artculos 34 y 60 inciso penltimo (atestiguar bajo juramento el contribuyente) , con una multa del 20% al 100% de 1 UTA.

Isa Berrios

Prdida o Unitilizacin No Fortuita- de los Libros de Contabilidad o Documentos Contables


No trate, hgalo Libros de Contabilidad; o Documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estn relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.
Por ejemplo: Libro Diario; Balance General; Estado de Resultado; Estado de Flujo de Efectivo; Documentos de Importacin; Facturas; Etc. Art.97 inciso 16

Qu voy Hacer.

Estoy Tratando de solucionar

Sanciones:
Multa puede ser de 1 Unidad Tributaria Menual a 20 Unidades Tributarias Anuales o al 15% del Capital Propio de la empresa. $36.889.-, mensual a $.442.356.- = $ 8.847.120.-(tomando en base UTA ao 2009) Si el capital es de $1.000.00.-, sto equivaldra a $150.000.Me puede rebajar la sancin.

Se ha tomado como base U.T. del mes de Mayo de 2010.

Qu pasa si el contribuyente no deben determinar capital propio, resulta imposible su determinacin o ste es negativo

Sanciones:
Media Unidad Tributaria mensual, equivalente a $18.450.-, mensual a 10

UTA $4.423.560.-anual

Qu se presumir cmo No Fortuita


Salvo, por supuesto, prueba de lo contario:
Prdida o Inutilizacin de los Libros de Contabilidad, informes, solicitudes de inscripcin en roles o registros obligatorios, entre otros.

Qu Puedo Hacer:
a) Si se toma conocimiento, se debe concurrir o dar aviso de inmediato a S.I.I., dentro de los 10 primeros das y stos deben ser reconstruidos en base a las normas dictadas por S.I.I. y el plazo no puede ser inferior a 30 das.

El incumplimiento de lo previsto, ser sancionado con una multa de hasta lo que equivale a:
$36.889.-, mensual a 10 UTA

$13.20.680.- anual.-

Qu se entiende por Capital Propio, segn el artculo 41, Nr. 1, de la Ley sobre Impuesto a la Renta: a) Que la determinacin del capital propio tributario de una empresa es una cuestin que corresponde a un ejercicio de carcter estrictamente tributario y no financiero, de modo tal que para su determinacin los contribuyentes deben regirse por el artculo 41, del Decreto Ley N 824 (Ley de Impuesto a la Renta). b) Que dado que la determinacin del capital propio tributario es una labor estrictamente tributaria, slo procede que las rebajas a dicho capital sea efectuadas al mismo valor tributario en virtud de las cuales se determin.

Qu consecuencias tiene la prdida o inutilizacin de los Libros de Contabilidad:


Suspender la prescripcin establecida en los incisos primero y segundo del artculo 200.
El servicio podr liquidar un impuesto, revisar cualquier deficiencia en su liquidacin y girar los impuestos a que hubiere lugar, dentro del trmino de 3 aos contado desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago. El plazo sealado en el inciso anterior ser de 6 aos para la revisin de impuestos sujetos a declaracin, cuando sta no se hubiere presentado a lo presentado o la presenta fuera maliciosamente falsa. Para estos efectos, constituyen impuestos sujetos a declaracin aquellos que deban ser pagados previa declaracin del contribuyente o el responsable del impuesto.

Movilizacin Traslado de Bienes Corporales Muebles


Si stos son movilizados en vehculos destinados al transporte de carga- sin la correspondiente Guia de Despacho o Factura, ser sancionados con una multa del:
10% al 200% de una U.T., anual, equivalente a $

44.236.-, mensual a $ 884.712.- anual

Qu pasa si el Vehculo es Sorprendido:


a)
b)

Este no podr continuar hacia el lugar de destino, mientras no se exhiba la gua o factura correspondiente; Podr regresar el lugar de origen.
Esta sancin se hace efectiva con el slo hecho de la notificacin y si el representante, del S.I.I., no es obedecido ste puede recurrir a la fuerza pblica, sin ningn trmite y, adems, podr, incluso allanar y descerrajar; si fuese necesario.

