Sei sulla pagina 1di 30

EL MERCADO DE CAPITALES Y EL SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO

Conjunto de Instituciones, Instrumentos y Mercados que permiten la canalizacin del ahorro hacia la inversin. Es decir, los fondos que estn disponibles se transfieren a las empresas a travs de: Intermediarios Financieros. Mercados Financieros. Arreglos directos entre un ahorrista y un inversionista. Activos Financieros.

SISTEMA FINANCIERO

En el sistema financiero existen dos tipos de financiamiento: Financiamiento Indirecto: Los bancos como intermediarios. Financiamiento Directo: El mercado de capitales.

ACTIVOS FINANCIEROS

Los Activos o Instrumentos Financieros son intangibles emitidos por los agentes econmicos para obtener financiamiento del mercado con el fin de hacer inversiones o pagos futuros o con el fin de ampliar su patrimonio.

Los Activos Financieros otorgan a quien lo posee el derecho en el futuro de recibir un flujo de beneficios que puede ser fijo o variable. Cdulas, Certificados, Letras, Pagars, Bonos, Acciones, representan entre otros, Activos Financieros. Las caractersticas principales de un Activo Financiero son:
Liquidez, Riesgo y Rentabilidad.

CARACTERSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

La liquidez: Mayor o menor facilidad para el agente econmico que posee el activo, en convertirlo en efectivo en forma rpida. El riesgo: Posibilidad de que las expectativas de rentabilidad sobre un determinado activo no se cumplan.

La rentabilidad: Capacidad del activo para generar intereses u otros rendimientos para quin lo posee.

MERCADO FINANCIERO

Es aquel lugar fsico donde los bienes objeto de intercambio son activos financieros. Canaliza el ahorro interno y externo hacia las empresas. Concurren a este mercado los agentes econmicos superavitarios y deficitarios.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

Mercado Monetario o Mercado de Dinero : * Se negocia deuda e inversin a corto plazo: prstamos, sobregiros, facturas, letras, pagars, entre otros. *Comprende : Mercado Interbancario, Operaciones de Mercado Abierto del BCRP. Mercado de Capitales : * Es de largo plazo. * Comprende Transacciones de Activos Financieros de Renta Fija y Renta Variable(generalmente bonos y acciones).

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

Mercado de Commodities: Se negocian productos o materias primas( productos mineros, productos energticos, productos agrcolas, entre otros).

Mercado de Derivados : * Generalmente es de corto plazo. * Se negocian Contratos Derivados: -Forward, -Opciones, -Swap y Futuros.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

Mercado de Seguros:

Se negocian contratos de seguros y reaseguros.


Mercado de Divisas:

Permite el intercambio de monedas extranjeras o divisas.

FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Poner en contacto a los compradores y vendedores. Servir de mecanismo para la fijacin del precio y venta de los activos. Otorgar liquidez a los activos que se negocian. Reducir los plazos y costos de las transacciones, que son los costos de informacin y bsqueda. Transfiere el riesgo de los activos financieros, del emisor hacia el acreedor.

Instrumentos Financieros

Instrumentos Bancarios de Ahorro y Financiacin

Instrumentos del Mercado de capitales

Contratos Derivados

Renta Fija (Deuda)

Renta Variable (Patrimonio)

INTERMEDIACIN FINANCIERA

Sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos de los agentes superavitarios a los agentes deficitarios. La Intermediacin Financiera puede ser directa o indirecta, segn se produzca a travs de un Mercado de Capitales (mercado de valores o por medio de una institucin financiera( banco o financiera).

Intermediacin Bancaria Tradicional (Indirecta)

Mercado de Capitales (Directa)

CARACTERSTICAS DE LA INTERMEDIACIN FINANCIERA

Financiamiento Indirecto: Los bancos y dems instituciones financieras actan como intermediarios y manejan una tasa de inters activa (agentes deficitarios) y una tasa de inters pasiva (agentes superavitarios).

La diferencia entre ambas tasas de inters constituye el negocio de dichas instituciones y se denomina SPREAD O MARGEN DE GANANCIA.

CARACTERSTICAS DE LA INTERMEDIACIN FINANCIERA

Financiamiento Directo: Recurren emisores (deficitarios) e inversionistas (superavitarios) al mercado de capitales (mercado de valores). Se negocian obligaciones (bonos) y deudas de participacin en la empresa (acciones). Se negocian activos financieros o activos intangibles que le otorgan a su poseedor derecho de propiedad sobre los beneficios futuros generados por dichos activos.

