Sei sulla pagina 1di 38

VALORIZACIN DE CONCENTRADOS

CASOS PRCTICOS
CONTRATO DE VENTA N V 178/95
Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran, de una parte EL VENDEDOR, con domicilio legal en Rivera Navarrete 698, San Isidro, con L.T. 95T4563 Y RUC N 12074506, quien acuerda vender y entregar concentrados de Zinc; y de la otra parte, EL COMPRADOR, con domicilio legal en Gulledelle 7854, T-4879, Bruselas, Blgica, quien acuerda comprar y recibir concentrados de Zinc producidos por el Vendedor, bajo los siguientes trminos y condiciones: 1. PRODUCTO Concentrados de Zinc, calidad "Hermosa" (nombre ficticio para efectos del ejemplo. N. Autor). 1.1 Cantidad: Aprox.5 000 TMH para entregar en enero de 1995. 1.2 Calidad: El producto materia de este Contrato, ser concentrado de flotacin de Zinc, calidad HERMOSA, con los siguientes ensayos tpicos:
Zn Ag Cd As : 57% : 5,82 Oz/TM : 0,31% : 0,17% Sb Mn SiO2, Hg : 0,17% : 0,34% : 2,7% : 65 ppm

Cualquier variacin de esta calidad, o la presencia de. elementos dainos o perjudiciales, podra resultar en cargos adicionales y/o penalidades.

2. ENTREGA CIF UT Amberes o Pariedad segn Incoterms. EL COMPRADOR tendr la opcin de derivar Ios concentrados en otra refinera y/o posicin FOB ST CALLAO, para lo cual se deber negociar el Roll Baek correspondiente desde la posicin CIF UT Amberes a FOT Refinera, y/o FOB ST CALLAO.
3. PRECIO El precio de los concentrados ser igual a la suma de los pagos menos la suma de las deducciones.
4.

PAGOS POR METALES

4.1 Zinc: Se pagara el 85% del contenido, sujeto a una deduccin mnima de 8 unidades, a la cotizacin LME SETTLEMENT para el Zinc SHG, segn publicado en el "Metal Bulletin", al periodo de cotizaciones correspondientes. 4.2. Plata: Previa deduccin de 3,5 Oz/TMS, se pagara el saldo al 65% de la cotizacin Handy & Harman, segn publicado en el "Metal Week" al periodo de cotizaciones correspondiente. 4.3 Periodo de cotizaciones: Mes siguiente al mes de arribo del vapor al puerto de destino.

5. CLAUSULA "OVERAGE/UNDERAGE" Los contenidos metlicos pagables a ser cotizados durante el Periodo de Cotizaciones correspondiente, estarn basados en el mejor estimado de VENDEDOR, y de los cuales debern ser informados al COMPRADOR antes del inicio del Periodos de Cotizaciones aplicable. Una vez conocidas los contenidos finales, cualquier diferencia hacia arriba o abajo que resulte respecto a las cantidades cotizadas al Periodo de Cotizaciones, ser cotizada a un da de mercado, fijado de acuerdo mutuo entre las partes. Los valores resultantes, sern cargados o abonados, segn sea el caso, en la Factura Final. 6. CONVERSIN Las cotizaciones expresadas en Libras Esterlinas, sern convertidas a US dlares usando el promedio de tipo de cambio de "Dolar/Sterling Closing Rates", segn publicado en el "Metal Bulletin", para el periodo de Cotizaciones correspondiente. 7. DEDUCCIONES 7.1 Gastos de Tratamiento: US $ 205,00 /TMS CIFUT Amberes o Paridad. EI gasto de tratamiento esta basado en un precio de Zinc de US $1000,00/ TM y se incrementar en US $3,00 por cada centavo de libra de incremento en el precio encima de US $ 1,000,00/TM o se reducir en US $ 1,50 por cada centavo por libra de reduccin en el precio por debajo de US $100,00ITM.

8 PAGOS 8.1 Provisional: EL COMPRADOR pagara el 85% del valor de entrega, calculada en base a los pesos provisionales del VENDEDOR segn se establece mas adelante, la humedad determinada en el momento del embarque, los ensayos del VENDEDOR previamente informados al COMPRADOR, y las cotizaciones correspondientes a la fecha del Conocimiento de Embarque. Dicho pago provisional se efectuar los 15 das de la fecha del Conocimiento de Embarque, contra presentaci6n por parte del VENDEDOR de los siguientes documentos:
Factura Provisional segn clusula 8.1. Certificado de Pesos y Ensayes del VENDEDOR. Certificado de Origen Forma "A". Conocimiento de Embarque . Certificado de Seguro.

8.2 Adelanto: EL VENDEDOR podr solicitar al COMPRADOR adelanto hasta el 80% del valor de cada entrega, contra presentacin de Certificado de Depsito, poniendo el material a disposicin del COMPRADOR, Factura Provisional del VENDEDOR basado en Certificado de Pesos de un Supervisor y certificado de Ensayes expedido por un laboratorio de prestigio. Dicho adelanto estar sujeto a interese, calculados en base a la tasa "Prime Rate" ms 2,0%. Los intereses se cobraran, desde la fecha de efectuado el adelanto, hasta la fecha contractual del Pago Provisional establecido en este Contrato. 8.3 Pago Final: EI pago final se efectuara, una vez conocidos todos los elementos finales.

