Sei sulla pagina 1di 9

Modelo molecular de un gas:

Nombre: Karina Andrea Andrade bustos. Curso: 4 medio A Asignatura: fsica electivo Profesor: Walter victoriano.

Introduccin:
En el siguiente trabajo aprenderemos el estado molecular de los gases, nos daremos cuenta del comportamiento de sus molculas tambin aprenderemos acerca de los postulas referente a los gases en la teora cintico-molecular

modelo molecular de un gas:


En una porcin cualquiera de gas, la cantidad total de molculas es muy grande; pero la distancia media entre ellas es tambin muy grande. Por eso es que, cuando se condensa un gas, su volumen disminuye bastante. Las partculas de un gas, siendo libres, describen cada una un movimiento rectilneo uniforme. Solamente cuando chocan entre si o con las paredes del recipiente, es que sufren la accin de una fuerza, alterando por tanto su velocidad.

Las molculas se encuentran en movimiento desordenado y obedeciendo las leyes fundamentales de la Mecnica. Solo hay fuerzas no despreciables entre ellas, cuando hay choques. Este es un modelo que trata de utilizarse para explicar el comportamiento de los gases ante diversas situaciones. En cambio el modelo denominado teora Cintico-Molecular de los gases consta en una serie de "postulados" (un postulado es una afirmacin que se toma como cierta).

Postulados:
1.Los gases se encuentran formados por partculas muy pequeas denominadas molculas.
2.Las molculas poseen un volumen casi despreciable respecto del espacio vaco que separa una molcula de otra. 3.Entre las molculas no existen fuerzas de atraccin. 4.Las molculas se mueven a gran velocidad y en lnea recta, chocando entre s y con las paredes del recipiente que las contiene. 5.Estos choques entre molculas son elsticos, es decir que la energa cintica total del sistema se conserva.

6.Distintas molculas pueden tener distintas velocidades y por lo tanto distintas energas cinticas. Lo que puede medirse experimentalmente es la energa cintica media del sistema, que ser proporcional a la temperatura del gas. 7.En consecuencia, a una determinada temperatura, todas las molculas que integran el gas poseen la misma energa cintica media.

Con estos postulados estos dos fsicos logran entonces dar una explicacin de las propiedades de los gases, por ejemplo:

a) Los gases tienden a ocupar todo el espacio del recipiente en el que se encuentran contenidos (es decir, no tienen volumen propio) y adoptan la forma del recipiente que los contiene: Esto es consecuencia de que las molculas de los gases nunca se encuentran quietas sino movindose en lnea recta a gran velocidad.
b) Para todo gas contenido en un recipiente, puede definirse una propiedad del sistema llamada presin: Esta presin no es otra cosa que la intensidad de la fuerza de los choques de las partculas gaseosas contra las paredes del recipiente. Infinidad de partculas chocan, con una fuerza dada (proporcional a la temperatura del gas) por cada segundo en un centmetro cuadrado de estas paredes y esto es lo que medimos cuando hablamos de la presin de un gas. En consecuencia esto es tambin producto de los postulados cinticos.

Si bien las partculas pueden tener distinta velocidad y por ello chocarn con diferente fuerza, se puede considerar, razonablemente, que estos valores de velocidad no difieren mucho entre s y por lo tanto podemos hablar de una velocidad promedio. Por eso hablamos de una energa cintica media.

Conclusin:
Con este trabajo puedo concluir que los gases son muy difciles de controlar debido a la separacin de sus molculas las cuales ocupan todo el espacio disponible, y si las queremos confinar en un recipiente debemos someterla a presiones muy altas como por ejemplo el gas licuado, el oxigeno etc

Potrebbero piacerti anche