Sei sulla pagina 1di 54

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PARASITOLOGA

DOCENTE Dr. Vctor Bjar Bravo ALUMNO Xavier Emerson Bayona Figueroa

101471

ANOPLURA

Divisin del grupo Phthiraptera segn Knigsmann.

Divisin del grupo Phthiraptera segn autores como Clay y Haub.

1. Extrema especificidad de husped (oioxenos). 2. Son ectoparsitos del husped atacado.


3. Su traspaso de un husped a otro slo se efecta por el contacto directo entre ellos.

Son insectos deprimidos dorsoventralmente, alargados, de 2 a 4 mm de longitud y de color blaquecino. Cabeza. Partes bucales. Cibarium o canal digestivo. El trax es muy simplificado. Tres pares de patas cortas y robustas que nacen del trax.

El abdomen tiene en la mayora de los piojos una forma oval alargada o fusiforme. Muestra un dimorfismo sexual muy acusado.

Los huevos o liendres miden alrededor de 1 mm de largo y su color es blanquecino, brillante. Oprculo. Cmaras areas. Tres estadios ninfales.

El ciclo biolgico se completa sobre el hospedador.


Luego de la etapa de huevo, hay tres estados ninfales, luego del ltimo emerge el adulto. La hembra ovipone entre 275 a 300 huevos durante su vida.

El ciclo de huevo a adulto sexualmente maduro requiere entre 2 a 4 semanas, segn las condiciones del medio, especialmente la temperatura.

Son organismos solenfagos.


En la hembra del piojo del cuerpo humano, algunos simbiontes migran al ovario, de donde son transferidos transovarialmente a la prxima generacin.

Segn Kellog (1913), existe una estrecha relacin fisiolgica entre estos parsitos y las caractersticas sanguneas de sus hospedadores.

En consecuencia los piojos chupadores son parsitos obligados.


Exhiben una tendencia estacional muy marcada. El apareamiento de los piojos ocurre en el husped.

Comportamiento de oviposicin de la hembra. Las hembras de los piojos usualmente ovipositan en reas especficas del cuerpo.

PEDICULUS HUMANUS Capitis Corporis (vestimentis) PHTHIRUS PUBIS

Los huevos o "liendres", son blanquecinos, de unos 0,8 mm de longitud y poseen un oprculo mamelonado.
La incubacin demora entre cinco y diez das, dependiendo de la temperatura corporal del husped

La ninfa en un lapso de tres semanas y luego de tres mudas, llegar a adulto. La hembra fecundada inicia la postura de huevos, con un promedio de diez diarios durante los treinta o cuarenta das que vive.

Tambin llamada "ladilla. Es el "crab-louse" de los pases de habla inglesa.


Tiene menor tamao que el anterior (1,5 a 2 mm), es aproximadamente tan ancho como largo. Cincuenta huevos, de color grisceo, con un oprculo coronado por altos mamelones, de tamao visible a simple vista (0,6 a 0,7 mm). Se convierte en adulto, en un lapso de dos semanas.

PARASITARIA Pediculosis Ftiriasis


VECTORES BIOLGICOS Tifus exantemtico epidmico Fiebre recurrente epidmica Fiebre de las trincheras

ACCIN PARASITARIA

Pediculus humanus. En la pediculosis del cuero cabelludo, los parsitos se ubican preferentemente en la regin occipital y retroauricuar.
En las infestaciones masivas, los cabellos aparecen salpicados por huevos y parsitos y aglutinados por los exudados inflamatorios. En ocasiones, se produce una verdadera coraza, o casco piloso, duro y maloliente (llamada "plica palomea")

Pediculus humanus. En la pediculosis corporal, los parsitos deben ser buscados en las costuras y pliegues de la ropa. La infestacin y la presencia de lesiones cutneas son ms frecuentes en la regin dorsal e interescapular, en las axilas, en el pliegue submamario y en la cintura. En las infestaciones masivas , la piel aumenta su grosor y adquiere pigmentacin bronceada oscura con rastros hemorrgicos por "gratage", llamada "melanodermia pediculsica.