De la Fabrica al Comercio

Factory

Shopping centre

Por favor, su Gua de Despacho o Factura

Polica, proceda..

No, la tenemos

Compra y Venta de Entradas o Fajas en Forma Ilcita


Toda persona que sea sorprendida, ya sea comprando o vendiendo entradas para espectculos en forma ilcita, sern sancionadas con una multa de 10 U.T. anuales, equivalente a $ 36.889 mensual a $4.423.560.-anual; y con presidio menor en su grado medio, que equivale a 541 das hasta 3 aos.
Por ejemplo: Compra o Venta de Entradas: Partido de Ftbol; Concierto de un Artista; Entradas para una Pelcula; Etc.

Julio Salazar

Art.97 N19
19. El incumplimiento de la obligacin de exigir el otorgamiento de la factura o boleta en su caso, y de retirarla del local o establecimiento del emisor, ser sancionado con multa de hasta 1 UTM en el caso de las boletas y de hasta 20 UTM en el caso de facturas, previos los trmites del procedimiento contemplado en el artculo 165 de este Cdigo (notificacin en persona o por cedula este art. Habla de procedimientos especiales para la aplicacin de ciertas multas), y sin perjuicio de que al sorprenderse la infraccin, el funcionario del Servicio pueda solicitar el auxilio de la fuerza pblica para obtener la debida identificacin del infractor dejndose constancia en la unidad policial respectiva.

UTM UTA IPC 2009 En la siguiente tabla se presenta para los meses del 2009, los respectivos valores de la UTM y la UTA, expresados en pesos (en la primera y segunda columna, respectivamente). En las columnas restantes se presenta el IPC de cada mes de dicho ao y la variacin porcentual mensual, acumulada a la fecha y anual.

Indice de Preci os al Cons umid or (IPC)


Valor en punto s 99,24 98,88 99,26 99,11 98,86

Variacin Porcentual Acumulado 2009 (4) -0,8 -1,1 -0,7 -0,9 -1,1 Ultimos 12 mese s (5) 6,3 5,5 5 4,5 3

2009
Enero Febrero Marzo Abril Mayo

UTM (1)
37.614 37.163 36.866 36.719 36.866

UTA (2)
451.368 445.956 442.392 440.628 442.392

Mensual (3)
-0,8 -0,4 0,4 -0,2 -0,3

Junio
Julio Agosto Septiembre

36.792
36.682 36.792 36.645

441.504
440.184 441.504 439.740

99,2
98,77 98,41 99,38

0,3
-0,4 -0,4 1

-0,8
-1,2 -1,6 -0,6

1,9
0,3 -1 -1,1

Octubre
Noviembre Diciembre

36.498
36.863 36.863

437.976
442.356 442.356

99,38
98,92 98,62

0
-0,5 -0,3

-0,6
-1,1 -1,4

-1,9
-2,3 -1,4

(1) UTM = Unidad Tributaria Mensual (2) UTA = Unidad Tributaria Anual (UTM x 12) (3) Variacin mensual : Corresponde a la publicada oficialmente por el INE en cada mes. (4) Variacin acumulada 2009: Corresponde a la acumulada a la fecha respecto del mes de Diciembre del ao anterior. (5) Variacin Ultimos 12 meses: Corresponde a la variacin de los ltimos doce meses.

