Sei sulla pagina 1di 129

GEOMETRIA

Diplomado de matemticas
MAX NEUMANN COTO Instituto de Matemticas UNAM Cuernavaca

Clase 1
Introduccin: Los inicios de la geometra

ORGENES
La geometra tuvo su origen en Mesopotamia y Egipto, como una serie de conocimientos empricos acerca de longitudes, ngulos, reas y volmenes que se usaron para la agrimesura, la construccin y la astronoma. Los egipcios podan calcular el rea de terrenos rectangulares y triangulares y tenan una frmula aproximada para el rea de un campo circular (64/81 veces el rea de un campo cuadrado que encierra al crculo). Saban como calcular el volumen de graneros de rectangulares y aproximar el volumen de graneros cilndricos. Hallaron maneras de calcular la inclinacin de una pirmide y su volumen (a partir de la altura y el lado).

GRECIA
Desde el siglo VII AC los griegos se dieron a la tarea de entender el mundo a partir de la razn. De ah nacieron la filosofa, la fsica, la geometra y las matemticas como ciencias. La palabra geometra viene del griego antiguo ; geo "tierra", metria "medicin". En el siglo VII AC Tales de Mileto poda calcular la altura de las pirmides y la distancia de un barco a la costa.

En el siglo V AC Pitgoras y sus discpulos dieron quizs la primera demostracin del Teorema de ese nombre y descubrieron que existen cantidades inconmensurables (irracionales).

GRECIA
Platn, el mas conocido filsofo griego, tena escrito en la entrada de su escuela: Que ningn ignorante de la geometra entre aqu. Estableci a la geometra como una disciplina intelectual, separada de cualquier aplicacin. Le gustaban las construcciones geomtricas (usando solo una regla y un comps). En el siglo IV AC Eudoxo desarroll el mtodo de exhausin, que permiti el clculo de reas y volmenes de algunas figuras curvilneas.

EUCLIDES
En el siglo III AC, Euclides de Alejandra y sus discpulos escribieron Los Elementos, una coleccin de 13 libros en los que se organizaban y expandan los conocimientos matemticos de entonces alrededor de la geometra, dndoles una estructura lgica. Su idea era partir de muy pocas suposiciones intuitivas (axiomas) y usar la lgica para deducir todo lo dems (teoremas). No les bastaba que algo pareciera ser cierto, queran estar seguros y saber por que lo era. Esta es la base de todas las matemticas modernas. Los Elementos son una coleccin de definiciones, postulados, teoremas, construcciones y demostraciones.

LOS ELEMENTOS
L1 Los fundamentos de la Geometra, teora de los tringulos, paralelas y el rea. L2 lgebra geomtrica. L3 Teora de la circunferencia. L4 Figuras inscritas y circunscritas. L5 Teora de las proporciones abstractas L6 Figuras geomtricas semejantes y proporcionales. L7 Fundamentos de la teora de los nmeros L8 Proporciones en los nmeros, sucesiones geomtricas. L9 Infinidad de los nmeros primos, suma de una serie geomtrica. L10 Cantidades inconmensurables (nmeros irracionales). L11 Geometra de los slidos L12 Medicin de figuras. Volumen de pirmides, conos y cilindros. L13 Los slidos regulares.

DEFINICIONES:
Un punto es lo que no tiene partes. Una lnea es una longitud sin anchura. Una lnea recta es una lnea que yace por igual respecto de los puntos que estn en ella. Una superficie es lo que slo tiene longitud y anchura.

Una superficie plana es una superficie que yace por igual respecto de las lneas que estn en ella.

DEFINICIONES:
Cuando una lnea recta corta a otra de modo que los ngulos adyacentes son iguales, los ngulos se llaman rectos y las lneas se llaman perpendiculares. Una frontera es el extremo de algo. Una figura es lo que est contenido por una o varias fronteras.

Rectas paralelas son aquellas que, estando en un mismo plano, no se cruzan por ms que se prolonguen en ambas direcciones.

NOCIONES COMUNES:
Dos cosas que son iguales a una tercera son iguales entre si. Si a cosas iguales se aaden cosas iguales, los resultados son iguales. Las cosas que coinciden entre s son iguales entre s.

El total es mayor que una parte.