9. PESAJES, MUESTREO Y DETERMINACIN DE HUMEDAD Estas operaciones se llevaran a cabo por cuenta del VENDEDOR;.en el Puerto Callao y/o en la Refinera de Destino, segn sea el caso; de acuerdo alas practicas usuales. El tamao de cada lote, ser acordado mutuamente para cada entrega. EL COMPRADOR podr estar representado en estas operaciones. De cada lote muestreado, se tomaran cuatro (4) muestras, las que se distribuirn como sigue: 2 para el VENDEDOR 2 para el COMPRADOR. 9.1Pesos: Para los casos de exportacin, el peso final ser el de la balanza de Enapu Callao, menos un descuento de 0,75% por concepto de merma. Para las entre gas a la Refinera, el peso final ser registrado en la balanza de la Refinera.
9.2 Ensayes: Los ensayes para los elementos pagables y penalizables, sern efectuados independientemente por las partes, en base a las muestras obtenidas, segn clusula 9 de este Contrato. Los ensayes para la Plata sern en base ajustada. Los resultados as! obtenidos sern intercambiados por las partes en una fecha fijada de mutua acuerdo. Si las diferencias entre los resultados de ensayes de las partes no fueran mayores a:

Zn :0,5% Ag :30g/TMS As :0,1% Sb : 0,1% ; SiO2 :0,2% Hg: 20ppm Entonces, el promedio aritmtico exacto de Ios resultados de las partes ser considerado final. En caso contrario, se acudir a ensayes . dirimentes, en un laboratorio de reconocido prestigio a ser acordado entre las partes. Si el ensaye dirimente, dicho ensaye ser final. Caso contrario, el ensaye que quede en el medio de los otros dos, ser considerado como final. El costo de los ensayes dirimente, ser asumido por la parte cuyos resultados estn mas lejos del dirimente; excepto, si este fuera la media exacta de los otros dos, en cuyo casa los costos de dirimencia sern asumidos par VENDEDOR Y COMPRADOR. 10. DERECHOS E IMPUESTOS Los Derechos o Impuestos existentes a nuevos en el Per, que afecten al presente Contrato, sern por cuenta del VENDEDOR. Los Derechos o Impuestos existentes a nuevos, fuera del Per, que afecten al presente Contrato, sern por cuenta del COMPRADOR. 11. FUERZA MAYOR En el caso que ocurra cualquier acto de Dios, huelga, guerra, terrorismo, paros forzados, suspensin de labores, incendio, accidentes, carencia de transporte, o cualquier otra causa imprevisible que escape al control del VENDEDOR, COMPRADOR o refinera receptora de este material, este Contrato quedara suspendido durante el tiempo que dure la situacin de fuerza mayor.

Cualquiera de las partes contractuales afectadas por la situacin de Fuerza Mayor, deber notificar por escrito a la otra parte, declarando Fuerza Mayor, la misma que no afectara el material que ya haya sido embarcado, o este en travesa. A pesar de las previsiones sealadas en el prrafo anterior, si despus de transcurridos seis (6) meses de haberse declarado Fuerza Mayor, esta no ha sido levantada par parte de la afectada, la otra parte queda en libertad, previa notificacin por escrito a la otra parte, de dar por terminado eI Contrato, en relacin al material no embarcado. 12 TITULO Y RIESGO EI Titulo pasar del VENDEDOR al COMPRADOR, al momento de pago provisional al VENDEDOR. El riesgo pasar del VENDEDOR al COMPRADOR, en el momento en que lo concentrados pasen la baranda del barco, en el puerto de embarque. 13.SUSPENSIN DE COTIZACIONES En el evento que las cotizaciones de metales usadas en este Contrato cesaran o dejaran de ser publicadas, las partes se podrn de acuerdo sobre las cotizaciones a usar durante el periodo en cuestin. 14. ARBITRAJE Cualquier diferencia que surja con relacin al presente Contrato y que no pueda ser solucionada amigablemente entre las partes, ser sometida a arbitraje de acuerdo a las disposiciones y regulaciones de la Cmara de Comercio de Paris, Francia. La decisin del arbitraje ser final y obligara para ambas partes y podr ejecutarse en caso de incumplimiento ante cualquier corte que tenga jurisdiccin.

15. DEFINICIONES

Tonelada: 1 000 kilos 0 2204,62 libras Avoirdupois. Onza: Onza Troy de 31, I 035 gramos. Unidad: Centsima parte de una Tonelada Mtrica Seca. Tonelada Corta (TC) 62 000 libras Avoirdupois. TMS: Tonelada Mtrica Seca de material. TMH: Tonelada Mtrica Hmeda de material. Oz/TC: Onzas Troy por Tonelada Corta. Oz/TM: Onzas Troy por Tonelada Mtrica Dlares: Moneda corriente de los EE.UU: Ppm: Partes por milln. Lima, EL COMPRADOR EL VENDEDOR

2. VALORACIN COMPARATIVA DE CONCENTRADOS A continuacin se muestra un ejemplo de valorizacin (Esquema N1) teniendo como ejemplo eI mismo caso contemplado en el contrato anterior, es decir la venta de 5 000 TMH de zinc que para fines de explicacin y mayor comprensi6n se menciona dos tipos de destino: Blgica (Amberes) y Japn (Yokohama). De acuerdo con eI Certificado de Pesos y Ensayes se establece la existencia de los siguientes contenidos metlicos: Zn, 57%; Ag 5,82 0z/TM; Cd 0,31%; As 0,17%; Sb 0,17%; Mn 0,34%; SiO2 7%; y Hg 65ppm .