Daniel Rodrguez

ART. 97 Inciso 20
20.- La deduccin como gasto o uso del crdito fiscal que efecten, en forma reiterada, los contribuyentes de Primera Categora, que no sean sociedades annimas abiertas, de desembolsos que sean rechazados o que no den derecho a dicho crdito, de acuerdo a la Ley de la Renta o al decreto ley N 825, de 1974, por el hecho de ceder en beneficio personal y gratuito del propietario o socio de la empresa, su cnyuge o hijos, o de una tercera persona que no tenga relacin laboral o de servicio con la empresa que justifique el desembolso o el uso del crdito fiscal, ser sancionado con multa de hasta el 200% de todos los impuestos que deberan haberse enterado en arcas fiscales, de no mediar la deduccin indebida.

ART. 97 Inciso 21

La no presentacin injustificada a una segunda notificacin ante el Servicio, tendr una multa de una UTM a una UTA, la que se aplicar en relacin a la deuda fiscal comprometido y proceder transcurridos 20 das desde el plazo de comparecencia indicado en la segunda notificacin.

ART. 97 Inciso 22
22.- El que utilice inadecuadamente los medios tecnolgicos autorizados por el Servicio para defraudar al fisco Ser sancionado con pena de presidio menor en su grado medio a mximo y una multa de hasta seis unidades tributarias anuales

ART. 97 Inciso 23
23.- El que proporcione datos o antecedentes falsos en la declaracin inicial de actividades o cualquier modificacin exigida con el objetivo de con el fin de obtener autorizacin de documentos tributarios. Sancionado con la pena de presidio menor en su grado mximo y con multa de hasta ocho UTA. El que concertado facilitare los medios para que en las referidas presentaciones se incluyan maliciosamente datos o antecedentes falsos, ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mnimo y con multa de una UTM a una UTA.

ART. 97 Inciso 24
Los contribuyentes de los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artculo 1 del decreto ley N 824, de 1974, que dolosamente y en forma reiterada, reciban de las instituciones a las cuales efecten donaciones, contraprestaciones directas o indirectas o en beneficio de sus empleados, directores o parientes consanguneos de stos, hasta el segundo grado, en el ao inmediatamente anterior a aqul en que se efecte la donacin o, con posterioridad a sta, en tanto la donacin no se hubiere utilizado ntegramente por la donataria o simulen una donacin, en ambos casos, de aquellas que otorgan algn tipo de beneficio tributario que implique en definitiva un menor pago de algunos de los impuestos referidos, sern sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo. Se entiende como reiteracin cuando se realicen dos o ms conductas en un mismo ejercicio comercial anual.

ART. 97 Inciso 24
El que dolosamente destine o utilice donaciones de aquellas que las leyes permiten rebajar de la base imponible afecta a los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta o que otorgan crdito en contra de dichos impuestos, a fines distintos de los que corresponden a la entidad donataria de acuerdo a sus estatutos, sern sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo. Los contribuyentes del impuesto de primera categora de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que dolosamente y en forma reiterada, deduzcan como gasto de la base imponible de dicho impuesto donaciones que las leyes no permiten rebajar, sern sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo

ART. 97 Inciso 25
25.- El que acte como usuario de las Zonas Francas establecidas por ley, sin tener la habilitacin correspondiente, o tenindola, y la utilice con la finalidad de defraudar al Fisco y quien efecte transacciones con una persona que acte como usuario de Zona Franca, sabiendo que ste no cuenta con la habilitacin correspondiente o tenindola, y se utilice con la finalidad de defraudar al Fisco ser sancionado con una multa de hasta ocho UTA y con presidio menor en sus grados medio a mximo

ART. 97 Inciso 26
La venta clandestina de gas natural comprimido o gas licuado de petrleo para consumo vehicular realizadas por personas que no cuentes con las autorizaciones correspondientes indicadas en la ley N 18.502 Art. N 2 inciso N 4 Ser penado con presidio menor en su grado mnimo a medio y una multa de hasta cuarenta UTA.