POSTULADOS (AXIOMAS):
1. 2. 3. 4. Por dos puntos distintos pasa una lnea recta. Las lneas rectas pueden extenderse indefinidamente. Se puede dibujar un crculo con cualquier centro y de cualquier radio. Todos los ngulos rectos son iguales.

5.

Si una lnea recta cruza a dos lneas rectas de modo que los ngulos internos de un mismo lado suman menos que dos ngulos rectos, entonces las dos lneas rectas, al extenderlas lo suficiente, se cruzarn de ese mismo lado.

Los axiomas dicen que cosas se asumen como vlidas o ciertas. De lo que se trata es de ver que otras cosas pueden hacerse y demostrarse a partir de ellos, usando nicamente argumentos lgicos.

TEOREMA
Del griego : una proposicin que debe ser demostrada.

DEMOSTRACION
Argumento lgico basado en los axiomas que muestra de manera irrefutable que un teorema es cierto.

ALGUNOS TEOREMAS
DEL LIBRO 1 DE LOS ELEMENTOS Proposicin 1:4. Si dos tringulos tienen dos lados correspondientes iguales y los ngulos entre ellos iguales entonces los otros lados y los otros ngulos tambin son iguales.
Demostracin. Sean ABC y ABC dos tringulos con AB=AB, AC=AC y los ngulos BAC y BAC iguales. Podemos desplazar al tringulo ABC de modo que A coincida con A y que el ngulo BAC coincida con el ngulo BAC, de modo que la lnea AB coincida con la lnea AB y la lnea AC coincida con la lnea AC. Como AB=AB entonces B coincidir con B y como BC=BC entonces C coincidir con C. Como B coincide con B y C coincide con C entonces por el postulado 1 la lnea BC debe coincidir con la lnea BC, as que los dos tringulos coinciden y por lo tanto sus lados y ngulos correspondientes son iguales. B A C

ALGUNOS TEOREMAS
DEL LIBRO 1 DE LOS ELEMENTOS Proposicin 1:5. (Pons asinorum) Si en un tringulo dos lados son iguales, los ngulos opuestos a los lados tambin son iguales
A Demostracin. Supongamos que el tringulo ABC tiene lados AB y AC iguales. Dibujar la bisectriz del ngulo BAC, y sea D el punto donde la bisectriz corta al lado BC. Entonces los tringulos ABD y ACD tienen 2 lados Iguales y los ngulos entre ellos iguales. As que por la proposicin 4 los ngulos ABD y ACD son iguales. B

ALGUNOS TEOREMAS
DEL LIBRO 1 DE LOS ELEMENTOS Proposicin 1:6. Si en un tringulo dos ngulos son iguales, entonces los lados opuestos a esos ngulos tambin son iguales.
Demostracin. TAREA

TAREA 1
1. Cul es el volumen de una pirmide con base cuadrada de 100m de lado por 100m de alto? (sin usar frmulas ni integrales) 2. Sera cierta la proposicin 4 si los ngulos que se saben iguales no son los que estn entre los lados iguales? 3. Demostrar la proposicin 6.

Clase 2
Algunos teoremas y construcciones geomtricas

ALGUNOS TEOREMAS
DEL LIBRO 1 DE LOS ELEMENTOS Proposicin 1:8. Si dos tringulos tienen los 3 lados respectivos iguales, tambin tendrn iguales los ngulos comprendidos por los segmentos iguales.
Demostracin. Si ABC y ABC son dos tringulos con lados respectivos iguales, podemos desplazarlos para que A A coincida con A, B coincida con B y adems C y C queden del mismo lado del segmento AB. Supongamos que C no coincide con C. Como AC=AC entonces por (P5) <ACC = <ACC as que <ACC es mayor que <BCC. Y como BC=BC entonces por (P5) <BCC = <BCC as que <BCC es mayor que <ACC. Esto es imposible porque las dos desigualdades se contradicen. As que C debe coincidir con C y los dos tringulos deben coincidir. C C

Proposicin 1:18. En cualquier tringulo, el ngulo ms grande es opuesto al lado mas grande.

Proposicin 1:18. En cualquier tringulo, el ngulo ms grande es opuesto al lado mas grande.

