Sei sulla pagina 1di 54

FACTORES AMBIENTALES

AMBIENTE

FSICO, SOCIAL Y ACTITUDINAL EN QUE LAS PERSONAS VIVEN Y CONDUCEN SUS VIDAS. SON EXTERNOS A LA PERSONA E INTERACTAN DE MANERA POSITIVA O NEGATIVA EN EL DESEMPEO/REALIZACIN DEL SER HUMANO COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA SOCIEDAD, EN SU CAPACIDAD O EN SUS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES CORPORALES.

El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra.

LA ESPECIE HUMANA COMO FACTOR AMBIENTAL


La especie humana, a pesar de su gran desarrollo tcnico, forma parte del medio ambiente, pues depende de l para vivir. Sin el medio ambiente o la naturaleza los seres humanos no sobreviviran, pues su dependencia de los seres del ambiente, tanto animados como inanimados, es total para satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, vivienda, cultura y recreacin.

Los seres humanos necesitan del aire para respirar, pues sin el oxigeno moriran en pocos minutos; del agua para calmar su sed, lavar y cocinar sus alimentos; de las plantas para alimentarse, obtener madera y medicamentos; de los animales para obtener alimentos, lana, cuero y otros productos; del suelo para cultivar y cimentar sus viviendas; y del Sol como fuente de calor y de energa, porque el petrleo, el gas, la lea y otras fuentes energticas no son ms que energa solar acumulada.

A pesar que el ser humano es parte del medio ambiente y depende de l, con su desarrollo industrial est causando un impacto cada vez mayor en la naturaleza y produce alteraciones funestas como:

La destruccin de los bosques; con la tala y quema de los bosques desaparecen miles de especies y el hbitat de muchas otras es reducido. En el Per se han destruido casi la totalidad de los bosques de la costa y unas 6 millones de hectreas en la selva alta y baja. El ritmo de destruccin de bosques es de unas 250 000 hectreas por ao en la selva.

El exterminio de plantas y animales por la extraccin exagerada; la tala y quema de los bosques, y otras actividades. En la actualidad decenas de especies de plantas y animales estn en peligro de extincin y algunas, como la chinchilla, se han extinguido para siempre en nuestro territorio.

La contaminacin del agua, del aire y del suelo por los desechos tanto del hogar como industriales. La mayor parte de los ros costeros estn fuertemente contaminados por las actividades mineras, los pesticidas y los desechos de las ciudades. La fauna acutica, como el camarn de ro, va desapareciendo paulatinamente.

La erosin de los suelos agrcolas y la prdida

de fertilidad de los mismos por prcticas no adecuadas, que reducen la produccin de alimentos y comprometen la seguridad alimentarla de las generaciones futuras. En la costa el 50% de las tierras agrcolas est afectado por procesos de salinizacin; en la Sierra el 60% de las tierras est siendo afectado por la erosin; y en la selva cerca de 4 millones de hectreas han perdido su fertilidad.

La prdida de recursos genticos de plantas y animales domsticos y de sus variedades adaptadas a las diversas condiciones ambientales. El Per es un pas con gran diversidad de especies y variedades domsticas de plantas y animales: posee 128 especies de plantas nativas domesticadas y cuatro especies de animales nativos domsticos (alpaca, llama, cuy y pato criollo). De algunas especies se tienen decenas y hasta miles de variedades, como en el caso de las papas. La prdida de variedades es muy intensa.

LOS FACTORES AMBIENTALES SE CLASIFICAN


EN ABITICOS Y BITICOS
FACTORES ABITICOS: Entre ellos se cuentan:

Los factores sidricos: son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisaje colindantes.

LOS FACTORES FSICO-QUMICOS: SON LAS


CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS DEL AMBIENTE Y DETERMINAN UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS RELACIONES AMBIENTALES.

FACTORES BITICOS: SON TODOS LOS SERES VIVOS. ENTRE ELLOS TENEMOS:

Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas).

LA

VEGETACIN (EL CONJUNTO DE PLANTAS),

COMO PROVEEDORA DE ALIMENTOS, COBERTURA Y REFUGIO, ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA LOS ANIMALES.

