Sei sulla pagina 1di 38

Tomografa Axial Computarizada TAC

Definicin

Mtodo avanzado de exploracin radiolgica no invasivo. Permite obtener ntidamente imgenes bidimensionales y tridimensionales de diferentes planos anatmicos. Las imgenes se muestran en forma de corte Tomos (griego) corte o seccin Axial "relativo al eje". Plano axial , perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo.

Las imgenes muestran hueso, tejidos blandos y vasos sanguneos al mismo tiempo .Una gran ventaja en comparacin con otras tcnicas

Adenoma Heptico * Tomado de Revista Espaola de Medicina Nuclear Vol.28 neoplasia hepatocelular que se caracteriza por la proliferacin benigna de hepatocitos Tomado de Revista Espaola de Medicina Nuclear Vol.28

Historia

Su desarrollo basado en los rayos x (Wilhelm Conrad Rntgen ) amerit el premio Nobel en medicina y fisiologa a los ingenieros electrnico y fsico Allan McLeod Cormack y Godfrey Newbold Hounsfield .

las radiografas de la cabeza mostraban slo los huesos del crneo, pero el cerebro permaneca como un rea gris, cubierto por la neblina. Sbitamente la neblina se ha disipado. Palabras del discurso de presentacin del comit del Premio Nobel .

Fundamento

La formacin de imgenes en un TAC se forma con un tubo de rayos X girando alrededor del paciente. El tubo est acoplado a detectores de la radiacin saliente tras atravesar el cuerpo del paciente , los rayos X se atenan al atravesar al paciente segn el espesor y la densidad del tejido que ha atravesado el haz de rayos. El ordenador, con la informacin que le dan los detectores de rayos, y gracias a complejos algoritmos matemticos, forma una imagen en blanco y negro.

Est imagen representar en una escala de grises el coeficiente de atenuacin de cada tejido.
Actualmente mediante software especializado se pueden obtener imgenes en 3d y a color ,pero el principio fsico es el mismo

Estos datos se reflejan en una imagen con forma de slice o rebanada de informacin siguiendo el eje longitudinal del animal Obtenemos varias vistas -ventanas- de un mismo corte, lo que nos permite centrarnos en distintas estructuras acentuando aquellos rasgos que nos sean ms tiles.

Tomado de base de imgenes telemdicina.unal.edu.co

La imagen representar en una escala de grises el coeficiente de atenuacin (o radiodensidad) de cada tejido.

Este coeficiente de atenuacin de los diferentes tejidos se expresa en Unidades Humsfield (UH). As el agua tiene un valor 0 UH, el hueso cortical de +3000 UH y el aire de -1000 UH.
El ojo humano slo es capaz de reconocer unas 15 escalas de grises entre el blanco y el negro. Por ello la informacin se ha de representar manipulada para que la escala de grises esta centrada en el tejido que queramos visualizar (+300 UH en tejidos blandos, +2000 en hueso, -500 en parnquima pulmonar, etc.), esto es lo que llamamos ventana (ventana sea, de tejidos blandos, pulmonar, etc.).

Tomado Hospital virtual Unal.edu.co Sofia

La posibilidad de manejar diferentes intensidades de atenuacin permite hacer un viaje exploratorio y centrarnos en lo que necesitamos ver. Ej. Vasos sanguneos, tejidos blandos .

Secuencia de ventanas en un tac cerebral normal .

Secuencia de imgenes tomadas de Revista Mexicana imagenologa 2008

Ventajas de la Tcnica

Las imgenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imgenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguneos al mismo tiempo. A diferencia de los rayos X convencionales, la exploracin por TAC brinda imgenes detalladas de numerosos tipos de tejido as como tambin de los pulmones, huesos y vasos sanguneos.

Los exmenes por TAC son rpidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rpido como para ayudar a salvar vidas.