C C Demostracin. Supongamos que en el tringulo A ABC, <ABC < <ACB. Reflejemos el tringulo en la mediatriz de AB y sea D la imagen de C y E la interseccin de AC con BC. Entonces los tringulos AEC y BEC son congruentes y por lo tanto AC = AE+ EC = AE+EC > AC

Proposicin 1:31. Construir una recta paralela a una recta dada por un punto dado.
Construccin. Dada una recta L y un punto C,
trazar una recta M que pase por P y cruce a L. Trazar por P una recta N que cruce a M formando un ngulo igual al que L forma con M.

Afirmacin: N es paralela a L

Proposicin 1:31. Construir una recta paralela a una recta dada por un punto dado.
B A P N

Demostracin. Supongamos que L y N no fueran


paralelas y se cruzaran en un punto A. Sea B un punto en L mas all de A. Considerar la recta O que pasa por B y P. Entonces O cruza a M formando ngulos que suman menos de dos rectos. Entonces por (P5) .la recta O debe cruzar a la recta L del otro lado de M, as que L y O se cruzaran en dos puntos, lo que contradice a (P1) L

Proposicin 1:31. Construir una recta paralela a una recta dada por un punto dado.
B A P N

Demostracin. Supongamos que L y N no fueran


paralelas y se cruzaran en un punto A. Sea B un punto en L mas all de A. Considerar la recta O que pasa por B y P. Entonces O cruza a M formando ngulos que suman menos de dos rectos. Entonces por (P5) .la recta O debe cruzar a la recta L del otro lado de M, as que L y O se cruzaran en dos puntos, lo que contradice a (P1) L

Proposicin 1:32. En cualquier tringulo, la suma de los tres ngulos interiores es igual a dos ngulos rectos.

Ser cierto esto en el espacio donde vivimos?

Proposicin 1:32. En cualquier tringulo, la suma de los tres ngulos interiores es igual a dos ngulos rectos.
Demostracin.
Dado el tringulo ABC, construir una paralela al lado BC que pase por el punto A. Como los ngulos que forma una recta con dos rectas paralelas son iguales y como los ngulos opuestos por el vrtice son iguales, los ngulos Internos del tringulo suman lo mismo que los ngulos de un lado de una recta.

Tarea Cunto suman los ngulos internos de un polgono de n lados?

Proposicin 1:45. Construir un rectngulo de rea igual a un cuadriltero dado.

Proposicin 1:45. Construir un rectngulo de rea igual a un cuadriltero dado.


Construccin:

Tarea: Puedes construir un cuadrado con la misma rea?

Proposicin 1:47 (Teorema de Pitgoras). En los tringulos rectngulos el cuadrado del lado opuesto al ngulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo recto.

Proposicin 1:47 (Teorema de Pitgoras). En los tringulos rectngulos el cuadrado del lado opuesto al ngulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo recto.
Demostracin.

Proposicin 1:47 (Teorema de Pitgoras). En los tringulos rectngulos el cuadrado del lado opuesto al ngulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo recto.
Demostracin.

Proposicin 1:47 (Teorema de Pitgoras). En los tringulos rectngulos el cuadrado del lado opuesto al ngulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo recto. Pregunta:
Y si los tringulos no son rectngulos?

ALGUNOS TEOREMAS
DEL LIBRO 3 DE LOS ELEMENTOS Proposicin 3:10 Un crculo no corta a otro crculo en ms de dos puntos.

Proposicin 3:20 En un crculo, el ngulo central es el doble del ngulo inscrito.


P

B A

Proposicin 3:20 En un crculo, el ngulo central es el doble del ngulo inscrito.


Demostracin.
Como ACP es issceles, <CAP = <APC Como la suma de los ngulos internos es igual a 180, <ACP = 180 - 2 <CAP Como <ACP+ <ACQ = 180 entonces <ACQ = 2 <CAP. De manera anloga <BCQ = 2 <CBP. Sumando los ngulos se obtiene <ACB = 2 <APB

B A Q

Proposicin 3:21 En un crculo, los ngulos inscritos que ven el mismo arco son iguales entre s.

Demostracin.
Por (P20) los ngulos inscritos son la mitad de los ngulos centrales correspondientes. Como los ngulos centrales Correspondientes a todos estos ngulos son iguales.los ngulos inscritos deben ser iguales.

Proposicin 3:21 En un crculo, los ngulos inscritos que ven el mismo arco son iguales entre s.