LA

DENSIDAD CONCENTRACIN

POBLACIONAL, O SEA LA DE LOS INDIVIDUOS DE UNA

MISMA ESPECIE O DE DIFERENTES ESPECIES EN UN

ESPACIO

REA

DETERMINADA.

LOS SERES HUMANOS, CUYA INFLUENCIA SOBRE


EL MEDIO AMBIENTE ES CADA VEZ MAYOR POR EL AUMENTO DE LA POBLACIN Y EL DESARROLLO DE

LA

TECNOLOGA.

DICHOS FACTORES SE PRESENTAN DE MANERA LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL

LOCAL
La ciudades utilizan cada vez ms energa. Los automviles y las industrias queman cada vez ms combustibles y utilizan la mayor parte de esta energa. Este aumento ocasiona mayores concentraciones de gases y aerosoles en la atmosferas. En consecuencia, la calidad del aire se deteriora, disminuye la visibilidad, y se presentan problemas de salud tales como irritacin de ojos o casos de bronquitis crnica y aguda. Estos efectos son ms frecuentes en ciudades ubicadas en valles y cuencas donde por las condiciones meteorolgicas los contaminantes se quedan atrapados.

El crecimiento poblacional es una de las principales causas de los problemas ambientales. Ms de 60 millones de personas migran a las ciudades cada ao. Esta tendencia es ms marcada en las zonas urbanas de los pases en desarrollo. Este hecho agrava ciertos problemas de estas ciudades como son la falta de infraestructura para vivienda, de sistemas de transporte, y el desabasto de agua potable y de drenaje, entre otros.

IMPACTOS LOCALES: DAOS A LA SALUD CAMBIOS A LA METEOROLOGA URBANA

REGIONAL
La mayora de los contaminantes emitidos en zonas urbanas reaccionan con la luz del Sol y forman otros productos, an en zonas lejanas a la propia ciudad. En algunos casos se forman aerosoles secundarios tales como sulfuros y nitratos cidos que contribuyen a la lluvia cida. Los impactos regionales de la contaminacin atmosfrica incluyen efectos en los ecosistemas y cambios en la meteorologa y el clima de la zona.

IMPACTOS REGIONALES: DAOS A LA AGRICULTURA Y ECOSISTEMAS NATURALES DETERIORO DE LA VISIBILIDAD CAMBIOS AL CLIMA REGIONAL

Al momento de determinar cules son las medidas ptimas de control de la contaminacin, la decisin debe encontrar un balance entre la inuencia de las grandes zonas urbanas sobre la calidad del aire y la contribucin de las fuentes no urbanas (tales como los incendios y quemas en zonas agrcolas y forestales) a su deterioro. En la actualidad, el smog fotoqumico (que resulta de las emisiones de los vehculos, las actividades industriales, la generacin de electricidad y el uso de solventes) es ahora el principal contaminante del aire. Su importancia radica en los efectos y daos que produce.

GLOBAL

La atmsfera es un recurso natural compartido que no reconoce las fronteras. Los contaminantes atmosfricos no se detienen cuando llegan a los lmites de una ciudad o pas. El grado de inuencia o impacto de un contaminante del aire depende de cunto tiempopersiste ese compuesto en la atmsfera y, en consecuencia, de qu tan lejos puede alejarsede la fuente que lo emiti. El impacto puede ser, entonces, local, regional o global. Hay varios procesos por los cuales los compuestos qumicos se pueden eliminar de los niveles ms bajos de la atmsfera (como la troposfera en donde viven las personas). Estos procesos de remocin son de dos tipos:

1. Remocin fsica: La lluvia puede eliminar la presencia de una sustancia qumica de la atmsfera. Este proceso se conoce como deposicin hmeda. Durante ese proceso, las gotas de lluvia disuelven y arrastran consigo los contaminantes hacia el suelo. 2. Remocin qumica: en este segundo proceso ocurre una reaccin qumica que transforma al contamnate original en otro compuesto qumico.

