Sei sulla pagina 1di 21

El Cristianismo: un cambio en la historia de Occidente.

El Cristianismo es una religin monotesta basada en las enseanzas de Jesucristo segn se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y que es actualmente la ms extendida del mundo. Est ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan ms de 1.700 millones de personas.

Los comienzos de la Iglesia.


El cristianismo se extendi entre los siglos I a IV d.c., Jerusaln fue el primer ncleo del movimiento cristiano; al menos lo fue hasta su destruccin a manos de los ejrcitos de Roma en el 70 d.C. Desde este centro, el cristianismo se desplaz a otras ciudades y pueblos de Palestina, e incluso ms lejos.

En un principio, la mayora de las personas que se unan a la nueva fe eran seguidores del judasmo, para quienes sus doctrinas representaban algo nuevo, no en el sentido de algo novedoso por completo y distinto, sino en el sentido de ser la continuacin y realizacin de lo que Dios haba prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Por lo tanto, ya en un principio, el cristianismo manifest una relacin dual con la fe juda: una relacin de continuidad y al mismo tiempo de realizacin, de anttesis, y tambin de afirmacin.

Principios fundamentales del Cristianismo: Monotesmo con sentido de paternidad: el Dios predicado por Jess es un Dios cercano, accesible, preocupado por la persona y no slo por el pueblo. Es alguien a quien se puede llamar Padre.
-

Se distingue en todo momento lo espiritual de lo terrenal.


-

Acepta el orden establecido. El cristianismo es universal. Igualdad esencial entre todos los hombres. El cristianismo es la religin del amor.

Las Persecuciones.
Dentro del Imperio romano, y como secta juda, la Iglesia cristiana primitiva comparti la misma categora que tena el judasmo, pero antes de la muerte del emperador Nern en el 68 d.c. ya se le consideraba rival de la religin imperial romana. Las causas de esta hostilidad hacia los cristianos no eran siempre las mismas y, por lo general, la oposicin y las persecuciones tenan causas muy concretas. Sin embargo, la lealtad que los cristianos mostraban hacia su Seor Jess, era irreconciliable con la veneracin que exista hacia el emperador como deidad, y los emperadores, que estaban comprometidos de manera ms profunda con mantener la unidad ideolgica del Imperio, vean en los cristianos una amenaza para sus propsitos; decidiendo poner fin a la amenaza.

El cristianismo encontr sus mayores enemigos en los emperadores Romanos porque lo consideraban peligro para sus fines polticos; la vean como una religin peligrosa que amenazaba el prestigio de sus falsos dioses y que iba en contra de muchas costumbres decadentes.

Sin proponerse una revolucin social, la comunidad cristiana acoga a todos los hombres porque son iguales ante Dios y salvados por Cristo. En ese mundo tan duro, los esclavos, los pobres, las mujeres y los nios fueron especialmente sensibles a la Buena Nueva.

Despus de la muerte de Cristo empiezan las persecuciones contra los cristianos. Fueron diez persecuciones, a partir del ao 64 hasta 313, el cual concluye con el Edicto de Miln. El martirio para los cristianos era: quitarles los bienes, torturas, destierros, trabajos forzados en las minas, pena de muerte, decapitados, muerte en la cruz, en la hoguera, en el circo con los leones. Estas penas dependan mucho del criterio del juez.

Persecucin de Nern
0 50

Persecucin de Trajano
100 150

Persecucin de Diocleciano Edicto de Septimio Severo


200 250 300 350 400 450 500

Persecucin de Domiciano

Persecucin de Marco Aurelio

Persecucin de Decio

313 Edicto de Miln Constantino: libertad para la Iglesia

El testimonio de los mrtires prueba la fe cristiana por: el gran nmero a lo largo de la historia de la Iglesia, los sufrimientos padecidos por la fidelidad a la persona y doctrina de Jess. el perdn en todo momento a sus verdugos.

Fue el primer emperador que persigui a los cristianos; sucedi en el ao 64 y se origin por la acusacin que l hizo a los cristianos de haber incendiado la ciudad de Roma, del cual era l culpable. Se considera a Pedro y Pablo como vctimas de Nern. Mata aproximadamente a unos 200 a 300 cristianos. Los mrtires fueron San Pedro, crucificado de cabeza. Y San Pablo decapitado por ser romano.

Su persecucin tuvo una duracin de dos aos a partir del ao 249 al 251. Este emperador por odio a su predecesor Filipo (244-249) protector de los cristianos, desencaden la persecucin ms violenta que hasta entonces haba sufrido la Iglesia. Fueron mrtires: El Papa San Fabin, Alejandro Obispo de Jerusaln y Babylos Obispo de Antioquia.

A partir del ao 303 al 308 se dio la ltima persecucin. Siendo la ms terrible y sangrienta de todas las persecuciones y por este motivo se le llama la Era de los mrtires, por haber hecho morir a muchos cristianos. Dioclesiano, exiga sumisin, culto y adoracin a l como soberano del imperio. La negativa de los cristianos a realizarlos ritos de culto imperial disgust a Dioclesiano.

Las persecuciones obligaron a los cristianos a reunirse en catacumbas para celebrar el culto y enterrar a sus muertos. Las persecuciones en vez de desaparecer a los cristianos, permitieron que se multiplicaran ms y ms.

La sobrevivencia del cristianismo durante las persecuciones.


Debido a las dificultades que tuvieron los cristianos para reunirse producto de las persecuciones del siglo I y II, se protegieron en catacumbas o cementerios subterrneos que tenan entradas secretas.

Lleg a tanto la persecucin, que esto motiv an ms su unin y fuerza. Tanto as, que muchos prefirieron morir por Cristo y convertirse en mrtires. No obstante, tambin hubo un grupo de delatores que entregaba a sus hermanos por dinero, aunque fueron un pequeo nmero.

La victoria del Cristianismo.


A comienzos del siglo IV el mundo cristiano haba crecido tanto en nmero y en fuerza, que para Roma era preciso tomar una decisin: erradicarlo o aceptarlo. El emperador Diocleciano trat de eliminar el cristianismo, pero fracas; el emperador Constantino I el Grande opt por contemporizar, y acab creando un imperio cristiano, y a travs del Edicto de Miln concedi en 313 la libertad religiosa a los cristianos. La conversin del emperador Constantino situ al cristianismo en una posicin privilegiada dentro del Imperio; se hizo ms fcil ser cristiano que no serlo. Con el emperador Teodosio el Grande, el cristianismo dio un importante paso al convertirse en la religin oficial del Estado Romano. A pesar de la cada del Imperio Romano en 476 d.c., la iglesia sobrevivi, convirtindose en portadora y difusora de sus elementos culturales. Es ms, durante la Edad Media, el pensamiento se concentra en las iglesias.

Expansin del Cristianismo.

FIN

Potrebbero piacerti anche