Demostracin.
Por (P20) los ngulos inscritos son la mitad de los ngulos centrales correspondientes. Como los ngulos centrales Correspondientes a todos estos ngulos son iguales.los ngulos inscritos deben ser iguales.

Proposicin 3:22 En un cuadriltero inscrito en un crculo, los ngulos opuestos suman dos ngulos rectos.

Proposicin 3:22 En un cuadriltero inscrito en un crculo, los ngulos opuestos suman dos ngulos rectos.

Demostracin.
Por (P20) los ngulos inscritos son la mitad de los ngulos centrales correspondientes. Como los ngulos centrales Correspondientes a todos estos ngulos son iguales.los ngulos inscritos deben ser iguales.

Pregunta: Cmo podemos saber un cuadriltero es cclico (si puede ser inscrito en un crculo)?

Pregunta: Cmo podemos saber un cuadriltero es cclico (si puede ser inscrito en un crculo)?

Sabemos que en un cuadriltero cclico los ngulos opuestos deben sumar 2 ngulos rectos.

Pregunta: Cmo podemos saber un cuadriltero es cclico (si puede ser inscrito en un crculo)?

Ser cierto que si los ngulos opuestos de un cuadriltero suman 2 ngulos rectos entonces el cuadriltero es cclico?

Teorema Un cuadriltero es cclico si y solamente si sus ngulos opuestos suman 2 ngulos rectos.
Demostracin.
Supongamos que ABCD es un cuadriltero con <ABC + <CDA= 2rectos Supongamos que el crculo por A,B y C no pasa por D, digamos que D est en el interior . Prolonguemos el lado CD hasta que corte al crculo en el punto E. Ahora el cuadriltero ABCE es cclico, por lo tanto <ABC + <CED = 2rectos. Adems <CDA es menor que <CEA. Entonces <ABC + <CDA < 2rectos, contradiciendo la hiptesis original.

E D

TAREA 2
1. Cunto suman los ngulos internos de un polgono de n lados? (demustralo)

2. Construye un cuadrado que tenga la misma rea que un rectngulo dado.

3. Demuestra que si ABC es un tringulo y D es un punto en su interior entonces AD+DB < AC+CB
C D A B

4. Muestra que si los lados un tringulo satisfacen A2 + B2 = C2 entonces el tringulo es rectngulo.

Clase 3
Proporciones y semejanza Aritmtica y geometra

PROPORCIONES Y SEMEJANZA
El libro 6 de los Elementos trata sobre proporciones y semejanza, y muestra cmo hacer operaciones aritmticas usando geometra.
Se dice que dos cantidades A y B guardan la misma proporcin que dos cantidades C y D, si siempre que A sea igual (mayor o menor) que un mltiplo entero de B entonces C es igual (mayor o menor) que ese mltiplo entero de D. En lenguaje moderno: A y B guardan la misma proporcin que C y D si A/B = C/D. El problema es que en la aritmtica de entonces slo se podan hacer cocientes de fracciones, pero los griegos ya haban descubierto que no todas las magnitudes se pueden expresar como fracciones.

Magnitudes conmensurables e inconmensurables


Se dice que dos cantidades A y B son conmensurables si existe otra cantidad C tal que A y B son mltiplos enteros de C. De otro modo A y B se dicen inconmensurables.
Todas las fracciones de una misma cantidad son conmensurables., sin embargo los griegos pudieron demostrar que existen cantidades inconmensurables.

Afirmacin. La diagonal de un cuadrado es inconmensurable con el lado del cuadrado.


Demostracin. Supongamos que el lado y la diagonal
de un cuadrado son conmensurables, es decir, que existe una longitud L tal que la longitud del lado es mL y la longitud de la diagonal es nL, para algunos nmeros enteros m y n. Podemos suponer que los nmeros m y n no son ambos pares (de otro modo, ambos lados seran mltiplos de 2L y podramos tomar esta longitud en lugar de L). Ahora las rea del cuadrado es igual a m2L2 mientras que el rea del cuadrado que tiene por lado a la diagonal es n2L2 . Como el segundo cuadrado tiene el doble del rea del primero, tenemos que 2m2 =n2. As que n2 es par y por lo tanto n debe ser par. De modo que n2 es mltiplo de 4. Pero entonces m2 debe ser par y por lo tanto m debe ser par. Pero entonces m y n son pares, contradiciendo la eleccin hecha anteriormente.