ESQUEMA N 1 valoracin comparativa de concentrados de zinc


PAIS DESTINO PUERTO DE DESTINO PAGO POR METALES: Zn: 57% * 85% (8)= 48,45% * $1 161,00 Ag: 5,82 .oz/TM - 3,5 oz * 65% = 1,508 oz/TM *$ 5,285 DEDUCCIONES (MAQUILA) T/C 205 B $ 1000 + 0,13 = $20,93 - 0,09 BELGICA Amberes JAPON Yokohama

$ 562,50 7,97
(225,93) ________ $344,54

PAIS DESTINO PUERTO DE DESTINO

BELGICA Amberes (0,33) 0,00 0,00 (2,10) (1.05) (0,75) $ 340,31 (30,43 (0,68) (3,80) $305,40 (9,24) $296,16

JAPON Yokohama

PENALIDADES Cd: 0,31%-0,3%= 0,01%=0,220Ib x $ I,50 As: 0,17%0,2% No Penalty Sb: 0,17% - 0,2% No Penally Mn: 0,34% - 0,2% = 0,14% x $1,5-0 Si02: 2,7%2%= 0,7% x $1,50 Hg: 65ppm -60ppm= 5ppm +$1,5 p/c 10 ppm
VALOR CIF .UT Amhers Flete martimo US$ 28,00 /TMH 6 US$ 45,00ITMH Seguro 0.2% del 100% valor CIF Gastos de descarga USS 3,50/TMH 6 U$$ 7,00/TMH FOT ST CALLAO Gastos de Embarque US$ 8,50/TMH F.A.S DEPOSITO

$ 340,31 (48,91) (0,68) (7,61) $83,11 (9,24) $276,87

Por este contenido los metales con valor comercial son el Zn, y Ag, que asciende a $ 570,47 /TM. A este valor se Ie efecta las siguientes deducciones:

Maquila base (costo de refinacin) $ 205,00 Ajuste de maquila $ 20,93


EI valor de ajuste de maquila esta en funcin de la variacin de precio del Zinc refinado segn que este por debajo del precio base pactado lo que aumentara la deduccin ($-20,93) o en caso contrario, pueda significar un aumento, lo que se restara el precio de maquila base, y con ello, aumentar el valor de Zinc. Esta variacin o factor en contra del precio del metal esta dado por los escaladores acordados por ambas partes y la variacin del precio internacional al momento de la valorizacin. De lo sealado se establece que tiene gran importancia en la negociacin, el establecimiento del precio base y los escaladores acordados. A esta deduccin genrica de maquila se agrega las penalidades que no es otra cosa que res tar del precio del Zinc, las impurezas 0 sustancias metlicas que no tienen valor comercial (0 sumar un premio, si tuvieran valor comercial). As, en base al ejemplo la suma de las penalidades es de $ 4,23, lo que finalmente arroja un valor ClF (Ambers) de $ 340,31 /TM.

Este valor a su vez sufrir una deduccin por concepto de flete, segura, y gastos de descarga que varia segn sea el puerto de destino. Para el caso de Ambers, el flete es de $ 30,43/TMH y Yokohama el flete es de $ 48,91/TMH. anualmente existe diferencia en los valores de gastos de descarga (Ambers, $ 3,80 y 7,61, Yokohama), En el primer caso, la diferencia esta dada por la cercana o lejana del puerto de destino; en el segundo, fundamentalmente por la diferencia e tarifas en ambos puertos (En Japn, por ejemplo; la mana de obra portuarias es mas elevada que en Blgica). En ambos casos, el seguro tiene el mismo valor (0,2% del valor ClF). As llegamos al valor FOB Callao que variani por las diferencias sealadas anteriormente al que restados los gastos de embarque, el valor de zinc resultante y en deposito es de $ 206,16 si es Blgica y $ 273,87 si el destino es Japn. En otras palabras la exportacin a Blgica, resulta mas ventajosa que la destinada a Japn. En resumen, esta valoracin comparativa nos permite sealados factores que influyen en una operacin de exportacin de concentrados:
a. Los precios internacionales de los metales vigentes al momento del periodo b. c. d. e.

de cotizacin. La negociacin acordada para las deducciones de maquila. EI grado de impurezas del concentrado (perdida) La ubicacin geogrfica de los mercados de exportacin. Los aranceles o impuestos aplicables tanto en el pas de origen como en el de destino.

Trminos genricos para la compra de concentrados de cobre, plomo y zinc. Es importante tener presente que no existe una tabla de referencia con trminos comerciales, ya que estos son producto de cada negociacin y que esta en directa relacin con el tipo de material y con la coyuntura del mercado, por lo tanto los trminos comerciales varan todo el tiempo.