La pediculosis vestimentis afecta de preferencia a individuos adultos, de ambos sexos, con mala higiene personal, que viven en condiciones de gran miseria.
En los pases de escaso desarrollo abunda ms en las regiones fras y en la poca invernal. Puede experimentar fuerte incremento en caso de guerras o de desastres naturales.

La pediculosis capitis es mucho ms frecuente en individuos jvenes que en adultos; en especial se registra en los nios, y ms en la mujeres que en los hombres.
Tiene mayor prevalencia y dispersin geogrfica, presentndose incluso en pases de alto desarrollo. Corrientes sociales que pretenden volver a una vida ms natural (hippies).

Phthirus pubis se localiza en la pilosidad perigenital y de las regiones prximas. Con menor frecuencia se la encuentra en las axilas, barba, bigote, pestaas y cejas.
Sus picaduras provocan reaccin dermtica y pruriginosa semejante a la producida por P. humanus.

En infestaciones intensas y antiguas tambin tienden a provocar hiperqueratosis y melanodermias de las regiones afectadas. El prurito es muy marcado y constituye el sntoma fundamental.

Su transmisin es tambin directa y se produce durante contactos prolongados entre personas infestadas y sanas, en especial durante el coito.
Los nios la adquieren generalmente al dormir con adultos infestados.

Un cuadro raro y poco conocido es la parlisis o toxicosis por mordedura de piojos. Los nios son las vctimas habituales. El cuadro clnico es el de una parlisis motora ascendente que se confunde con la poliomielitis o el sndrome de Guillain-Barr; la muerte sobreviene por parlisis respiratoria.

ACCIN COMO VECTORES BIOLGICOS

Infeccin caracterizada por fuerte alza febril, dorsalgias, cefaleas, signos bronquiales.
Exantema eritematoso que aparece al quinto o sexto da en el abdomen y en el trax, y que puede extenderse al resto del cuerpo. Tiene una tasa de mortalidad, que oscila entre el 15 y el 75% de los casos. Es causado por Rickettsia prowazeki.

Una notable caracterstica del tifus transmitido por piojos es su tendencia a recidivar, an muchos aos despus del ataque primario, provocando la llamada enfermedad de BrillZinsser.

Tratamiento: Mayores de 8 aos y no gestantes con Doxiciclina de 100 mgr, 2 tabletas juntas va oral, dosis nica. Menores de 8 aos y gestantes con Cloranfenicol 50 mgr/Kgr de peso por 7das.

Infeccin humana producida por la espiroqueta Borrelia recurrentis. Sndrome febril intenso, de brusca iniciacin, en el cual alternan perodos de fiebre alta y mantenida (de cuatro a seis das), con perodos afebriles de similar duracin, que reaparecen varias veces y van decreciendo progresivamente hasta extinguirse.

La transmisin no se produce por la picadura o por las heces, sino por el aplastamiento de los piojos. Pueden traspasar libremente las mucosas, como ocurre al llevar los dedos sucios a los ojos (va conjuntival), o por la mucosa oral, al destruir los piojos con los dientes.

El tratamiento incluye antibiticos, con mayor frecuencia tetraciclina, doxiciclina o penicilina.

Debida a Rickettsia quintana.


Llamada as por provocar un severo cuadro febril, con erupcin morbiliforme y crisis febriles que reaparecen al quinto da. Su transmisin se produce igual que en los casos de R. prowazeki. Durante la Primera Guerra Mundial afect a ms de un milln de soldados que combatan en trincheras y reapareci en Yugoslavia y en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

El diagnstico de las tres pediculosis se hace por la sintomatologa y la observacin de liendres o parsitos adultos.
Es mejor buscar el piojo vivo cuando el pelo est hmedo. Se debe trabajar con buena luz. Es mejor si se dispone de lupas. Es ms frecuente detectar la infestacin por la visualizacin de liendres que de piojos vivos.

Permetrina.
Se encuentra en crema al 1% y se usa junto con una crema para enjuagar y soluciones tpicas que se venden sin receta mdica para el tratamiento de piojos. En Estados Unidos se ha aprobado en lactantes de dos meses de edad o mayores. Otros frmacos incluyen permetrina + butxido de piperonilo (locin, gel, champ y mousse) y el champ (cido actico + isopropanol).