DIFERENCIAS EN LA INTERMEDIACIN FINANCIERA

Los precios de los instrumentos negociados en el mercado de capitales (mercado de valores), son resultado del encuentro directo entre la oferta y la demanda de financiamiento. La empresa que solicita un prstamo en el banco, recibe el dinero sin saber de donde viene; lo mismo el ahorrista no sabe que har el banco con su dinero. En el mercado de capitales (mercado de valores) ocurre lo contrario, la relacin es directa, con lo que se reducen los costos al eliminarse la intermediacin bancaria.

EL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores constituye una fuente de financiamiento e inversin alternativa al sistema bancario.

A travs de este mercado se puede invertir (en vez de depositar el dinero en una cuenta de ahorros) o captar recursos (en vez de tomar un prstamo bancario). A este mercado concurren quienes necesitan recursos (emisores) y quienes cuentan con recursos disponibles (inversionistas).

EL MERCADO DE VALORES

El dinero captado por los emisores se destina al financiamiento de proyectos de inversin, entregando a cambio valores mobiliarios que otorgan derechos de participacin en las ganancias de la empresa (acciones), o que generan pagos peridicos de intereses (obligaciones).

EL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores forma parte del mercado financiero y se desarrolla en el sistema financiero.

MERCADO DE CAPITALES EN EL PER

El mercado de capitales en el Per est constituido por aquellos agentes econmicos que requieren y consiguen dinero para financiar sus necesidades de capital de trabajo y capital fijo y por aquellos que tiene liquidez suficiente y capacidad para invertir en valores mobiliarios. En nuestro mercado de valores, los recursos monetarios se canalizan de los agentes econmicos con excedentes hacia loa agentes deficitarios que emiten valores.

MERCADO DE CAPITALES EN EL PER

Los ttulos-valores se negocian a travs de la Bolsa de Valores. Los ttulos-valores representan un derecho de propiedad sobre una sociedad (accin) o representan una obligacin. Los ttulos-valores circulantes ms reconocidos son: letra de cambio, cheque, pagar.

MERCADO DE CAPITALES EN EL PER


El mercado de capitales se divide a su vez: Mercado Primario: Se negocian valores y obligaciones de primera emisin a travs de oferta pblica. Los recursos monetarios se usan para aumentar el patrimonio de la empresa.

Mercado Secundario: Permite la transferencia de los ttulos-valores que fueron colocados a travs del mercado primario. Est representado por el mercado burstil.

CONFORMACIN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

SISTEMA BANCARIO : * Banco de la Nacin. * Banca Mltiple o Banca Comercial.

CONFORMACIN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO SISTEMA NO BANCARIO : * Empresas Financieras. * Caja Rural de Ahorro y Crdito. * Caja Municipal de Ahorro y Crdito. * Caja Municipal de Crdito Popular. * Edpyme. * Empresas de Leasing. * Cooperativas de Ahorro y Crdito. * Cofide. * A.F.P. * A.F.M. * Compaas de Seguros.

EMPRESAS SUPERVISADAS POR LA LEY DE BANCOS


EMPRESAS SUPERVISADAS POR LA LEY DE BANCOS

EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

EMPRESAS DE SEGUROS

EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y CONEXOS

EMPRESAS DE OPERACIONES MLTIPLES

EMPRESAS ESPECIALIZADAS

BANCO DE INVERSIN

BANCA MLTIPLE

LEASING

ALMACENERAS TRANSPORTE DE DINERO

ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Banco Central de Reserva del Per( BCRP)

Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)


Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS Y AFP)

ORGANISMOS REGULADORES

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER: Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones: - Regular la cantidad de dinero en la economa. - Emitir billetes y monedas. - Administrar las reservas internacionales. - Informar sobre la finanzas internacionales.

ORGANISMOS REGULADORES

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFPS: Sus funciones son controlar y supervisar: * Bancos y Financieras. * Empresas de Arrendamiento Financiero. * Cajas Municipales, Cajas Rurales y Cooperativas. * Empresas de Seguros Y AFPS. * Bancos de Inversin.

ORGANISMOS REGULADORES

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFPS : . Objetivos :

Promover e Implementar nuevos mecanismos de intermediacin, para una sana administracin financiera.
Fomentar la competencia y eficiencia de las instituciones financieras y de seguros y de AFPS. Promover la estabilidad de las instituciones financieras. * Prevenir el fraude encubriendo informacin relevante.

Potrebbero piacerti anche