3.1 TERMINOS DE COMPRA DE CONCENTRADOS DE COBRE

Periodo: Meses en los cuales se van a realizar las entregas. Volumen: Tonelaje mensual a entregar. Calidad: Concentrado y/o mineral (contenido de sobre de alrededor de 25%) y de origen nacional. Entrega: En la fundicin de La Oroya. PAGABLES: Cobre: Deduccin de 1.1 %, el saldo se paga al LME Settlement. Plata : 95%, sujeto a un deduccin mnima de 50 gr/TMS, a la Cotizacin London Spot US Equivalent. Oro: 95%, sujeto a un deduccin mnima de 1 gr/TMS, a la cotizacin London Gold Final. DEDUCCIONES Maquila : US$ 105.00/TMS CPT La Oroya. Refinacin Cu: US$ 0.08/lb de cobre pagable. Refinacin Ag: US$ 0.35/0z de plata pagable. Refinacin Au: USS 8.00/0z de oro pagable. Penalidades H20: 10.0% Libres, exceso a US$ 3.00/1.0%. As: 0.5% libres, exceso se penalizar US$ 1.50/0.1 %. Sb: 0.3% libres, exceso se penalizar US$ 1.50/0.1 %. Hi: 0.1 % libres, exceso se penalizar US$ 1.5010.01 %

Pb+Zn: 6.0% libres, exceso a US$ 2.50/1.0%. Hg: 50 ppm libres, exceso a US$ 10.00 por cada 50 ppm. Otros Elementos: Se aplicar de acuerdo a los contenidos de cada material.
PERIODOS DE COTIZACIN Cobre: Primer mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Plata y Oro: Segundo mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. CRONOGRAMADEPAGOS ..' Primer Pago: 90% el da 25 del mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Final: Saldo el da 25 del tercer mes posterior al mes de recepcin del material a La Oroya. Pesaje, Muestreo y Determinacin de Humedad: En la fundicin de La Oroya. .. Resto de Condiciones: Las usuales en los contratos de Doe Run Per. .

3.2 TRMINOS DE COMPRA DE CONCENTRADOS DE PLOMO


Periodo : Meses en los cuales se van a realizar las entregas. Volumen: Tonelaje mensual a entregar. Calidad : Concentrado y/o mineral (contenido de plomo de alrededor de 50% y plata de 50 ozs/tms) y de origen nacional. Entrega : En la fundicin de La Oroya.

Pagables: Plomo: 95% del contenido final, sujeto a una deduccin mnima de 3%, a la cotizacin LME Settlement. . Plata: 95%, sujeto a un deduccin mnima de 50 gr/MS, a la cotizacin London Spot US Equivalent. . Oro: 95%, sujeto a un deduccin mnima de 1gr /TMS, a la cotizacin London Gold Final.
Deducciones: T/C US 140.00 por TMS en posicin CPT La Oroya. Precio Base: US$ 600.00/tm de plomo refinado. Ajuste: La maquila se ajustar en US$ 0.15/tms por cada US$ 1.00 que el precio del plomo se ubique encima del precio base de US$ 600.00. Cargos de refinacin: Plata: US$ 0.35/0z pagable de plata. Oro: US$ 8.00/0z pagable de oro.

Penalidades: H20: 10.0% Libres, exceso a US $ 3.00/1.0%. As: 0.5% libres, exceso se penalizar a US$ 1.50/0.1 %. Sb: 0.3% libres, exceso se penalizar a US$ 1.50/0.1 % . Bi: 0.1% libres, exceso se penalizar a US$ 1,50/0.01 %.

Zn: 3.0% libres, exceso a US$ 2.50/1.0%. Hg: 50 ppm libres, exceso a US$ 10,00 por cada 50 ppm. Otros Elementos: Se aplicar de acuerdo a los contenidos de cada material. PERIODOS DE COTIZACIN Plomo: Primer mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Plata y Oro: Segundo mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. CRONOGRAMA DE PAGOS Primer Pago: 90% el da 25 del mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Final: Saldo el da 25 del tercer mes posterior al mes de recepcin del material a La Oroya. Pesaje, Muestreo y Determinacin de Humedad: En la fundicin de La Oroya. Resto de Condiciones: Las usuales en los contratos de Doe Run Per. .

3.3 TRMINOS DE COMPRA DE CONCENTRADOS DE ZINC


Periodo: Meses en Ios cuales se van a realizar las entregas. Volumen: Tonelaje mensual a entregar. Calidad: Concentrado y/o mineral (contenido de zinc de alrededor de 55%) y de origen nacional. Entrega: En Ia fundicin de La Oroya. Pagables: Zinc: 85% del contenido final, sujeto a una deduccin mnima de 8 unidades, a la cotizacin LME Settlement. Plata: Se deducir 3.0 ozs/tms y el 70% del saldo se pagara a la cotizacin Comex First Position. Deducciones: T/C US 180.00 por TMS en posicin CPT La Oroya. Precio Base: US$ 1,000. 00/tm de zinc refinado. Ajuste: La maquila se ajustar en US$ +0.16/tms por cada US$ 1.00 que el precio del zinc se ubique por encima del precio base de US$ 1,000.00/tms y en US$ -0.14/tms por cada US$ 1.00 que el precio del zinc refinado se ubique por debajo del precio base de US$ 1,000.00/lms.

