Sei sulla pagina 1di 60

EL DEBIDO PROCESO ACADMICO

En Las Instituciones Educativas


BAYARDO USUGA

QU ES EL DEBIDO PROCESO?
Es una garanta para asegurar a todo individuo sus derechos dentro de un proceso. Es universal, sus principios no varan.

Surge en contraposicin al absolutismo y autoritarismo.


El estado es garante de los Derechos Humanos.

BAYARDO USUGA

Estado Social de Derecho


Articulo 29 Constitucin Poltica Nacional.

Establece: El Debido Proceso se aplicar a toda clase de actuaciones, es decir, en todos los campos administrativos o judiciales

BAYARDO USUGA

ASPECTOS LEGALES
Constitucin Poltica de Colombia Ley 1098 de 2006 (Cdigo de la Infancia y de la adolescencia) artculos 41, 42, 43, 44, 45. Ley 1437 de 2011

BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO
El debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de las personas, razn por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso.
BAYARDO USUGA

Los nios y adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantas del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados
BAYARDO USUGA

DEBIDO PROCESO
El debido proceso es un principio jurdico procesal segn el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser odo y hacer valer sus pretensiones. De esta forma, el Debido Proceso es el pilar fundamental del Derecho Procesal y se expresa en la exigencia de unos procedimientos en los que debe respetarse un marco normativo mnimo en pro de la bsqueda de justicia y de la formacin ciudadana.
BAYARDO USUGA

LOS PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO


LOS PROCEDIMIENTOS DEL PROCESO EVALUATIVO
BAYARDO USUGA

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO


El proceso es un todo y est formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolvindose el proceso, los trmites a que est sujeto, la manera de substanciarlo. El proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesin de los actos. Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilizacin de recursos. Los procedimientos estn impulsados por la finalizacin de la tarea; los procesos estn impulsados por la consecucin de un resultado. Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan. Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfaccin de los clientes y otras partes interesadas. Los procedimientos recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivos comunes.
BAYARDO USUGA

Donde no hay criterios claros de evaluacin, indicadores concretos de aprendizaje e instrumentos de evaluacin predefinidos, se presentarn seguramente uno o varios de los siguientes sntomas :

Confusin en las responsabilidades: Al no existir unos criterios claros de evaluacin , cada docente crear arbitrariamente los suyos con posible abuso de autoridad y generando hostilidad entre los alumnos. No habr normas establecidas para acceder al derecho de reclamacin. Lo cual representa una grave desventaja del estudiante frente a la autoridad del profesor. Si el SIEA no especifica la forma de proceder frente a un reclamo no habr cmo hacerlo y cualquier miembro de la comunidad utilizar procedimientos inadecuados que ocasionarn problemas.

BAYARDO USUGA

Donde no hayan manuales de procesos y procedimientos, se presentarn seguramente uno o varios sntomas mencionados aqu como los ms comunes:

No hay un control eficaz de las actividades: El SIEA debe establecer responsabilidades e instancias administrativas que controlen los procesos y procedimientos que se llevan a cabo. Esto facilita la toma de correctivos en el momento de presentarse una falla, porque enumera uno a uno los pasos que se realizan. Cuando este no es aplicado, los procesos son vistos como un solo paso, y si algo sale mal seguramente deber optarse por cambiar todo el proceso. No hay un procedimiento establecido: Al no existir un procedimiento pre-establecido, habr una gran confusin a la hora de tomar determinaciones.