Proposicin 6:1 Si dos tringulos tienen la misma altura, sus reas guardan la misma proporcin que sus bases.

AREA / AREA = Base / Base

Proposicin 6:2 Si se dibuja una recta paralela a uno de los lados de un tringulo, cortar proporcionalmente a los lados del tringulo.

D B

Proposicin 6:2 Si se dibuja una recta paralela a uno de los lados de un tringulo, cortar proporcionalmente a los lados del tringulo.
Demostracin. A A

D B

E
C B

E C

Proposicin 6:2 Si se dibuja una recta paralela a uno de los lados de un tringulo, cortar proporcionalmente a los lados del tringulo. Y si se cortan proporcionalmente los lados de un tringulo, la recta que une los puntos de interseccin ser paralela al otro lado. A

D
B C

Proposicin 6:2 Si se dibuja una recta paralela a uno de los lados de un tringulo, cortar proporcionalmente a los lados del tringulo. Y si se cortan proporcionalmente los lados de un tringulo, la recta que une los puntos de interseccin ser paralela al otro lado. A
Demostracin.

D
B

E C

Proposicin 6:3 Si se divide en dos partes iguales el ngulo de un tringulo, y la recta que corta el ngulo corta a la base, los segmentos de la base guardarn la misma razn que los lados del tringulo y viceversa.
A

Proposicin 6:3 Si se divide en dos partes iguales el ngulo de un tringulo, y la recta que corta el ngulo corta a la base, los segmentos de la base guardarn la misma razn que los lados del tringulo y viceversa.
A Demostracin.
Por (P1), BD / DC = ABD / ADC = AB / AC

Proposicin 6:4 Si dos tringulos tienen ngulos iguales, sus lados son proporcionales.

Proposicin 6:4 Si dos tringulos tienen ngulos iguales, sus lados son proporcionales.

Demostracin: BC es paralela a BC Por la proposicin 3, AB / AB = AC / AC

Proposicin 6:5 Si dos tringulos tienen lados proporcionales, sus ngulos sern iguales.

C A

B A

Dos figuras son semejantes si tienen ngulos iguales y lados proporcionales. Las proposiciones 4 y 5 dicen que para los tringulos una de las condiciones implica la otra. A
C

B A B C

Esto es falso para otras figuras:

Corolario. Si ABCD es un cuadriltero cclico entonces los tringulos ACP y DBP son semejantes. Por lo tanto AP BP = CP DP Para todas las rectas que pasan por un punto y cruzan a un crculo, el producto de las distancias del punto a los dos puntos de interseccin es igual.
C D P

Corolario. Si ABCD es un cuadriltero cclico entonces los tringulos ACP y DBP son semejantes. Por lo tanto AP BP = CP DP
Demostracin:
<ACP + <ABD = 2 rectos ya que ABCD es cclico. Como tambin <ABD + <DBP = 2rectos, entonces <ACD = <DBP As que los tringulos ACP y DBP tienen ngulos correspondientes iguales Y por (P4) son semejantes. Como AP / DP = CP / BP C entonces D APBP = CPDP

Aplicaciones
Altura de las pirmides (midiendo sombras)

Aplicaciones
Altura de las pirmides (midiendo sombras)
Como los tringulos son semejantes

H/D = h/d
Por lo tanto

H = D h/d
h d D

Aplicaciones
Problema. Dibujar la recta que pasa por un punto y el punto de interseccin de dos rectas que es inaccesible.

ARITMETICA
Las magnitudes pueden expresarse como longitudes:
A B

Como podemos sumar magnitudes?


A+B

Y restarlas?

B-A

ARITMETICA
Cmo podemos multiplicar una magnitud por un nmero?
A 3A

Y dividirla en n partes iguales?


A

A/3

ARITMETICA
Cmo podemos multiplicar dos magnitudes?
A B 1

Necesitamos una unidad:

AB es una magnitud que guarda con B la misma proporcin que la magnitud A guarda con 1
B 1 A AB

Tarea: Cmo dividiras dos magnitudes?

ARITMETICA
Como obtener la raz cuadrada de una magnitud.

a a a 1

TAREA 3
1. Muestra como dibujar un segmento igual a uno dado y basado en un punto trazando nicamente rectas y crculos.

2.