Penalidades: H20: 10.0% libres, exceso a US$ 3.00/1.0%. Fe: 10.0% libres, exceso se penalizar a US$ 2.00/1.0%. As: 0.3% libres, exceso se penalizar a US$ 1.50/0.1 %: Cd: 0.2% libres, exceso se penalizar a US$ 1.50/0.1 %. Si02: 3.0% libres, exceso se penalizar a US$ 2.00/1.0%. Otros Elementos: Se aplicara de acuerdo a los contenidos de cada material.

PERIODOS DE COTIZACIN Zinc: Primer mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Plata: Segundo mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. CRONOGRAMA DE PAGOS Primer Pago: 90% el da 25 del mes siguiente al mes de recepcin del material en La Oroya. Final: Saldo el da 25 del tercer mes posterior al mes de recepcin del materia a La Oroya. Pesaje, Muestreo y Determinacin de Humedad: En la fundicin de La Oroya. Resto de Condiciones: Las usuales en los contratos de Doe Run Per.

4. VALORACIN DE CONCENTRADOS DE SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.


Las operaciones de la Mina Manuelita, pertenecientes a SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. ex Minera Yauli S.A.), estn situadas en la Sierra Central del Per, distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junn, y a una altitud de 4 200 m.s.n.m .. Son productores de Concentrados de flotacin de Cobre-Plata; Plomo-Plata; y Zinc. Los concentrados los comercializa con la Fundicin de La Oroya, se incurre .en un costo de transporte de concentrado de S/.10,00/TMH.

4.1 VALORACIN DE CONCENTRADO DE COBRE-PLATA


Cotizacin
Cobre 72,00 c$/Ib Plata 5,25 US$/0z Oro 290,00 US$/0z ENSAYES: Cu= 21,82% Ag= 305,935oz/TM Au= 0,579 Oz/Tm As= 2,20% Bi= 0,30% Hg= ----S= -----Fe= ----Pb= 9,49% PESOS: Bruto Hmedo Merma Neto Hmedo Humedad 10,5% 306,520TMH ---------------------------32,1846

Refinacin .
10,50 c$/lb 0,30 $/Oz 8,50 $/Oz Zn= Al2O3= CaO= MgO= Col= SiO2= CI= F= Sb=

Neto
61,50 c$1 Ib . 4,95 $/0z 281,50 $/0z 7,83%

1,80%

Cotizacin
TMSN

Refinacin .
274,335 TMS 293,6976 0,55584 530,259303

Neto

PAGOS: Ag 305,935 Au 0,579 Cu 21,82


(Viene) DEDUCCIONES: Maquila: FOT Fundicin La Oroya (136,078)

US$ 1453,803 US$ 156,469 US$ 326,109 US$ 1 936,382 US$ 1936,382 US$

PENALIDADES: As = (2,200% - 0,80%)*US$ 1,134/0,10%= Sb= (1,800% - 0,70%)*US$ 1,134/0,10%= Bi = (0,300% - 0,20%)*US$ 1,134/0,10%= Pb y Zn=(l7,33% - 10,00%)*US$ 1,814/1,00%= TOTAL POR TMS

US$ US$ US$ US$

(12,93) (12,474) ( 1,134) (13,28)

US$ 1 760,489

4.2 VALORACIN DE CONCENTRADO DE PLOMO-PLATA


Cotizacin
Plata 5,25 US$/0z Plomo 450,00US$/TMS Oro 290,00 US$/0z ENSAYES: Cu= 0,62% Ag= 88,8685 oz/TM Au= 0,032 Oz/Tm As= 0,60% Bi= 0,48% Hg= 5,00ppm S= -----Fe= ----Pb= 55,29% PESOS: Bruto Hmedo 306,520TMH Merma --------------Neto Hmedo -------------Humedad 8,63576% 26,740 Zn= Al2O3= CaO= MgO= Col= SiO2= CI= F= Sb= 4,30%

Refinacin .

Neto

0,13%

Cotizacin
TMSN

Refinacin .
279,7800 TMS

Neto

PAGOS: Ag 88,868 oz/TM*96%(DM 1,00)*5,305= Au 0,032oz/TMS *95%(DM 0,02 g)*2935/oz= Cu 55,29% *95%(DM1,5%)*450$/TMS DEDUCCIONES: Maquila: FOT Fundicin La Oroya (136,078)

US$ 452,16 US$ 8,907 US$ 236,365 US$ 697,432 US$

PENALIDADES: As = (0,600% - 0,70%)*US$ 20/1%= Sb= (0,130% - 0,75%)*US$ 20/1%= Bi = (0,480% - 0,30%)*US$ 35,00/1%= Hg= (5,00ppm 40ppm)* US$1,00/10ppm= TOTAL POR TMS
Roll Back Flete + Seguro US$ 37,00TMH

US$ US$ US$ US$

(00,00) (00,00) ( 6,300) (00,00)

US$ 555,054
(40,707)

4.3 VALORACIN DE CONCENTRADO DE ZINC


Cotizacin
Plata 5,25 US$/0z Zinc 1 000 US$/0z ENSAYES: Zn= 50,91% Ag= 7,734 oz/TM PESOS: Bruto Hmedo 306,520TMH Merma --------------Neto Hmedo ------------Humedad 7,94925% 24,366 TMSN 282,154 TMS PAGOS Ag= 7,734 oz/TMS * 70% (DM3,5) *5,305= Zn= 50,91% *85% (DM8) *1 000= US$ US$ US$ 20,34 429,10 449,44

Refinacin .