Isa Berrios

Fraude Tributario Ms Grande del Siglo en Chile


Feliciano Palma Matus, de 50 aos, fue el autor del fraude tributario ms grande conocido en el pas, el que cometi a travs de su empresa Lozapenco, por lo que fue condenado a siete aos de presidio y a pagar una multa, equivalente al 300% del monto defraudado, unos $ 30 mil millones. En 1987, Palma adquiri la empresa junto a su cnyuge Margarita Germany. En poco tiempo revolucion la localidad de Penco, donde estaba ubicada la industria, debido a su expansin. Con la quiebra de la empresa se descubri un fraude por ms de US$ 46 millones. Tras exportar sanitarios y palos de escoba sobrevalorados, Palma realiz operaciones ilegales de cobro del IVA. Dado que no tena orden de arraigo, en 1990 escap a EE.UU., donde se cas con Anne Herseg. Un ao ms tarde, fue detenido por FBI en un restaurante de Nueva York. Tras permanecer ocho meses en prisiones norteamericanas, lo extraditaron. Tras siete aos de crcel, mientras gozaba de libertad diaria en Capuchinos, fue nuevamente detenido, a raz de la exportacin de programas computacionales sobrevalorados en EE.UU. Adems, el ao pasado se vio involucrado en el intento de vender acciones ajenas -entre ellas 100 mil de la Compaa de Fsforos- por un monto superior a los $105 millones. En esa ocasin fue detenido junto a un ex detective de la Brigada Investigadora de Delitos Econmios (Bridec) y un ex gendarme.

La Estafa del Siglo


SANTIAGO.- La titular del 19 Juzgado del Crimen de Santiago, Carmen Garay, someti a proceso esta maana al empresario Feliciano Palma Matus, ex dueo de la empresa Loza Penco, como autor del delito frustrado de estafa. Segn describe el fallo de una pgina, Palma redujo a escritura pblica un acta de directorio falsa que supuestamente le confera la calidad de gerente de la sociedad titular de una cuenta corriente del banco Citybank, y con ese documento concurri el martes 25 de marzo a la sucursal bancaria ubicada en avenida Suecia N52, "donde atribuyndose la calidad de apoderado de la sociedad Inversiones North Chile limitada logr la entrega de US$ 2.733,04, equivalentes en moneda nacional a la suma de 2.002.826 pesos. Feliciano Palma fue aprehendido el mismo 25 de marzo en los momentos en que retiraba el dinero, hecho que, segn el fallo, "se considera constitutivo de delito frustrado de estafa, previsto en el artculo 468 del Cdigo Penal y sancionado en el N1 del artculo 467 del mismo cuerpo legal".

A fines de los aos '80, la quiebra fraudulenta de la empresa Lozapenco caus conmocin pblica y se hablaba del mayor fraude del siglo en Chile. Su principal inculpado, Feliciano Palma, estaf al fisco por 46 millones de dlares. Palma permaneci recluido por este delito durante siete aos.

Ex gerente general de Lozapenco y autor de un fraude tributario de US$ 46 millones fue beneficiado con Ley del Jubileo Feliciano Palma queda libre y admite tener US$ 2 millones en Suiza A pocas horas de abandonar la crcel, el ingeniero comercial, reconoci su respeto por Mario Silva Leiva, "El Cabro Carrera", y asegur haber conocido personalmente en una crcel norteamericana al capo de la mafia John Gotti. Hector Rojas y Marlis Pfeiffer "En Santiago queda mucho pao por cortar todava", confes ayer a La Tercera Feliciano Palma Matus, el autor del fraude tributario ms cuantioso del pas con la quiebra fraudulenta, en abril de 1990, de su empresa Lozapenco (US$ 46 millones), quien tras 11 aos en prisin recuper la libertad la tarde del lunes al ser uno de los pocos beneficiados con la denominada Ley del Jubileo. Con estas palabras, el empresario grafic su intencin de radicarse en la capital, desde donde dirigir personalmente los esfuerzos por recuperar activos embargados por cerca de US$ 3 millones, entre ellos el fundo El Manzano, de 2.500 hectreas en la localidad de Vilcn, adems de decidir que har con una fortuna que calcul en US$ 2 millones en cuentas en Suiza. De hecho, reconoci haber gastado $400 millones slo en su defensa durante estos aos.