Dibuja la recta que pasa por un punto y el punto de interseccin de dos rectas sin usar el punto de interseccin.

3.

Muestra cmo se pueden dividir geomtricamente dos magnitudes representadas por segmentos.
A B 1

Clase 4
Construcciones con regla y comps

Construccin con regla y comps


Procedimiento para crear un objeto geomtrico basndose en los postulados; as que lo que se vale es:
1. 2. 3. Dibujar una recta por 2 puntos dados. Dibujar un crculo con un centro y por un punto dados. Usar como puntos las intersecciones entre lneas rectas y crculos dibujados previamente.

Para que una construccin sea vlida, debe demostrarse que se obtiene lo que se pidi.

Construcciones
Construir por un punto dado una recta perpendicular a una recta dada.

Construcciones
Construir por un punto dado una recta perpendicular a una recta dada.

Construcciones
Construir por un punto dado una recta paralela a una recta dada.

Construcciones
Construir por un punto dado una recta paralela a una recta dada.

Construcciones
Copiar sobre un punto de una recta un ngulo dado.

Construcciones
Copiar sobre un punto de una recta un ngulo dado.

Construcciones
Dividir un ngulo en 2 ngulos iguales.

Construcciones
Dividir un ngulo dado en 2 ngulos iguales.

Construcciones
Construir un cuadrado cuyo lado es dado.

Construcciones
Construir un cuadrado del doble de rea que un cuadrado dado.

Construcciones
Construir un cuadrado del triple de rea que un cuadrado dado.

(necesitamos construir la raz de 3)

Construcciones
Hallar el centro de un crculo.

Construcciones
Hallar el centro de un crculo.

Construcciones
Dibujar una tangente a un crculo dado por un punto dado.

(Necesitamos hallar el punto de tangencia)

Construcciones
Dibujar una tangente a un crculo dado por un punto dado.

Construcciones
Construir un pentgono regular

(Necesitamos construir un ngulo o una cuerda)

Construcciones
Construir un pentgono regular

Construcciones
Construir un pentgono regular

1+5

Hay que construir un tringulo rectngulo de lado 1 e hipotenusa 1+5.

Construcciones
Se pueden construir polgonos regulares de 3,4,5,6,8,10,12,15, lados

Algo que los griegos no pudieron hacer: Construir un polgono regular de 7 lados

Poliedros regulares
Los Elementos de Euclides culminan en el libro 13 con la construccin de los poliedros regulares:

Un poliedro es regular si sus caras son polgonos regulares y todos los ngulos en las aristas y en los vrtices son iguales.

3 Problemas Famosos
Trisectar un ngulo

Dividir un ngulo dado en 3 ngulos iguales.

3 Problemas Famosos
La cuadratura del crculo

Construir un cuadrado de la misma rea que un crculo.

3 Problemas Famosos
Duplicar el cubo

Construir un cubo del doble de volumen que otro cubo. (necesitamos construir la raz cbica de 2)

Arqumedes
de Siracusa (287 a 212 AC)
La longitud y el rea de un crculo.

rea p.inscrito < rea crculo < rea p.circunscrito


permetro p.inscrito < permetro crculo < permetro p.circunscrito ?

Arqumedes
de Siracusa (287 a 212 AC)
La longitud y el rea de un crculo.

rea p.inscrito = r x permetro p.inscrito rea p.circunscrito = R x permetro p.circunscrito

Arqumedes
de Siracusa (287 a 212 AC)
La longitud y el rea de un crculo.

Permetro del crculo = lmite de los permetros de los polgonos

rea Crculo = Radio x Permetro Crculo

Eratstenes
(276 a 194 AC)
Calcul el dimetro de la Tierra

712 Alejandria Siena

800km

Hiprco
de Nica (190 a 120 AC)
Inventor de la trigonometra (medida de ngulos). Calcul la distancia de la Tierra a la luna usando los eclipses.

Ptolomeo
de Alejandra, (90 a 168 DC)
Calcul una tabla de cuerdas, usada para astronoma:

Ptolomeo
de Alejandra, (90 a 168 DC)
Teorema de Ptolomeo: En un cuadriltero cclico, el producto de las diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos.
C D

ABCD + ACBD = ADBC


A

TAREA 4
1. Construye con regla y comps una tangente a un crculo dado por un punto dado. Calcula es el dimetro de la Tierra usando los datos que tena Eratstenes. Cmo calcularas la distancia de la Tierra a la Luna usando los eclipses? Puedes demostrar el Teorema de Ptolomeo?