IMPACTOS GLOBALES:
CAMBIO DEL CLIMA DEL PLANETA EXTINCIN DE ESPECIES

ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos y el medio fsico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Los ecosistemas se pueden clasificar en:

ECOSISTEMAS ACUTICOS
Se entiende por ecosistemas acuticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algn cuerpo de agua, como pueden ser: mares, ocanos, ros, lagos, pantanos y dems fuentes. Los dos tipos ms destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Las variaciones y regularidad de las aguas de un ro son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso.

ECOSISTEMAS ACUTICOS

Partiendo del movimiento del agua, se acuerda una divisin de los ecosistemas de agua dulce. Esta divisin tiene relevancia tanto para estudiar la naturaleza como para la explotacin y gestin de las aguas interiores.

Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico: sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del ao.

ECOSISTEMAS TERRESTRE

Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo. All encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abiticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hbitat terrestres: desiertos, praderas y bosques. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen caractersticas diferentes, ya que se han adaptado al hbitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

DESIERTOS: ES UN ECOSISTEMA QUE RECIBE POCAS LLUVIAS. TIENEN REPUTACIN DE TENER POCA VIDA, PERO ESO DEPENDE DE LA CLASE DE DESIERTO; EN MUCHOS EXISTE VIDA ABUNDANTE,
LA VEGETACIN SE ADAPTA A LA POCA HUMEDAD Y LA FAUNA USUALMENTE SE ESCONDE DURANTE EL DA PARA PRESERVAR HUMEDAD, LO QUE SIGNIFICA QUE UN ECOSISTEMA DESRTICO ES RIDO.

PRADERA: LA PRADERA ES
UN ECOSISTEMA CUYA

VEGETACIN PREDOMINANTE CONSISTE EN HIERBAS Y MATORRALES. EL CLIMA ES TEMPLADO, ENTRE SEMIRIDO Y HMEDO; HAY UNA ESTACIN CLIDA Y, GENERALMENTE, OTRA ESTACIN FRA EN INVIERNO.

BOSQUE:

BOSQUES CONSTITUYEN SEGURAMENTE, LOS

LOS

ECOSISTEMAS TERRESTRES MS PRODUCTIVOS, SUPERADOS TAN SLO POR LOS MANGLARES . LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LA PRODUCCIN DE OXGENO ATMOSFRICO, LA CONSERVACIN DEL SUELO, LA REGULACIN DEL CLIMA Y EL ALBERGUE DE UN SINNMERO DE ESPECIES TANTO DE ANIMALES COMO DE VEGETALES.

ECOSISTEMAS AREOS

Los ecosistemas areos son considerados como ecosistemas de transicin dado que los individuos que lo integran no pueden estar en l de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.

ECOSISTEMA URBANO

Una ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano donde conviven animales y plantas y se produce una circulacin de la materia y una necesidad de energa. Por ello podemos estudiar la ciudad como un ecosistema, pero artificial, ya que los productores, consumidores y descomponedores no desempean el mismo papel biolgico que en los ecosistemas naturales, ni tampoco la circulacin de la materia y la energa se realiza de la misma forma.

Todas las grandes ciudades tienen un microclima comn que se caracteriza por unas temperaturas algo superiores a las que correspondera a dichas condiciones. El calor emitido por el uso de combustibles fsiles y la presencia de edificios que impiden la circulacin de los vientos originan que las ciudades sean autnticas islas de calor en el territorio y trampas para la circulacin de los contaminantes.

CONFORMACIN DEL ECOSISTEMA URBANO:

Climticos, temperatura, humedad, viento. Fsicos, la nueva geomorfologa territorial.

Lumnicos, los distintos aspectos de iluminacin.


Equilibrio ambiental, incluye los ruidos, vibraciones, etc. Paisajsticos, se refieren al medio circundante. Sociales y psicolgicos, comprenden las relaciones interpersonales.