Investigacin del Comportamiento de los Contribuyentes Frente a la Obligacin Tributaria


La finalidad es analizar la conducta social de los contribuyentes en materia de cumplimiento de sus obligaciones legales, incluyendo todas aquellas que le corresponden a stos como ciudadanos. Los objetivos especficos del estudio son por una parte, sondear las distintas percepciones existentes respecto de la fiscalizacin en los contribuyentes chilenos y por otra, identificar tipologas de contribuyentes segn su actitud hacia las obligaciones legales.

1.1.-Definicin de fraude social, fraude y engao. 1.2.-La legitimidad del estado como ente rector de la vida social. 1.3.-Las disyuntivas del contribuyente: dos relaciones bsicas 1.4.-Fraude social y evasin. 1.5.-Fiscalizacin y evasin .2.- El Fraude Social y la Tributacin 2.1.-El deber ser. 2.2.-El ser. 2.3.-Liberar la tensin entre l "deber ser" y l "ser" 2.4.-Sin tensin. 2.5.-Proyectivos. 2.6.-A favor de la corriente. 2.7.-El Fiscalizador y el Fiscalizado.

TI PO LO G IAS
3.- Las Tipologas I. Tipos de Fraude Social Tipo 1: El Cara Dura - 9% Tipo 2:La ocasin hace al ladrn.- 17% Tipo 3: Los hombres buenos.- 24% Tipo 4:Los penitentes.- 15% Tipos 5 y 6 Los grises. - 36% Tipo 5:Desconfianza de los chilenos, pero visin promedio sobre la evasin.- 13% Tipo 6Deshonestidad de los otros, pero en general opiniones promedio.- 23% Conclusin II. Tipos y el rol Fiscalizador del SII Tipo 1:Continuador del "cara dura". - 17% Tipo 2: Ni ah con los funcionarios del SII.- 12% Tipo 3:El SII es bueno pero no su labor ya que los chilenos no son honrados (y s ellos no lo son por qu yo?).- 11% Tipo 4:Una cara dura con temor a la fiscalizacin.- 16% Tipo 5:Mala experiencia con la fiscalizacin para estos "hombres buenos". - 17% Tipo 6: Los Hombres Buenos II.- 27%

El Otro Lado del Abanico


Funcionaria de SII detenida por Corrupcin
martes, 30 de enero de 2007 Santiago.- La funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) Lorena Ramrez fue formalizada al medioda de este martes por el delito de cohecho en calidad de autora, inform Radio Cooperativa. Segn los antecedentes entregados por la fiscal a cargo del caso, Sonia Rojas, Ramrez facilit informacin privilegiada a otra de las formalizadas por la causa, Marjorie Durn.

"Lorena Ramrez, tal como yo dije en la formalizacin, es una funcionaria del SII. Ella fue contactada por Marjorie Durn (...) y agiliz ciertos trmites, proporcion informacin reservada, actu en graves infracciones a los deberes de su cargo y por una suma de dinero de alrededor de un milln 200 mil pesos, que no se ha constatado que ella los haya recibido", seal la abogada. La fiscal Rojas seal el lunes que no puede cuantificar los ilcitos investigados en la causa del SII, y se limit a sealar que son "miles de millones de pesos". Tras la audiencia de formalizacin de este martes, la fiscal aclar que en ningn momento quiso decir que fueran miles los contribuyentes involucrados, sino que seran varios los que estn en las listas manejadas por la empresa asesora. Los otros implicados en el caso, adems de Ramrez y Durn son el ex fiscalizador del organismo Javier Mancilla, formalizado el pasado sbado; y los asesores tributarios Ivn Snchez Santibez y Marco Antonio Caete.

Potrebbero piacerti anche