Neto

Cotizacin

Refinacin .

Neto
US$ 449,44 US$

(viene) DEDUCCIONES: Maquila: FOT Fundicin La Oroya (136,078) ESCALACIN: BASE Zn $ 1 000/TMS Arriba de US$ 1 150 + 18/ TMS Arriba de US$ 1 000 a US$ 1 1150+ 16/ TMS Debajo a US$ 1 000 10/TMS PENALIDADES: As = (2,200% - 0,20%)*US$ 1,50/0,10%= SiO2= (3,300% - 3,00%)*US$ 2,00/1,00%= Bi = (0,300% - 0,20%)*US$ 1,134/0,10%= Pby Zn= (17,33%- 10,00%) * US$ 1,814/1,00%= TOTAL POR TMS Roll Back Flete + Seguro US$ 37,00TMH VALOR FOB CALLAO / TMS US$ US$ US$ US$ US$

(000,000) (000,000) (000,000) (000,000) (000,600) ( 1,134) ( 13,28) 312,76

(22,27 US$ 290,49

5 . VALORACIN DE CONCENTRADO DE PLOMO


ENSAYE COTIZAC Ag Oz/Tc 423.00 Ag($/Oz) 4,50 Pb(%) 44,92 Pb(c$/lb) 30.00 As(%) 0.80 Sb(%) 3,40 Bi(%) 1,70 Hg(ppm) 350

PAGOS: Pb: 44,92% * 95% (OM 3 u) = 924,17 Ibs * 30,00 c$/lb = Ag: 4230z/TC * 95% (DM 50/TM) = 401,85 oz * 4 50 $/oz= TOTAL PAGOS

277,25 $/TM 1 993,32$/TM 2 270,57$/TM (182,00) (3,00) (132,89)

DEDUCCIONES Maquila Base.........................................................................= Escalador (Base=28 c/lb, exceso US$ 1,50 p/c US$ 0,01) ..= Cargos Refinacin: 0,30 US$/Oz .* 401,85 Oz ................... = Penalidades: As: 0,80 - 0,50% =0,30% . *US$ 1,65 p/c 0,1% = Sb: 3,40 - 0,50% == 2,90% .*US$ 1,65 p/c 0,1 % = Bi: 1,70 - 0,30% = 1,40% .* US$ 1,50 p/c 0,01% = Hg: 350 ppm-100= 250ppm * US$ 1,10 p/c 10 ppm. = TOTAL DEDUCCIONES PAGOS DEDUCCIONES =

(4,95) (47,85) (77,00) (27,50) (475,19 $/TM)


1 795,38 $/TM

6 . LIQUIDACIN DE VENTA DE CONCENTRADOS A continuacin se presentan dos facturas provisionales de liquidacin de diferentes tipos de concentrados; el primero, es un ejemplo simple de la venta de un concentrado limpio de zinc por lo cual no hay penalidades y como no contiene otro metal pagable el total a pagar es considerando este nico metal; el segundo, es un ejemplo un tanto mas complejo pues se trata de un concentrado de plomo-plata con contenido de oro (el cual tambin se paga) y tiene penalidades por contenidos de arsnico, bismuto y antimonio. En ambos casos se explica al pie de pagina los clculos y cifras que se obtienen para facilitar su comprensin.

Ejemplo N 1: liquidacin de venta de un concentrado limpio de zinc


PESOS PROVISIONALES : Toneladas Mtricas Brutas Hmedas (GWMT) 5 000 Prdida 1,00% (50) Toneladas Mtricas Netas Hmedas (NWMT) 4 950 Humedad 8% Toneladas Mtricas Brutas Secas (NDMT)1 Pago (por TM) Zn: 58% * 85% * (DM 8u) = 49,30%* DEDUCCIONES ( por TM) Costo de tratamiento (T/C) basado en 4LME mx. Sett 1 000 Principal puerto japons/ Mar Negro o paridad (MJP/BSP OR PARITY) =(1 155,50-1 000,00) * 0,18 VALOR POR 1 TM NETA SECA En 4 554,00 TM secas netas MJP/BSO or parity Menos paridad de flete para entrega en Callao, Per US$ 39/WMT VALOR F.O.B.S.T. CALLAO 4 554 US$ 1 155,50 US$ 569,667 COTIZACIN PROVISIONAL Promedio de 4 precio LME SHE Mx Sett5 US$ 1 155,50