2.

3.

4.

Clase 5
Trigonometra Concurrencia

Medicin de ngulos
Los ngulos pueden medirse viendo que parte de una circunferencia ocupan. Si tomamos una circunferencia tiene radio 1, su permetro es 2. La medida en radianes de un ngulo es la longitud del arco de crculo de radio 1 determinado por el ngulo. El ngulo est dado por la longitud de este arco

Ejemplos: 1
180 = media circunferencia = radianes

45 = 180/ 4 = / 4 radianes
/ 6 radianes = 180/ 6 = 30

Senos y cosenos
La forma de un tringulo rectngulo est determinada por un solo ngulo, por lo tanto las proporciones entre . sus lados son funciones del ngulo:

C A B

Sen = A/C

Cos = B/C

Tan = A/B

Senos y Cosenos
Observar que para cualquier ngulo 0 /2 0 Sen 1 0 Cos 1

C A B

Sen2 + Cos2 = 1

Como el ngulo queda determinado por el valor de cualquiera de estas funciones, estas dan otra manera de medir ngulos.

Ejemplos
2

Cunto vale cos /4?


1 2 1 1 2

as que cos /4 = 1/2

sen /6?

as que sen /6 = 1/2

sen /12?

Hay alguna relacin entre el sen y sen /2 ?

Construye un ngulo tal que sen = 1/3


3 1

Ley de los cosenos


Qu dice el Teorema de Pitgoras para tringulos no rectngulos?
C A c B

Ley de los cosenos


Qu dice el Teorema de Pitgoras para tringulos no rectngulos?
C2 = (B - A cos c)2 + (A sen c) 2 = B2 2AB cos c + A cos2 c + A2 sen c = A2 + B2 2AB cos c C A
A sen c

c B
A cos c

Ley de los cosenos:

C2 = A2 + B2 2AB cos c

Ley de los cosenos


C2 = A2 + B2 2AB cos c

C A c B

Observar que en la frmula da C2 = A2 + B2 si y slo si cos c = 0, y esto ocurre si y slo si c = 90 (as que el Teorema de Pitgoras es vlido slo para tringulos rectngulos.

Ley de los cosenos


Ejemplo. Los lados de un tringulo miden 5, 6 y 7 cunto vale el coseno del ngulo opuesto al lado mediano?
Por la ley de los cosenos: 62 = 52 + 72 257 cos c 36 = 74 70 cos c cos c = 19 / 35 4 c 5

Ejemplo En un tringulo de lados 5,6 y 7 Cunto mide la altura sobre el lado 7 ?Cual es el rea del tringulo? Altura = 5 sen c = 5 (1-cos2 c)1/2 = 5(1-(19/35)2) 1/2

Ley de los cosenos


Ejemplo. Los lados de un tringulo miden 4, 5 y 6 cunto vale el coseno del ngulo opuesto al lado mediano?
Por la ley de los cosenos: 52 = 42 + 62 246 cos c 25 = 52 48 cos c cos c = 27/48 = 9/16 5 c 6

Ejemplo En un tringulo de lados 4,5 y 6 Cunto mide la altura sobre el lado 6?Cual es el rea del tringulo? Altura = 4 sen c = 4 (1-cos2 c)1/2 = 4(1-(9/16)2)1/2 =175/4 Area = (6 x 175/4 ) /2

Ley de los senos


Teorema. Para cualquier tringulo A / sen a = B / sen b = C / sen c
b
C c a B A

Ley de los senos


Teorema. Para cualquier tringulo A / sen a = B / sen b = C / sen c
Demostracin. b Si la altura sobre el lado C es D entonces A / sen a = A / (D/B) = AB / D B / sen b = B / (D/A) = BA / D Esto prueba la primera igualdad, las otras se obtienen cambiando de altura. a B C D A

Resolucin de tringulos

? B

? A

Resolucin de tringulos

? B

? A

A
Aplicacin: hallar la distancia a un punto inaccesible (geodesia, astronoma)

Aplicacin: hallar la distancia entre puntos que no pueden verse directamente entre ellos, hallar la direccin entre los puntos.