BAYARDO USUGA

LOS PROCEDIMIENTOS
Procedimiento es el conjunto de normas o reglas que regulan la actividad, la participacin y las facultades y deberes de los sujetos procesales y tambin los pasos a seguir en un proceso o parte de ste.
BAYARDO USUGA

En conclusin, el procedimiento comprende una serie de reglas, formas y plazos establecidos y un mtodo propio para la actuacin que constituyen una garanta ya que al estar prefijados, no podrn ser variados individual ni arbitrariamente. Responden a las preguntas Quin es el responsable? Cmo se hace?, En qu tiempos?
BAYARDO USUGA

QUEDA CLARO QUE:


El procedimiento es la estructura normativa preestablecida, que condiciona la forma, la oportunidad y los instrumentos para evaluar. Se incluyen en el procedimiento la manera de evaluar, las instancias evaluadoras, los tiempos, las formas, las secuencias, la clasificacin de las evaluaciones, la manera de reclamar, etc. Estos procedimientos los establece el Sistema Institucional de Evaluacin.
BAYARDO USUGA

PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO


Principio de legalidad Principio de publicidad Derecho a recibir apoyo y asistencia para superar las dificultades en el aprendizaje Derecho a participar en el proceso evaluativo

Derecho de contradiccin y de controversia de la evaluacin

Principio de la doble instancia

Principio de imparcialidad

Principio de non bis in dem

El principio de cosa juzgada

Prohibicin de la reformatio in pejus

Derecho a ser evaluado integralmente

Principio in dubio pro reo

Derecho a la dignidad

BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE LEGALIDAD


No es posible evaluar un aprendizaje si no existen unos criterios claros preexistentes que determinen qu es lo que se debe aprender y cmo se va a evaluar. Es decir, no puede establecerse ninguna clase de valoracin cuando se desconocen los criterios de evaluacin y no han sido previamente definidos en el Sistema Institucional de evaluacin y el Plan de Estudios. Ningn estudiante podr ser valorado por aprendizajes que no fueron previstos. Nadie est autorizado para crear criterios de evaluacin en forma posterior a las evaluaciones ni por fuera del SIEA. Nadie podr ser evaluado sino conforme al Sistema Institucional de Evaluacin aprobado por el Consejo Directivo.
BAYARDO USUGA

El principio de legalidad exige:


Que por norma (SIEA) se establezcan los criterios de evaluacin. Que los aprendizajes estn claramente delimitados (Estndares Bsicos de Competencias)

Se prohbe:
Evaluar para sancionar. Evaluar sin saber para qu.

BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE PUBLICIDAD


Los actos evaluativos, los fundamentos en que se sustentan y los procedimientos conforme a los cuales se adoptan son pblicos y no secretos. Cualquier estudiante o padre de familia puede acceder a dicha informacin. En el Estado Democrtico y Constitucional de Derecho tiene que obrarse siempre con transparencia, la cual permite y promueve que las personas conozcan con antelacin el SIEA, los criterios y los procedimientos seguidos para adoptarlo. Los educadores estn obligados a dar a conocer las evaluaciones mediante los informes peridicos que para el efecto plasme el ordenamiento institucional.
BAYARDO USUGA

EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD EXIGE QUE:


Los estudiantes conozcan el sistema institucional de evaluacin: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. Los estudiantes conozcan los resultados de los procesos de evaluacin y reciban oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a stas.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE MOTIVACIN


La razn por la cual se valora el aprendizaje debe otorgar seguridad al evaluado y permitir al Consejo Acadmico y al Comit de Evaluacin apreciar la certeza del docente que decide el procedimiento; para ello se deben utilizar los criterios e indicadores establecidos en el SIEA, para dar soporte legal a la valoracin.
BAYARDO USUGA

PRINCIPIO DE MOTIVACIN
Todo estudiante tiene derecho a que se identifiquen sus caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje y se consignen en su carpeta (Observador del alumno) para valorar sus avances.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO DERECHO AL APOYO


El derecho al apoyo, es derecho fundamental e inalienable. Debe llevarse a cabo tanto por el docente, y a tal fin se reconoce el derecho a recibir asistencia continua, tanto del docente como de la Comisin de Evaluacin, Consejo Acadmico o cualquier instancia creada para tal fin. Todo estudiante tiene derecho a ser notificado de sus deficiencias y de acceder a las actividades de recuperacin y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para superarse.
BAYARDO USUGA