(183,00) (2799) (210,99)8 3358,67 1 633 383,18 (195 000,00)6 1 483 383,18

1/ Para llegar a esta cifra, se parte del volumen total del embarque, se deduce 1 % por merma con lo que se obtiene eI volumen neto (NWMT), de este se deduce el contenido de humedad (8%, en este caso). As se Ilega a las toneladas de mineral secas netas (NDMT). 5\ Se refiere a la forma de determinacin del precio del embarque. Se establece de acuerdo a contrato; en este caso especifico en basa alas 4 cotizaciones promedio relevantes del da en la LME para zinc SHG. 6/ EI contenido del concentrado es de 58% de zinc, la prctica comercial establece y se indica en el contrato, que slo se reconoce el 85% del contenido de zinc, con una deduccin mnima de 8 unidades. 7/ El porcentaje anterior se multiplica por el precio para obtener el valor bruto a pagar por una tonelada de mineral con el mencionado contenido de zinc. 8/ costo de tratamiento total es de US$ 210,99 por TM, que resulta de sumar a los US$ 183 establecidos, ms eI escalador de US$ 0,18 por el exceso de precio sobre la base de US$ 1 000 la TM. 6/ Este ajuste por tonelada hmeda se refiere al hecho que no se esta entregando el mineral en los puertos tomados como referencia en el contrato, sino como entrega local.

Ejemplo N : liquidacin de venta de un concentrado plomo-plata con contenido de oro


PESOS PROVISIONALES : Toneladas Mtricas Brutas Hmedas (GWMT) Prdida (merma) 0,75% Toneladas Mtricas Netas Hmedas (NWMT) Humedad 8% Toneladas Mtricas Brutas Secas (NDMT)1 COTIZACIN PROVISIONAL Plomo (US$/TM) : 650,00 (29,48c/lb) 2 Plata (US$/oz) : 5,30 Oro (US$/Oz) : 380.00

721,15 (5,41) 715,74 (57,26) 658,48

PAGO (por TM)


Pb : 60,00% * 95% * (DM3u) 57,00% 3* Ag : 50 oz/TM * 95% (Md 50g) 47, 50 Oz/TM* Au: 0,15 oz/TM * 95% (Md 1.5 gr) = 3,17 Gr/ TM* DEDUCCIONES ( por TM) MAQUILA (T/C) : US$ 135 CIF FO AMBERES Escalador Pb : Base 23c/lb+ 1 c/ por lb . (29,48 c/lb-23)*3,50 Costo de refinacin (R/C) Plata (US$ 0,35 x oz) * 47.5oz/Ag Costo de refinacin R/C) Oro (US$ 10,00 x oz) * 0,102 oz/Au PENALIDADES As: ( 1,5%-0,50%) * 3,5 p/c 0,1% Sb: (1,0% - 0,30%) * $ 2,0 p/c 0,01% Bi : (0,20% - 0,10%) * $ 2,0 p/c 0,01% TOTAL DE DEDUCCIONES VALOR POR 1 TM NETA SECA En 658,48 TM secas netas MJP/BSO or parity Menos paridad de flete para entrega en Callao, Per US$ 32/WMT

US$
650,00 5,30 380,00 TOTAL (135,00) (22,68)5 (16,63) (1,02)6 (35,00)7 (17,50) (20,00)

US$
370,504 251,75 38,67 660,92

(227,83) 433,108 258 187,09 (22 903,72 000,00)9

1/ Del volumen total del embarque, se deduce 0,75% por merma con lo que se obtiene eI volumen neto (NWMT), de este se deduce el contenido de humedad (8%). As se lIega a las toneladas de mineral secas netas (NDMT). 2/ Se refiere al precio provisional de los metales contenidos en el concentrado. 3/ El contenido del concentrado es de 60.% de plomo. 50. Oz/TM de plata y 0.15 Oz/tm de oro. La prctica, comercial establece que slo se reconoce eI 95% del plomo, Ia plata y el oro contenidos con una deduccin mnima de US$ 0,03 por dlar en el caso del plomo, 50gr. En eI caso de Ia plata y 1,5 gr. En el caso del oro. Conviene sealar que en el caso del oro, el 5% calculado, es menor a la deduccin mnima, por lo cual se deduce tal cantidad mnima. 4/ Los valores anteriores se multiplican por el precio para obtener el valor bruto a pagar por una tonelada de mineral con el mencionado contenido de plomo, plata y oro. 5/ EI costo de tratamiento total es de US$ 157,68 por TM, que resulta de sumar los US$ 135 establecidas, ms el escalador de US$ 3,50 por el exceso del precio corriente del plomo sobre la base (US$23c/lb). Cabe sealar que la maquila slo se aplica al metal principal contenido en eI concentrado. 6/ Adicionalmente, se considera un gasto de refinacin por metal en base a taridas establecidas por prctica usual, los cuales se calculan sobre los contenidos pagables. 7/ Como en este caso se trata de un concentrado "sucio" se deducen penalizaciones por los contenidos de arsnico, ,bismuto y antimonio. Las deducciones totales resultan de sumar Ias deducciones por tratamiento, cargos de refinacin y penalidades. 8 / Es la valorizacin de las toneladas de mineral concentrados una vez descontadas por las deducciones. 9/ Este ajuste por tonelada hmeda se refiere al hecho que no se esta entregando el mineral en el puerto tomado como referencia en el contrato, sino como entrega local. 10 /Indica el valor del concentrado vendido.