Para muchas aplicaciones es necesario saber los valores de senos y cosenos de los ngulos con mucha precisin.
Calcular el seno de un ngulo equivale a calcular la longitud de la cuerda corresponde al ngulo 2:

B = A sen b /sen a

sen sen

1 c

Las primeras tablas de cuerdas fueron calculadas por Ptolomeo hace 2000 aos usando el teorema que lleva su nombre:

Teorema de Ptolomeo: En un cuadriltero cclico, el producto de las diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos.
Demostracin Sea K un punto en AD tal que
ACK es semejante a BCD: y <ACK = <BCD entonces ACB es semejante a KCD:

C D

C D

K
AC/AK = BC/BD ACBD = AKBC

B A

K
KD/CD = AB/BC KDBC=ABCD

sumando: ACBD + ABCD = AKBC + KDBC = ADBC

Aplicacin del Teorema de Ptolomeo al clculo de cuerdas

Tarea: Si al ngulo le corresponde una cuerda a y al ngulo le corresponde una cuerda b Qu cuerda le corresponde al ngulo + ? (usa el Teorema de Ptolomo)

a 1

Ley de los senos


Ley de los senos: A / sen a = B / sen b = C / sen c Corolario. A / B = sen a / sen b (los senos de los ngulos determinan las razones de los lados)
b C c a B A

Corolario. En cualquier tringulo a un lado mayor le corresponde un ngulo opuesto mayor.

rea de un tringulo
Frmula de Hern: El rea de un tringulo de lados a, b y c es: rea = s(s-a)(s-b)(s-c) donde s = (a+b+c) / 2 es el semipermetro.

Teoremas de concurrencia
(decimos que unas lneas son concurrentes si todas pasan por el mismo punto)

Teorema. Las bisectrices de un tringulo son concurrentes

Teoremas de concurrencia
Teorema. Las medianas de un tringulo son concurrentes

Estos dos teoremas clsicos son consecuencia del siguiente:

Teorema de Ceva
(~1700) Teorema. Las lneas AL, BM y CN son concurrentes si y slo si AN/NB BL/LC CM/MA = 1
C

Teorema de Ceva
Teorema. Las lneas AL, BM y CN son concurrentes si y slo si AN/NB BL/LC CM/MA = 1 C
Demostracin.()
Si las lneas son concurrentes

AN/NB = AON/NOB = ACN/NCB


As que

AN/NB = AOC/BOC
(la razn entre los segmentos es la razn entre las reas). Anlogamente:

BL/LC = AOB/AOC CM/MA = BOC/AOB


As que

AN/NB BL/LC CM/MA = AOC/BOC AOB/AOC BOC/AOB = 1

Teorema de Ceva
Teorema. Las lneas AL, BM y CN son concurrentes si y slo si AN/NB BL/LC CM/MA = 1
C

Demostracin. ()
Supongamos ahora que la igualdad se da pero las lneas AL, BM y CN no concurren. Si dibujamos CN de modo que s concurra con AL y BM, entonces por hiptesis:

AN/NB BL/LC CM/MA = 1


y por la parte que ya demostramos N N A del teorema tambin se cumple: AN/NB BL/LC CM/MA = 1. Pero no es posible que las dos igualdades se den, ya que AN/NB AN/NB si N N

Corolario. Las medianas de un tringulo son concurrentes


Dem. Como AL, BM y CN son medianas,
AN =NB, BL=LC, CM=MA M L A C

As que
AN/NB BL/LC CM/MA = 1

Corolario. Las bisectrices de un tringulo son concurrentes


Dem. Como AL, BM y CN son bisectrices,
AN/NB=AC/BC BL/LC=AB/AC CM/MA=BC/AB As que AN/NB BL/LC CM/MA = AC/BC AB/AC BC/AB = 1 A N B M L C

Teoremas de concurrencia
Teorema. Las alturas de un tringulo son concurrentes

Todos estos teoremas clsicos son consecuencia del siguiente:

TAREA 5
1. Calcula la cuerda correspondiente a la suma de dos ngulos a partir de las cuerdas correspondientes a los ngulos. 2. Cunto miden?
? 7 75 3 60 75 5 ? ?

3. Puedes demostrar que A / sen a es el dmetro del crculo circunscrito al tringulo?


A
a

Potrebbero piacerti anche