Sei sulla pagina 1di 10

TRABAJO EN EQUIPO

DEFINICIN

Hoy en da est de moda escuchar la frase trabajo en equipo para hacer referencia al trabajo en cooperacin con otros, llevado a cabo de manera coordinada y armnica, aprovechando las habilidades de quienes lo integran, buscando el mximo potencial individual a favor de los objetivos del grupo mediante la sinergia, que significa que los logros de un equipo siempre sern superiores a la suma de los logros individuales. Para Peter Senge, autor del libro La Quinta Disciplina, donde profundiza el tema desarrollo organizacional, el trabajo en equipo es una de las cinco disciplinas que deben ejercitar las organizaciones inteligentes u organizaciones abiertas al aprendizaje.

Los Beneficios Son:


a) Ambiente agradable conformado por personas responsables y eficientes; b) Est comprobado que el trabajo en equipo tiende a que se alcancen metas ms altas. b) Disminucin de la carga de trabajo, ya que varias personas lo realizan; b) Obtencin de mejores resultados, dada la opinin y esfuerzo de varios; y c) Desarrollo del respeto, confianza, liderazgo y buena comunicacin entre sus miembros.

Las condiciones para un ptimo trabajo en equipo son:


a) Conocimiento: de la existencia de reglas y roles designados; b) Conjunto: nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos son de todos; c) Valoracin: de las ideas, sugerencias y aportes; d) Pensar en conjunto: dejar de lado intereses individuales o afn de figuracin personal.

Muchos confunden:
El significado de trabajo en equipo al creer que ste debe recaer en el ms inteligente o responsable, siendo que finalmente es solo una o pocas personas quienes lo llevan a cabo, aprovechndose los dems del empeo y dedicacin de stos, lo cual linda con la tica por afectar los principios de honestidad, veracidad, idoneidad, diligencia, as como los deberes ticos de dedicacin y calidad de servicio.

Para su implementacin se requiere que las responsabilidades sean compartidas entre sus miembros y que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada; por ltimo se necesita que los programas se planifiquen en equipo y apunten a un objetivo comn. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante. Es importante sealar que el trabajo en equipo no es tan solo la suma de aportaciones individuales; implica una mayor responsabilidad, integracin, respeto mutuo, colaboracin, eficiencia y eficacia, lo que significar una calidad excelente en el trabajo.

Sin embargo es importante sealar que existen factores que no permiten que el trabajo en equipo funcione, originndose el descontento, la desmotivacin, desinters y por lo tanto el incumplimiento de la meta final.

Posibles factores que impiden un trabajo en equipo:


Falta de comunicacin: La labor de un equipo exige ante todo coordinacin. El estrecho contacto personal existente en un trabajo en equipo puede conllevar a que ste se haga insoportable cuando por ejemplo existen miembros que no se dirigen la palabra, que se acusan de los fallos del proyecto, que se ocultan informacin, etc.; por ello, es muy importante conformar grupos donde pueda existir qumica o afinidad entre sus miembros.

Falta de identificacin con el objetivo comn: no creen en el resultado, no hacen suyo el objetivo y metas planteadas. Falta de liderazgo: Cuando el jefe no motiva, no empuja. El lder debe ser capaz de generar lderes en las distintas reas. En el trabajo en equipo las decisiones no siempre las debe tomar el equipo en su conjunto o el jefe, debe existir un mnimo de agilidad que permita que sus miembros tomen decisiones sobre la marcha y hagan dinmico el trabajo. Debe evitarse la tendencia de algunas personas de consultar todo y no decidir nunca. Falta de definicin previa de tareas y roles: a fin de que el trabajo pesado no recaiga en uno solo. El jefe debe empezar por dar el ejemplo, aceptando sus propias responsabilidades y no derivndolas al grupo.

La comunicacin es la herramienta por excelencia en la solucin de la mayora de los problemas humanos. Es conveniente preguntar y escuchar con inters los puntos de vista de la otra parte, y tambin manifestar los nuestros con sinceridad, con claridad y sin intentar imponerlos.

Potrebbero piacerti anche