Sei sulla pagina 1di 13

PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

FORO DEMOCRTICO SARA E. VARGAS HAYA

EN EL SIGLO XIX SU ORIGEN SE ENCUENTRA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

QUE ES LA DEMOCRACIA CRISTIANA


RERUM NOVARUM CARTA ENCCLICA DEL SUMO PONTFICE LEN XIII SOBRE LA "CONDICIN" DE LOS OBREROS

Para entender lo que se expone en este documento es muy importante que nos situemos en el contexto histrico de las fechas en que fue escrito, ya que en nuestros das no tendra ningn sentido. Estamos a finales del siglo XIX, principios del XX, cuando debido a la revolucin industrial las fbricas prosperan, pero por esa misma razn el capitalismo que impera se vuelve abusivo. Los obreros cada vez se encuentran en peores condiciones y reciben sueldos ms escasos con los que apenas pueden subsistir por jornadas de trabajo cada vez ms extensas. Las condiciones de trabajo de los obreros no les confieren ningn derecho, excepto el derecho a recibir un sueldo a cambio de su fuerza de trabajo, y la competencia feroz por conseguir un trabajo hace que los mismos obreros se perjudiquen entre ellos al ofrecer su trabajo cada vez por un precio ms bajo, hasta llegar a sueldos nfimos con los que no pueden sobrevivir. El derecho a las bajas por enfermedad, a la jubilacin, a las vacaciones pagadas, son cosas de nuestros das, pero entonces el hecho de no acudir un solo da al trabajo por cualquier motivo supona el despido sin ningn tipo de compensacin econmica. Como los sueldos no daban para mantener a una familia esto hacia que muchas veces mujeres e incluso los nios trabajasen en las fbricas junto con los hombres en jornadas muchas veces de doce y diecisis horas, para poder subsistir. La Iglesia intenta solucionar el tema y conciliar a patronos y obreros, as como unir a los obreros para que las relaciones entre unos y otros mejoren y las condiciones de trabajo de estos sean ms justas y acordes con las circunstancias personales de cada individuo. En estas circunstancias, Su Santidad el Papa Len XIII, publica la Encclica Rerum Novarum.

Cuya orientacin apuntaba a asuntos sociales, morales, laborales, econmicos y culturales basada en principios cristianos orientada a doctrinas pblicas. Es un movimiento de ideales que postula una visin de la persona, la sociedad y el mundo basada en el Humanismo Cristiano, qu rpidamente se convertir en animadora doctrinal de muchos partidos polticos, inicialmente de signo catlico, que surgen en Europa durante las ltimas dcadas del siglo XIX.

MODELO ECONMICO Una economa solidaria y humana. La primaca del trabajo sobre el capital. Una sociedad con mercado y no de mercado. Defensa de modos alternativos de hacer economa. Un desarrollo a escala humana de todo el hombre y todos los hombres

MODELO ECONOMICO SOCIAL

PRINCIPIOS

Una poltica tica


Una economa humana y de la solidaridad Una sociedad pluralista y participativa El desarrollo no es de cosas materiales sino de personas

La primaca del trabajo sobre los otros factores


Una economa participativa y autogestionaria Defensa y respeto por los derechos de la naturaleza Defensa y respeto por todos los derechos humanos

Vocacin democrtica

Sociedad comunitaria

LA PERSONA Y SU DIGNIDAD

En un mundo deshumanizado, individualista y materialista se necesita rescatar lo humano, el valor de la familia y una vida adecuada en comunidad

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO


La economa social de mercado es un orden social, econmico y poltico integrado, que se caracteriza por tener una poltica econmica de mercado, y al mismo tiempo una poltica social que regula a la primera, lo que se configura adems como su mayor diferencia frente al neoliberalismo. La economa social de mercado est fundada bajo valores ticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social. Este sistema se ha implementado en varios pases del viejo continente y se comporta como el contrario a los sistemas econmicos socialistas de planeacin y a la economa de tendencia liberal, por lo que es considerada como una tercera va.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA SOCIAL DE MERCADO


Sistema de competencia perfecta, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.

La libertad contractual se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA SOCIAL DE MERCADO


Sistema de competencia perfecta, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.

La propiedad privada con funcin social o hipoteca social, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economa social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes.

Libre acceso a los mercados, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados. La libertad contractual se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social. Plena responsabilidad, en otras palabras, la bsqueda libre del beneficio econmico guardando valores ticos como el bien comn, la moderacin y la responsabilidad ambiental. La constancia de la poltica econmica, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.

Potrebbero piacerti anche