Fauna y flora en la ciudad


En los ecosistemas urbanos, la biocenosis est formada por la poblacin humana pero tambin por una flora y fauna caractersticas: las especies domsticas y las especies adaptadas al medio urbano, como las malas hierbas y todo tipo de fauna comensal, desde cucarachas hasta ratones y palomas. Las aves se adaptan con facilidad a las ciudades por sus caractersticas morfolgicas y su movilidad y porque no necesitan grandes requerimientos en su dieta diaria. Los parques y jardines o los rboles de las calles y avenidas de las ciudades proporcionan abrigo a las aves donde no suelen encontrarse con depredadores.

Otro grupo de animales que conviven en el entorno urbano son los mamferos asociados a la vida en las alcantarillas y en otros rincones de las ciudades, como las ratas, el ratn casero y algunas especies de murcilagos. Tambin conviven multitud de insectos y arcnidos, como moscas, cucarachas, araas, piojos, polillas, y hasta algunos anfibios, como las salamandras.

CARACTERSTICAS DEL ECOSISTEMA URBANO

Aunque existen contradicciones acerca de considerar a las ciudades como ecosistemas, no podemos negar que stas estn integradas por una biocenosis y un hbitat especfico. Algunos de los que critican esta consideracin sostienen que las ciudades, al contrario que los ecosistemas naturales, poseen un bajo nivel de integracin entre sus elementos, bajas condiciones de autorregulacin y una extrema dependencia de los recursos exgenos, es decir, las ciudades se sostienen con los productos de otros ecosistemas.

FACTORES ABITICOS DEL ECOSISTEMA


URBANO Las ciudades tienen caractersticas climticas particulares. La naturaleza del clima urbano puede resumirse con el concepto de 'isla trmica', de tal modo que convierte a las ciudades en pequeos ecosistemas (islotes) de climatologa diferente a los alrededores. Las caractersticas ms significativas pueden resumirse como:

Debido a las grandes superficies impermeabilizadas, las ciudades retienen menor cantidad de agua que las zonas naturales, impidiendo procesos de recarga natural de acuferos y condicionando a la vegetacin a situaciones de mayor aridez con respecto al entorno.

La contaminacin del ecosistema urbano, diferentes tipos de contaminantes: areos gaseoso, formados por partculas contaminantes del agua y otros como la contaminacin sonora, etc.

existen de tipo slidas, llamada

Por

ltimo, puede decirse que el suelo desaparece en el ecosistema urbano, al menos en su mayor parte. Este cumple una serie de funciones importantes en los ecosistemas naturales terrestres: sirve de nutriente a plantas y animales, garantiza la renovacin de las aguas subterrneas, constituye un sistema de filtrado y amortiguacin vital, etc.

ECOSISTEMA RURAL

Conjunto de factores biticos y abiticos en un rea determinada El Ecosistema Rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradacin ambiental. Los ros proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental. . La riqueza paisajstica y faunstica tiene una gran relevancia.

OTRO PATRN DE CAMBIO ES DE TIPO RURAL-URBANO


Mediante el cual un uso rural, como un rea de cultivo, es acondicionado para ubicar residencias o cualquier otra actividad netamente urbana. Se sealan cinco razones por las que el rea de expansin inmediata de la ciudad, donde ocurre con ms vehemencia el patrn de cambio ruralurbano:

1. Porque las actividades y los residuos que genera la ciudad degradan los suelos y contaminan las aguas que las abastecen. 2. Porque destruyen los bosques y contaminan las playas martimas y lacustres cercanas que constituyen las reservas recreacionales que la poblacin necesita. 3. Porque esa expansin destruye fuentes de trabajo agrcola que no son reemplazadas por otros, acelerando el desplazamiento de la poblacin y haciendo ms difcil y costoso el abastecimiento de las ciudades.

4. Porque el paisaje natural, si es conservado, puede introducir una diversidad esttica. Bienvenida esa expansin chata y sin inters, contribuyendo a la salud de los habitantes. 5. Porque esa expansin sin controles se da, por lo general, en reas vulnerables o en zonas de riesgos, que se inundan peridicamente, como colinas y quebradas, sujetas a frecuentes deslizamientos de tierras o inundaciones, especialmente durante las estaciones lluviosas, con las consiguientes prdidas de vidas, de los hogares y pertenencias de las familias.

Potrebbero piacerti anche