La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN. (La RMN no siempre
distingue entre tejido tumoral y lquido de edema, y no detecta el calcio que se encuentra en un tumor )

La TAC se puede realizar a pesar de tener implantes o dispositivos mdicos de cualquier tipo, a diferencia de la RMN. El diagnstico por imgenes por TAC proporciona imgenes en tiempo real, haciendo de ste una buena herramienta para guiar procedimientos mnimamente invasivos, tales como biopsias por aspiracin y aspiraciones por aguja de numerosas reas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.

Un diagnstico determinado por medio de una exploracin por TAC puede eliminar la necesidad de una ciruga exploratoria y una biopsia quirrgica.
Luego del examen por TAC no quedan restos de radiacin. En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.

Usos Diagnsticos

Lesiones del Sistema nervioso

El Tac es una herramienta muy til para detectar tumores hemorragias, aneurismas,lesiones intra y extra craneales permitiendo su identificacin , diferenciacin y ubicacin en el plano anatmico de manera rpida y efectiva .

En lesiones extracraneales ,permite medir la densidad del hueso , el grado de dao provocado por la lesin ,fracturas , deformaciones y comparado con la radiografa convencional es muy util para detectar pequeas neoplasias nasales.

Lesiones en mdula espinal

Muy til para detectar discopatas , tumores espinales y realizar mielografas. La mielografa es una tcnica radiolgica utilizada para visualizar el espacio subaracnoideo espinal mediante la introduccin de un contraste iodado a travs de la puncin lumbar. Ej :deteccin hernias discales, tumores, artrosis de columna, osteosarcomas .

El osteosarcoma es un tipo de neoplasia de hueso que se origina en las clulas osteoblsticas de la cubierta externa del hueso.

Lesiones en el esqueleto apendicular

De gran utilidad para detectar fracturas y fisuras de difcil identificacin bajo una tcnica de rayos x convencional . En comparacin a todas las tcnicas es la que permite con mayor exactitud diagnosticar la fragmentacin del proceso coronoides .

Tomado de Revista espaola Ciruga de pequeos animales 1998

Lesiones a nivel torcico y abdominal

Muy til para detectar lesiones a nivel pulmonar, cardiaco, pancretico ( en comparacin con la ecografa que se ve muchas veces obstaculizada por los gases del estomago , el tac permite detectar pequeos tumores a nivel de pancreas) Actualmente la universidad Nacional desarrolla el proyecto : Segmentacin y Reconstruccin Simultnea del Volumen del Hgado en Imgenes de Tomografa Computarizada

La estimacin del volumen del hgado es un parmetro importante en el planeamiento de cirugas y en el seguimiento de este rgano durante tratamientos.

Listo aca se acaba la carreta de generalidades y se presenta el caso : Es importante saber estos conceptos :1 El adenoma hepatocelular (AHC) es una neoplasia hepatocelular rara que se caracteriza por la proliferacin benigna de hepatocitos. Al igual que la HNF, ocurre predominantemente en mujeres jvenes. La patognesis del AHC contina en discusin, pero presenta una fuerte asociacin con la ingesta de anticonceptivos orales y se ha descrito una regresin del tumor tras el cese de dicha ingesta. 2. aquellos TACs no eran como los de ahora: el prototipo original de Hounsfield de 1971 tomaba 180 imgenes (separadas 1) para cada seccin, y luego repeta el proceso para realizar otro corte, otro, etc., as hasta 160 veces. El proceso duraba unos cinco minutos. Hoy en da un anillo da la vuelta completa en unos 3 segundos. Las frmulas matemticas para reconstruir una imagen tridimensional a partir de mltiples imgenes axiales planas fueron desarrolladas por el fsico J. Radon, nacido en Austria en 1887. Un Meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor del tipo primario ms comn del sistema nervioso central.

El schwannoma, tambin conocido como neurilemmoma,[1] es un tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por clulas de Schwann, las cuales normalmente producen la membrana aislante llamada vaina de mielina que recubre los nervios perifricos. Por si no se acuerdan d ehistologia Las Clulas de Schwann son clulas gliales perifricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompaan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formndoles una vaina aislante de mielina. Los adenocarcinomas son un conjunto de cnceres muy frecuentes se originan en un tipo de clulas que se encuentran en continua divisin celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones.

Potrebbero piacerti anche