DERECHO A LA PARTICIPACIN
Uno de los fines del Estado es facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan. Los estudiantes, a travs de sus voceros, tienen derecho a participar en la construccin y modificacin del sistema institucional de evaluacin de los estudiantes. Tambin participan del proceso evaluativo a travs de la autoevaluacin, evaluacin de pares y evaluacin de la enseanza.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO Derecho de contradiccin y de controversia


Se entiende por "controversia de la evaluacin" la posibilidad que tiene el estudiante de pronunciarse sobre el valor, el contenido y los elementos internos y externos del material evaluativo y con base en ello sustentar la argumentacin de una nueva valoracin. El principio de contradiccin exige el derecho de ser escuchado y de argumentar en contra. La ocasin de demostrar sus conocimientos y de refutar los argumentos que se alleguen en contra.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO LA DOBLE INSTACIA


Todo estudiante tiene derecho a apelar una valoracin que estima inapropiada. Todo estudiante tiene derecho a ser odo en sus reclamos, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por la autoridad competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD


El principio de imparcialidad expresa la necesaria separacin entre poltica o ideologa y administracin, en lo que se refiere al funcionamiento de la Administracin Pblica.

Se refiere a la exigencia de que la evaluacin se valore sin sufrir desviaciones originadas en intereses personales, discriminacin social, religiosa, tnica o en intereses diferentes al de aprendizaje y formacin que pretende el Proyecto Educativo Institucional.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO NON BIS IN IDEM


Nadie puede ser valorado por una segunda vez sin antes haber recibido acompaamiento para la superacin de sus deficiencias. Ningn estudiante podr ser sometido a juicio de valoracin sin conocer el manejo de los instrumentos que se van a utilizar para ello.

BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO COSA JUZGADA


No se permite que se vuelva a realizar una segunda evaluacin con base en los mismos procedimientos que no fueron comprendidos. Obedece a la necesidad de darle un nuevo enfoque evaluativo, diferente procedimiento y nuevas alternativas para evitar as que se vuelva a fracasar. El estudiante tiene derecho a que se diseen e implementen para l, estrategias pedaggicas para apoyarlo en las debilidades y/o a mejorar desempeos superiores en su proceso formativo.
BAYARDO USUGA

EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO REFORMATIO IN PEJUS


Un recurso de apelacin no puede resolverse empeorando los trminos en que fue valorado la primera vez.

BAYARDO USUGA

DERECHO A SER EVALUADO DE MANERA INTEGRAL


Todo estudiante tiene derecho a ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. Todo estudiante tiene derecho a recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

BAYARDO USUGA

PRINCIPIO IN DUBIO PRO REO


Cualquier duda que gravite en torno a la evaluacin deber resolverse a favor del evaluado.

BAYARDO USUGA

DERECHO AL TRATO DIGNO


Todo estudiante tiene derecho a ser tratado con dignidad, a que no se le utilice como instrumento, o sea, que nadie puede ser tomado exclusivamente como un medio para la realizacin de los fines de los dems. Atentan contra la dignidad humana la prctica de tratos humillantes, vergonzosos o denigrantes, las prcticas pedaggicas discriminatorias o excluyentes y las sanciones que conlleven maltrato o menoscabo de la dignidad o integridad fsica, psicolgica o moral de los nios, las nias y los adolescentes.
BAYARDO USUGA

BAYARDO USUGA

Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

BAYARDO USUGA

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
Quin, cmo y cundo
Socializar el sistema institucional de evaluacin con los estudiantes que ingresan por primera vez y con sus padres de familia. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluacin a la comunidad educativa.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
Dar a conocer a los estudiantes desde el comienzo del ao escolar los criterios de evaluacin y promocin de cada una de las reas y/o asignaturas. Quin, cmo y cundo

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Quin, cmo y cundo Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. Reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante con base en la informacin obtenida en el proceso evaluativo.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Quin, cmo y cundo

Establecer los mecanismos de participacin de la comunidad educativa en la construccin y/o modificacin del sistema institucional de evaluacin de los estudiantes.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Quin, cmo y cundo

