Sei sulla pagina 1di 33

Los presocrticos

C: Razonamiento lgico D: Identificar V: Libertad A: Seguridad en si mismo.

Mentalidad y pensamiento griego.


La forma de plantearse el mundo y la existencia estuvo, para los griegos, a medio camino entre el mito y el logos. El mito fue la explicacin primitiva que recurra tan solo a la imaginacin para encontrar respuestas.

Mentalidad y pensamiento griego.


El logos, por el contrario, atendi a la razn para plantearse no slo las respuestas, sino tambin las propias preguntas que explicaban la realidad. As el mito dio lugar a la compleja narracin de dioses y hroes que fue la mitologa griega, mientras que el logos origin la sistemtica y racional respuesta filosfica..

Mentalidad y pensamiento griego.


La filosofa puso al hombre en el centro del cosmos, ya que la explicacin racional del mismo, tan solo precisaba de la inteligencia humana. Ahora bien, esa concepcin del hombre como centro, ya deba estar en la mentalidad de los primeros griegos cuando stos imaginaron un mundo de dioses hecho a la medida del hombre.

Los primeros filsofos.


Las ciudades griegas de Jonia situadas sobre la costa de Asia Menor fueron muy ricas y altamente civilizadas dentro de las comunidades griegas. En Jonia se originaron los poemas homricos.

Los primeros filosfos


La primitiva filosofa jnica se halla representada por tres hombres: Tales, Anaximandro y Anaxmenes, todos de Mileto, que por esa poca era la ms rica y poderosa de las ciudades jonias. Este grupo de filsofos recibi el nombre de milesios y Tales era uno de los siete sabios de Grecia.

Fuera el mito

El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantsticas que narran el origen del universo, la situacin del hombre y el final de los tiempos en los que volver a existir la felicidad perdida al comienzo de stos.

El mito
Es una actitud intelectual en la que se produce una personificacin de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. As por ejemplo, en la mitologa griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actan segn su voluntad y capricho.

Cambios socioeconmicos
La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrtica y guerrera, sociedad donde la nobleza posea la tierra, diriga los ejrcitos. La economa estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como nica forma econmica de intercambio.

Cambios socioeconmicos
Esta sociedad est regida por unos valores propios de una sociedad aristocrtica como el linaje, el xito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolucin sin precedentes en el desarrollo de las tcnicas de navegacin, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio.

Cambios socioeconmicos

El poder econmico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.

Dos grandes grupos

Las escuelas y autores presocrticos suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. En primer lugar se suelen tener en cuenta dos grandes lneas de pensamiento de los primeros pensadores que se relacionan con el diverso origen geogrfico: los filsofos de Jonia (los de la escuela de Mileto y Herclito), y los itlicos o filsofos de la Magna Grecia (principalmente Pitgoras -que, aunque naci en Samos (Jonia) y los eleatas).

Especificaciones
Los primeros son, en general, ms naturalistas, es decir, ms preocupados por el estudio de la physis o naturaleza.entendida desde la perspectiva de sus constituyentes materiales. Los segundos son ms especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva ms formal (los nmeros en el caso de los pitagricos) u ontolgica (Parmnides).

Referencias.
Los jnicos (en especial, los milesios) estaran ms vinculados a la tradicin mitolgica olmpica,. Los itlicos estaran ms relacionados con las corrientes mistricas, como el orfismo o con las cosmogonas y teogonas rapsdicas de autores como Fercides de Siro.

Otra clasificacin.

Otro criterio que se ha propuesto divide a los presocrticos entre naturalistas (o fsicos) y antroplogos.

El que hacer de los Presocrticos


Es abordar el estudio del pensamiento presocrtico El pensamiento de Scrates es el que marca una gran inflexin conceptual) Desde una perspectiva cronolgica.

Desde dnde nace?

Desde este punto de vista sealamos que el origen de este pensamiento se situ en las colonias griegas de las costas de Asia Menor, en la regin conocida como Jonia, y en la Magna Grecia (sur de la actual Italia).

El primer movimiento
Conocido es el representado por los milesios o miembros de la llamada Escuela de Mileto, formada por Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Dichos autores (bajo una fuerte influencia del pensamiento matemtico) formularon una de las bases del pensamiento racional del que es heredera la cultura occidental.

EL pensamiento presocrtico
C: Razonamiento lgico D: Reconocer. V: Libertad A: Seguridad en si mismo.

Qu hicieron

La reduccin de la diversidad y multiplicidad de la realidad, tal como es captada por los sentidos, a un nico principio explicativo o arkh que es pensado por la razn.

Los postulados de los Milesios


Adems, prescindieron de la nocin mtica de una realidad regulada por la libre y arbitraria voluntad de los dioses Consideraron que lo existente est regulado por necesidad

Los postulados de los Milesios


Crean las bases de la investigacin racional, tanto filosfica como cientfica, y engendran la posibilidad de concebir lo existente como un cosmos, trmino que en griego significa orden Como una totalidad ordenada que puede ser aprehendida racionalmente

Pitgoras y Heraclito.
El primero se inclin ms hacia el misticismo y hacia preocupaciones de ndole matemtica, poltica y religiosa. El segundo es una figura aparte, un autor cuya obra enigmtica y altamente especulativa no cre escuela en su poca, aunque influy decisivamente en Platn y en los posteriores filsofos estoicos.

Heraclito

Para l, el arkh explicativo de la physis es el fuego. Pero entendido ms en sentido figurado, como expresin del continuo cambio, y como expresin logos. En Herclito lo existente, que es concebido como una unidad de contrarios, aparece aprehensible bajo una autntica ley, que es la que expresa la nocin del fuego que, aunque continuamente cambiante, est regido

Parmnides y lo mltiple.

Mientras Jenfanes destaca por su abierta crtica al antropomorfismo de las creencias religiosas., nico aporte. Parmnides destaca por llevar el pensamiento filosfico al terreno plenamente ontolgico. Con ello Parmnides radicaliza la oposicin entre lo fenomnico, captado por los sentidos (mltiple, diverso y cambiante) y lo pensado por la razn.

Para afrontar el reto lanzado por los eleatas, de cuyo pensamiento pareca derivarse la imposibilidad de entender racionalmente la realidad fenomnica y el proceso del cambio, surgieron otros pensadores, como Empdocles de Agrigento y Anaxgoras de Clazomenes (primero de los filsofos que vivi en Atenas), agrupados bajo el nombre de pluralistas

Otros filsofos pluralistas fueron Leucipo y Demcrito de Abdera, fundadores del atomismo. De hecho, Demcrito ya era contemporneo de Scrates y de los sofistas, razn por la cual cronolgicamente ya no debera situarse entre los presocrticos, aunque se le incluye en ellos porque todava segua las directrices generales que marcaron el pensamiento de stos.

Qu aporta a la Historia del pensamiento?

Uno de los pensadores que ms han influido en la Historia del pensamiento ha sido Herclito, despertando reacciones en contra o a favor, pero importantes.

Qu aporta a la Historia del pensamiento?

Los pensadores relativistas estn a favor de l , los que creen en posturas vitalistas y dinmicas: los Sofistas Nietzsche y su teora del Retorno, Hegel con su dinmica y el Materialismo Histrico de Marx y Engels.

Qu aporta a la Historia del pensamiento?

Y en contra estaran todos aquellos que aceptan una realidad o valores estables: Parmnides, Platn y todo el pensamiento racionalista.

Potrebbero piacerti anche