Sei sulla pagina 1di 29

Es cualquier bien, servicio o idea capaz de motivar y satisfacer a un comprador.

El producto es el ncleo de gestin, siendo el elemento ms importante y, en consecuencia, el eje entorno al cual disearn el reto de estrategias. El consumidor advierte tres caractersticas en un producto. Los tangibles como el color, el peso o el tamao.

Las sicolgicas: (el uso o disfrute que se le da a un producto).

Los productos se clasifican en bienes de consumo y en bienes industriales. Los bienes de consumo, de acuerdo con los hbitos de compra del consumidor se clasifican en:

Bienes de consumo duradero Bienes de consumo destructivo

Bienes de Convivencia

Corrientes De compra por impulso De compra de emergencia

Bienes de compra espordica. Bienes de especialidad. Bienes de preferencia.


No conocidos No buscados

Bienes no buscados

Materias primas y materiales


Equipo pesado Equipo auxiliar Partes componentes Servicios Industriales

Pretende resaltar determinadas caractersticas del producto o marca, para que sea percibido como nico por el cliente. Con ella se busca un monopolio virtual frente a la competencia.

Caracte rsticas
Servicios aadidos

Marca

Calidad
Distribuc in

Envase

Precio

Publicida d

La obsolescencia planificada es la prdida de valor de uso de un producto, antes de finalizar su vida til, por acciones u omisiones planificadas por el fabricante. El fabricante trata de incrementar el nmero de sustituciones de un producto en el mercado.

Utilizar materiales planificados para desgastarse o estropearse en un plazo de tiempo.

Emplear tecnologa anticuada que deprecia rpidamente el producto o sacar variantes tecnolgicas del producto o de productos incompatibles.

No fabricar repuestos o venderlos muy caros, para obligar a una nueva compra.

4
Alteracin de las caractersticas superficiales del producto, para crear diferencias con los modelos anteriores.

Un factor fundamental del mercado en el desarrollo de la mayor parte de los productos y servicios es la manera en que los consumidores gastan su dinero, o sea cmo compran los productos y servicios.

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestin bsica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

INICIADOR

INFLUIDOR

DECISIN DE COMPRA

CONSUMIDOR O USUARIO FINAL COMPRADOR

DECISOR

COMPRA

USO

Quin
Por qu Qu Cmo Cunto Cundo Dnde

Influencia externa: el ambiente externo se compone de seis factores especficos:

Cultura

Clase social

Social

Factores personales

Subcultura

Grupo

Familia

Influencias Internas: El ambiente externo se dirige hacia los determinantes individuales, demuestra que los estmulos individuales no influyen directamente en los consumidores. Por el contrario, son modificados por factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de informacin y motivos.

Aprendizaje

Actitudes

Motivos

Personalidad

Procesamien to de informacin

La actuacin total del proceso de toma de decisiones puede interpretarse as: Cuando el sujeto ha asimilado los estmulos exteriores, se produce una serie de interacciones entre las variables internas.

Reconocimiento del problema


Bsqueda de la informacin Evaluacin que satisfacen su necesidad Evaluacin de las alternativas Utilizacin del producto satisfaccin

Es la orientacin hacia el mercado, segn la cual toda actividad empresarial se inicia y termina en el cliente, a fin de darle una respuesta integral a sus necesidades, deseos, expectativas, concepto de valor y capacidad de pago.

Es una actitud ms que una serie de estrategias, tcticas, tcnicas y actividades


Se centra en el cliente, y encuentra en el su razn de ser. Interpreta el mercado para ajustar bienes y servicios de la empresa al perfil del cliente mejor que la competencia

Porque es una forma de identificar oportunidades. Porque le ayuda a concretar las necesidades y expectativas de sus clientes. Porque permite aclarar lo que hace la competencia para quitarle los clientes que a usted le interesan.

Porque le facilita la identificacin de los factores externos que inciden en su mercado.


Porque es un mtodo para concretar y hacer conscientes las ventajas competitivas de su negocio.

Que oportunidades hay

Ejecucin y seguimiento

Que quiere lograr

Cuales son los planes de accin


Que papel juega cada elemento de mercadeo

Cual es la estrategia bsica

Necesidades, deseos y demandas

Mercado

Productos o Servicios

Valor y satisfaccin

Intercambio, transacciones y relaciones

Mercado Potencial. Segmentacin de Mercados. Bases para la Segmentacin Mercados. Mercado Meta. Presupuesto de Ventas. Pronstico de Ventas.

de

El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa u ocupara un bien o un servicio en un mercado especfico, teniendo en cuenta:

Diagnstico actual del sector. Estado en trminos de productos, mercados, clientes, empresas nuevas, tecnologa, administracin, desarrollo, etc. Tendencias econmicas sociales o culturales. Barreras de entrada al negocio. Amenaza de ingreso de nuevos productos

Descripcin del Producto o Servicio. Productos Competidores. Identificacin de productos o servicios Ventajas y Beneficios.

directos y

sustitutos.

El D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT, nos ofrecer los factores clave para el xito y el perfil de la empresa que deberemos tener en cuenta para seleccionar la estrategia de marketing ms adecuada para alcanzar las metas propuestas.

1._ Hacer una lista de las oportunidades externas claves de la empresa. 2._ Una lista de las amenazas externas claves de la empresa 3._ Una lista de fuerzas internas clave de la empresa. 4._ Lista de debilidades internas claves de la empresa

Potrebbero piacerti anche