El Lindano (-hexaclorohexano) o

hexaclorociclohexano

La FDA la ha clasificado como frmaco de segunda lnea para tratar la pediculosis y la sarna por el surgimiento de algunos casos de neurotoxicidad en nios y adultos que pesen menos de 50 Kg.
Est contraindicado en prematuros y personas con cuadros convulsivos. La FDA recomienda limitarse a una sola aplicacin del insectida.

El Malation
Es un organofosforado que se une a la acetilcolinesterasa de los piojos, paralizndolos y matndolos. En Estados Unidos ha sido aprobado para tratar la pediculosis de la cabeza en nios de 6 aos de edad en adelante.

Alcohol Benzlico en locin al 5%.


Impide que el piojo cierre sus espirculos respiratorios. Existe menor posibilidad de generar resistencia.

Ivermectina (antihelmntico oral)


No cruza la barrera hematoenceflica. En pediculosis, la dosis usual es de 200 g/kg que puede repetirse a la semana. No debe usarse en nios que pesen menos de 15 kg.

Crema y locin de Crotamitn al 10% y el azufre precipitado en vaselina mezcla improvisada al 5%.
El azufre a veces se utiliza en embarazo y lactancia (madres infectadas).

Puede pensarse en Crotamitn y azufre para personas en quienes est contraindicado el Lindano o la Permetrina.

Se basa en el cumplimiento de dos objetivos fundamentales; la destruccin rpida y efectiva de los parsitos mediante el correcto tratamiento de las personas infestadas y la adopcin de normas adecuadas de profilaxis para impedir su presencia y diseminacin en la comunidad.

Referencias bibliogrficas

Atas A. Parasitologa Clnica. Tercera ed. Santiago, Chile: Editorial Mediterrneo; 1991. p 552-529. Botero D, Restrepo M. Parasitosis humanas. Cuarta ed. Medelln, Colombia: Editorial Corp Inv Bio; 2003. p 401-404. Murray P, Rhosenthal K, Pfaer M. Microbiologa mdica. Quinta ed. Madrid, Espaa: Editorial Elsevier; 2006 .p 931-932. Pumarola A, Rodriguez-Torres A, Garca-Rodriguez J, Piedrola-Angulo G. Microbiologa y parasitologa mdica. Segunda ed. Barcelona, Espaa: Editorial Salvat; p.906-907. Gair J, Molina V, Moraga F, Viallonga X, Baselga L. Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica. 16:4. Enero 2002. American Public Health Association. El control de las enfermedades trasmisibles. 18 de. Org. Pan Sal. 2005. Gallego J. Manual de parasitologa-morfologa y biologa de los parsitos de inters sanitario. Barcelona, Espaa. Ediciones de la universitat de Barcelona. 2007. Cap M A. Toxicologa clnica, alimentaria y ambiental. Espaa: editorial Complutense, 2007.

Brunton L, Chabner B, Knollmann B. Goodman & Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica. 12a ed. California: Editorial Mc Graw Hill; 2011; p.1818-1819. Chosidow O, Giraudeau B, Cottrell J, Arezki I, et al. Oral ivermectin versus malathion lotion for difficult-to-treat head lice. N Engl J Med 2010;362:896-905. RD n 10014-ss/DIGEMID/DAS/AE/MINSA. Sobre la seguridad del principio activo lindano. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/registros/modificaciones/RD10014-2011.pdf. Maguia-Vargas C, Osores F, Faras H, Torrejn D, et al. Enfermedades por ectoparsitos. Segunda parte. Dermatol Per 2005; 15: 38-50. Oficina general de epidemiologa-MINSA. Tifus exantemtico. Lima: Minsa. 2001. Escalante E, Valdivia L, Obregn L, Guilln R. Ivermectina oral en pediculosis capitis en poblacin infantil. Dermatol. peru. 2003; 13 (2) : 113 117

Potrebbero piacerti anche