Sei sulla pagina 1di 15

A: Luisa Hensel

Desde pequea, Paulina dio

muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogarea, y la de su maestra Luisa Hensel. Es a ella quien dirige cartas N 33, 34 y 35 en la cual destacan cualidades que Madre Paulina resalta en Luisa Hensel como el servicio, humildad, perseverancia y apostolado.

Su objetivo dirigir el Hogar para ciegos.

Luisa Hensel

EL SERVICIO Hay que servir al Seor con nimo esforzado (Paulina Von Mallinckrodt)

Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre. Mt. 20,28

El servicio es una actitud existencial que compromete toda la vida, no podemos reducirlo a algunos actos aislados, es signo y expresin de un amor total, generoso, desinteresado, vivido hasta el final, incluso cuando nos hace sufrir y no experimentamos ninguna gratificacin. Jess nos dio ejemplo de servicio. Servir es descubrir y acoger la grandeza de ser personas en el servicio preferente a los ms pequeos, a los que son vctimas en una sociedad de privilegios y exclusiones.
Madre Paulina fue fiel testigo suyo, en el servicio. Ella siempre estuvo presta a realizar todo tipo de actividades, por ms insignificantes que fueran, si con ellas poda glorificar a Dios, en sus hermanos.

REFLEXIONEMOS:

Cmo realizas tu vida como actitud de servicio? En qu casos y situaciones concretas te sientes servidor/a de los dems? Qu servicios te cuestan ms? Por qu?

LA PERSEVERANCIA Si perseveramos en continua oracin, el Seor nos escucha en el tiempo oportuno, pues ha dicho: Pedid y recibiris. (Paulina Von Mallinckrodt)

Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. Stgo. 1,25

Es importante ser perseverante en la accin. Ser firme y constante, frente a las buenas intenciones que personalmente nos hemos propuesto, para el crecimiento de las virtudes, que en forma incipiente, sembr el Seor en nuestro corazn y, que es deber nuestro hacer crecer, a travs de nuestra historia personal. Si Madre Paulina no hubiese sido tan perseverante, no hubiese logrado ninguna de las metas que se propuso, en la vida. No fue fcil para ella, alcanzar la realizacin de su vocacin . Sin embargo su constancia le hizo conseguir, objetivos ms altos, de los que ella misma se haba propuesto.

REFLEXIONEMOS

Somos constantes en nuestras actividades y prevemos los obstculos? Qu cosas coartan tu perseverancia, en la ejecucin de tu misin?

LA HUMILDAD Estoy pronta a las fatigas ms humildes, siempre en espera de los deseos de Dios (Paulina Von Mallinckrodt)

Porque todo aquel que se hace grande, ser humillado y el que se humille ser hecho grande. Lc. 18,14

La humildad es una virtud, por medio de la cual reconocemos nuestras debilidades y limitaciones humanas, y actuamos con sumisin y sin soberbia. Jess es la humildad encarnada. Perfecto en todas las virtudes, nos ensea en cada momento en cada palabra. Siendo Dios, vivi 30 de sus 33 aos en vida oculta, ordinaria, tenido por uno de tantos. Lo extraordinario fue la perfeccin en que vivi lo ordinario. Tambin sus 3 aos de vida pblica son perfecta humildad. En todo haca, como siempre la voluntad de su Padre. Nunca busco llamar la atencin sobre si mismo sino dar gloria al Padre. Al final muri en la Cruz. Nos dijo: "Aprended de mi que soy manso y humilde de corazn". Jess fue el ms humilde en su actuar. Madre Paulina actu siempre con profunda humildad, en su deseo de imitar en todo, a su Divino Esposo

REFLEXIONEMOS

Te cuesta ser humilde? Por qu? Cules son los aspectos importantes de la humildad que vemos como comunidad?

EL APOSTOLADO
Es una gracia muy grande que Dios se digne llamarnos para trabajar en la extensin de su Reino. (Paulina Von Mallinkrodt)

Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los das, hasta que se termine este mundo (Mt. 28, 19-20)

Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios. Los apstoles no nacen de la noche a la maana. Un gran apstol se forja da tras da a lo largo de toda su vida. Sin embargo, as como aprendes a hablar hablando y a caminar caminando, la mejor manera de aprender a ser apstol es haciendo apostolado. Desde este mismo momento puedes empezar a hacer apostolado en cada momento de tu vida: por medio del testimonio, la accin, la palabra y la oracin. Madre Paulina, fue fiel reflejo de ser apstol en todo momento de sus vida. En su trabajo de apostolado: -Anunci el mensaje de Cristo, con dedicacin y ms all de sus fronteras. -Fue testigo del amor de Cristo: en su familia, en la congregacin que fund en los hijos a quienes hered su carisma y en todo aquel que rode su camino. -Contina, hoy da, haciendo discpulos para Jess.

REFLEXIONEMOS

De qu manera puedo asumir mi llamado al apostolado? Como bautizados, qu hemos hecho, para testimoniar a Cristo, en

nuestras vidas?

Qu podemos hacer para continuar la obra de Madre Paulina, en el

mundo?

Potrebbero piacerti anche