Definicin de la escala de valoracin institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Hacer ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional. Diseo y aplicacin de estrategias de valoracin integral de los desempeos de los estudiantes Implementacin de estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Diseo de estrategias de valoracin integral de los desempeos de los estudiantes. Realizar acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar Establecer procesos de autoevaluacin de los estudiantes. Elaborar y entregar informes peridicos a los padres de familia
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Diseo y elaboracin de la estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den informacin integral del avance en la formacin. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atencin y resolucin de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacin y promocin.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que PROCEDIMIENTOS establecerles PROCEDIMIENTOS

Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacin y promocin de los estudiantes si lo considera pertinente.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que PROCEDIMIENTOS establecerles PROCEDIMIENTOS

Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atencin y resolucin de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacin y promocin.

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales PROCEDIMIENTOS hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
Servir de instancia (el Consejo Directivo) para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacin con la evaluacin o promocin. Analizar peridicamente los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar..
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales PROCEDIMIENTOS hay que establecerles PROCEDIMIENTOS

Realizar evaluacin diagnstica para implementar procesos de apoyo que el estudiante necesita para estar acorde con las exigencias acadmicas del nuevo curso.
BAYARDO USUGA

El principio de motivacin
Toda decisin que se tome debe contener una adecuada motivacin, fundamentada en: Los hechos. La interpretacin de las normas. El razonamiento realizado por la instancia respectiva, segn el caso.

BAYARDO USUGA

BAYARDO USUGA

Debe quedar claro el conducto regular y Debido Proceso Acadmico las responsabilidades de:
Los Directores de grupo Los Docentes de rea El Comit de Evaluacin El Consejo Acadmico El Coordinador Acadmico El Rector El Consejo Directivo El Personero del os estudiantes Los padres de familia Los estudiantes
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar. Los procesos de autoevaluacin de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluacin.

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
La Promocin anticipada de grado.

Los criterios y procesos para facilitar la promocin al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el ao lectivo anterior.

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
La divulgacin de los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluacin. Las reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
La creacin de Comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacin y promocin de los estudiantes. La atencin a los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y el programa de reuniones con ellos cuando sea necesario.

BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
La expedicin de Constancias de desempeo cuando un estudiante se traslada a otro establecimiento. La evaluacin diagnstica para identificar necesidades e implementar procesos de apoyo a nuevos estudiantes que vienen promovidos de otros establecimientos para estar acorde con las exigencias acadmicas del plantel receptor.
BAYARDO USUGA

Contenidos del decreto 1290 a los cuales hay que establecerles PROCEDIMIENTOS
Las instancias para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacin con la evaluacin o promocin. Los anlisis peridicos de los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. Las pruebas censales del ICFES de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y los procesos de inscripcin y aplicacin de las pruebas.
BAYARDO USUGA

Algunos aspectos a tener en cuenta


Derechos de los padres de familia a: 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos. Deberes de los padres de familia. 1. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos 3. Analizar los informes peridicos de evaluacin
BAYARDO USUGA

Algunos aspectos a tener en cuenta

Los requisitos de promocin para la obtencin del ttulo de Bachiller Acadmico o Tcnico, a quienes hayan culminado la educacin media.

BAYARDO USUGA

LA EVALUACION ES APRENDIZAJE
MEN: Decreto 1290/2009

DOCENTES

ESTUDIANTES

Aprenden para conocer y mejorar la prctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje de sus educandos conociendo las dificultades que tienen que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que ponen en funcionamiento en tal actividad.
BAYARDO USUGA

Aprenden de la propia evaluacin, de su correccin y de la informacin contrastada que le ofrece el profesor, que ser siempre crtica y argumentada

Aprendizajes necesarios para la Vida


(UNESCO, 1996 y 2002)

Aprender a:

Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender

Habilidades y Competencias: Psicosociales Acadmicas Prcticas

Proyecto de Vida

BAYARDO USUGA

Potrebbero piacerti anche