7. FACTURA FINAL DE COBRE BLISTER


Producto: Buyer: BLISTER COPPER China Nacional Metals & Minerals Import & Export Corp. E.P.H Li Kou Pekin Due To: MINA BEGONA S.A Cotizaciones (Julio 1983):Cu.: LME HG. SETT. US$ 1704,84 Ag: SPOTUS$ I 204,1574 c/ Peso Neto Hmedo: 998,370 TM . H20: (0,49993%): 4,991 TM Peso Neto Seco: 993,379 TM Calidad: Cu: 99,13252%; Ag: 10,3579 oz/TM; Au: 0,0177 oz/TM VALORACION: PAGOS: Cu: 99,13252% - 0,3% = 98,83252% * US$ 1 704,84 US$ 1684,94 Ag: 10,3579 oz/TM * 95% = 9,8400 oz/TM * 1 204,157 c/ 118,49 Au: No payable -----US$ 1 803,43

DEDUCCIONES: Refining Charge


US $ 1 673,43

US$ 130,00

ON: 993,379 DMT US$ 1 662350,22 LESS GREIGHT & INSURANCE ALLOWANCE: US$ 65 GMT 64 894,05 01 VALOR US$ 1597 456,17 02 LESS INVOICE NOPI-V 00472/83 US$ 1666674,82 03 BALANCE INVOICE US$ (69218,65) L/C A 160 150 BANK OF CHINA CONTRACT NO 83ESC08005MM LOT 246-BLUE 249- WHITE 252-ORANGE 256-BLUERED Hay que aclarar que se trata de una factura final de un cobre blister con un contenido de oro inferior a 1 gramo por tonelada mtrica seca (TMS), por lo que este elemento no recibe remuneracin, segn la prctica comercial. Pago del Cobre: La ley de cobre del blister a que se refiere esta factura es de 99,13252%. A esta ley se le aplica una deduccin por prdida metalrgica de 0,3%, segn contrato, quedando una ley por abonar de 98,83252% que se multiplica por la cotizacin de referencia (LME Copper H.G) equivalente a US$ 1 704,84, por tonelada, lo que da una valor de

de US$ 1 684,94 por tonelada mtrica. En este caso la cotizacin se refiere al promedio del mes anterior al mes de embarque (Periodo de Cotizacin). Pago de la Plata: El blister a que se refiere la factura que estamos analizando, tiene una ley de plata de 10,3579 onzas por tonelada mtrica. De acuerdo al contrato se paga solo el 95% . de este contenido, lo que arroja una ley a pagar de 9,8400 onzas por tonelada: Este contenido se multiplica por la cotizacin de referencia, en este caso (LONDON SPOT) aunque podra ser tambin HANDY and HARMAN, que es del 204,1574 d6lares. Este resultado se divide entre 100 para obtener el valor por tonelada que es de 118,49 dlares Valor Bruto del Blister: EI valor bruto del blister se obtiene sumando el valor de los contenidos de cobre y plata (1 684,94 mas 118,49) lo que da un valor de 1 804,43 dlares por tonelada. Valor Neto del Blister: Se obtiene deduciendo del valor bruto (1803,43) eI gasto de refinacin (Refining Charge) que, segn el contrato, es de 139 dlares por tonelada, lo que da un valor de 1673,43 dlares por tonelada. Valor de la Factura Final: Se obtiene multiplicando el valor neto por tonelada por el volumen del embarque, lo que da un valor de 1 662350,22 dlares. En esta factura, como el flete y el seguro corren por cuenta del comprador, se efecta la correspondiente reduccin, lo que arroja un valor FOB de 1 597 456,17 dlares. A este valor se Ie resta el pago provisional que es de 1 666 674,82 dlares, lo que arroja una diferencia a favor del comprador de 69218,65 dlares, que deben ser reintegrados al cliente. .

8. FACTURA DE VENTA DE COBRE REFINADO


N ... FACTURA FINAL Lima, COMPRADOR: INTRAC HANDELSGESELL SCHAFT PESTALOZZI STR 5-8 110 BERLIN DDR COMERCIAL MINERA BEGOA

A: Cu. VENTA No. PC-I0012 221 ATADOS CONTENIENDO: 3 315 BARRAS DE COBRE ELECTROLITICO WIEREBARS. PESANDO: 399,284 TMN COTIZACIN: LME Cu. HG SETTLEMENT NOVIEMBRE 1985

PRECIO: 951,29 20,00 971,29 S.E. US$ 1,4408 = US$ 1 399 POR TMK 770,01 CIF LT HAMBURGO.-

= =

US $ 558 US $ 558

770,01 SON: QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y01/100 DLARES AMERICANOS=================================

Se trata de un embarque de 399,284 TMN de barras de cobre electroltico (wirebars) marca CENTROMIN, que toma como referencia la cotizacin LME Copper HG Setlement, promedio noviembre, equivalente a 951,29 libras por tonelada y que considera un premio de 20 libras por tonelada. Luego, el embarque se valoriza a 971,29 libras por tonelada, que a una tasa de 1,4408 dlares por libra, arroja un valor de US$ 1 399,43 por TMN. Simplemente se trata de multiplicar este valor por e1 volumen total del embarque lo que arroja un valor de US$ 558 770.01.
Como se indica en la factura, el vendedor esta comprometido a entregar CIF Liner Term (LT) con puerto de destino Hamburgo, por lo que el valor de la factura considera el flete y el seguro.

lesterot

Potrebbero piacerti anche